¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

#37 por Luis el 31/07/2015
cada componente, cada minimo detalle (no me refiero estético) altera el sonido de la guitarra de una u otra forma... asi que la guitarra en sí con todos esos detalles es el 100% (incluyendo el ampli) esa es mi opinión ;)
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#38 por vitobratta el 31/07/2015
Tariu escribió:
En todo caso no puedes meter a la les paul y a la sg en el mismo saco sin tener en cuenta que son la noche y el día y luego hablar del tamaño del clavijero de una strato... no se trata de llevarse la perra gorda aquí con comentarios oídos o leídos


Bueno no quiero llevarme premios ni palmas, solo estoy expresando lo que lei en una entevista en guitar world, y Mick Mars sin ser un genio creo que es un buen guitarrista tampoco quizas creer todo lo que diga, pero si quiero dejar en claro que solo di mi punto de vista, y si se que las PRS llevan tapas diferentes y por ejemplo en una ibanez que tengo dice Mahogany Wings attached to the body, supongo que entonces solo las alas son de caoba pero aun asi le da un sonido muy diferente a las que son de puro tilo, pero en fin no me tomes a mal el comentario MR Tariu

PEAVEY VYPYR-1 20W
Ibanez RG470 JAPAN
Ibanez RGt42 DXFX(neck thru)
LINE 6 SPIDER III 120 W
LTD F-50 BLACK CHERRY
MARSHALL AVT 100
METALMASTER DIGITECH
"Guitarra , sé que podemos ser 1 solo"

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#39 por kessel el 01/08/2015
#35 bueno, la calidad también aporta diferencias notables incluso en el mismo tipo de maderas y en estilos con mucha distorsión, yo he podido comprobarlo con cuatro guitarras tocando death metal.

Dos de las guitarras eran de cuerpo de caoba, una mejor que la otra y las otras dos de aliso, con mayor diferencia de calidad entre ambas que las de caoba incluso.

Entre las guitarras de caoba y las de aliso se puede apreciar una diferencia de tono que es característica para cada uno de estos tipos de madera, para mi la caoba tiene un sonido mas "redondo" y equilibrado, y el aliso unos medios/agudos mas punzantes, aunque esto igual si que es subjetivo, pero la diferencia de timbre iba en una dirección muy clara dependiendo de si era caoba o aliso.

Luego comparando las guitarras del mismo tipo de madera pero a calidades diferentes el sonido variaba en otros aspectos, concretamente en la regularidad de la vibración de las cuerdas, en la definición de las notas y en el sustain.

Así pues yo creo que incluso en estilos muy extremos y con mucha distorsion se notan esas diferencias. Pero como tu mismo has mencionado, también mucho dependerá de donde te enchufes, entre otras cosas.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
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#40 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 01/08/2015
En general, la cuestión radica en distinguir la aportación que las diferentes partes del equipo (específicamente la madera de la guitarra) tienen sobre el sonido final. Y como se observa leyendo el hilo, no es nada fácil.
Yo creo que las maderas influyen, ahora bien, puede que en algunos casos que se han mencionado (pastillas activas, buenos amplificadores, pedales) al final el efecto de las maderas sea difícilmente perceptible sobre el resto del equipo.
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#41 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 01/08/2015
En general, la cuestión radica en distinguir la aportación que las diferentes partes del equipo (específicamente la madera de la guitarra) tienen sobre el sonido final. Y como se observa leyendo el hilo, no es nada fácil.
Yo creo que las maderas influyen, ahora bien, puede que en algunos casos que se han mencionado (pastillas activas, buenos amplificadores, pedales) al final el efecto de las maderas sea difícilmente perceptible sobre el resto del equipo, y de esta forma nunca estemos del todo de acuerdo del papel exacto que juega la madera
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#42 por sancheski el 02/08/2015
Yo creo que dependiendo de qué toques y cómo toques tu sonido se apoyará más sobre alguno de los elementos de la cadena de sonido; desde los dedos hasta el altavoz. Eso es lo que realmente nos importa a efectos prácticos a los guitarristas. Pero para responder a la pregunta de "¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?" habría que prescindir de pedales, amplificador, cualquier otro elemento que no sea la guitarra y hacer la prueba en un laboratorio con un analizador de espectros; que ya es algo que nos importa menos.

Ahora, en lo que es la guitarra en sí yo diría que lo que más influye es el tipo de construcción, porque si usamos las mismas maderas y componentes en dos guitarras, por ejemplo cuerpo de caoba con tapa de arce y diapasón de palorrosa, pero una es una Les Paul Standard y la otra una Gibson L4 pues...

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