Sonido pequeño en la posición intermedia

#1 por masguitarra el 25/06/2015
Hola,

Acabo de colocar unas "Bourbon City" de Axesrus (pastillas humbucker) a mi Cort Source (tipo Es 335). El caso es que no se por qué, y esa es la pregunta, la pastillas suenan muy bien, la del puente, y la del mástil, por separado, pero al colocar el selector de la posición intermedia, la cosa cambia radical. El sonido es más pequeño, más estrecho, nasal, baja el volumen, y no suena como se esperaría de la combinación de ambas pastillas, con ese "twang" característico.

¿Me habré equivocado en la circutería?... ¿Qué creéis que habrá pasado?

Gracias.

Compositor, autor canciones, instrumentales. Hago mis propios discos en mi home studio (STUDIOTUIO). Guitarrista, blues, rock, pop, fusión, etc.

Subir
#2 por despista2 el 25/06/2015
Las has conectado en contrafase, así que la fundamental prácticamente se anula y sólo consigues reproducir los armónicos más altos. Dale la vuelta a los cables de una de las pastillas.
Subir
#3 por masguitarra el 25/06/2015
despista2 escribió:
así que la fundamental prácticamente se anula
¿Qué es la fundamental?

Compositor, autor canciones, instrumentales. Hago mis propios discos en mi home studio (STUDIOTUIO). Guitarrista, blues, rock, pop, fusión, etc.

Subir
--592830--
#4 por --592830-- el 25/06/2015
La fundamental de cada nota. Dos sinusoides iguales a contrafase se anulan. Aquí no son exactamente iguales porque son diferentes mics en diferente posición pero comparten mucha forma de onda y se cancelan en parte. Es una cuestión de fisica y sonido, no es que los mics funcionen mal seguro que invirtiendo uno se componga.
Subir
#5 por despista2 el 26/06/2015
...Mas o menos. La fundamental es la frecuencia base de un tono. La forma básica de la onda producida por una oscilación es la senoidal, pero si el sonido de una guitarra fuera senoidal, sonaría muy parecido a una flauta de pan, y no es el caso; tiene una forma de onda mucho más compleja. Cualquier forma de onda compleja se puede descomponer en una fundamental senoidal de la frecuencia base del tono mas la adición de una serie de armónicos, múltiplos de la fundamental, también senoidales. En teoria, la máxima amplitud de la oscilación de una cuerda se da al nivel del traste 12. Cuando tocas el 2º armónico (doble de la fundamental) en el traste 12, lo que haces es parar la oscilación de la cuerda en ese punto, con lo que anulas la fundamental y te suena el mismo tono pero una octava más arriba; pero si te fijas, el sonido que consigues, aunque tiene el mismo tono que cuando pisas la cuerda en el traste 12, tiene distinto timbre... El armónico suena más dulce, más "aflautado", y esto es porque, al parar la cuerda sobre el traste 12, no sólo paras la fundamental, sino también todos los armónicos que no tienen un nulo de oscilación en ese punto; es decir, los impares. También es porque, para que el 2º armónico te suene con buen nivel, tañes la cuerda más o menos a mitad de camino entre el traste 12 y el puente; con lo que refuerzas el 2º armónico y reduces los demás. Así mismo, has notado que si tañes una cuerda al aire sobre el traste 12, te suena dulce, oscuro y aflautado (como a "Dummmmm") porque le estás dando mucho nivel a la fundamental y reduciendo la carga de armónicos. Cuando vas tañendo más cerca del puente, el sonido se va endureciendo y haciéndose más brillante, porque vas aumentando la carga de armónicos; y cuando tañes muy cerca del puente, el sonido es muy duro, brillante y metálico (como un "Tannnng") muy parecido al que consigues en la posición media de tu selector de pastillas, porque al tañir tan abajo haces justo lo mismo que al poner las pastillas en contrafase: Atenuar la fundamental y darle mucha presencia a los armónicos más altos.
Y ahora te explico por qué sacas ese sonido al porner las pastillas en contrafase:
Como ya te he dicho antes, la fundamental tiene el punto máximo de oscilación en el traste 12, y los nulos de oscilación están (evidentemente) en el puente y la cejuela. Cuanto más te acerques al puente, más "corta" va a ser la oscilación de la cuerda... Es por eso por lo que las pastillas de puente tienen más espiras que las de mástil, para conseguir más o menos el mismo nivel de señal con menos amplitud de oscilación de la cuerda. Aun así, tu pastilla de puente va a captar la fundamental en fase con la de la pastilla de puente, pero con algo menos de amplitud, con lo que al conectar las pastillas en contrafase, la fundamental "prácticamente" se anula, y queda sólo un vestigio debido a que la amplitud de la pastilla de mástil es algo mayor. Si estuvieran en fase, las señales se sumarían y tendrías mucha presencia de la fundamental.
Ahora veamos lo que pasa con el segundo armónico... Tiene tres nulos de oscilación, el puente, la cejuela y el traste 12, y los máximos estarían aproximadamente en el traste 5 y casi encima de la pastilla de puente (en tu caso) o sobre el traste 24 si lo hubiese. En este caso, la señal también está en fase en las dos pastillas, pero con mucho más nivel en la pastilla de mástil, así que en tu caso la cancelación es sólo parcial, y tienes presencia del 2º armónico.
Vamos ahora con el 3º armónico... Tiene cuatro nulos de oscilación, el puente, la cejuela, y aproximadamente los trastes 7 y 19; y tres máximos que estarían sobre el traste 3, el traste 12 y aproximadamente a mitad de camino entre las pastillas de puente y mástil. En este caso, la señal en ambas pastillas está en fase y con una amplitud muy similar, así que al ponerlas en contrafase se cancela casi totalmente.
Veamos ahora el 4º armónico... Los 5 nulos de oscilación están en el puente, la cejuela, el traste 5, el traste 12 y la pastilla de mástil, y los 4 máximos están entre los trastes 2 y 3, entre los trastes 8 y 9, sobre el traste 17 aproximadamente... y sobre la pastilla de puente. En este caso la pastilla de mástil no capta señal del 4º armónico, y la de puente capta muchísima señal. En la mezcla no hay cancelación y consigues mucha presencia del 4º armónico.
Podríamos seguir estudiando el comportamiento con el 5º armónico, el 6º... y hasta el infinito, pero creo que ya te haces una idea de cómo va la cosa. Naturalmente, te lo he explicado con las cuerdas al aire y la cosa cambia un poco conforme vas pisando trastes... pero tampoco es plan de hacer un estudio físico-geométrico extenso de dos pastillas en contrafase. Dale la vuelta a los cables de una de ellas y acabamos antes :risa:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo