¿Son retocadas las grabaciones?

  • 1
Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 19/07/2014
¡Buenas a todos! En primer lugar pido disculpas si este hilo está en el lugar equivocado, no sé donde ponerlo ya que para mí estaría en la sección de grabación y estudio pero como no existe en el foro, pues lo pongo aquí y que el admin decida :guitarrista:

Pero bueno, vamos al lío. Os traigo un par de vídeos del colega Ola Englund, estaba navegando en su canal y me dí cuenta de una cosa, que a lo mejor todos hemos pensado alguna vez. Este primer vídeo es una demo de un ampli ENGL, grabada a pelo, es decir, hombre+guitarra+amplificador y un micrófono.

https://www.youtube.com/watch?v=Yp-TNtEodF4

Me gustaría que pusierais el minuto 2:12. En este punteo estamos oyendo lo que es una guitarra siendo tocada, un artefacto de madera atravesado por cables metálicos que son raspados con una pieza de plástico. Si os dáis cuenta podemos apreciar muchísimos más sonidos que las simples notas: oímos chasquidos, raspados de los dedos con las cuerdas, el roce de la púa en cada ataque, y el sonido del amplificador es imperfecto, no es plano. Por así decirlo, el sonido general es orgánico, está vivo, es real. Algo diferente apreciamos en este otro vídeo, ejecutado con backing track.

https://www.youtube.com/watch?v=KN1Lq9DE_3U

Del 1:27 en adelante podemos oír otro punteo, pero sin embargo la textura es muy diferente. El sonido es más perfecto, más frío, no hay chasquidos ni raspados, es casi sintético, y el sonido del amplificador es plano y envolvente. Pongo este ejemplo, como puedo poner cualquier grabación profesional de los últimos 20 años.

Mi pregunta es, ¿es este sonido de guitarra tan poco natural y tan limpio producto de un filtrado o un procesamiento de la señal grabada, o es simplemente una ilusión producida por el enmascaramiento de estas imperfecciones por el resto de sonidos de la banda?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xabdeth
#2 por xabdeth el 19/07/2014
En las grabaciones se suele retocar casi todo, algunas bandas dejan todo al natural (muchas bandas britanicas graban "en vivo" para no perder ese feeling) pero otras modifican lo tocado por sus integrantes, unas veces para mejorar el sonido, otras veces para que suene todo mas compacto y nivelado, y asi sucesivamente.

Y bueno, si notas que el sonido suena mas frio, es porque seguramente ahi este actuando el compresor (y a saber que otros efectos mas).
Subir
Viva el Mal
#3 por Viva el Mal el 19/07/2014
Por frío no me refiero al compresor, me refiero a esa sensación de que la guitarra es un sintetizador que suena perfecto y nivelado, y no como suena en la realidad, con sus chasquidos y ruidos parásitos, y sonando desde un altavoz (como debe ser). Sé que el compresor hace eso, pero no es a lo que me refiero, yo sé de que hablo :lol:

Por ejemplo, tengo mucho amor a mi Houses of the Holy de los Zeppelin en vinilo que escucho religiosamente todos los viernes, y la sensación en los instrumentos es muy diferente a por ejemplo si me pongo a escuchar Systemathic Chaos de DT en FLAC. Es decir, no solamente cambia la calidad del sonido de un soporte a otro, sino la textura de los instrumentos. En el Houses se puede oír perfectamente los roces de los dedos contra las cuerdas del bajo, los golpes de la púa, las respiración de Plant al coger aire y la caja de la batería suena como lo que es, un cilindro de metal con dos parches y cuerdas metálicas por dentro. Se puede escuchar como si lo tuvieras delante, a pesar de la menor calidad del soporte, es mucho más orgánico. En cambio el disco de DT parece que se hubiera grabado en otro universo, las guitarras suenan limpias y perfectas, casi como sintetizadores, y de la batería solo se oyen golpes compactos y definidos. Eso siempre me ha chocado, y parece que sí, que como imaginaba, meten mano con progamas de edición de sonido.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 19/07/2014
Normalmente llevan mucho trabajo de procesamiento, mezcla y edición.

Y muy comúnmente se doblan las pistas para darle mas punch.


Es por eso que me parece hasta "tierno" cuando alguien pregunta por el pedal específico para sonar como tal guitarrista en el disco x.
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 19/07/2014
#3 Pues lo que sueles notar es eso mismo, el uso del compresor-limitador (y puede que alguna puerta de ruido), realizan eso para que suene todo mas limpio, y a veces exageran y lo que hacen es dejar los temas "frios" o sin dinamica.

Esto tambien suele ocurrir en muchas ocasiones gracias al Loudness War.
Subir
Dean
#6 por Dean el 19/07/2014
Todo disco tiene que pasar por un procesamiento de audio, sea este poco o mucho. Se aplican filtros, compresores, limitadores, EQs, se tocan determinadas frecuencias, se aplican técnicas de paneo, se doblan pistas y se hacen un montón de procedimientos más.

Sea un disco de Hendrix, Led Zeppelin, The Doors o un disco de una banda que quien sabe de donde salió: puedes tener seguro que sus tracks pasaron por algún trabajo de procesamiento. Lo que va a cambiar (repito) es lo poco o mucho que trabajaron el sonido en el estudio y por ende, lo tenue o lo descarado de dicho proceso.

Y en casos puntuales: va a haber ocasiones en donde la mezcla te exija "hacer espacio" y por ende no puedas darle tanta libertad a los instrumentos (así que te tienes que ver obligado a eliminar cierta dinámica, ruidos naturales de los instrumentos e incluso características acústicas). O por el contrario: tienes tanto espacio en la mezcla que tienes total libertad para incluir la dinámica que se te antoje.

Pero claro, desafortunadamente pareciera que el estándar actual es el uso indiscriminado de compresión, técnicas de corrección tonal y exceso de volumen.

Saludos.
Subir
xabdeth
#7 por xabdeth el 19/07/2014
#6 Exactamente, y es una lastima, porque el CD deberia tener mas calidad que un LP, pero no, se empeñan en destruir la dinamica a costa de mas volumen, debe ser que los equipos de sonido no cuentan con su respectivos potenciometros :risa:

Pero bueno, es el eterno debate, yo como futuro ingeniero de Audio tratare de luchar por cambiar esto (un granito de arena siempre es bueno).
Subir
Dean
#8 por Dean el 19/07/2014
#7 Bueno, es que la masterizacion en la época de los discos de vinilo era muy cuidadosa en el tema de los volúmenes para evitar que la aguja de la tornamesa saltara a cada rato. Resulta curioso pues que ese cuidado y dedicación, pensado para evitar cortes a la hora de tocar el vinilo, se tradujera en una calidad sonora muy característica del formato en cuestión.

Vaya, que incluso muchos vinilos venían con instrucciones de ecualización que tenías que aplicar en tu equipo para que sonara tal y como se había pensado a la hora de masterizarlo... a ese grado llegó el cuidado, dedicación y el conocimiento pleno que se le tenía al formato.

Con el formato del CD la industria se volvió un poco más laxa y por ende la calidad decayó en muchos aspectos. Y ahora con las tiendas de música online (como la que es propiedad de la manzanita) ... pues ya ni te digo.

Aunque claro, generalizar es incorrecto; ya que todavía encuentras productores, ingenieros de audio, músicos y bandas que se empeñan en procesar lo menos posible sus trabajos.

Es el eterno debate como bien dices, pero lo es porque no toda la música tiene por qué sonar igual, ni ser grabada bajo los mismos parámetros o masterizada de la misma forma. Así que, al final y aunque no lo parezca; es una bendición tener tantas posibilidades a la hora de trabajar con la música.

Saludos.
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 21/07/2014
¿Retocados? Por supuesto.

Volúmenes, exicitación de frecuencias, panorización, doblaje, compresión, limitación, etc...
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 21/07/2014
Si, yo diría que las grabaciones de Ola están producidas ;)



Vamos, yo la última vez que vi un MG15 no sonaba así...
Subir
1
TDK
#11 por TDK el 24/07/2014
Hoy dia se nota que las grabaciones son muy procesadas, las procesan y las comprimen tanto que estan sonando mas artificial de lo que deberian. Y tambien se escuchan temas con ecualizaciones que se sienten como muy perfectas en todos los intrumentos.

Si ademas de eso se suma el hecho de que el uso del Mp3 es de lo mas comun, ya a un sonido que llega full comprimido y que la onda de sonido es como una salchicha, entonces pensar despues en todas las frecuencias de sonido que se pierden con el Mp3, con el cuento ese de la compresion, que no es compresion, si no mandar al olvido un monton de frecuencias que "supuestamente" "Ninguna de ellas son audibles al oido humano", cosa que sabemos que es mentira, por que un wav suena mejor, contiene mucha mas informacion del sonido que el Mp3, asi sea un mp3 de "Alta calidad" , 320kbps.
Subir
lazyfingers
#12 por lazyfingers el 24/07/2014
Neil Young,ha grabado su último album en una cabina del año de la polka,de las que usaban los soldados americanos en la II GM,para cantarles algo a sus madres o sus novias,antes de irse al frente.
Todo cortesía de Jack White que es el poseedor del señalado cacharro.
Escucha el álbum y a ver si hay retoque o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo