¿son correctos estos acordes?

LucasJoel
#1 por LucasJoel el 17/02/2016
Estaba "jugando " con acordes y me salió esto (audio, abajo)

para mi los acordes son estos: Tonalidad Re Mayor. Fa#m7- Sim7- Fa#m7- Sim7 - Re- Fa#m7- Sim7- Sibm7 -Lam7- SolMaj7- SolmMaj7- Sim7- Si7- SolMaj7- Do#dis- Remaj7
Serán correctos?
¿Porque hay acordes que no pertenecen a la escala de Re mayor?
Tal vez me digan que en la música todo se vale, pero tiene que existir una razón por la que tenga un sonido agradable musicalmente estos acordes, a pesar de que no pertenezcan a la tonalidad de Re. y yo pensé en lo siguiente ayúdenme aver si estoy equivocado:

Fa#m7 y Sim7 , son Re mayor eso está claro.

Sibm7 creo que es solamente para hacer un cromatismo al acorde Dominante. (?)

Lam7 (este teóricamente tendría que ser mayor dominante) Modula al modo mixolidio del Re (un do natural). (?)

Solmaj7

SolmMaj7 El Sib teóricamente seria la sexta de la escala de Re menor o sexta menor en la escala mayor que sería la escala armónica mayor, modulación a la escala armónica mayor? es posible eso?

Sim7

Si7 Re# no se en que escala de Re entre un Re# por lo que me hace pensar que nada tiene que ver con los modos este tipo de progresión y estoy totalmente equivocado jaja
Si alguien lo tiene bien claro que me enseñe, se los agradeceria mucho.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresión.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 17/02/2016
Análisis Funcional.
Fa#m7- Sim7- Fa#m7- Sim7 - Re- Fa#m7- Sim7- Sibm7 - Lam7 - SolMaj7- SolmMaj7- Sim7 - Si7 - SolMaj7- Do#dis - Remaj7
III - VI - III - VI - I - III - VI - bVIm - II/IV - IV - IVm - VI - V/III - IV - (V) - I

bVIm: acorde de paso
II/IV: quiere decir segundo relacionado con el IV, no es modulación desde el sentido amplio de la palabra, es solo un pequeño giro hacia el IV grado. Este segundo "anticipa" su sonoridad.
IVm: acorde de intercambio modal con el area del subdominante menor
V/III: dominante secundario. Da igual que luego no vaya, en este caso.
(V): notacion que utilizo para indicar la sensible, que en realidad es un acorde de intercambio con la tonalidad menor paralela (Re menor), ya que el acorde de sensible es aquí de séptima disminuida

Ex&tos
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 17/02/2016
perdón, me equivoqué al escribir:
el Si7 es V/II no V/III
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 17/02/2016
Está en Sim


Fa#m7- Sim7- Fa#m7- Sim7 - Re- Fa#m7- Sim7- Sibm7 -Lam7
- SolMaj7- SolmMaj7- Sim7- Si7- SolMaj7- Do#dis- Remaj7

V-7, I-7,V-7, I-7 | bIII, V-7, I-7, (VII-7( de paso) >VII-7) | , bVImaj7, bVI-7 ( de paso) | I-7, I7( séptima bordadura), VIImb5b7/bIII, bIII.


El error que veo aquí es que está creado solo a nivel armonico, osea, como suena cada acorde por si solo. Hay una incidencia armónica que aquí se ve desdibujada y borrosa, tonicalizar un grado como Si literalmente te mueve toda la tonalidad hacia ese intervalo de cuarta subiendo y lo repites para más marcaje, eso ya se hacia en el gregoriano. Casi utilizando lo que llaman el protus plagalis( modo 2) y resolviendo a su dominante que es el III grado. Pero bueno, esto aquí no vale aun que quizá tenga una reminiscencia.
En general está bien, cogida casi por los pelos, algunas notas que tienen una incidencia de importancia armónica muy secundaria las as puesto como bordaduras o notas de paso, en tiempo débil. Eso tenlo en cuenta conscientemente por si lo has hecho de forma subconsciente. Cosas como una dominante al final de colorido reblandeciendo el acorde mucho y como bordadura y en tiempo débil bien, pero esto es tiempo fuerte quedaría con demasiado carácter, podría sonar bien o podría molestar, como un señor con bigote y sombrero muy gruñón...


Yo hubiese terminado en SIm, la diferencia es de una nota en su dominante pero el ictus final queda más clarificador.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 17/02/2016
Hola

Para mi no está tan claro.

LucasJoel escribió:
Fa#m7 y Sim7 , son Re mayor eso está claro.


A mi eso me suena a F#m como Im7 IVm7.

A partir del Am7 la cosa cambia y me parece aventurado sugerir sin melodía, creo que con una melodía quedaría más claro. No me suena el D como I.

Un saludo.
Subir
LucasJoel
#6 por LucasJoel el 21/02/2016
Gracias por sus respuestas.

carlosgama, jaime71, tienen razón, suena mas a un Sim, es que soy nuevo en la música que nos sea cuadrada jaja.

Saludos.
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 22/02/2016
A ver, el comienzo puede ser que no te suene a D mayor, pero eso no quiere decir que no esté.
Efectivamente esos acordes pueden sugerir varias cosas. Coincido con Jaime en que falta una melo o definir un poco el ritmo armónico para determinar la tonalidad. Ahora bien, Si menor no suena porque no aparece ninguna cadencia tonal que lo afirme, más bien modal.
Respondiendo a la pregunta del hilo, no hay acordes incorrectos. A ti te suenan bien?
Claro que puedes darle vueltas a las cosas y a partir de tu investigación y conocimiento tu mismo decidirás si te gustan o no.

Para concretar, ponle una melodía y seguimos...
Suerte!
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 22/02/2016
Sergio Fulqueris escribió:
i menor no suena porque no aparece ninguna cadencia tonal que lo afirme, más bien modal.


Vamos a ver, te parece poca cadencia la del principio? Te voy a poner una frase de Koechling " El hipodorio no es realmente vago; es suave y sutilmente tonal, pero lo es con una precisión discreta que no constituye una esclavitud y deja la puerta entreabierta a la modulación. La ausencia de la sensible no impide terminar con claridad cuando se presta a ello el sentido de la frase"

Hipodorio es el modo menor natural con su dominante en el quinto grado. Ejemplos...Elgar : cronation ode, Rimsky korsafoff: cantos rusos, Grieg: suite ( op.56).


Hay que alejar un poco la mirada del papel para ver en que está, y aun que haya muchos acordes que son de coloración el principio lo deja más claro que el agua. Aun que al final hay un mejunje totalmente licito ya que como bien dice Koechling es una puerta entreabierta a la modulación. Eso sí, y que quede claro. Un movimiento de quinta descendente y más aún de cuarta ascendente SIEMPRE dice algo.
Subir
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 22/02/2016
carlosgama escribió:
Vamos a ver, te parece poca cadencia la del principio?

Si, me parece poca cadencia. Coincido con Jaime que puede suponerse un movimiento I-IV, aunque aquí a MI no me parece. Pero está claro que esos saltos intervalos dicen "algo".
Un dominante cadencial tonal menor? Mmmmm...
Subir
LucasJoel
#10 por LucasJoel el 22/02/2016
carlosgama, Sergio Fulqueris Claro, es que sinceramente fuí para donde el oido me llevó ja, después me puse analizar la tonalidad, pero si es muy clara la cadencía esa Dominante, tónica.
carlosgama acá adonde pusiste bVImaj7, bVI-7 ( de paso) no se si te equivocaste o estoy intrepretando mal, es SolMaj7, SolmMaj7 (con séptima mayor el Sol menor). ¿En el Si7 no podría ser la dominante del 4to grado,? después hacer un Mim7 ( que suena a un sol) Do#dis y el Sim7. Osea

...Sim7, Si7 (dominante del 4, en vez de bordadura) Mim7, Do# dis, Sim7.

No quiero abusar pero ¿Me ayudarían con otro hilo que abrí también sobre la progresión de otra canción? jaj Gracias. Creo no es como hago yo de abrir hilo a cada rato, no? me van a matar!

Saludos, gente!
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 22/02/2016
#10 El sib de ese acorde es notas de paso, puesto que siendo un acorde de dominante no resuelve, y además después claramente van al I grado haciendo un si sib la, resolviendo como acabo de poner a la tercera, si es cierto que en el cifrado me olvidé de poner la séptima mayor; es decir, bVI-Maj7. LA única nota es un sib que tiene más incidencia melódica que armónica, y viendo el contexto ya se ve. Hay que tener claro que las dominantes es mejor ponerlas en contexto, como acorde enarmónico que aparenta ser un dominante, como un juego de notas extrañas que crea un dominante errante( solo se escucha una dominante) una modulación truncada( se escucha dominante y subdominante), o con base folclórica es decir un dominante que es solo de colorido y tiene incidencia armónica como en el flamenco y en el blues. De otra forma un dominante reblandece la armónica y tiene que escogerse bajo un contexto muy cuidadoso. El Si7 esta por el contexto puesto en un momento débil del compas y si bien puede tener un contexto estilistico como en el blues no lo resuelves como tal por eso es mejor ver esa única nota ( re#) como una nota de paso que se dirige hacia el " re" del siguiente acorde haciendo una bordadura( re , re#, re) . Por cierto, el SolMaj7 no lo puse en el cifrado, sería un bVIMaj7.


Te invito a que la ultima parte la trates como un blues , desde el Si7 y veas que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo