Soldano Atomic16 - 5W a valvulas DIY

  • 1
LiTaN
#1 por LiTaN el 03/11/2012
Bueno, después de hacer el SLO 50w y ver que con eso no puedo tocar en casa decidí reciclar un combo a transistores que un amigo se encontró en la basura con un par de 12ax7 viejas que tenía por ahí sin intención de gastar mucho. Busqué por internete info de algún ampli a válvulas que no metería mucho ruido pero con una distorsión buena (ya que no toco muy bien por lo menos que suene algo). Al final me decidí por el Soldano Atomic 16 pero usando solo el previo y cambiando la etapa por una S/E de 5w.

Tened cuidado con los esquemas que circulan por ahí de este previo porque las resistencias R1,R2 y R10,R11 en algunos están mal colocadas. Os dejo el esquema que he utilizado yo con las correcciones ya hechas.
Para el trafo de potencia reciclé uno de la chatarra y lo bobiné, el de salida lo compré por ebay y el resto de componentes en banzai.

El ampli para tocar en casa va perfecto, puedes hacer bastante ruido como para que te oigan los vecinos si lo pones a tope, aunque el cono que tenia este ampli (40W) me satura un poco si lo pongo al máximo. La distorsión me resulta un poco chillona, solo tiene un canal así que con el pot del previo puedes pasar desde un sonido limpio hasta un High gain, y el control de tonos funciona bastante bien.

Si puedo esta tarde subo unas muestras de sonido.

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-10-18 14.34.49.jpg
2012-10-25 00.16.27.jpg
2012-10-25 15.28.02.jpg
2012-10-28 13.18.50.jpg
2012-11-01 15.36.25.jpg
2012-11-01 16.09.49.jpg
2012-11-01 16.10.11.jpg
PART LIST.xlsx
Esquema Atomic 16 5W.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
juanf
#2 por juanf el 03/11/2012
Hola, haber esas muestras de sonido, y animate y bobina los trafos de salida y no los compres, que suenan mejor los que uno bobina que los que compras.
Saludos
Subir
LiTaN
#3 por LiTaN el 04/11/2012
pues el trafo me lo quería bobinar yo, hasta hice los cálculos, pero lo encontré barato y me iba a costar más comprar el hilo de cobre que el trafo, además para un proyecto como este no quería gastar mucho.

Os dejo unas muestras. La primera es con la ganancia al 5% saca un sonido limpio, la segunda esta al 35% y ya cruje un poco la guitarra, la tercera a 95% de ganancia ya es una distorsión más machacona.
Por último he sacado del loop de efectos del SLO a la entrada del combo y eso ya me gusta más. Las grabaciones suenan un poco "guarras" porque se escucha un humm de fondo, es del previo del micrófono, el ampli no hace nada de ruido.

En cuanto a la construcción es muy simple, sin necesidad de de ningún ajuste y ninguna complicación con el cableado, y el sonido en general se me hace un ampli muy rockero con una distorsión un poco floja sin llegar a ser high gain. Para rock va de cine, pero yo buscaba algo más metal.

juanf, con tu permiso voy a usar la pcb que diseñaste del previo del SLO y se la voy a meter a este ampli. La distorsión me gusta más y además tengo canal limpio y OD todo con dos 12ax7. El cambio de canal lo voy a hacer con un conmutador doble 2pdt directamente sin usar optoacopladores y controlaré los dos con el mismo pote de Master.

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
atomic 5%.mp3
atomic 35%.mp3
atomic 95%.mp3
SLO 5W.mp3
Subir
LiTaN
#4 por LiTaN el 14/11/2012
Bueno, esta tarde he sacado tiempo y he montado el previo del SLO con el circuito de tonos y la etapa de potencia de 5W. Os pongo el esquema que he montado.

Total que lo enchufo, compruebo tensiones, aparentemente todo va OK, pero al pasarle la guitarra me encuentro con que la ganancia es muy baja en el canal OD y el limpio suena con muy poco volumen. Como en el esquema aparecen también las tensiones de las válvulas de previo pues las he mirado y las tengo 50v más bajas. Puede ser que tenga que polarizar los 4 triodos de nuevo?? La verdad es que no tengo ni idea de como realizar los cálculos para tal fin y me vendría bien una ayuda.

saludos!
Subir
juanf
#5 por juanf el 14/11/2012
No se ve el esquema que has montado.
Subir
LiTaN
#6 por LiTaN el 14/11/2012
diosss que cabeza, estaba escribiendo el mensaje y sabia que se me iba a olvidar ponerlo...

He utilizado la pcb del previo que pusiste en el otro hilo tal como la hiciste tu, sin loop de efectos ni nada directamente a la etapa de potencia.
También he comprobado las resistencias una a una y están todas bien (por descartar posibles fallos).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Slo 5W.png
Subir
juanf
#7 por juanf el 15/11/2012
En ese esquema te falta una ldr entre el punto C-8,ldr2 y c8,r17. comprueba eso ó bien si no has puesto las ldrs comprueba si estan bien puenteadas.
Otra cosa que veo mal en ese circuito es el no tener un triodo en seguidor de catodo para atacar el tonestack.
Subir
LiTaN
#8 por LiTaN el 15/11/2012
Hola hola!

Lo que comentas del ldr no pensaba ponerlo. En el esquema del slo lo pone como opcional y no lo considero necesario. En la pcb que diseñaste hice un puente y listo.

Sobre lo del triodo seguidor de cátodo igual tienes razón, antes de echarle la culpa a las bajas tensiones y aprovechando que tengo el SLO grande, voy a "sustituir" el previo del SLO50 por el nuevo que tengo con las tensiones bajas y a ver que suena ahí.
Si suena bien ya se que tengo que meterle otra válvula al circuito, si sigue sonando con ganancia baja puede que tenga que modificar la fuente de alimentación del ampli peque para subirle esos 50v.

saludos!
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#9 por SLS Luthier(Karsan) el 06/12/2012
Y jugando con r12yr13? el siguiente triodo tiene un bias de -4 o así muy frio. podrías bajarlo a -3 y dejar pasar más señal del triodo anterior modificando las resistencias k comento.
PD sólo aficionao Jajjajaajaj si me tienes que corregir, adelante y sin piedad!!!
Subir
LiTaN
#10 por LiTaN el 06/12/2012
Hola,

El otro dia estube haciendo algunas pruebas con el slo grande. Cogí la señal desde el mismo punto del esquema (LDR2) y la metí directamente al circuito de tonos del ampli peque (para comprobar que no fueran las bajas tensiones lo que me estaba haciendo sonar mal el trasto). El sonido era prácticamente el mismo, así que de momento descarto cambiarle la fuente.

Sin embargo, si tomaba la señal desde el loop de efectos entonces ya sonaba bien distorsionado, lo que me hace pensar que lo de ponerle un triodo para atacar al loop de efectos puede ser la solución más viable.

La verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo, he pensado en copiar el slo hasta la primera válvula del loop de efectos, pero no entiendo el funcionamiento (si lo que hace es bajar la impedancia o lo que...) entonces igual estoy metiendo mal la señal a la etapa si lo hago de esa manera.

karsan escribió:
Y jugando con r12yr13? el siguiente triodo tiene un bias de -4 o así muy frio. podrías bajarlo a -3 y dejar pasar más señal del triodo anterior modificando las resistencias k comento.


Esta idea me gusta porque no tengo que añadirle una válvula, si funciona sería ideal. Pero no se calcular los valores de R12 y R13 para bajar el bias a -3 como dices...
No obstante, no creo que solucionemos todo el problema porque el canal limpio seguiría con el mismo problema de sonar más bien poco.

Si veo que la solución se me va a complicar mucho igual me hago una pcb con el previo del JCM800 y pruebo a ver que tal, aunque no se si me va a gustar mucho ese ampli...

saludos!
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#11 por SLS Luthier(Karsan) el 06/12/2012
El bias se ajusta con la resistencia del cátodo, la resistencia r12 y 13 en ese punto hacen de divisor de potencial, lo que hace bajar el posible volumen de la stage anterior. si la señal está capada por las resistencias y el siguiente tríodo esta bias muy frío -4 tendrás menos distorsión aunque en los slo al parecer lo hacen a posta para conseguir poner la valvula del previo en cutoff y conseguir un tipo de distorsión cañero.
http://www.ampbooks.com/home/amplifier-calculators/12AX7/ aki puedes hacer todos los simulacros que kieras

Para un bias de -3 necesitas que la r14 sea de 6,8k aprox, y así aguantará una señal de 2vp-p antes del cutoff, a partir de ahí todo caña compañero!!
Subir
LiTaN
#12 por LiTaN el 08/02/2013
Después de un largo tiempo de abandono vuelvo a las andadas con el trasto. He encontrado más o menos lo que necesita el ampli para suprimir el loop de efectos y ahora estoy tratando de diseñarlo con el Eagle. Nunca habia manejado programas de cad para diseñar circuitos así que tengo algunas dudas.

A la hora de dibujar el esquema yo he puesto un jack (para pcb) de la lista de componentes pero luego al hacer el layout con el circuito quiero poder poner 3 pads sueltos y no el jack que he usado en el esquema, como puedo hacer eso??

Y otra cosa, si quiero hacer de un mismo esquema dos pcb´s tendría que dividir el esquema en dos y hacerlas independientes??

y las válvulas?? tengo que añadir alguna librería o algo? porque no aparecen!!!

graciass!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo