Solfeo sí o no?...

  • 2
cartu1970
#13 por cartu1970 el 23/06/2008
Creo que el solfeo ayuda a entender porque pasan las cosas, esta bueno saber armonía o como modular más alla que si suena bien al oido esta bien .creo siempre hay que buscar el equilibrio "ni poco ni demasiado , todo es cuestion de medida"(Alberto Cortes" ja ja ja )siempre es bueno saber!!!
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
chinavai
#14 por chinavai el 23/06/2008
pero que entendeis exactamente por solfeo :roll:

extraído del wiki

El Solfeo, tras el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía —haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura— gesticulando la marca del compás y —por lo común— pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.

También se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito.

El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente técnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signos sobre la partitura (matices, tempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).

vamos que saber leer las notas asi como entender lo que es el compas, tiempos etc.. en definitiva es bastante sencillo no creo que a nadie le lleve mas de un par de semanas aprenderlo, pero de hay a interpretarlo y me refiero ha lectura a primera vista a si como entonacion etc. hay un largo camino, que muchos guitarristas profesionales no an recorrido por lo que dudo mucho que sea necesario para simplemente divertirte en casa.
Subir
_g3_
#15 por _g3_ el 23/06/2008
pues la verdad, esk son saber solfeo se pueden aprender canciones, se puede llegar a saber.

lo k te llegas a estancara, como improvisas sin saber escalaas ni solfeo?¿
Subir
chinavai
#16 por chinavai el 23/06/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Y despues de decir esto, que pasa que te has quedado a gusto ¿No?

Tu di que si, hay queda eso "Contraproducente" :ok: si señor :si:



pues si :)

la definicion de la RAE.

Diccionario de la lengua espa
Subir
_-metallica-_
#17 por _-metallica-_ el 23/06/2008
Exactamente, puedes aprender canciones con las tabs i el guitar pro, pero nunca improvisaras un solo en que suenen más de 10 notas bien. Almenos hay que aprender lo básico.
Subir
chinavai
#18 por chinavai el 23/06/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Y para aprender y despues entender y asimilar la armonia tradicional y la moderna (Porque hay muchos tipos de armonia y muchas variantes) primero hay que saber solfeo :saludo:


pero realmente creeis que para divertirte un rato en casa es necesario entender todas esas cosas, otra cosa es que tu como profesional que ha dedicado toda su vida a la musica seas consciente de la importancia y utilidad que tiene el solfeo en el mundo profesinal principalmente en los musicos de sesion a quienes contratan para tocar lo que un arreglista a escrito y no lo que le de la gana al interprete.

bueno por un lado para la armonia yo no creo que sea imprescindible saber solfeo aunque por supuesto facilitara mucho el camino al poder imaginarse el sonido de algo solo con verlo escrito, pero ami siempre me enseñaron la armonia a base de formulas no de notas y creo que es igual de util aunque claro estamos hablando de armonia basica moderna y no la que pueda saber y enseñar un catedratico del conservatorio.




_-Metallica-_ escribió:
Exactamente, puedes aprender canciones con las tabs i el guitar pro, pero nunca improvisaras un solo en que suenen más de 10 notas bien. Almenos hay que aprender lo básico.


esto no tiene ningun sentido, para improvisar lo importante son unas nociones de armonia en cuanto ha relacion de escalas y arcordes y mucha practica no lectura, precisamente lo que mas se hecha de menos en la musica clasica es la improvisacion, a los musicos clasicos se les enseña a interpretar cada pequeño matiz que el compositor ponga en la partitura y en eso siempre seran los mas grandes pero por regla general si les quitas la partitura se quedan en blanco.
Subir
pelu_strato
#19 por pelu_strato el 23/06/2008
_G3_ escribió:
pues la verdad, esk son saber solfeo se pueden aprender canciones, se puede llegar a saber.

lo k te llegas a estancara, como improvisas sin saber escalaas ni solfeo?¿


pues dejándote llevar por lo que oyes tío, yo no se escalas e improviso mejor o peor pero lo hago.

Michael Schenker no sabía ninguna escala y vete a decirle a ese tío que improvise o que te componga algo como "Into the arena" que te deja los huevos por el suelo cuando lo oyes :D
Subir
chinavai
#20 por chinavai el 23/06/2008
yo siempre he sido partidario de que el saber no ocupa lugar, pero es que en este caso el forero aandreu nos esta diciendo bien claro cual es su objetivo para con la guitarra y si para conseguirlo necesita saber solfeo, por lo que yo tengo bastante claro que no.

joer si Jimmy Hendrix, SRV, o Paco de Lucia etc.. no lo necesitaron por que lo va a necesitar alguien en su habitacion, otro cosa seria ya pensar en lo que habrian hecho estos de haber sabido solfeo que podria haber sido tan positivo como negativo nunca lo sabremos.

entiendo que para lo que el pretende no lo necesita ya que tiene muchos otros medios para conseguirlo, otra cosa seria que estuviéramos discutiendo sobre la importancia del solfeo para los músicos pero no es esto lo que estamos hablando aquí, por lo que creo que en lugar de contestar a un forero sobre algo concreto estais aprobechando para debatir sobre la importancia del solfeo en la musica y eso es algo que no creo que nadie ponga en duda.


Ahora bien, yo creo que las cosas van viniendo de una forma natural, al principio uno empieza a interesarse por tocar y hay quien se queda hay y quien poco a poco empieza a meterse mas a fondo y va interesandose por otras cosas que guardan relacion y le pueden ayudar como el solfeo la armonia o tecnicas de grabacion cualquier cosa que le pueda servir, habeis leido alguna entrevista de pat metheny ami me asombra el conocimiento que tiene este hombre sobre la musica en un monton de culturas diferentes pero creeis que recomendaria a un aficionado que para pasar el tiempo profundizara tanto en el conocimiento y comprension de todos los distintos estilos de musica que existen.
Subir
rafamontcada
#21 por rafamontcada el 23/06/2008
Hay una cosa clara, si sabes solfeo, lees la canción y sabes exactamente como tiene que sonar y como suena, si no sabes, si no la escuchas seguramente harás algo parecido pero no será como en realidad es. Los que utilizamos las tablaturas si no tenemos el tema en la cabeza o lo escuchamos tipo guitar pro....ná que rascar. El solfeo es el idioma de la música, pero es lo que pasa, que aprenderlo necesita sacar mucho tiempo y tienes que quitartelo de algún sitio y unido a la mentalización de no dedicarse...poseso. Pero alguien que se quiera dedicar profesionalmente, yo le recomiendo que lo aprenda, o se le cerrarán muchas puertas por culpa de eso. Yo, como siempre quise ser transportista, pues no me hizo falta :risa::risa::risa:
Subir
galdrum
#22 por galdrum el 23/06/2008
Rafamontcada escribió:
Hay una cosa clara, si sabes solfeo, lees la canción y sabes exactamente como tiene que sonar y como suena, si no sabes, si no la escuchas seguramente harás algo parecido pero no será como en realidad es. Los que utilizamos las tablaturas si no tenemos el tema en la cabeza o lo escuchamos tipo guitar pro....ná que rascar. El solfeo es el idioma de la música, pero es lo que pasa, que aprenderlo necesita sacar mucho tiempo y tienes que quitartelo de algún sitio y unido a la mentalización de no dedicarse...poseso. Pero alguien que se quiera dedicar profesionalmente, yo le recomiendo que lo aprenda, o se le cerrarán muchas puertas por culpa de eso. Yo, como siempre quise ser transportista, pues no me hizo falta :risa::risa::risa:


Totalmente de acuerdo. Una cosa es que es innegable la utilidad del solfeo y otra que no tengas tiempo de aprender
Subir
aandreu
#23 por aandreu el 25/06/2008
Hola,
No había pensado en la posibilidad intermedia que se plantea, que es la del profesor particular que vaya dando nociones o pincelazos.
Creo que de momento voy a buscar ésta opción y más adelante ya veremos, os mantendré informados.
Muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones. Os debo una birrita:brindis:
saludos,
y Long life Roc'n'roll
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo