Solos

jjexp
#1 por jjexp el 05/06/2010
como e de empezar a realizar solos de guitarra, las unicas escalas que domino bien son las pentatonicas pero a quiero aprender mas y lo de los modos no los entiendo mucho , es que nisiquiera se mu bien para que es
garcias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 05/06/2010
Los modos sirven para lo mismo que para las pentatonicas, para componer, improvisar, hacer canciones...
Los modos griegos derivan todos del modo principal que es el JONICO, que tambien lleva el nombre de escala mayor natural, el modo jonico es la escala que tu conoces de DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, ahora bien, si empiezas la escala desde RE, obtendras otro modo, que es el DORICO, si la empiezas desde MI, obtendras el FRIGIO, ETC, te explico:
La escala jonica tiene de estructura T-T-S-T-T-T-S (T=TONO S=SEMITONO), todas las notas tienen un tonio entre si, excepto RE y MI que tienen un semitono y MI y DO que tienen un semitono.
ESCALA DORICA (RE,MI,FA,SOL,LA,SI,DO,RE) T-S-T-T-T-S-T
ESCALA FRIGIA (MI,FA,SOL,LA,SI,DO,RE,MI) S-T-T-T-S-T-T
ESCALA LYDIA (FA,SOL,LA,SI,DO,RE,MI) T-T-T-S-T-T-S
ESCALA MIXOLIDIA (SOL,LA,SI,DO,RE,MI,FA) T-T-S-T-T-S-T
ESCALA EOLICA (MENOR NATURAL: LA,SI,DO,RE,MI,FA,SOL) T-S-T-T-S-T-T
ESCALA LOCRIA (SI,DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI) S-T-T-S-T-T-T
Ahora te voy a poner algunas digitaciones:
ESCALA DORICA:
l---------------------------------3-4-6-l
l--------------------------3-4-6--------l
l-------------------1-3-5---------------l
l-------------1-3-5---------------------l
l-------1-3-5---------------------------l
l-1-3-4---------------------------------l
ESCALA EOLICA:
l--------------------------------3-4-6-l
l--------------------------2-4-6-------l
l-------------------1-3-5--------------l
l-------------1-3-5--------------------l
l-------1-3-4--------------------------l
l-1-3-4--------------------------------l

Como ves son digitaciones muy faciles de 3 notas por cuerda, practicalas lentamente con metronomo y aumenta la velocidad segun las domines, y haz solos con sus notas.
Subir
jjexp
#3 por jjexp el 05/06/2010
los ejemplos esos que me has puesto de escala son solo ese "trozito por el mastil" y a que yo tenia entendido que los modos eran a lo largo de todo el masti no???
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 05/06/2010
Si, hay mas posiciones a lo largo del mastil, pero yo te he dado las basicas, pero ademas puedes mover la tonica a lo largo del mastil para hacerlo en otras tonalidades.
Subir
steve506
#5 por steve506 el 05/06/2010
jjexp escribió:
los ejemplos esos que me has puesto de escala son solo ese "trozito por el mastil" y a que yo tenia entendido que los modos eran a lo largo de todo el masti no???


los modos los puedes tocar hasta en una cuerda...es mas, puedes tocar una sola nota o dos...y aun asi sonar modal...debido a que los modos no se refiere tanto a las escalas que se usan, las cuales de por sí, para ser prácticos, todos tienen las mismas notas, vienen de la escala mayor...lo que les cambia su sentido y su sonoridad, es la armonia sobre la cual se tocan esas mismas notas....

Para hacerte una idea general, un modo es tomar las notas de una tonalidad mayor en otro orden, de manera que la nota mas importante ya no es el primer grado (el cual en sí mismo, pues tambien es un modo, pero pues se suele trabajar bajo el concepto de escala mayor).

Hubiera sido bueno que usaras el buscador, en caso de que no lo hayas hecho.

Fijate, amigo...a continuacion te dejo un par de links, un hilo de nuestro compañero y amigo cesartorres (quien sabe bastante de esto) donde te explica digamos los conceptos fundamentales de la armonia mayor, lo cual es vital conocer antes de entrar a figuras modales. No tiene desperdicio, gran labor de Cesar:

Link de cesar aqui

Ya en cuanto a los modos, aqui doy una explicacion un poco mas detallada, segun mi punto de vista con respecto de este tema.

clic aqui
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo