¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

Luis
#37 por Luis el 31/07/2015
cada componente, cada minimo detalle (no me refiero estético) altera el sonido de la guitarra de una u otra forma... asi que la guitarra en sí con todos esos detalles es el 100% (incluyendo el ampli) esa es mi opinión ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
vitobratta
#38 por vitobratta el 31/07/2015
Tariu escribió:
En todo caso no puedes meter a la les paul y a la sg en el mismo saco sin tener en cuenta que son la noche y el día y luego hablar del tamaño del clavijero de una strato... no se trata de llevarse la perra gorda aquí con comentarios oídos o leídos


Bueno no quiero llevarme premios ni palmas, solo estoy expresando lo que lei en una entevista en guitar world, y Mick Mars sin ser un genio creo que es un buen guitarrista tampoco quizas creer todo lo que diga, pero si quiero dejar en claro que solo di mi punto de vista, y si se que las PRS llevan tapas diferentes y por ejemplo en una ibanez que tengo dice Mahogany Wings attached to the body, supongo que entonces solo las alas son de caoba pero aun asi le da un sonido muy diferente a las que son de puro tilo, pero en fin no me tomes a mal el comentario MR Tariu
Subir
oonabe
#39 por oonabe el 01/08/2015
#35 bueno, la calidad también aporta diferencias notables incluso en el mismo tipo de maderas y en estilos con mucha distorsión, yo he podido comprobarlo con cuatro guitarras tocando death metal.

Dos de las guitarras eran de cuerpo de caoba, una mejor que la otra y las otras dos de aliso, con mayor diferencia de calidad entre ambas que las de caoba incluso.

Entre las guitarras de caoba y las de aliso se puede apreciar una diferencia de tono que es característica para cada uno de estos tipos de madera, para mi la caoba tiene un sonido mas "redondo" y equilibrado, y el aliso unos medios/agudos mas punzantes, aunque esto igual si que es subjetivo, pero la diferencia de timbre iba en una dirección muy clara dependiendo de si era caoba o aliso.

Luego comparando las guitarras del mismo tipo de madera pero a calidades diferentes el sonido variaba en otros aspectos, concretamente en la regularidad de la vibración de las cuerdas, en la definición de las notas y en el sustain.

Así pues yo creo que incluso en estilos muy extremos y con mucha distorsion se notan esas diferencias. Pero como tu mismo has mencionado, también mucho dependerá de donde te enchufes, entre otras cosas.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#40 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 01/08/2015
En general, la cuestión radica en distinguir la aportación que las diferentes partes del equipo (específicamente la madera de la guitarra) tienen sobre el sonido final. Y como se observa leyendo el hilo, no es nada fácil.
Yo creo que las maderas influyen, ahora bien, puede que en algunos casos que se han mencionado (pastillas activas, buenos amplificadores, pedales) al final el efecto de las maderas sea difícilmente perceptible sobre el resto del equipo.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#41 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 01/08/2015
En general, la cuestión radica en distinguir la aportación que las diferentes partes del equipo (específicamente la madera de la guitarra) tienen sobre el sonido final. Y como se observa leyendo el hilo, no es nada fácil.
Yo creo que las maderas influyen, ahora bien, puede que en algunos casos que se han mencionado (pastillas activas, buenos amplificadores, pedales) al final el efecto de las maderas sea difícilmente perceptible sobre el resto del equipo, y de esta forma nunca estemos del todo de acuerdo del papel exacto que juega la madera
Subir
sancheski
#42 por sancheski el 02/08/2015
Yo creo que dependiendo de qué toques y cómo toques tu sonido se apoyará más sobre alguno de los elementos de la cadena de sonido; desde los dedos hasta el altavoz. Eso es lo que realmente nos importa a efectos prácticos a los guitarristas. Pero para responder a la pregunta de "¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?" habría que prescindir de pedales, amplificador, cualquier otro elemento que no sea la guitarra y hacer la prueba en un laboratorio con un analizador de espectros; que ya es algo que nos importa menos.

Ahora, en lo que es la guitarra en sí yo diría que lo que más influye es el tipo de construcción, porque si usamos las mismas maderas y componentes en dos guitarras, por ejemplo cuerpo de caoba con tapa de arce y diapasón de palorrosa, pero una es una Les Paul Standard y la otra una Gibson L4 pues...
Subir
1
jorgevill
#43 por jorgevill el 16/08/2017
entrando al hilo y ceñindome ala pregunta ...no se el tanto por ciento por que el sonido final es un conjunto de todo el equipo , yo creo que una madera noble siempre te ayudara a realzar ciertos matizes como el brillo , el sustain, etc por el contaraio una madera vamos a decir mala , sin certificar que no sabes ni de donde a salido es difícil que ''ayude'' al conjunto del instrumento en esos matices (mas bien jugara en su contra) .Por cierto hay ya maderas muy habituales como el palisandro que están ya consideradas especies protegidas y dan problemas al pasar aduanas , han sido y son tan exitosas que se ha abusado en exceso , en la construcción de guitarras .
Subir
Nela 634964
#44 por Nela 634964 el 16/08/2017
#43 Siempre se pregunta por los componentes de las guitarras, lo que se paga con dinero y por tanto es mas fácil de cambiar. Madera, pastillas, cables, amplificador, pedales, lo que menos influye. La pregunta importante y que no he visto aún es:
Qué % del sonido de una guitarra tiene el guitarrista?
Se evitarían muchas discusiones y embrollos con la respuesta a esa pregunta, pero esa modificación cuesta muchos años y no todos llegan ni llegaremos a poder hacer sonar bien a cualquier guitarra. Eso no se vende en las tiendas ni en el compraventa.
No sé casi nada pero eso ya lo he aprendido, casi todo es el guitarrista y cuanto mas sabe menos se preocupa del resto.
Subir
Tariu
#45 por Tariu el 16/08/2017
Nela 634964 escribió:
Qué % del sonido de una guitarra tiene el guitarrista?


y qué % tiene el entorno donde se criase el guitarrista? igual está por ahí el descubridor de un nuevo sonido pero su familia no tiene dinero para comprarle una... Podemos rizar el rizo todo lo que queramos, pero por mucho que consideres eso más importante, es desviar el tema a otra cosa, aquí se está hablando de como suena una guitarra, mejor o peor, por la madera que usa... y eso es algo totalmente cuantificable.

El que te guste más o menos lo que un guitarrista haga con una guitarra es otro tema... muchas veces tratado... y que además va a ser un disenso constante. En todo caso no negarás que lo que alguien pueda hacer con una guitarra, va a sonar mejor en una de mayor calidad... Por ahí seguirá el vídeo de satriani tocando una guitarra de 100$... sonando a ojal y maldiciendo lo maldecible :D

Un ferrari corre más que un dacia, aunque el que conduzca el ferrari sea un zote y el que conduzca el dacia sea piloto...
Subir
1
Nela 634964
#46 por Nela 634964 el 16/08/2017
#45 Toda la razón. Solamente quería hacer notar que se desvía muchas veces lo fundamental para hablar de cosas que influyen menos. El foro está lleno de hilos sobre la madera, que influye, por supuesto. Meter % ahí imposible. En el otro tema de las posibilidades qué me vas a decir a mí que la quería tocar a los 5 años y estoy empezando a los 50. Lo sé perfectamente. Nunca podré apreciar una gran guitarra y por eso no la compro. No quería molestar ni decir que los componentes no influyan, sería estúpida si dijera eso. Quería apaciguar un poco el GAS de buscar la guitarra perfecta que tiene el alma en vilo a muchos.
Saludos y encantada de hablar contigo, creo que es la primera vez.
Ya de broma: El del Ferrari ganará en multas seguro ;)
Subir
NACHO
#47 por NACHO el 16/08/2017
Tariu escribió:
y qué % tiene el entorno donde se criase el guitarrista? igual está por ahí el descubridor de un nuevo sonido pero su familia no tiene dinero para comprarle una


:jajajaja:

Ultimamente participas poco, pero cuando lo haces da gusto. A ver si vas cogiendo ritmo y escribes mas.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#48 por Superoverdrive5150 el 16/08/2017
La compañera tiene derecho a opinar. Y lo que dice tiene sentido.


Tariu escribió:
Un ferrari corre más que un dacia, aunque el que conduzca el ferrari sea un zote y el que conduzca el dacia sea piloto...


Pues dices lo mismo que ella.

Un Ferrari es un Ferrari. Pero si no eres un conductor experto, lo màs probable es que te estrelles. Que desafines los bendings y todo lo demàs si lo llevamos a la música.

Y si un piloto profesional, se pone a los mandos de un Dacia, harà cosas con el fuera del alcance de cualquier conductor medio. Vamos que nos asombrarà el partido que le saca a una guitarra que no vale unos cuantos miles de euros.

Así lo he entendido yo al menos, después de leeros a ambos. Y así me dice la experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo