Solo para entendidos ¬¬

moskowitz
#1 por moskowitz el 12/03/2012
voy a ser breve con mi invasion de preguntas xdd

1. cuando se habla de grados en una tonalidad... he leido autores que los tratan como una nota, otros como triada, algunos como cuatriada xdd y los mas ambiguos no especifican ¿cual de estas opciones son validas?

ahora viene mi lio mental que va a plantear mas dudas

2. he leido que los grados I, IV, V definen la funcionalidad tonal de la tonalidad xddd, mientras que el resto define la modalidad. de ser asi ¿por que entonces los demas grados como el II, por ejemplo, es subdominante?

2.1 bajo este mismo punto ¿como se define la funcionalidad tonal y la estabilidad de cada grado? ¿estos 2 aspectos significan lo mismo, vale decir, funcion tonica = estable, subdominante = semiestable y dominante = inestable? pregunto esto ya que lei que los grados mas estables son los que pertenecen a la triada del I, es decir, I, III y V, el resto produce inestabilidad y tienden a resolver en grado anterior correspondiente a la triada del I (II con I IV con III y asi....) pero esto me preduce una paradoja xddd, me explico:

segun esto, si el V grado es "estable" porque se habla que, como dominante, es el mas inestable. si el IV es tan "inestable" porque se le llama subdominante, y que se mueve de igual forma a la tonica como a la dominante (semiestable).
y al reves xd, si el V es "inestable" que hace que el I sea tan estable.

finalmente, vi un diagrama curioso
T ====> S y SD (se entiende ¿no?)
D ====> T
SD ====> T y D

englobando... ¿todo esto es absoluto, es decir, la tonica cae en dominante o subdominante, los grados inestables hay que hacerlos resolver obligatoriamente, siguiendo al pie de la letra todas estas indicaciones?

ojala no se molesten, pero de seguro volvere a preguntar xd (segun lo que me digan vere lo que hago con el hibrido del III) ademas hay algo que sobre el sistema sobre el cual gira la musica que seria interesante leer opiniones. byee

keywords xd :
tonalidad
grados
estabilidad
funcion tonal
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
D.García
#2 por D.García el 12/03/2012
hola !!!!
los grados, si, podriamos decir que son notas, pero... son grados.
es decir, pueden representar cualquier nota, la escala va ha determinar que notas son.
en cualquier escala de 7 notas, obviamente, tendremos 7 grados, I II III IV V VI VII.
por ejemplo, Si estamos en Do Mayor, C D E F G A B, tendremos que el I grado es C, el II es D, el V es G, etc.
tu otra duda, tiene que ver mas con las funciones tonales de los acordes, y espero que sepas formar acordes, antes de tratar de entender sus funciones, de lo contrario, tratá de leer algo sobre formación de acordes, y sobre todo intervalos.
Los grados "tonales", son los que definen la tonalidad, y según walter piston, son el I (tónica), II( supertónica), IV (sub dominante) y el V (dominante).
sobre la fuerza de los acordes, te recomiendo que leas algo sobre cadencias. Los grados I, III, y Vi, son estables. se dice que tienen función de tónica.
la supertónica (II), es algo inestable, pero ojo, no es un sub dominante, digamos que es un poco mas suave, aunque si tiene cierta fuerza, al contener el IV grado. por ejemplo, en C mayor, el acorde de Dm (D, F, A), genera algo de tensión, al contener la nota Fa.
La Subdominante, crea tensión, y generalmente va a I grado (cadencia plagal si no mal recuerdo), o al V.
El V, es el grado que mayor tensión aporta, es el dominante por exelencia, y puede ir a tónica (cadencia autentica), que da un sentido de resolución, de final. la cadencia V-I, es la cadencia mas fuerte tonalmente hablando, ya que si aún no está definido, con esta cadencia se define por completo el centro tonal.
Los grados tonales, como su nombre indica, nos definen la tonalidad. Es mas, aveces si aparecen la supertónica, la subdominante, y dominante, antes de que aparezca el I grado, la tonalidad ya está claramente definida por el oído.
Ojo, no soy un experto, ni un gran entendido en armonía, pero todo esto según libros de walter pistón y companía, que parece que eran gente que sabía de música, y mucho.
espero te sirva, un abrazo !
ahahha, y libro, como dije antes, armonía del walter piston, me parece muy completo.
Subir
sohar
#3 por sohar el 13/03/2012
Son muy buenas preguntas las que planteas. Y las respuestas de Garcia bastante acertadas. Recomiendo tambien el tratado de armonia de W.Piston.

Los 7 grados de la escala mayor y menor son notas a las que si les superpones tercera y quinta forman un acorde con una FUNCION dentro de la tonalidad. Como la nota mas importante de las 3 (fundamental, tercera y quinta) es la fundamental, muchas veces se habla de que DO es el I grado de do mayor, ya que puede sugerir el I grado aunque no lleve tercera y quinta.
Los grados deben tener al menos fundamental, tercera y quinta o sugerirlos (como el ejemplo de antes). Si ademas llevan septima se considera el mismo grado y LA MISMA FUNCION. O sea, Fa mayor es IV de do y Fmaj7 es IV de Do mayor tambien. Si les pones 9, 11, etc pasa lo mismo. Solo con Fund+3+5º ya es considerado acorde y grado.

Los grados de las escala mayor se clasifican en 3 tipos, aunque mucha gente discrepa:

funcion TONICA
funcion SUBDOMINANTE
funcion DOMINANTE


F. Tonica. Reposo, llegada distension, relajacion. En el modo mayor, solo el grado I, el mas importante.
F.Subdmte. De paso, de relleno. II, IV y VI.
F. Dmnte. Tension, tendencia a resolver en tonica. V y VII.

si coges un acorde de cada funcion confirmas la tonalidad, que es a lo que te referias en tu mensaje. fijate que si uso I IV V de do mayor aparecen todas las notas de la tonalidad
DO MAYOR do mi sol
FA MAYOR fa la do
SOL MAYOR sol si re

tengo el do, el re, el mi, fa sol la si. Solo puede ser do mayor. Si coges otra combinacion que no implique algun acorde de tonica o dmte puede no quedar clara la tonalidad. Imaginate que uso Do mayor, la mayor y fa mayor, ¿que tonalidad es? podrian ser varias, no hay tonalidad definida.

El III grado es un grado rarito, yo lo suelo meter en funcion de subdmte.
Subir
moskowitz
#4 por moskowitz el 13/03/2012
ok de modo que lo correcto es tomar los grados como notas propias de una tonalidad y decir que un grado es estable, semiestable e inestable, es lo mismo que decir tonica, subdominante y dominante. entiendo o entendia las cosas de esta manera

grados tonales

I tonica, indudable
IV subdominante
V dominante

yo interpretaba que el II era subdominante por los grados que contenia con el IV, asimismo con el VII como "proyeccion" del V y que bueno que mencionas el VI y III, ya que el III comparte grados con el I y el V entonces me quedaba como hibrido sin saber si es dominante y/o tonica, lo mismo con el VI, entre el I y IV, siendo algo como tonica y/o subdominante. esto lo tenia asi de clarificado hasta que lei en un libro (teoria y armonia moderna) en el apartado de movimientos armonicos que los grados estables eran la triada compuesta del I (I III V) y todos los demas grados caian hacia ellos (II al I, IV al III, como escribi antes) y que el IV y VII eran los "super-malvados" xd (por estar mas cerca de resolver en III y I) tras esto, yo quede como WTF!!! me desconcerto, desordeno mi esquema xd y ahora no se que creer, quizas ahora me explique mejor.

algo mas, a ver si me ayudan a despejarme a mi mismo xd, grado tonal, funcion tonal y grado modal ¿no se mezclan? es decir grado tonal define tonalidad (I IV V) la funcion tonal... es la funcion xd :russian_roulette: asociada a cada grado a raiz de los grados tonales (¿por esto hay submediantes/tonicas?) y los grados modales....pues el ¿resto sin los tonales?

d.garcia lei seccion del libro que me recomendaste y quede WTF otra vez, dice que los grados modales son III y VI, pero al final termina por decir que son III y IV !!!!!!!!!!!!
Subir
moskowitz
#5 por moskowitz el 13/03/2012
amigos, si puediera editar el post anterior lo hago, porque ya tengo todo claro, y lo que puedo intrepretar sobre los grados que van a parar a I, III, V es que fue un chafazo del autor.... no logro explicarlo xd a menos que sea un movmiento basado en fundamentales o de acuerdo a las funciones tonales que tienen. todo lo demas esta bien.
Subir
PaperMoon
#6 por PaperMoon el 20/03/2012
Tienes un buen cacao xD

A ver si puedo aclarártelo, estoy en un conservatorio desde hace 9 años, pero igual no me vas a entender muy bien.

Empezaré desde 0.

Los grados en una escala son simplemente las notas de la escala y su posición.

En Do mayor (Do, re, mi, fa, sol, la, si) el primer grado sería Do, el IV grado sería Fa, y el V grado sería Sol.

El primer grado se llama Tónica, o fundamental, ya que es la primera nota por la que empieza la escala.

El quinto grado es dominante, y el cuarto grado subdominante (ya que está por debajo de la dominante)

Si tocamos 4 acordes en orden I-IV-V-I en Do mayor tendríamos:

Do mi sol. --> I
Fa la do --> IV
Sol si re --> V
Do mi sol --> I

Cuando se toca un acorde V y después uno I, se le llama cadencia perfecta, porque concluye, es la más típica en los finales orquestales y en la gran inmensa mayoría de composiciones, ya que le da un final lógico.

A eso se le llaman cadencias, sucesiones de acordes, hay diversas cadencias y cada una le da un aspecto sonoro diferente a una frase, pero ahí no entraré.

La función tonal, creo que, o bien se refiere a la función que realiza el acorde, por ejemplo, el V grado hace la función de dominante, el I de tónica, el VII de sensible, el IV de subdominante... etc, o bien se refiere a la función de acordes como el II que hace las veces de subdominante, o el VI y el III que realizan la función de Tónica, o el VII de dominante, si mal no recuerdo, aunque tendría que mirarlo, pero puede que se refiera a una de las dos cosas.

Los grados explicados:

I Tónica, o nota fundamental es la nota más importante de la escala.

II Supertónica, este se encuentra situado a un tono por encima de la tónica.

III Mediante, se le denomina así ya que está situado a la mitad, es decir entre la tónica y la dominante que son los grados más importantes de la escala.

IV Subdominante, esta situado una quinta por debajo de la tónica.

V Dominante, este grado le sigue en importancia a la tónica, se llama dominante por su posición central y su función dominante tanto en la melodía como en la armonía.

VI Submediante, este grado desempeña un papel de mediante entre la tónica y la subdominante

VII Nota Sensible, su función es la de conducir hasta la tónica, ya que esta situada a un semitono de la misma, es de gran importancia en la música tonal.

VIII Repetición de la Tónica

A todo esto:

Grados tonales de la escala: Son la tónica, dominante y subdominante, puesto que son los pilares de la tonalidad u para cualquier tonalidad estos grados se conservan invariables en ambos modos.

Grados modales: Son la mediante y la submediante, ya que tienen poco efecto sobre la tonalidad pero determinan el modo. Son diferentes en el modo mayor y menor.

No sé si sabrás que hay 4 tipos de escalas: natural, armónica, melódica, y la que se altera el VII

En la natural no se altera ninguna nota de forma accidental.

En la armónica se altera el VI grado

En la melódica se altera el VI y el VII grado

Y en la de séptimo grado se altera solo el VII

Para comprender todo esto deberías mirarte el tema de los tonos y semitonos en una escala, ya que cada una de esas escalas cumple un patrón de tonos y semitonos.


En fin es un lío del carajo, que estando en el conservatorio se tarda años en comprender y en dominar, aquí solo te puedo enseñar lo más básico.

Espero que te haya servido de algo!
Subir
1
Gaetan de Backer
#7 por Gaetan de Backer el 23/04/2012
Creo que te han ilustrado y explicado bastante bien.

Sobre las resoluciones creo que estas olvidando que existen las modulaciones y que hay poca música que no module ...
Igual esto te responde a algunas dudas.
Dicho de otra forma: una cosa es la teoría otra cosa la práctica ...
La Música no es teoria. No la sigue.
La teoria de la música y la armonía es el estudio de estos fenómenos -armónicos en nuestro caso- que nos crean estas sensaciones.

Gae
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo