Sonata para cuerda y plectro. SEGUNDO MOVIMIENTO " MEDIODÍA"

#1 por Juanjo Pelegrín el 22/09/2008
Debido al ánimo que recibí dentro y fuera de este foro, como agradecimiento a mis compañeros y por buscar una continuidad de lo que me parece una obra interesante, he compuesto el segundo movimiento de mi sonata para cuerda y plectro.

Utilizo exactamente los mismos intrumentos que en la anterior (y así será tb en el tercer movimiento) y a esta pieza secundaria la he titulado "mediodía" porque es el momento en el que el sol está más alto en el horizonte; cosa que puede ser para algunos positiva y para otros no por lo que esta pieza es más compleja y más difícil de oír quizás que la anterior. En ella cada instrumento (guitarra, laud y timple) tiene su espacio de desarrollo. He dividido cuatro momentos por así decirlo (separados por silencio de blanca con puntillo) a modo de cuatro momentos o cuatro pensamientos a lo largo del día (veáse el post del primer movimiento para entender dicha metáfora :D).

He intentado buscar un lado romántico por cuestiones de continuidad y pq soy así componiendo en clásico, como me tocaba hacer un andante; es romántico pero llega a tener su furiosidad;de hecho puede sonar alegre o triste según se mire y según avanza, al menos eso es lo que he intentado; que hablen muchas voces y digan muchas cosas diferentes. en fin no sé como ha podido quedar pero estoy contento con la variedad que he metido aquí (que me ha llevado casi el doble de horas que el primer movimiento) y veo que me suena a muchos colores y por eso me gusta. Aviso que me he tomado dos licencias que para la tradición compositiva del plectro son directamente imperdonables, pero tb me gusta romper un poco la línea: la primera es el hecho de utilizar en el primer fragmento de menores las frases de laud como bordones (a modo de strings graves, lo cual es inusitado en el laud), la segunda es la atrocidad de cambiar el esquema y utilizar en una parte la rítimica con el laud- haciendo acordes- y la solista con la guitarra (suele ser al revés:cool:). Hay ciertos aires modernistas en ese fragmento. El timple tb tiene un desarrollo de arpegios mucho más amplio y ahora coge una presencia muy diferente.

Bueno os dejo este aporte y espero que me déis vuestra opinión, pues he vertido mucho corazón y mucho trabajo aquí y está todo lo que puedo dar en cuanto a inspiración y armonía se refiere. en fin no voy a analizar mi propia obra pq sería muy pedante y lo que quiero es que me digáis qué fallos le véis, si os hace pesado o si realmente os ha gustado. Me gusta cuando oigo el último compás del primer movimiento y pasamos a este tema que es absolutamente diferente pero que no sé, de algún modo lo veo relacionado. creo que tanta meditación musical acabará por volver loco o eremita.:risa:

saludos con todo mi corazón y un abrazo y mi brindis como siempre, espero que disfrutéis con este segundo movimiento en un día soleado y bonito. :brindis:
Subir
#2 por Juanjo Pelegrín el 22/09/2008
edito: para quien le pudiera interesar aquí está el esquema instrumental en orden de aparición por fragmentos y las opciones de edición que prefiero al grabar en casa con programas normales y con instrumentos que necesitan micro para grabar:


Estructura: dividido en cuatro momentos o ideas (la inicial es la misma que la final)

tema principal (todos, frases solistas de gutiarra)------segunda parte (todos, arpegios y acordes guitarra)---------tercera (timple arpegiado y laud)----cuarta (laud rítmo, guitarra solista)-----tema principal ( todos, en este caso dos guitarras adornan con arpegios y la frase solista esta hecha por dos laudes).


He editado el tema con el nero wave editor, aquí la edición:

noise reduction (thresold 30db)
reduce lp hiss equalizer
dehum
dcoffset correction
reverb (small room, brillo al 15)

grabado con microfonos shure a 25 cm de la caja de resonancia.

Espero que os guste y sean de agrado estás explicaciones para todo curioso y quisquilloso que se tercie:D; que conste que esta edición es para que quede mínimamente aceptable al grabar en un portátil sin un equipo llameante. Saludos.
Subir
#3 por rafamontcada el 22/09/2008
Menuda pasada. Mis reconocimientos como músico que eres. Esto es una magnífica composición, además de preciosa. Magistral, me has dejado alucinado. :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
---------------------------------
No me deja el +1. Pero lo tendrás,válgame Dios.
Subir
#4 por Juanjo Pelegrín el 22/09/2008
te lo agradezco de corazón Rafa, me alegro mucho de que te haya gustado. Hay ciertas cosas que no me terminan de convencer, pero creo que escuchar se puede escuchar.
Subir
--195521--
#5 por --195521-- el 22/09/2008
Eres un crack tío :aplausos: +1 Me ha encantado
Subir
#6 por rafamontcada el 22/09/2008
No se Doc, igual tu sabes que se puede mejorar, pero lo que yo he oído me parece de Matrícula de Honor, muy complejo, muy bien combinado y muy bonito. Coño y dificil.
Subir
#7 por Juanjo Pelegrín el 22/09/2008
Muchas gracias Nelusky!!!!!! me alegro mucho de que te mole tío.

Garcias Rafa, no sé exactamente cómo podría mejorarlo pq no me creo capacitao de hacer nada mejor, siendo sinceros; el tema es que en música clásica un silencio vale más en muchas ocasiones que un picado que pase por to el diapasón y el tema de los silencios y un contratiempo que hay en este tema me ha hecho sudar petróleo jejejeje; sólo espero que pase un tiempo y cuando lo escuche me siga pareciendo aceptable; con eso me daría por satisfecho pq a veces creo que soy demasiado exigente conmigo mismo y me cuesta mucho ver que puedo hacer algo realmente bueno; tampoco quiero creérmelo claro; ahí estamos currando tío!!!!

(creo que cierro temporado con mi grupo en BCN, así que si voy te pego un toque por aquí y una caña cae por cojones que ya va siendo hora chavalín)
Subir
#8 por dry martini el 23/09/2008
Sublime. En especial a partir del 2º minuto. Me ha encantado la parte de 3.50 aprox, los glisandos, la sonoridad y la progresión.
Me parece que tiene que ser muy costoso y trabajoso acometer este tipo de proyectos. Grabar, y mezclar todo eso debe ser un gran curro. Pero ten la certeza de que te ha quedado genial.
Si lo pones en formato descargable, me la pondré para escuchar en el reproductor del movil
Felicidades.
Edito, para añadir que también es precioso el fragmento inicial de la (tercera parte?) en 3.20. Siempre tiendo a juzgar las melodías que escucho en función de lo que yo haría si tubiese esa técnica y ganas de trabajarme algo. Y esto entra dentro de mi perfil deseado, sin duda.
Subir
#9 por Juanjo Pelegrín el 23/09/2008
muchas gracias drymartini.

el formato es mp3 pro y en mi movil si va jejejejejj.

es muy trabajoso, más la composicion que el grabarlo y tal, pero bueno al final es cuestión de ponerse; no tiene tampoco tela,

me alegro de que esta pequeñez entre dentr de tu perfil, muchisimas gracias tio!
Subir
#10 por walls el 23/09/2008
De lujo colega:ok:

Aunque la primera me gusto mucho mas que esta, pero aun asi sigue estando muy bien.

En esta te noto algunos aires folkloricos incluso de mi tierra, y no lo digo solo por el timple, sino por las cadencias.

A mi personalmete me da igual que el titulo de la pieza tenga que evocar la música, porque hay muchas maneras diferentes de interpretarlo y sentirse identificado con ello.

Aunque algunas veces si que es cierto al cien por cien que el titulo evoca lo que que estoy escuchando, pero ya te digo que para mi es secundario.

Un saludo y esperamos ese tercer movimiento.

Clases de guitarra y armonía en S/C de Tenerife, mandar privado para información.

Subir
#11 por Juanjo Pelegrín el 23/09/2008
muchas gracias walls, colega!

la primera era un rollo más meláncolico, esta es un andante y has dado en el clavo secreto de los aires folklóricos, concretamente hay una reminiscencia en las cadencias que es idéntica a las folías y boleros de los sabandeños (concretamente "maría va", es un palo que conozco muy bien jejeje), ya te dije que la música de tu tierra tiene secretos olvidados, casi alquímicos que son realmente aprovechables; por que quedan detras de la cortina musical pero le dan verdadera gracia y armoniá.

muchas gracias sinceras tío, y cuando este listo el tercer movimiento (que será el más completo de la saga -tachán-) lo colgaré. un abrazo fiera.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo