Sobre los tipos de estaño...

trino
#1 por trino el 03/02/2008
Buenas :)

Me trae por acá una duda que tengo, relacionada con el estaño... Yo uso uno cuya proporción es 60/40, de 1mm de grosor, y que al parecer no tiene resina en su interior, aunque a veces parece hueco... El caso es que se me había acabado el sábado, porque compro unos tubitos que traen 10 gramos, y por no esperar hasta mañana lunes, compré en el único lugar donde podía conseguir un fin de semana, aunque sea para tirar hasta el lunes... Al momento de comprarlo lo unico que me fijé es que el grosor fuera de 1mm, no le presté atención a las demás caracteristicas. El estaño que compré tiene una aleación de 50%/50%, y tiene resina en su interior... Una cosa que me di cuenta, es que al soldar conectores jack con este estaño, la "gota" de estaño tiene mejor adherencia que con el otro (capaz es que sueldo mal el motivo de que el otro no tenga tan buena adherencia).
La duda que tengo es debido a que este estaño, al hacer fusión (solidificar), se pone opaco de golpe, pierde todo el brillo que tenía en estado liquido. Lo primero que pensé fue "soldadura fría", pero si el soldador está bien caliente, y yo no soplo ni nada de eso, no me parece común... La conductividad de las soldaduras es perfecta, y por probar me puse a raspar un poquito estas soldaduras, y resulta que si con un palito se las raya suavemente, dejan ver el brillo que deberían tener. O sea, es como si tuvieran una capa opaca muy finita por fuera, que no sé si será producto de la aleación, o de la resina...

La duda que tengo es: ¿Este estaño no me traería problemas en los montajes?

Desde ya gracias, un abrazo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 03/02/2008
El uso de un buen estaño facilita las cosas...

Yo he usado estaño/plata (fontaneria) en lugar de estaño/plomo (electronica) y ocurre eso que comentas, que las soldaduras parecen con un velo que les quita el brillo, amén de quedar bastante peor en mi caso.

Qizás a ti te queden mejor porque estas comparando un estaño con resina y otro sin resina...

ya no compro el estaño en cualquier ferretería. Ahora lo compro en tiendas de electrónica y mucho mejor, menor temperatura de fusión y soldaduras con mejor aspecto... la unica pega es que tarda unos segundos mas en solidificarse que el malo, pero por lo demás todo queda como más prolijo.

No creo que si haces ben las soldaduras afecte al acabado final, pero seguro que se producirán soldaduras frias con mayor frecuencia y el aspecto será peor.

Pero mejor que opinen algunos profesionales de la electrónica que hay por el foro.

Un saludo.

:saludo:
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 03/02/2008
aleacion del 50 50 ????????????????

Tienes en tu mano estaño sin plomo de ahi el color mas opaco..
la temperatura de fusion puede ser similar dependiendo de la aleacion empleada..

Todo esto es por directivas Rohs sobre medio ambiente donde se deja de fabricar cualquier componente con materiales toxicos..

como no indicas, te dejo este texto...

Todas las aleaciones exentas de plomo funden a una temperatura superior a las de las
aleaciones tradicionales. Las temperaturas de soldadura del soldador necesitan incrementarse
y, ambos, los componentes y PCB necesitarán soportar estos incrementos de nivel. El
incremento de la temperatura planteará una mayor exigencia al flujo y quizás será necesario
optar por un mayor contenido de sólido, o un flujo más activo si la soldadura resulta difícil al
utilizar materiales exentos de plomo. Puntos de fusión típicos:
œ Estaño-cobre 227ºC
œ Estaño-plata 221ºc
œ Estaño-plata-cobre 217ºc
œ Estaño-plata-bismuto 205ºc hasta 215ºc
œ Estaño-zinc 199ºc
œ Estaño-plomo 183ºc
œ Estaño-bismuto 138ºc
I nspección
Las juntas de soldadura sin plomo tienen un aspecto muy diferente al de las juntas
tradicionales de estaño/plomo. Normalmente tienen una tonalidad bastante mate, y la
dispersión es inferior, lo que produce ángulos de contacto considerablemente pronunciados
en el perímetro de la junta de soldadura, donde la soldadura entre en contacto con el
sustrato. Esto no significa que la junta sea defectuosa. Algunos estudios han demostrado que
una junta de soldadura sin plomo es, de hecho, incluso más fiable que una junta equivalente
de estaño/plomo.

Resumiendo, este sera el estaño del futuro, asi que hay que acostumbrarse...

Yo para montajes mas vintage ya me he adjudicado un par de kilos del antiguo.. para que no se acabe.. ;) :D
Subir
1
trino
#4 por trino el 03/02/2008
frasco escribió:
ya no compro el estaño en cualquier ferretería. Ahora lo compro en tiendas de electrónica y mucho mejor, menor temperatura de fusión y soldaduras con mejor aspecto... la unica pega es que tarda unos segundos mas en solidificarse que el malo, pero por lo demás todo queda como más prolijo.


Gracias por comentar frasco. Yo el estaño lo compro en un negocio que tengo acá a 500 metros que vende herramientas, artículos de ferretería, etc... Mañana tengo que andar por la casa de electrónica y tengo pensado comprar ahi, pero el aburrimiento de fin de semana pudo más... Según veo en la base de datos tienen un montón de variedades, marcas, importadas, etc, mañana voy a ver algunos que tienen de a 25, 100 y 200 gramos, pero son bastante baratos comparando con otros que tienen... Supongo que serán de la misma calidad del que usé siempre...

phakkito escribió:
aleacion del 50 50 ????????????????

Tienes en tu mano estaño sin plomo de ahi el color mas opaco..
la temperatura de fusion puede ser similar dependiendo de la aleacion empleada..

Todo esto es por directivas Rohs sobre medio ambiente donde se deja de fabricar cualquier componente con materiales toxicos..

como no indicas, te dejo este texto...

Todas las aleaciones exentas de plomo funden a una temperatura superior a las de las
aleaciones tradicionales. Las temperaturas de soldadura del soldador necesitan incrementarse
y, ambos, los componentes y PCB necesitarán soportar estos incrementos de nivel. El
incremento de la temperatura planteará una mayor exigencia al flujo y quizás será necesario
optar por un mayor contenido de sólido, o un flujo más activo si la soldadura resulta difícil al
utilizar materiales exentos de plomo. Puntos de fusión típicos:
œ Estaño-cobre 227ºC
œ Estaño-plata 221ºc
œ Estaño-plata-cobre 217ºc
œ Estaño-plata-bismuto 205ºc hasta 215ºc
œ Estaño-zinc 199ºc
œ Estaño-plomo 183ºc
œ Estaño-bismuto 138ºc
I nspección
Las juntas de soldadura sin plomo tienen un aspecto muy diferente al de las juntas
tradicionales de estaño/plomo. Normalmente tienen una tonalidad bastante mate, y la
dispersión es inferior, lo que produce ángulos de contacto considerablemente pronunciados
en el perímetro de la junta de soldadura, donde la soldadura entre en contacto con el
sustrato. Esto no significa que la junta sea defectuosa. Algunos estudios han demostrado que
una junta de soldadura sin plomo es, de hecho, incluso más fiable que una junta equivalente
de estaño/plomo.

Resumiendo, este sera el estaño del futuro, asi que hay que acostumbrarse...

Yo para montajes mas vintage ya me he adjudicado un par de kilos del antiguo.. para que no se acabe.. ;) :D


Muy interesante phakkito, gracias por acercarme este párrafo... Saco en limpio de esto que entonces no me traería problemas en el montaje, salvo el tema estético... Ni loco se me pasa por la cabeza comprar estaño de a un kilo porque se me va de precio terriblemente, pero de a 200 gramos supongo que iré tirando (para lo que lo uso yo, para qué quiero mas también?...)
Con respecto al tema de la temperatura, solo estuve soldando resistencias (de película metálica :)) y algún zócalo, hasta hace un rato que mi viejo me hizo sacar todo el armamento de la mesa del comedor :mad:, así que quemar componentes supongo que no quemé nada, pero al principio noté la necesidad de mayor temperatura en el soldador...


En fin, muchísimas gracias a los dos por sus respuestas, que me sacaron la pequeña preocupación que tenía :ok:

Un abrazo :saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo