Sonido válvulas real, sonido transistores falso

lazyfingers
#13 por lazyfingers el 06/03/2015
#4
Aunque sea off-topic con toda seguridad,vaya versión te has marcado compañero! Una manopla verde, bien merecida.
Estoy de acuerdo contigo. No creo que se pueda denostar un ampli por el simple hecho de que sea a transistores y la multitud de emuladores que hay hoy en día.
Será que no los hay a válvulas que son una castaña.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#14 por Cansadodeserunfenix el 06/03/2015
Creo que los emuladores hay que compararlos con otros emuladores, no catalogarlos simplemente como amplificadores a transistores, ya que tienen otras funciones y cometidos musicalmente hablando.

Un buen amplificador a transistores, no trata de emular nada, sino de sonar alto y claro, con cuerpo y sin estridencias.

Con el tiempo, lo que creo que ha pasado con ellos, es que se han ido convirtiendo en un producto para principiantes, o para practicar, en vez de un amplificador "profesional", como por ejemplo puede ser todavía el Roland JC-120.

Acabo de comprar un peavey special de 1983 y simplemente estoy alucinando con él... y eso que viene con el altavoz original, que suena a "latilla" con ciertos ajustes.

Aqui otra demo con uno de mis amplis a transistores favoritos : Marshall Lead Mosfet

https://www.dropbox.com/s/ewkhyv2tw6ydil1/marcos%20esca%C3%B1o%20-%20instrumento%20de%20cuerda.mp3?dl=0
Subir
1
DragónRey
#15 por DragónRey el 06/03/2015
#10 :palmas:
Subir
iose
#16 por iose el 06/03/2015
Yo de armónicos no entiendo, solo os diré que el día que pasé de transistores a un buen valvular, me dí cuenta de que no sabía tocar la guitarra :lol: :lol:
Tuve que aprender a manejar mi ataque para empezar a sonar como quería, y hoy es el día, como dice eduardo, en el que toco canciones con pasajes suaves y más brutos sin modificar más que el ataque, teniendo en el ampli ese punto justo de crujimiento: el justo, tirando a poco.
A mí las válvulas me exigieron cosas que tuve que aprender, y les estoy muy agradecido :si:
Subir
~hiDDen~
#17 por ~hiDDen~ el 06/03/2015
Pues yo ya no cambio de ampli porque me da pereza y ya me lo conozco, pero me gusta más la distorsión que saco del sansamp gt2 que la de mi engl, y me gusta más un limpio tipo roland que el limpio del mio (y eso que en mi opinión mu engl tiene un limpio tremendo , dentro de los valvulares) y me asalta una duda:

La dinámica y los armónicos de los que se habla en valvulas, los estoy desaprovechando utilizando una distorsión externa? No se si me explico, como uso un previo delante del ampli, esa dinámica y esos armónicos que producen las válvulas, se aprecian algo cuando tengo la distorsión de mi sansamp a toda castaña?
Si cambio mi engl por un roland jc notare diferencia en el terreno hi gain? Porque si no es así,podria pensar en la idea de un jc y mi previo, tendría el limpio que me mola y encima me ahorro mantenimiento...
Subir
DragónRey
#18 por DragónRey el 06/03/2015
~hiDDen~ escribió:
los estoy desaprovechando utilizando una distorsión externa?


La respuesta es SI, o casi SI. Los pedales o previos a transistores, puestos sobre amplis valvulares, suenan mejor que sobre amplis a transistores, por el tema que decía el compañero de los armónicos pares. Al estar "puesto" sobre un canal limpio con una señal armónicamente agradable al oido, la saturación que metes externamente se vuelve más "valvular". Si bien estarías desaprovechando los armónicos creados con la saturación propia de tu engl. Y te gusta más porque ( en mi opinión ) , al igual que nos pasa a todos al usar por primera vez un valvular... nos suena seco, muy seco, mal.. parece que tocamos muy mal y pensamos... "joder que mal suenan las valvulas". Pero es una percepción equivocada. La prueba está al ver por ejemplo que casi todos los grupos usan las saturaciones propias de sus valvulares. Y en un entorno casero o de local pequeño, los transistores ofrecen una buena respuesta, suenan muy bien, pero al llevarlos a extremos , como un directo donde hay que "apretarle la oreja" al amplificador, es cuando saca a relucir sus defectos, que por contra es donde los valvulares sacan a relucir sus virtudes. Por decirlo de algun modo, las frecuencias estridentes y chicharreras de los transistores, se resaltan muchisimo más, poniendose al nivel de las frecuencias más agradables ( por aquello de los armonicos pares e impares) por contra, un valvular al meterte muchos más armonicos pares en la señal, a volumenes fuertes, lo que te acrecenta es esa sensación de sonido agradable.
Subir
pablonavarroB
#19 por pablonavarroB el 06/03/2015
Yo tengo un ZT y te puedo asegurar que me acabo de olvidar de Marshall y chorradas. Por 200 euros no podría haber pedido un amplificador mejor para casa y para directos. Además, al romper parece un Tweed Deluxe. Ojo, parece. Obviamente no lo es. Los transistores tienen unas dinámicas diferentes a las válvulas, pero no necesariamente peores ni mejores, todo depende del guitarrista.
Subir
1
DragónRey
#20 por DragónRey el 06/03/2015
#19 No sé man, no es desmerecer ni nada a los transis, de hecho hay amplis a transis que me encantan. Pero es lo que dices, para casa, suenan genial, mejor que un valvular para mi gusto, a volumenes pequeños. Grabaciones y eso tambien suenan de P.M. pero para un directo mmm me suenan menos gordos, porque como que se difumina más su sonido, se ensucia mas. Esa es la sensación que he tenido siempre.
Subir
Esteban Piera
#21 por Esteban Piera el 06/03/2015
pablonavarroB escribió:
Los transistores tienen unas dinámicas diferentes a las válvulas, pero no necesariamente peores ni mejores, todo depende del guitarrista.

No he querido entrar en el tema porque está muy manido. Desde mi propia experiencia este creo que es el gran problema de unos frente a otros. Con los transistores se pueden lograr un sinfín de overdrives, pero el problema es en gran parte su linealidad, o sea tienes ese overdrive y no hay apenas diferencia según si tocas flojo o fuerte, es como un poco más exagerado el rango. Pero ojo que también me he encontrado valvulares de lo más lineales. Pero claro cuando encuentras un valvular en el que se te oye todo lo que haces, si tocas flojo limpia, si tocas fuerte ruge, es cuando te das cuenta la diferencia. ¿En las grabaciones? A ver quien es el listo que los distingue ¿Microfoneados? Más de lo mismo.

Por otra parte es un arma de doble filo, no todo el mundo está capacitado para que se le oiga todo ni que el umbral de techo limpio sea tan corto (es decir en el punto en el que las válvulas comienzan a distorsionar, incluso con el propio toque). Por ejemplo los músicos de jazz suelen preferir los transistores, hay marcas que fabrican unos amplis de cagarse, Quilter, Evans, Henriksen y que digamos responden de manera fantástica y muy fidedigna con las guitarras de caja o semicaja y ojo eso no significa que no se puedan llevar al terreno del overdrive.

La presión sonora también es otra diferencia y por eso lo notamos cuando los tenemos frente a frente y creo firmemente que tiene que ver con la compresión. ¿Lo de los armónicos pares e impares? Eso en el osciloscopio.
Subir
2
pablonavarroB
#22 por pablonavarroB el 06/03/2015
#21 Vamos, es lo que quería explicar yo jaja

No quiero decir que unos sean mejores que otros, porque todo depende de la situación.
Subir
~hiDDen~
#23 por ~hiDDen~ el 06/03/2015
#18 no adrian, no es mi caso el que mencionas, es decir , no es mi primer valvular, antes he tenido un crate, un hyk swichblade y dos engl, todos ellos valvulares y de calidad, y siempre use la distorsión del propio ampli, empecé usando distorsiones de pedal porque al usar muchos efectos análogos en formato pedal pensé que era aparatoso cablear por el loop, otros por imput ect... y con un par de pedales me sorprendí tanto que deje de lado la distorsión del amplificador, porque por medio de previos con emulación de cabina de cierta calidad, consigo ese sonido que mencionas de "valvular apretandole las orejas" ya que en 15 años y muchos directos NUNCA he tenido la oportunidad de "apretarle las orejas " a ninguno, bien por que tapaba hasta al batería, y por supuesto a la voz, bien porque íbamos microfonados o bien porque vamos directos a P.A , y si me pongo a pensar fríamente, NUNCA he visto ningún directo donde un guitarrista le apriete a un valvular como comentas.es más, los valvulares desde hace muchos años ya vienen preparados para saturar las válvulas de previo a un volumen decente, poco más se les puede apretar, eso pasaba con los marshall de hace 30 años, pero hoy ya no es necesario.
Yo consigo esa sensación mucho más fiel con un previo decente..
Esto me da que pensar si alguien en realidad es capaz e tocar a ese volumen en ningún lugar, ya que no conozco una situación en la que no resulte realmente incomodo, ni en un escenario grande donde no se reparte el sonido y si te subes mucho no oyes los monitores interiores, ni uno pequeño porque lo tapas todo, ni en un estudio donde hace ya mucho que nadie tiene un valvular a 3/4 de volumen para grabar.
En cambio ese sonido que oímos en los CDs si lo logramos con equipos transistorizados o de modelado.
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 06/03/2015
Lo únicamente relevante en todo esto es que a través de lo que toques, sea lo que sea, te permita sentir la guitarra de una manera más directa, real, es decir que consigas encontrarle el feeling que te permita expresarte con mayor plenitud como guitarristas.

Hay quien lo consigue con su emulador, con su transistores y otros como yo con unos determinados modelos de valvulares..... Sinceramente si para un total de 1000 guitarristas 999 afirmaran que un transistores es lo mejor para lo que explicaba en el párrafo anterior, y solo yo lo contrario seguiría diciendo que para mi lo que mejor me hace tocar y expresarme como guitarrista es mi equipo a valvulas....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo