¿Qué son los sustitutos dominantes?

  • 1
marcantesq
#1 por marcantesq el 24/11/2013
Tengo una gran duda sobre que son y como se usan. Ya conozco los tritonos dominantes pero los sustitutos no. Espero alguien me ayude o me pueda explicar. :victoria:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 24/11/2013
Los dominantes sustitutos son aquellos que mantienen el mismo trítono que el acorde al que sustitutyen. Como ya sabrás, el trítono es la característica fundamental de los acordes dominantes, siendo una de las notas la 3ª mayor del acorde y la otra la 7ª menor.

Al sustituir el acorde manateniendo el trítono, se da la vuelta a la tortilla: la que era 3ª ahora será la 7ª y la que era la 7ª ahora será 3ª. Poniendo el ejemplo más sencillo, utilicemos el dominante de G7 para realizar la sustitución:
1- Las notas de G7 son SOL-SI-RE-FA. El trítono formado por SI (3ªmayor) - FA (7ª menor)
2- ¿De qué nota FA es la 3ª mayor? De Db (ya tenemos la fundamental). Calculando comprobamos que la 7ª menor de Db es B (en realidad Cb).
3- Ahora solo hace falta incuir la 5ª del acorde. Si la fundamental es Db la 5ª justa es Ab.

Resultado: G7->Db7.

Hay que tener en cuenta que la resolución natural de ambos, tanto del dominante original como del sustituto, es el mismo, en este caso C o C-. En resumen, los dominantes resuelven una 4ª ascendente o 5ª descendente y los sustitutos un semitono abajo de su fundamental.
Subir
6
marcantesq
#3 por marcantesq el 24/11/2013
:bien: Esta bien tu explicación pero esto que me explicaste sigue siendo tritonos dominantes. Los sustitutos son otra forma de armonización.
Subir
eryou
#4 por eryou el 25/11/2013
Sin comentarios... :shock:
Subir
1
víctor m.
#5 por víctor m. el 25/11/2013
Yo conocí una vez uno...
Mi profesor de Matemáticas (una persona dócil y muy buena gente) no vino una mañana y le sustituyó un tipo prepotente, mandón y autoritario que nos obligó a hacer raíces cuadradas y ecuaciones durante toda la mañana :D

Perdón, es que no he podido resistirme :perdon:
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 25/11/2013
eryou escribió:
Los dominantes sustitutos son aquellos que mantienen el mismo trítono que el acorde al que sustitutyen


Gracias por tu explicacion compañero, para mi a sido muy instructiva.
Subir
marcantesq
#7 por marcantesq el 26/11/2013
Ojo...! No digo que este malo lo que me dijiste. Se que esto forma parte de la sustitución de acordes dominantes. Mi duda es por ejemplo... Por que en una armonización de C mayor se puede colocar por ejemplo un A7... Según porque es sustituto dominante (sustituto secundario) . Pero a que se debe eso?
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 26/11/2013
Vale, entonces estás hablando de dominantes secundarios, no culpes a eryou de que la pregunta esté mal formada.

A ver, los dominantes secundarios son un recurso especialmente usado en el jazz, aunque su procedencia se remonta a siglos atrás. Se basa en la idea que antes de cualquier acorde en la progresión, se puede colocar la Dominante de la Escala que tenga a ese acorde por tónica.

En ese caso:
Estamos ante la tonalidad de Cmayor. Cogemos una típica progresión I-IV-V-I. Según la teoría antes del IV (Fa) y V (Sol) grado (dado que el V grado del I estaría dentro de la tonalidad principal) podemos colocar una dominante que corresponda a la escala que lleve ese acorde por tónica. Por lo tanto:

-Hallamos la dominante de Fa Mayor, por ejemplo, el V grado: C7
-Hallamos la dominante de Sol Mayor, por ejemplo, el V grado: D7
-Colocamos los acordes en su debido sitio:
I - V/IV - IV - V/V - V- I
Cmaj7 - C7 - Fmaj7 - D7 - G7 - Cmaj7

Realmente esto no tiene otro fin que enriquecer el compás armónicamente que podría ocupar un único acorde. También se puede usar el VII grado. Realmente tampoco es necesario que las dominantes secundarias resuelvan en el "acorde del que proceden" pero sí que es la manera más sencilla si se usan como un mero enriquecimiento.

Un saludo!
Subir
1
eryou
#9 por eryou el 26/11/2013
#7
Creo entonces que te has liado un poco con los nombres. Por lo que dices, supongo que te referías a los dominantes secundarios, no sustitutos.

Edito: vale... ya ha contestado a eso #8 . Fue a la vez prácticamente...
Subir
marcantesq
#10 por marcantesq el 28/11/2013
Si bueno me disculpo con ustedes por el mal entendido y gracias por las explicaciones de verdad :)
Subir
jginer2006
#11 por jginer2006 el 14/10/2016
Gracias por la explicación!
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 14/10/2016
Añadir, para rizar el rizo, que ambas explicaciones (sustituciones tritónicas y dominantes secundarios) están relacionadas, de tal modo que podemos sustituir cualquier acorde dominante, sea secundario o no, por otro acorde que contenga el mismo tritono.

EDITO: disculpad, no me di cuenta que el post era de 2013
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo