¿Son malas todas las guitarras de contrachapado?

#1 por sisifo_magno el 17/10/2012
Sé que de una guitarra nueva con madera contrachapada no se debe esperar mucho, pero hubo durante los 60s, 70s y ochentas guitarras con maderas contrachapadas de interesante calidad producidas en Japón y Corea. Un ejemplo de guitarra buena contrachapada es la conocida Danelectro, o muchas copias de stratos que ruedan por ahí.

Tengo bastantes dudas al respecto, por ahora podríamos comenzar con las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de sonido se puede esperar se una madera contrachapada - plywood?
2. ¿Necesariamente toda guitarra de madera contrachapada es de baja calidad?
3. ¿Necesariamente la vida útil de una guitarra contrachapada será más corta que la de una hecha con madera maciza?
Subir
#2 por txetxuentxandal el 18/10/2012
teniendo en cuenta que la madera da cuerpo y calidez al sonido de la guitarra ya te puedo decir que si, malisimas yo toque una les paul custom imitacion (CHIBSON) de contrachapado y puta mierrrdaa.
de todas formas no es un ejemplo tajante en el tema de todas formas si una guitarra lleva una madera de mala calidad no va llevar componentes de buena calidad.
sin embargo depende de lo exigente que seas pero para poco exigente pillate una sonora en el corte ingles XD
Subir
1
#3 por sisifo_magno el 18/10/2012
jajajajaj, no, una sonora ni regalada.
Subir
#4 por Iván Hard Rocker el 18/10/2012
http://www.thomann.de/es/gibson_es_355_figured_slim_neck_an_2.htm

¿Esta guitarra te parece mala?
Leete las especificaciones; "figured laminated maple top, back and rims"
Tapa, aros y fondos de arce laminado. Esos sí, con el bloque central de arce macizo.
Subir
#5 por voluntario1 el 18/10/2012
Ojo, no confundir contrachapado tipo okume, la madera barata de los trabajos de manualidades del colegio, con láminas de madera encoladas una encima de otra haciendo el cuerpo por ejemplo de caoba. Ciertamente muchas guitarras de los 60 y 70 se hacían así, con cuerpos de madera laminada y sinceramente, las había cojonudas y las hay claro. La gente no distinguiría por sonido unas de otras, al menos la mayoría. También había guitarras de madera conglomerada, sobre todo las fabricadas en España en los 60 porque había que ahorrar en materiales y muchas suenan de muerte, como la Jomadi que tuve del 67. De todas estas clases he tenido en casa por eso lo comento, entre ellas guitarras con el cuerpo de resina sintética o de DM, parecido a lo que llevan las Danelectro y algunas te dan unos sonidos fantásticos. Saludos compañeros.

"Iustum est bellum, quibus necessarium; et pia arma, quibus nulla nisi in armis relinquitur opes"

http://www.youtube.com/user/voluntario3?feature=mhee

Subir
1
#6 por MissiN Music Electronics el 18/10/2012
Te refieres a guitarras como la Danelectro?

Porque las Danelectro no es que sean guitarras malas por el sonido. Tienen un sonido bastante curioso, muy electro-acústico. El mayor problema que les veo es que no aguantan bien las afinaciones sobre todo si tocas un pelin fuerte.
Y está claro que no son guitarras para una gira de 50 conciertos, seguro que no aguantaría... Pero aún así, siguen siendo "buenos" instrumentos si sabes como manejarlos.

http://www.facebook.com/missinmusic
instagram @missinmusic

Subir
#7 por alaridos el 21/10/2012
hola, estoy de acuerdo con la puntualizacion, no es lo mismo contrachapado que laminado,no estan mal (las laminadas) ni dan problemas tampoco de afinación, pero no me gustan y prefiero guitarruca de madera

3 aüos sin "n" extraüa, mejor faltas ortogr#aficas que escribir como una warraweb

Subir
#8 por moleskine el 25/02/2015
Hola, he aquí un ejemplo de guitarra de cuerpo de contrachapado. La he comprado por ebay y viene del reino unido, pero supongo que estará fabricada en japón y debe ser de los 70's, pero no hay resto alguno de marca, ni de nº de serie. Alguien podría darme una pista de como averiguar la marca, aunque sea una nisu?
Tengo intención de restaurarla conservando las piezas originales, las pastillas son un poco más cortas y anchas que las de una strato y funcionan las tres, y el conmutador sólo tiene 3 posiciones.
Archivos adjuntos:
nisu1.jpg
BBCode:
nisu3.jpg
BBCode:
Subir
#9 por Tariu el 26/02/2015
moleskine escribió:
Alguien podría darme una pista de como averiguar la marca, aunque sea una nisu?


No la hay...

Sobre los comentarios anteriores, aunque sean antiguos... se están mezclando churras con merinas...

No es lo mismo una tapa laminada de una guitarra archtop, que es laminada, pero con planchas pequeñas de madera sólida, pegadas a contraveta, para curvarlas y hacer la guitarra... que las guitarras sólidas laminadas, baratas o antiguas, que por norma todas son una castaña... son dos contextos totálmente diferentes
Subir
#10 por luisito el 27/02/2015
Ese tipo de guitarras de plywood no suenan mal, yo he tenido alguna que otra stratocaster muy similar a esa de la foto y era sorprendente la calidad general de la guitarra y el sonido que daba. La última una Sabre Stratocaster.

La diferencia mas apreciable del plywood a la madera normal es la forma en la que circulan las ondas sonoras, es curioso, en principio se usaban estos cuerpos simplemente para abaratar los costes, pero pronto se descubrió que tenían unas cualidades sonoras nada despreciables así como un aumento considerable del sustain, por lo que compañías como Tokay pronto empezaron a experimentar con estos cuerpos buscando mejorar el sonido.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#11 por rocambole el 27/02/2015
Otra excepción son las resonadoras de cuerpo de madera. Al parecer importa poco de qué estén hechas porque el 80% del sonido proviene del cono. Lo importante es que la tapa sea bien gordota, por eso las hacen laminadas incluso en las gamas más altas.

TrovLen-faceL-national-guit.gif
Subir
#12 por luisito el 27/02/2015
rocambole escribió:
Otra excepción son las resonadoras de cuerpo de madera. Al parecer importa poco de qué estén hechas porque el 80% del sonido proviene del cono. Lo importante es que la tapa sea bien gordota, por eso las hacen laminadas incluso en las gamas más altas.


Ademas de que una tapa maciza con un agujero tan grande en el centro de ser maciza tendría poca resistencia.

En donde hay mucha diferencia de sonido es en una guitarra española o acústica por ejemplo, una tapa multilaminada nunca podrá vibrar de la misma forma que una buena tapa de picea maciza. Y la mayoría del sonido depende de esa vibración (no solo).

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo