Por que son de madera?

redfines
#1 por redfines el 18/09/2008
Hoy en clase de Latín , era tal el aburrimiento que me avatía , que no encontré otra cosa mas importante que hacer, que ponerme a pensar en esto.

1º¿Por que las guitarras son de madera?
2º¿Por que no se a dado un cambio y se pasó de madera a plastico?
3º¿Influye en la distorsión o no tiene nada que ver?
4ºSera porque es mas resistente que otros materiales?
5º¿Por que no puede ser de metal u otros materiales distintos?

Es una pregunta un poco estúpida pero me invadió la mente y aun mientras escribo estas líneas estoy en duda si postearla o no :D



:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
buitrako
#2 por buitrako el 18/09/2008
Quiero una guitarra de corcho... xD

Uhmmmm... En realidad sí que influye en el sonido, porque ya la diferencia de maderas entre guitarras se nota, o al menos eso he leído por aquí.

A ver si te responde alguien más entendido que yo en el tema, :)
Subir
RaúlPH
#3 por RaúlPH el 18/09/2008
mm interesante pregunta, me imagino que se usa la madera por su capacidad de resonancia y timbre mucho más cálido, no por resistencia, el objetivo es hacer música no convertirla en un arma indestructible. :D Se pueden hacer instrumentos de muchos materiales, pero ya no serian guitarras sino suenan como guitarras, aunque sea parecido físicamente.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 19/09/2008
La pregunta no es nada estúpida ;)

Pues mira, principalmente por tres factores: la madera es agradable al tacto, es resistente y transmite bien las vibraciones. Esto la convierte en el material más interesante. Además, es fácil de conseguir (por supuesto cada vez menos) y cuando empezaron a fabricarse los primeros instrumentos musicales era el material sobre el que mejor se podía trabajar.

Hay guitarras de fibra de carbono, de grafito (Rainsong), resinas (algunas Ibanez). Ovation fabrica la caja de sus guitarras con Lyracord (material con el que se construían hélices para helicóptero), pero aún así la tapa sigue siendo de madera.

Busca información sobre las guitarras hechas con latas de lubricante (Africans :D). Hay guitarras de laton y bronce (resonadoras), pero su sonido es muy metálico y rasposo.

Hay un constructor, no recuerdo el nombre, que fabrica instrumentos de aluminio, e insiste en que no tienen nada que envidiar a las tradicionales de madera. Yo tengo ciertas dudas, y además hay que tener en cuenta que no se pueden fabricar tornillos de aluminio, por lo que estamos hablando de dos metales en conjunción con el sudor (mismo principio que una pila, y por el cual no se fabrican barcos de aluminio). Creo que esto puede generar reacciones alérgicas, pero igual estoy exagerando :p

Incluso he visto un video de un activista por la paz, que recicla fusiles y los convierte en guitarras, y sonaba muy bien ;)

No creo que afecte a la distorsión en concreto, es decir, si las pastillas en limpio suenan potentes y definidas, con distorsión debería ser lo mismo :)
Subir
rockman
#5 por rockman el 19/09/2008
AngelSPA escribió:
y por el cual no se fabrican barcos de aluminio).

Hay barcos de aluminio, y astilleros especializados en ello.
Los tornillos se podrían hacer de materiales inertes, como epoxi, o similar.

Pero las guitarras se hacen de madera y de cualquier otro material apropiado por sus propiedades resonantes (Grafito por ejemplo)
La madera influye bastante en el sonido final, debido a su densidad, dureza.
Aquí hay un estudio de un forero (desaparecido) sobre maderas:
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 19/09/2008
rockman escribió:
Hay barcos de aluminio, y astilleros especializados en ello.
Los tornillos se podrían hacer de materiales inertes, como epoxi, o similar.

Pero las guitarras se hacen de madera y de cualquier otro material apropiado por sus propiedades resonantes (Grafito por ejemplo)
La madera influye bastante en el sonido final, debido a su densidad, dureza.
Aquí hay un estudio de un forero (desaparecido) sobre maderas:
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

un forero desaparecido? que le ha pasado?
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 19/09/2008
rockman escribió:
Hay barcos de aluminio, y astilleros especializados en ello.
Los tornillos se podrían hacer de materiales inertes, como epoxi, o similar.

Pero las guitarras se hacen de madera y de cualquier otro material apropiado por sus propiedades resonantes (Grafito por ejemplo)
La madera influye bastante en el sonido final, debido a su densidad, dureza.
Aquí hay un estudio de un forero (desaparecido) sobre maderas:
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm


Me ha alegrado bastante encontrar tu respuesta, pensé que era el único loco interesado en el tema, por eso lo simplifiqué tanto ;)

Sí que hay astilleros de barcos de aluminio, la mayoría en Francia. Y la mayoría, si no todos, se sueldan, no se atornillan. He recogido esto de una web:

"Si la instalación eléctrica es correcta, la electrolisis deja de ser un problema en los barcos de aluminio. Pero si es cierto que debemos tener cuidado y ser precavidos para evitar problemas que pueden ser muy graves pero fáciles de evitar si actuamos de forma correcta. Por esta razón los buenos constructores hacen instalaciones eléctricas totalmente aisladas del casco de tal forma que no se usa el casco como “masa” y los cables para el polo negativo de todos los dispositivos instalados son cableados junto con el positivo sin aprovechar el circuito de “tierra” que podría usarse con el casco metálico (como por ejemplo se hace en los automóviles)."

Dicho esto ¿es necesaria una instalación eléctrica especial para conectar el amplificador?

No me convencen los materiales propuestos para hacer los tornillos, no los veo sólidos para el trabajo diario. Y una guitarra de estas características me sugiere que no puedes cambiar las clavijas, el puente (que por cierto, tiene que ser fijo sí o sí). Aunque los tornillos sean de otro material no metálico, las cuerdas sí que lo serán (que yo sepa no hay cuerdas de aluminio).
Y la conexión con el cable... es decir, en algún momento, tarde o temprano, va a tener que entrar en contacto con otro metal.

La madera es mucho más bonita, más cálida, se trabaja más facilmente y suena orgánica.

A muy pocos nos gustará el sonido de un instrumento sintetizado si lo comparamos con el instrumento real. Ten en cuenta que la guitarra eléctrica sólida no ha cambiado apenas desde que salió a la luz hace más de 50 años.
Subir
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 19/09/2008
También hay guitarras de plexiglas:

http://www.musik-produktiv.es/ampeg-dan-armstrong-plexiglas.aspx

Saludos.
Subir
kitos18
#9 por kitos18 el 19/09/2008
rafa-gas escribió:
También hay guitarras de plexiglas:

http://www.musik-produktiv.es/ampeg-dan-armstrong-plexiglas.aspx

Saludos.


Tienes razón! Pero el precio...
Nuestro precio: Preis EUR 1466,00....
Luego a ver cómo suena....

¿Alguien tiene una para ponernos un emep3?
:p
Subir
Poltrota
#10 por Poltrota el 19/09/2008
Tambien esta la Ibanez del 20th aniversario.
Subir
awikki
#11 por awikki el 19/09/2008
ami me ronda desde hace bastante tiempo la duda de cual sera el material con el que estan hechas este tipo de guitrarras:

09261fe4e95c1d67d0fe3d112e3f6-267045.jpg

estaria muy agradecido si alguien me contestara :)




saludos!:saludo:
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 19/09/2008
Creo que está hecha de resina epoxy. El problema de esas guitarras es que pueden resquebbrajarse, me parece haber leído algo así en un foro de Ibanez.

Y como se lleva un golpe o arañazo no tienes con que disimularlo :D

Hace años, Aria sacó una guitarra de plexiglass bastante barata, pero no convenció y fracasó. Actualmente parece que la Ampeg See Through se mantiene, y se fabricaba ya en los años 60 :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo