Sonido válvulas real, sonido transistores falso

fjbull
#1 por fjbull el 06/03/2015
Bien, este tema es para hablar de válvulas y transistores desde otra perspectiva, al margen de que cada cual prefiera un sonido u otro. Se dice que los amplificadores de válvulas proporcionan un sonido real, en especial los más clásicos, porque el sonido depende del golpe que tú des a la púa, del toque que le des. Sin embargo, en amplificadores de transistores, al estar el sonido más comprimido, da la sensación de que suene siempre igual, independientemente de que toques con más o menos energía o del ataque de tu púa. No sé hasta que punto esto será cierto, porque resulta que luego no son pocos guitarristas con amplis de válvulas que luego se apoyan en un pedal compresor de sonido

Bueno, ¿cuales son vuestras opiniones sobre el tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
fjbull
#2 por fjbull el 06/03/2015
Se me olvidó añadir que el Roland cube que tengo, tiene una posicion llamada Dyna que emula el efecto de amplificador de válvula en el sentido que el sonido que proporciona depende de tu ímpetu al tocar
Subir
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 06/03/2015
Prueba un BUEN amplificador a transistores y te darás cuenta de que las válvulas no son SIEMPRE superiores a los transistores.

Si sólo tienes acceso a las basuras a transistores que se fabrican actualmente (la mayoría), seguirás creyendo en la "magia" de las válvulas.
Subir
2
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 06/03/2015
Pues depende de qué quieras, qué sabes hacer con lo que tienes y qué haces con ello.

https://www.youtube.com/watch?v=TgsIR8lpwYo

Dime qué ampli he usado ahí, y si comprime o no etc etc y ese rollo.

Cada pista de guitarra está grabada de una sola toma, y todos los cambios de sonido que puede haber son cambio de pastilla, movimientos en el pote de volumen, más o menos fuerza en el golpeo y el split de la pastilla de agudos. Ni un cambio en el setting.
Subir
2
ppblues
#5 por ppblues el 06/03/2015
Hola compañero,

Yo ahora estoy tocando con un Yamaha THR10C y tiene un sonido impresionante que ya quisieran muchos amplis de válvulas, y sin todo el rollo que las mísmas conllevan. Los amplis de transistores han mejorado enormemente en los últimos años. La cosa es probar y ver si te gusta o no, y punto.

Un saludo
Subir
1
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 06/03/2015
La cosa es que el THR10C no es un ampli de transistores. Es un emulador.

¿Qué pasa con los emuladores? Que hay que saber qué es lo que quieres de ellos, o sea, conocer los amplis de válvulas, qué hacen y como, para poder reproducirlo con estas maravillas.
Subir
Cansadodeserunfenix
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 06/03/2015
El crate powerblock es la leche. Lo puedes usar como etapa de potencia, o como ampli. Tiene una simulación de marshall muy maja, que responde muy bien a los cambios de intensidad del toque. 150 wat en solo 2 kg de peso. Increíble.
Subir
Esteban Piera
#9 por Esteban Piera el 06/03/2015
Yo el ZT Club no lo he probado, pero tengo un powerblock y suena muy pero que muy bien. Aunque si lo sigues comparando a un valvular es otra cosa. A mi lo que me mosquea es esa manía de generalizar de que todos los valvulares son buenos, porque hay cada chusco sin dinámica que alucinas.
Subir
1
xbauerx
#10 por xbauerx el 06/03/2015
La diferencia entre un ampli de valvulas y uno de transistores son los armónicos pares. Nada que ver con que reflejen el ataque de la pua ni de compresiones ni cosas raras. Es porque las valvulas generan sonido "imperfecto" mientras los transistores suenan mas perfectos... y eso afecta a los armónicos de las notas, que es lo que hace que un sonido suene agradable o desagradable. Los amplis de valvulas generan mas armonicos pares, que son los "agradables" para el oido humano mientras que los transistores generan armonicos impares y pares, haciendo destacar de esta manera algunos que son desagradables y restan musicalidad.

Por norma general, los amplis de transistores suelen tener mejores limpios (el Roland Jazz es un clásico muy usado y es de transistores) ya que en el limpio no se necesitan tanto los armonicos como en la distorsion, y los de valvulas mejores distorsiones por el tema de armonicos en la distorsion. Tambien creo yo que tiene que ver por como corta la onda sonora la valvula (comprimiendo) y el transitor (cortando en recto) al saturar la señal.

Algun experto en amplis de valvulas puede confirmar o desmentir todo esto mejor que yo, que soy bastante lego. De todas formas, los amplis de transistores de emulacion (como los Line 6) o de profiling (como el Kemper, que analizan ondas sonoras de entornos para "generar" emulaciones fiables) son universos diferentes a los amplis de transitores "de toda la vida".

saludos!
xB
Subir
1
Esteban Piera
#11 por Esteban Piera el 06/03/2015
Por cierto Marcos, muy bien tocadito todo, jejeje (he supuesto que eras tú el de los vídeos que has puesto y he visto el nombre?
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 06/03/2015
Coooorrecto Esteban.

Gracias ¡¡
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo