El sonido más "strato" que conseguí - Treble Bleed

Loren
#1 por Loren el 08/09/2016
Bueno, quiero compartir una experiencia que empezó siendo algo penosa y luego mejoró bastante. Hoy por hoy he conseguido que el sonido de mi strato sea este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No se como la notáis pero para mi es el mejor sonido que he podido conseguir con pastillas de serie. Se trata de una stratocaster american standard, Olympic White con mástil y diapasón de arce.

¿El truco? Simplemente fui al taller porque me aconsejaron que instalase un Treble Bleed. Para el que no sepa lo que es, es un añadido opcional en la electrónica de la guitarra, de modo que al bajar el pote de volumen se compensa la pérdida de agudos. De este modo conservas siempre el mismo brillo, no se oscurece tu sonido.

Bien, en el video que habéis visto arriba, el pote de volumen está al 5. Obviamente el ampli está seteado con mucha ganancia. Al poner la guitarra al 5, consigo un nivel de crunch interesante. Pero además, la guitarra emite una señal algo más controlada, digamos más comprimida, de manera que el sonido resultante refuerza ese envolvente entubado que tienen las stratocaster en la pastilla del mástil.

En este canción que he compuesto hace poco tiempo, exprimo este asunto entre los segundos 1:30 y 2:25, haciendo arreglos. La verdad es que me gusta mucho como suena.



Bueno, sólo quería compartirlo. También creo que la modificación Treble Bleed os puede dar muchas alegrias con vuestra banda. Actualmente yo con mi grupo controlo toda mi dinámica con el pote de volumen y el selector de pastillas. Me olvido que tengo pies vaya.



Un saludito.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Xavier Sánchez
#2 por Xavier Sánchez el 09/09/2016
Tengo que contarle esto a mi guitarrista, para que no gaste tanto en los pedales, gracias por la información, bro, un saludo.
Subir
Richar
#3 por Richar el 09/09/2016
#1 Bonito tono Rockero el de esa Strat en el primer video, Loren.
Tu tema, aunque no es mi estilo, me ha parecido muy elegante. Buena la combinación de la Acústica al principio (por cierto, suena muy bien. Martin D25, D35?, y los arreglos con la Strat, con ese crunch, muy acertados.

Yo le busco principalme, a parte de ese estilo más Rock, otros dos tonos diferentes, también muy característicos de Strat, a la mía.
Fender American Especial, con Texas Specias Pickups, y circuito de serie ya preparado para no perder tono al bajar volumen. Aunque si lo hace. (Es lo que tiene un circuito de serie).
Uso para lograr en casa, y grabaciones, un «limpio sucio» muy muy Funki, un Vox ac4 C1 con celestion v30, ganancia al 6, y volumen de guitarra 8,5 / 9.
Me saca con la pastilla mástil + centro un tono espectacular, super medioso, nasal y algo comprimido, impresionante para Funk, funk/blues.
Si le doy más volumen se vuelve demasiado puntiaguda, pero tiene también sus matices.
Con la pastilla del mástil, y volumen al 8, se consigue un tono muy cálido, perfecto para Blues suave, y Rock 50's y 60's.
Con un Egnater tweeker que tengo, ya se consiguen tonos más roqueros saturando a tope su canal lumpio, o con el Drive, también con una amplia paleta de posibilidades.
Tengo un fender Blues Delux muy bueno para limpios y tonos calidos y «gordos», llenos de armónicos, pero el drive aquí, es un leve crunch.
En definitiva, si quiero lograr un tono «Embotellado» o super comprimido, en cualquier caso he de tirar de tubescreemer.
Loren ¿Has intentado conseguir el tono característico tan embotellado y comprimido, a lo Steve Ray Vaughan?
¿Lo has conseguido alguna vez?¿Como?.
Usas algún efecto más?

Enhorabuena por lo conseguido en esos vídeos.
Subir
Loren
#4 por Loren el 09/09/2016
Que tal Richar, muchas gracias por pasarte y valorar la canción. Ya te digo que sobre el circuito de serie, puedes ponerle un treble bleed más o menos agresivo. A todo el mundo no le gusta pero a mi si. Si recuerdas el tema tender surrender de Steve Vai te darás cuenta de que continuamente baja y sube el volumen de la guitarra sin perder brillo.

El problema de las Texas Especial es justo el que indicas, que son muy picudas. El que haya mamado unos sonidos más tipo Clapton no las quiere. Sin embargo supongo que tendrán rango para ser domesticadas perfectamente.

También es de justicia decir que los sonidos legendarios de Stratocaster se consiguieron no solo con pedales y pastillas sino con una forma determinada de tocar. Era manos con mucha fuerza, se usaban muchos pellizcos y unos puazos horribles, para que los imanes actuasen de una forma y no de otra.

En directo lo que uso es un ampli de valvulas de 40 watios con mucha dinamica, que controlo bien gracias al volumen de la guitarra. En este momento no uso nada más .

Por último es cierto que el sonido 2 y 4 tienen algo especial pero a menos que seas el único guitarrista del grupo, te comerán rápidamente . Las posiciones 1 3 y 5 son mis preferidas, son menos dulces pero más penetrantes.

Un abrazo !!
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 09/09/2016
Tu tema no es mi estilo pero me ha gustado mucho. Enhorabuena!!!
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 09/09/2016
Yo lo tengo instalado en todas mis guitarras.
Aquí tenéis un video donde explica qué valores usar, y una forma de hacer pruebas sin soldaduras.
Subir
1
Richar
#7 por Richar el 09/09/2016
#6 Es fantástico poder probar algo así sin tener que soldar ni modificar nada, sin estar seguro.
Lo malo, que en una Strato esto no es posible, verdad?. O sí?
Por que hay que levantar el pickguard para acceder a la electrónica.
Por cierto, que bien suenas las Tv jones! Pufff
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 12/09/2016
#7
Levantas el pickguard, pones los cocodrilos y pruebas. Si eso... lo deshaces.
Si quieres hacer experimentos más elaborados (con otros valores de resistencia y tal) puedes sacar los cables fuera del pickguard y conectar con los potes colgando, hasta que encuentres lo que te gusta, y, entonces, vuelves a levantarlo, y lo metes todo ya definitivo.

En algún sitio encontre una explicación de distintos valores para cada uno de los dos elementos, en función de la cantidad de agudos que se quiera retener y su presencia en el sonido final.
A ver si lo encuentro.
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 12/09/2016
Subir
Richar
#10 por Richar el 12/09/2016
#8 :gracias:
Mola. No descarto probarlo.
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 12/09/2016
#10
Lo bueno de esto es que puedes ajustar el ampli con bastante gain, y sin necesidad de pedal alguno, solo con el pote de volumen, tienes limpio y crunch, solo con regular el pote de volumen.

Y ya, si añades el mod del neck on, tienes dos sonidos más, que son: puente-mástil (de ahí viene "neck on" porque conecta la pastilla del puente también en las posiciones 1 y 2), con lo que tienes un sonido muy cercano al de la tele (salvando la placa metálica de la pastilla de puente) y también, las tres al mismo tiempo.
Me encanta el sonido limpio de las tres pastillas simples, con el pote a medias y brillante gracias al treble bleed.
Subir
Rai
#12 por Rai el 12/09/2016
Sonidazo, desde luego!!

Mi problema con el volumen no es la pérdida de agudos (que incluso me viene bien para las rítmicas para así luego potenciarlo en los punteos subiendo el volumen), sino la pérdida de ganancia. Me hace mucho más difícil calibrar el ampli para un sonido concreto (yo toco limpio con un pelín de drive cuando atacas fuerte), de tal forma que lo pongo como quiero con el volumen de la guitarra al 7 y luego al subir el volumen en los solos me paso un poco de drive.

En cualquier caso, sí que es verdad que quiero probar el treble bleed en mi guitarra acutal (Peavey Generation 3 USA) y probar a manejar los agudos con el tono, que quizás dé mejor sonido. A ver de dónde saco el tiempo ;).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo