Solicito consejo para romper menos cuerdas

Javier
#1 por Javier el 13/03/2012
Desde hace un par de meses empecé a darle caña a la guitarra, especialmente a la mano derecha ya que tocaba con muy poca fuerza. El problema que tengo ahora es que no paro de romper cuerdas, sobre todo 5ª y 6ª. No tengo claro el motivo, espero que podáis ayudarme.

El calibre que uso es 10-46. Los últimos juegos que usé fueron unos Dean Markley, pero es un dato irrelevante ya que lo mismo me sucedió con Elixir y Ernie Ball (ahora tengo varios paquetes con solo primeras cuerdas).

La guitarra tampoco importa, me empezó a pasar lo mismo con la LTD de mi hermano antes de pillar la Schecter PT.

La púa tampoco es, pues recientemente empecé a usar Tortex en lugar de Jazz III.

Sobre la colocación de las cuerdas, acabo de ver esto



y creo que la única diferencia es que ngiro las cuerdas antes de tensarlas, no sé cuánto puede afectar esto.

La afinación que uso es Standard y Drop D.

Gracias por la atención ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Javier
#2 por Javier el 13/03/2012
Y tuve que interrumpir 2 conciertos (o puede que 3) :(
Subir
uchihas
#3 por uchihas el 13/03/2012
Pues si son la 5º y 6º (que precisamente a mí NUNCA se me ha roto ninguna de ellas), diría que hay algún traste mal pulido (creo que se dice así, vamos que tiene pico), o la cejuela. ¿Por dónde se suele romper?, lo normal es que se rompiesen las más finas (son a las que más caña se les da con bendings y tal), por eso que sean la 5º y 6º tiene más pinta de ser un problema de la propia guitarra, que al tú tocar ahora con más fuerza pues aprieta más dondequiera que esté el problema.

Yo para instalarlas meto la cuerda por el agujero, giro la punta para que no se salga y la aguanto mientras que le doy vueltas.
Subir
cristobal28 Baneado
#4 por cristobal28 el 13/03/2012
antes de dormir unto las 3 primeras cuerdas con pasta para brillar metal, haci le quito el oxido y evito que se rompan. la verdad nunca las cambio hasta casi un año que ya empiesan a verse grises, en cambio las entorchadas sobre todo la sexta cada nada se me rompen en el dobles del puente, en ese caso la solucion fue un floyd rose, y en los puentes fijo usar un alicate para volver a instalar la bolita que sujeta la cuerda, pero como te digo eso es normal, muy normal sobre todo en los exageramos con el palm mute creo que es tu caso tambien jeje
Subir
uchihas
#5 por uchihas el 13/03/2012
#4

El puente otro lugar que puede dar problemas, cierto. De todas maneras yo las cuerdas las maltrato (vamos, que las limpio los 2 primeros días después de cambiarlas, después le pueden dar por ahí xD), y me aguantan hasta que las cambio porque los dedos se me frenan de tanto óxido. No veo como hacer palm mute podría afectar a las cuerdas en una guitarra en buen estado (si el puente está malo pues sí).
Subir
cristobal28 Baneado
#6 por cristobal28 el 13/03/2012
#5 aumentando la tension de la cuerda precisamente en el lugar que se dobla la cuerda, puede ser una guitarra gibson fender o jackson nueva, si las cuerdas ya llevan su tiempo y si tocas por ejemplo mucho thrash ochentero de eso que le dan arto al rasgado y palm mute es normal que se vensa y rompa desde hay, un ejemplo seria hacer un bend en el traste 1 y hacer uno en el traste 12 la tension tiende a ser mayor entre mas cerca este de la cejilla, lo mismo con el pm ya que aumenta la tension y mas ocn cuerdas calibre 10 en las que hay que hacer mas fuerza
Subir
garymoore
#7 por garymoore el 13/03/2012
Igual es la colocación de las cuerdas!
Subir
uchihas
#8 por uchihas el 13/03/2012
Estando el puente bien el palm mute no deberia cargarse las cuerdas antes, muy bruto hay que ser para partir una cuerda a base de palm mute (y que yo sepa para hacer un palm mute completo no hace falta apretar mucho, así que si tienes que mutear parcialmente, aún menos).
Subir
taka2
#9 por taka2 el 13/03/2012
Javier Lago escribió:
y creo que la única diferencia es que ngiro las cuerdas antes de tensarlas, no sé cuánto puede afectar esto.


Depende de dónde se te rompen. Si se rompen en la silleta, es casi seguro eso que dices: prueba a hacer como en el vídeo, dejando dar unas 2 vueltas antes de empezar a tensar.
Yo a la 1ª (E) le doy 3 ó 4.

El problema aparece más crudamente en las acústicas, con la 3ª (G) entorchada, sobre todo si usamos una de 0,026 (Medium), q está súper tensa.

Aunque lo de las vueltas sólo retrasará un poco la probabilidad de romperse, si tienes un toque un poco "bestia", jejeje...

Otra regla: nunca más de 1 mes para un juego!! Si haces ensayos, practicas en casa, etc, se pierde la buena elasticidad del metal, se va la mitad del sonido, palabra.
No es un gasto acojonante, para lo que da de sí el sonido de un juego nuevecito...

Y si hay concierto, cambiar al menos las cuerdas problemáticas, como mínimo 2 días antes, para que se templen a la buena tensión.
Subir
cristobal28 Baneado
#10 por cristobal28 el 13/03/2012
#9 asi como estan las cuerdas tensadas un dia desmoente un floyd y lo primero que note es que las cuerdas tendian a enrollarse, es como darle vuelvas a un hilo, para eso hayq ue darle unas vuelticas antes de tensar, para evitar eso #8 entonces soy muy bruto por que se me rompen cuerdas desde las selletas despues de medio año, voy a pensar seriamente en dejar de tocar guitarra entonces
Subir
uchihas
#11 por uchihas el 13/03/2012
#10

¿Y nunca te has parado a pensar que a lo mejor el puente tiene alguna parte mal limada? es que me sigue pareciendo raro que por hacer palm mute se rompa, si así fuera se romperían a la hora de enrollarla en el clavijero.

P.D.: lleves medio año o 15 años, siempre se pueden tener errores, ¿eh? no te creas que por ejemplo yo por llevar 4 años no hago cosas mal, por ejemplo.
Subir
cristobal28 Baneado
#12 por cristobal28 el 13/03/2012
viejo es algo muy sencillo, tocas esa cuerda con palm mute todos los dias, y le pasas sudor todos los dias, luego de unos meses es normal que se rompa al aumentar la tension, le pasa a todo el mundo, en varias guitarras tengo tres y en las tres me a pasado, y es un problema tan comun que los que hicieron el floyd rose pensaron en terminar por eso es que se apientan las cuerdas y cuando se rompen sueltas en la laija y la vuelves a sujetar, quizas usted cambie muy periodicamente las cuerdas y si no posiblemente se le romperan de hay un dia cualquiera, ademas del clavijero tambien se rompen cuando estan muy viejas, me doy cuenta por que no gasto dinero comprando tres encordados cada mes para cambairle a todas las guitarras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo