¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

ephiphone
#13 por ephiphone el 28/07/2015
#12

La culpa es de zapatero.... :disimulo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
vitobratta
#14 por vitobratta el 29/07/2015
pues no soy un experto pero si tiene mucho que ver en el sonido la madera, por eso mismo cuando cambias pastillas para bien o para mal las guitarras pueden sonar mucho mejor que con las pastillas que tenia, por ejemplo En la LTD F 50 roja que tengo, tenia pastillas ltd y sonaba bien
pero le cambie la del puente y le puse una v8 de Ibanez y vaya sorpresa, hace unos armonicos y dinamica de miedo y se combino perfectamente con la otra pastilla y es basswood, pero toma por ejemplo la caoba y suena tan caliente para tocar metal que de las 5 guitarras que tengo solo una tiene Mahogany y suena bastante hot muy diferente a las demas
Subir
ephiphone
#15 por ephiphone el 29/07/2015
vitobratta escribió:
pues no soy un experto pero si tiene mucho que ver en el sonido la madera, por eso mismo cuando cambias pastillas para bien o para mal las guitarras pueden sonar mucho mejor que con las pastillas que tenia


Pues el ejemplo que mencionas, solo sirve para constatar que las pastillas influyen, ya el cuerpo era el original.
Subir
rocambole
#16 por rocambole el 30/07/2015
Experiencia reciente: hace tiempo que quería cambiarle el mástil a una teleca que me había construido por partes porque el que tenía no me resultaba cómodo. Tenía un mástil de arce de una pieza de tipo vintage (ajuste de lama en el talón) de perfil delgado. Me busco uno de una Baja, también de arce, una pieza y vintage, pero más gordo. Antes de instalarlo noto que el mástil de la Baja suena hueco y eso me recuerda que la Baja de una amigo que he probado tenía un sonido hueco. Lo instalo. El sonido de la guitarra ha cambiado por completo. Las pastillas (unas Nocaster) parecen otras. Efectivamente, ha adquirido un marcado tono hueco, pero la guitarra no solo suena mucho mejor sino totalmente diferente. Conclusión: se suele hablar mucho de la importancia de la madera en la guitarra, pero siempre refiriéndose al cuerpo. En este caso un cambio de mástil (del mismo material) ha sido drástico.

No estoy en absoluto de acuerdo en lo de que el 70% del sonido proviene de la electrónica. Cada guitarra tiene un sonido del que dependen multitud de factores. Y luego está la electrónica que recoge ese sonido mejor o peor, con unos matices u otros. Yo fui sujeto del típico caso: tenía una strato MIM, le puse tooooodo lo que una buena guitarra debe tener, incluyendo unas buenas pastillas, y a continuación me compré una strato Clapton signature. Y es otra cosa, vaya si lo es. De aquí a Lima.
Subir
castleotto mod
#17 por castleotto el 30/07/2015
castleotto escribió:
un tecnico de Fender en españa decir que, para el, el 70% del sonido de la guitarra era la electronica.

rocambole escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo en lo de que el 70% del sonido proviene de la electrónica


he buscado por ahi y he encontrado de donde saque ese comentario: Fue en la cronica que hizo miquelet de los Fender Days en 2012

Para los que no quieran visitar el enlace, decir que el comentario lo hace Salva Poquet, tecnico de Fender Iberica y os copio ese párrafo del articulo:

"
Salva está probando ahora una Stratocaster Daphne blue. Toca algo que me recuerda a los ZZ Top, aunque también podría ser Brian Setzer, y me digo de nuevo “a este tío lo he visto en algún sitio”. Cuando veo cómo le mete a la Strat, flipo. Constato, viéndolo tocar una mexicana de gama media, el dicho que ha popularizado el amigo Estaban Piera “No son las flechas, es el indio”. ¡Dios, cómo suena esa mexicana! Lleva unas pastillas Lollar, que cuestan casi más que la propia guitarra. Aquí Salva me suelta una de las frases que desde entonces ha pasado a formar parte de mi escaso conocimiento guitarril. “La electrónica en una guitarra es el 75 % de su sonido” y antes de que acabe de procesar la información me remata con “pero mataría por conocer los secretos de 25 % restante”.
"

como resumen, y esto si es mi opinion, esta claro que es una osadía el tratar de poner porcentajes o determinar cual es la clave del sonido de un instrumento.
Madera, tipo de construcción, herrajes, electronica... todo juega un papel y, como si de alquimia se tratase, cada mzcla diferente causa unos resultados diferentes.

Apunta Milio por ahi arriba, con su sentido comun habitual, que toda la cadena es importante: cables, efectos, amplificador... y por supuesto las manos del que toca.

en cualquier caso, una pregunta al aire: ¿Que sonara mejor una Standard MiM con unas Lollar o una American Standard con sus pastillas de serie?
otra pregunta mas: ¿Cual de las dos guitarras del ejemplo anterior sera mas comoda de tocar?
Subir
jorge
#18 por jorge el 30/07/2015
No me atreveria a decir un %, pero una madera de calidad es el MEJOR punto de partida para un buen sonido. A lo largo de mi vida he probado casi todas las configuraciones posibles entre guitarra, pastillas, ampli, pedales, etc. y siempre llego a la misma conclusion el mas importante en esa ecuacion es el guitarrista en si mismo, he tenido temporadas en las que pensaba que mi equipo no sonaba bien y ha venido al local un guitarra mejor que yo y le ha sonado de puta madre. (seguire practicando :)
Subir
rocambole
#19 por rocambole el 30/07/2015
castleotto escribió:
una pregunta al aire: ¿Que sonara mejor una Standard MiM con unas Lollar o una American Standard con sus pastillas de serie?


Hummmmm, buena pregunta... Yo apostaría por la American porque después de todo esas pastillas no son tan malas. Ahora, Una American Standard con pastillas de bazar chino... Entonces lo del 75% sí se cumple, claro.

Y añado otro factor: el ampi. Desde que tengo amplis de calidad, ninguna guitarra me suena mal. Hasta mi primera guitarra de madera de caja de fruta suena bien :risa: .
Subir
Daniel Realpe
#20 por Daniel Realpe el 30/07/2015


No se que pensar despues de ver el video....tal ves si importe muchisimo
Subir
rocambole
#21 por rocambole el 30/07/2015
Salta a la vista que ahí el secreto está en "la chispa de la vida". ;)
Subir
Tokai
#22 por Tokai el 30/07/2015
rocambole escribió:
Y añado otro factor: el ampi. Desde que tengo amplis de calidad, ninguna guitarra me suena mal. Hasta mi primera guitarra de madera de caja de fruta suena bien


Gran verdad.


Y en cuanto a los porcentajes, como se comentaba antes.... cambias un componente y cambia el sonido no...........? Así que si pasamos de un sonido A a un sonido B porque cambiamos un componente....... no? Ergo cada componente es el 100% :D

Bromas a parte, no tiene sentido hablar de porcentajes, cada elemento de la cadena, incluyendo la púa con la que tocas, afecta al sonido, el equilibrio en todos es lo que acaba convirtiéndose en el "tono" lo que cada una de esas partes tendrá una mayor o menor influencia en alguno de los matices que componen ese "tono" así que cambia uno solo y tendrás otro sonido.
Subir
Elwood
#23 por Elwood el 30/07/2015
Pues no sé pero una eléctrica que resuene bien sin enchufar,ya es un punto a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra.
Y hablando de componentes, a una acústica que tengo le puse unos pivotes de madera (ébano) y el sonido parece más cálido y redondo.
Subir
argoniq
#24 por argoniq el 30/07/2015
#7 Buen video
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo