Soldar un cable con malla a un terminal

  • 1
frasco
#1 por frasco el 15/10/2007
Hay veces que la gente pregunta que hacer con la malla de masa en el extremo que no se suelda cuando se usa cable blindado. Lo mejor es aislarla con tubo termoretráctil.

Aquí un video de como proceder en ese caso.



:saludo:


PD.- ¡Que guay! en los videos relacionados, justo el que sale acontinuación es el de cómo hacer un calbe de guitarra de Ruibiolus :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 15/10/2007
hay algo que yo no tengo claro.

haber, las mallas de los cables, no se tienen que conectar a masa¿?

esque en alguna ocasion oi que habia que conectar solo un extremo... pero yo siempre he conectado los 2 y no he tenido problemas aparentes...

Un saludo!
Subir
kamikafre
#3 por kamikafre el 15/10/2007
+1 Frasco!!!!

Tendriais que ver el apaño que hay hecho en mi Warmoth.... :oops:
Subir
frasco
#4 por frasco el 15/10/2007
ikazategi escribió:
hay algo que yo no tengo claro.

haber, las mallas de los cables, no se tienen que conectar a masa¿?

esque en alguna ocasion oi que habia que conectar solo un extremo... pero yo siempre he conectado los 2 y no he tenido problemas aparentes...

Un saludo!


Yo también lo he oído y lo practico.

La explicación que obtuve cuando pregunté es que la función de la malla es absorver las interferencias y derivarlas a masa.

Por otro lado, para que un electrón viaje de un punto a otro debe existir una diferencia de potencial entre esos dos puntos.

Si conectamos la malla a masa en los dos extremos la diferencia de potencial entre ambos extremos será cero. Por tanto ninguna corriente circulará por ella (falso porque puede haber diferencias de potencial entre los puntos intermedios de la malla y los extremos en cuanto la malla esté bajo la influencia de un campo magnético o elétrico, pero es el caso típico del bucle de masa en el que lo que derivemos a esos cables no fluirá por no existir diferencia de potencial entre los extremos) y a no circular nada por esa malla, el efecto de apantallado será limitado, quedando influenciado por el mismo campo el hilo vivo que está en el interior.

Si dejamos uno de los extremos sin conectar, siempre habrá una diferencia de potencial (aunque mínima) entre ese extremo y el conectado a masa, por tanto, cualquier electrón que transpase el blindaje plástico del cable, será drenado por la malla hasta masa
sin tener tiempo de permear hasta el cable vivo del interior evitando aún más las interferencias.

No sé cuanto hay de verdad en todo esto, pero físicamente tiene su lógica. Yo lo suelo hacer así en los cables de entrada y de señal de linea o micro no procesada, aunque a veces, por pereza, utilizo la malla como conexión a masa, sobre todo en las salidas o con la señal ya procesada.

:saludo:
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 16/10/2007
Esta polemica me suena del foro antiguo
Subir
blackmoore
#6 por blackmoore el 16/10/2007
Hay varias teoria sobre esto, y luego hay gente que la experiencia le ha hecho cambiar de opinion al respecto.

Sin estenderme solo dejar una pequeña idea, un cable apantallado, tiene un vivo y una masa, por lo que se podria comportar de un modo semejante al cable de television, este tiene una cierta impedancia constante de 75 ohm, para que tenga una cierta anchura de banda y esta circule por el...el tema es que el cable coaxial es en su construccion un condensador cilindrico, tiene dos polos uno en el medio, un dielectrico y uno en el exterior; y se comporta como un circuito resonante, es decir tiene que provocar la minima resistencia a las frecuencias que pasen por el...es el mismo caso que como se comporta una antena de las antiguas de radio...
Bueno, no soy ingeniero, pero mi idea es que estos cable se pueden comportar como antenas que captan ciertas frecuencias que se manifiestan como ruidos, por eso puede ser interesante solo conectar un extremo de la masa, para que el cable no se comporte como una antena conductora, o si lo quereis como un condensador...dicho esto dire que yo siempre he utilizado cablecitos normales y luego he creado una jaula da faraday alrededor, y cuando he usado cables apantallados, he conectado siempre los dos puntos de la masa a tierra; pero en circuitos abiertos donde no se pueda hacer una jaula exterior, a lo mejor se deberia solo conectar un punto de la masa a tierra...lo mejor es tener la mente abierta y si no funcion una cosa probar la otra.
Es solo mi teoria al respecto, y el tema de las diferencias de potencial que habeis comentado antes, puede influir tambien.
En cualquier caso lo mas, mas importante es una buena jaula de faraday, ante eso no hay nada.
Perdon por la parrafada.:saludo:
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 16/10/2007
mm... si que se hablo algo en el foro.

vale, lo que decis tiene su logica. pero haber, si no conectas la malla del cable a los dos lados, y conectas dos efectos con ese cable, no estas uniendo las masas de los dos efectos, por lo que cada una puede tener un potencial distinto, haciendo cada uno de masa para cada efecto y sin tener una masa comun y eso si que puede dar lugar a molestos hums.... no?
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 16/10/2007
por supuesto hablo tambien desde la ignorancia... yo estoy estudiando esto.. pero por desgracia en tanta clase teoria, esto no lo comentan mucho.. jaja y me falta mucha experiencia y en esto ganais por goleada, asi que todo lo que cuento son suposiciones mias... que nadie lo tome como ciencia cierta.
Subir
frasco
#9 por frasco el 16/10/2007
Ikazategi:

Cuando hablamos de conectarla malla a masa en un extremo no hablamos de perder la continuidad de masa.

La masa estaría corractamente conectada, pero se usaría un cable a parte, es decir, para un jack (por ejemplo) usaríamos un cable para la masa y otro para el vivo, un cable apantallado, uniendo la malla de ese cable apantallado solo en un extremo a masa.

Es decir, no usaríamos la malla del cable apantallado para "conducir" la masa, sino que usaríamos un cable a parte.

:saludo:
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 16/10/2007
ahh.. osease que usariais un cable estereo para un jack no es asi?

entoces me callo, no habia entendido bien... jejej...

Pues yo hasta ahora usaba un cable mono apantallado y el apantallamiento lo usaba para continuidad de masa.... osease que alhomejor lo llebo haciendo mal mucho tiempo no?
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 16/10/2007
ikazategi escribió:

Pues yo hasta ahora usaba un cable mono apantallado y el apantallamiento lo usaba para continuidad de masa.... osease que alhomejor lo llebo haciendo mal mucho tiempo no?


Depende, como todo, si te refieres al cable de guitarra, no lo haces mal.

El problema principal de los bucles de masa es cuando hay cierta distancia entre las masas "criticas" de un circuito.
Si usamos el chasis como masa, la distancia entre dos puntos de masa puede dar lugar a una corriente que circula a la inversa que la señal, provocando ruidos.
Para evitarlo es conveniente tener en cuenta lo que se llama
"masa en estrella", que es ni mas ni menos que llevar todos los puntos de masa, a un mismo punto.
Incluso si el punto esta separado, por ejemplo una bateria de potenciometros, y damos masa a traves del circuito impreso o chasis, hay que conectar un cable desde el punto comun de masa de esos potenciometros hasta el punto de "masa en estrella".

Os dejo un manual sobre interferencias variadas ;)


Manual Interferencias Electromagneticas

Saludos...
Subir
1
blackmoore
#12 por blackmoore el 16/10/2007
phakkito escribió:
Depende, como todo, si te refieres al cable de guitarra, no lo haces mal.

El problema principal de los bucles de masa es cuando hay cierta distancia entre las masas "criticas" de un circuito.
Si usamos el chasis como masa, la distancia entre dos puntos de masa puede dar lugar a una corriente que circula a la inversa que la señal, provocando ruidos.
Para evitarlo es conveniente tener en cuenta lo que se llama
"masa en estrella", que es ni mas ni menos que llevar todos los puntos de masa, a un mismo punto.
Incluso si el punto esta separado, por ejemplo una bateria de potenciometros, y damos masa a traves del circuito impreso o chasis, hay que conectar un cable desde el punto comun de masa de esos potenciometros hasta el punto de "masa en estrella".

Os dejo un manual sobre interferencias variadas ;)


Manual Interferencias Electromagneticas

Saludos...

Ok, gracias, :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo