Sobre la Tonalidad de los temas...

#1 por epi-lespaul el 28/06/2010
Tengo una banda de Punk Melodico/Pop Punk (Genero sencillo y monotono, lo se) y tengo un problema a la hora de la confeccion de los solos de los temas...

Estuve leyendo en este foro como hacer para saber a que "tonalidad" pertenece cada tema para confeccionar el solo y no me queda del todo claro... Algunos dicen que la tonica estaria en el acorde que mas se repite, otros en el que finaliza el tema y otros en el que comienza... Agradeceria si alguien me puede decir como darme cuenta de la tonalidad del tema, y ya que estamos, que escala me conviene utilizar para que el solo quede armonico...

Por ejemplo, el tema en el que estoy trabajando, tiene tanto la intro como las estrofas asi: F C D C y el estribillo no esta terminado... Su tonalidad y la nota que usare para la confeccion del solo seria C?

Agradezco sus respuestas.
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#2 por steve506 el 29/06/2010
Se suele ver que el primer acorde de una cancion sea la tonica, pero la tonalidad no es ni el primer acorde ni el ultimo necesariamente, sino el que en la cancion produce esa sensacion de "estar en casa" como esa solidez o resolucion.

Sobre los acordes que dices...todos son quintas? o todos son acordes mayores? hay que aprender a usar la notacion apropiada, porque sino, es confuso. :roll:

Si son quintas, la cancion estaria en F mayor, no en C.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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#3 por reasons el 29/06/2010
steve506 escribió:
Se suele ver que el primer acorde de una cancion sea la tonica, pero la tonalidad no es ni el primer acorde ni el ultimo necesariamente, sino el que en la cancion produce esa sensacion de "estar en casa" como esa solidez o resolucion.

Sobre los acordes que dices...todos son quintas? o todos son acordes mayores? hay que aprender a usar la notacion apropiada, porque sino, es confuso. :roll:

Si son quintas, la cancion estaria en F mayor, no en C.


Pregunta de uno que no tiene ni idea:
Al usar quintas, que no estás metiendo terceras que marcarían la tonalidad. ¿no habría más libertad y usar modos, de forma que estarían en otra tonalidad? F,D,C están también en la escala de C ¿no? ¿O No sería nada ortodoxo? Como aquel solo que pusiste aquella vez... ¿era una menor armónica con acordes mayores?
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#4 por steve506 el 29/06/2010
reasons escribió:
Pregunta de uno que no tiene ni idea:
Al usar quintas, que no estás metiendo terceras que marcarían la tonalidad. ¿no habría más libertad y usar modos, de forma que estarían en otra tonalidad? F,D,C están también en la escala de C ¿no? ¿O No sería nada ortodoxo? Como aquel solo que pusiste aquella vez... ¿era una menor armónica con acordes mayores?


Tomando como ejemplo a metallica, es conocido por todos que todas sus canciones están en Em...aunque no lo toquen completo, puesto que la ritmica va por E5, pero la armonia está implicada.

Las quintas, poniendonos estrictos, pues no son ni menores ni mayores...pero el uso real que se les da, es el de poder tocar la armonia de una cancion con distorsion, ya que las triadas y demas acordes con un sonido saturado produce un sonido que puede parecer chocante, por tanto se les quita la tercera, pero a nivel armonico sigue estando implicitamente, aunque no se toque. Otro ejemplo de este tipo es llevar una armonia de esta forma es tocar el bajo electrico, puedes dibujar cadencias y progresiones completas, tocando solo una nota de cada acorde, las demas, si bien no se tocan, siguen ahi implicitamente, como que tu mente las pone ahi al escuchar la linea de bajo o los acordes de quintas.

Sobre el solo que puse aquella vez, dio mucho de qué hablar, en un sentido real, lo unico que hice fue remover una de las notas de la escala que chocaba con el acorde que iba en ese momento, de ahi a que armonicamente sonaba muuuuuy tensa todo el rato...en una situacion normal, lo que haría seguramente serian intercambios modales...por cierto, en ese ejemplo no usé quintas.

Un saludo.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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#5 por reasons el 29/06/2010
steve506 escribió:
Tomando como ejemplo a metallica, es conocido por todos que todas sus canciones están en Em...aunque no lo toquen completo, puesto que la ritmica va por E5, pero la armonia está implicada.

Las quintas, poniendonos estrictos, pues no son ni menores ni mayores...pero el uso real que se les da, es el de poder tocar la armonia de una cancion con distorsion, ya que las triadas y demas acordes con un sonido saturado produce un sonido que puede parecer chocante, por tanto se les quita la tercera, pero a nivel armonico sigue estando implicitamente, aunque no se toque. Otro ejemplo de este tipo es llevar una armonia de esta forma es tocar el bajo electrico, puedes dibujar cadencias y progresiones completas, tocando solo una nota de cada acorde, las demas, si bien no se tocan, siguen ahi implicitamente, como que tu mente las pone ahi al escuchar la linea de bajo o los acordes de quintas.

Sobre el solo que puse aquella vez, dio mucho de qué hablar, en un sentido real, lo unico que hice fue remover una de las notas de la escala que chocaba con el acorde que iba en ese momento, de ahi a que armonicamente sonaba muuuuuy tensa todo el rato...en una situacion normal, lo que haría seguramente serian intercambios modales...por cierto, en ese ejemplo no usé quintas.

Un saludo.


Nunca aprenderé teoría, jeje. Ya se que no usaste quintas, me refería a que no usaste la escala que aparentemente tenías que haber metido ;) como en este caso que F,C y D están en la escala de F Mayorque propones, pero que también están en C Mayor ¿no?
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#6 por steve506 el 29/06/2010
reasons escribió:
Nunca aprenderé teoría, jeje. Ya se que no usaste quintas, me refería a que no usaste la escala que aparentemente tenías que haber metido ;) como en este caso que F,C y D están en la escala de F Mayorque propones, pero que también están en C Mayor ¿no?


Si, seria F, C y Dm....tambien están en C, pero ya eso entraria en el modo lidio y puede sonar "raro"...yo recomiendo que si no sabes manejar la armonia mayor convencional con soltura, mejor no meterse con modos todavia :) mejor dominar bien lo mayor y lo menor asi tradicional y una vez que eso se tenga claro, buscar sonoridades diferentes...

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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#7 por reasons el 29/06/2010
Más claras las cosas!!! Gracias
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