Solucion definitiva pastillas para Les Paul

blackmoore
#1 por blackmoore el 29/06/2016
Hola amigos, hace tiempo que no escribia por aqui y hoy quiero plantearos la solucion definitiva para pastillas para una Les paul, aunque se puede aplicar a casi cualquier guitarra con configuracion H-H y construccion en caoba, osea dos humbuckers.
El problema, estoy seguro que muchos os vereis reflejados en el, es que si bien casi todo el mundo esta contento con el sonido de la posicion de puente, no ocurre lo mismo con la posicion de mastil, y muchos hemos hecho un largo recorrido, probando diferentes modelos de pastillas, bien en set o poniendo difentes modelos en puente y mastil.
El problema es que cuando suena bien la de puente; la de mastil nos suena demasiado grabota, es decir hace bola en graves.
Y cuando nos suena bien la de mastil; la de puente nos resulta excesivamente chillona
En mi caso tengo una gibson LP Custom y he tenido en puente pearly gates, HFS, 498T, etc y en mastil, jazz, 490R, etc....incluso una pareja de jackson en los 80', y nunca consegui un sonido balanceado que me convenciera.
La solucion la encontre hace poco y el resultado es que se puede hacer con cualquier set o pareja de pastillas, independientemente de si son Alnico II, Alnico V o ceramicas....seguramente si la pareja es excesivamente distinta esta solucion no sea tan efectiva.
Normalmente cualdo seteamos el ampli, colocamos el selector de nuestra LP en posicion de puente hasta que conseguimos un buen sonido, el resultado es bola de graves en posicion de mastil como ya he comentado.....¡Error¡
Lo que hay que hacer es setear el ampli sobre la pastilla de mastil, hasta conseguir un buen sonido en solos, evitando la bola de graves al equalizar, ahora, bajando el volumen de mastil conseguiremos sonido mas limpios o mas cruch para ritmicas y si lo ponemos a tope, solos muy organicos y con un sustain grandioso....bien...perfecto
Ahora seleccionamos pastilla de puente....¡oh¡ ¿demasiado aguda? bueno, quiza asi de aguda nos valga para alguna cosa, pero...vamos a probar a bajar el tono de la pastilla hasta conseguir un balance bueno entre graves y agudos....¡oh my god¡ suena perfecta,,,jaja. y ademas no pierde el poder que nos gusta en esa posicion para ritmicas mas rockeras o solos afilados.
A mi me parece una solucion genial por lo sencilla que es y ademas nos evitaremos costes en pastillas y pastillas.
Independientemente de este truco de seteo, lo que esta claro es que luego el sonido que queremos lo encontraremos logicamente a medias entre el caracter de la pastilla dependiendo de tipo de iman y salida en K, y el caracter de nuestro amplificador.
Espero que os sea de ayuda, amigos.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
torresborja
#3 por torresborja el 22/11/2021
Hay un video de Joe Bonamassa donde explica exactamente esto.
Subir
MusiCoder
#4 por MusiCoder el 24/11/2021
Muy interesante. Voy a probarlo seguro.
Por cierto, como el link de arriba ya no funciona, os pongo el actual de la página de gibson:
http://aws2.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Como-exprimir-tu-Les-Paul-al-maximo.aspx
Subir
1
torresborja
#5 por torresborja el 24/11/2021
#4 Jod**!!!! Qué gran artículo!!!!
Muchas gracias. Ya comenté que Joe Bonamassa en videos de Gibson hablaba de esto mismo, de usar las potes de la guitarra, sin usar ningún pedal, pero no estaba tan bien explicado.
Subir
Burst59
#6 por Burst59 el 24/11/2021
Los potes... esos grandes olvidados que suelen pasar su vida "al 10".

Lo que dice Bonamassa es algo que fue la norma para todos hasta la aparición de los pedales, pero no es lo mismo disponer de un backline de varios amplis para distintos sonidos (y lo que lleven en el rack de turno para equilibrar y controlar todo, técnicos pendientes de todo, etc.) que puedes matizar a golpe de pote, que ir con un solo ampli y dejar todo en manos de los potes y cambios de pastilla.

Además, no es lo mismo el comportamiento de potes y pastillas con los amplis bramando a todo lo que dan, que cuando tienes que andar controlando el volumen.
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 24/11/2021
blackmoore escribió:
Normalmente cualdo seteamos el ampli, colocamos el selector de nuestra LP en posicion de puente hasta que conseguimos un buen sonido, el resultado es bola de graves en posicion de mastil como ya he comentado.....¡Error¡
Lo que hay que hacer es setear el ampli sobre la pastilla de mastil, hasta conseguir un buen sonido en solos, evitando la bola de graves al equalizar, ahora, bajando el volumen de mastil conseguiremos sonido mas limpios o mas cruch para ritmicas y si lo ponemos a tope, solos muy organicos y con un sustain grandioso....bien...perfecto


Bueno, yo seteo en la que más uso, y compruebo en el resto. Y normalmente seteo en el centro..¿.seré rarito?
Subir
rafalynch
#8 por rafalynch el 24/11/2021
Mmmm eso puede funcionar en algún caso o estilo.

Yo no me creo que suene igual la pastilla del puente con el pote de tono abierto entero que cerrado a la mitad


Sobre todo con una les Paul con pastillas de baja salida y un buen Marshall ... Se nota mogollón el tono de abrir el grifo a tope a cerrar tan solo un poco.
Subir
musico19681
#9 por musico19681 el 24/12/2021
Muy pocos son los que saben sacarle jugo a una Les Paul.....siempre todo al 10 ....en ese video se explica perfecto...ecualizar con la del mastil y usar los potes que pa eso estan.....yo lo descubri hace no tanto y es un mundo nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo