Sobre puas

elperron
#25 por elperron el 07/06/2010
Tratando de aportar un poco al tema, yo uso las Stubby de 1mm y son geniales para puntear, solo que en llas cuerdas mas delgadas tienes que mover el angulo de la púa para que ataque bien la cuerdas ya que es de un material liso y resbaloso.

Para rasguear es solo cuestión de acostumbrarte también a cambiar el angulo de la púa y listo, pero si ya estas acostumbrado a púas de tamaño normal, te sera muy difícil.

De igual manera ayer me encontré un pedazo de vinilo y lo convertí en púa y... me encanto!!!
Sonaba con mas fuerza, no había que cambiar el angulo como en la stubby y para rasguear también de maravilla, solo que después de media hora de estar tocando termino por romperse...

Lastima
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
vang
#26 por vang el 07/06/2010
Bueno, una aclaración previa importantísima....es tan obvia que ni siquiera se ha aportado....pero claro, NO es lo mismo utilizar PUA con cuerdas de acero que con cuerdas de Nylon,etc... en incluso con guitarras acústicas, españolas,etc... Me refiero a lo de "los dedos"...

Si son técnicas tipo finger picking Alla Mark Knofler y demás es otra cuestión.

También quizá el tema de rasgueos constantes, strumming,etc...podrían estar casi casi fuera del tema, ya que aquí aparte de la necesidad puntual
del rasgueo más o menos suave constante no hay que ser "camaleónico" con la PUA/uña...

Por ejm Mustaine Jr. aporta lo que a la mayoría supongo nos ha sucedido...lo de una púa que "permita" moverse entre rasgueos,ritmos y punteo... es difícil ya que hay que tener un equilibrio...y además lo que funciona para un tipo Funky, no lo hará para un Metalero en "similares" circustancias...

Claro que se puede tocar con la economía...(me refiero a MONEDAS y TARJETAS de CREDITO recortadas :D )
pero por supuesto "tocar"....NO es T O C A R ...

Conducir un vehículo por muy "deportivo" que sea...NO le convierte a uno en un Fernando Alonso ó Hamilton..

Y además está la cuestión del "estilo" que toquemos.

No es lo mismo tocar semicorcheas en tresillo a 140 BPM que "puntear" un blues lentito y suave ó una canción melódica Pop mientras se canta...

Ni tampoco lo es cuando se trata de TOCAR EN SERIO y NO "salir del paso" tocando con lo primero que se encuentra.

Aquí ya se vé la primera necesidad de la púa...ES TAN NECESARIA para el intérprete que éste ANTES que prescindir de ella decide ponerse a recortar tarjetas de crédito y trocitos de plástico !!!!

-Si es un tema tan "tonto" ¿Por qué obviarlo de essa manera?


Os sugiero que cuando escuchéis guitarras grabadas (vuestras ó de otros)
en audio ó en el audio de algún Video (conciertos, cursos, Lessons,masterclass, clinics,youtube,etc....)
Observéis el efecto de la púa sobretodo con distorsión y pasajes rápidos...El definitivo y característico RASSs RASSSS CLICK ASRRR CTICHIKICK GRRRR :shock: de ciertas puas que amplifican sus ruiditos y harmónicos a través de fuertes cantidades de distorsión y que son más patentes en pasajes paralelos, simétricos, repetitivos (como escalas,fraseos,etc...) que un acorde puntual suelto...

Si escucháis ATENTAMENTE (una vez superado el "análisis" y posible shock por la posible rapidez, la originalidad, la fuerza,etc... veremos que ALLI está ese molesto cruj cruj que acompaña al SONIDO.

Y veremos que NO siempre es así...o al menos ES diferente!!!

salu2
VANG

-------------------------------
PD para STEVE506:
CITO: "se me hace gracioso que uses 80mil palabras para decir algo que podias decir con 8..." :|

8 palabras: STEVE, VETE A CAGAR SIN PAPEL A MANO :D
8 palabras: STEVE, AQUI NO TODOS PUDIMOS ESTUDIAR EN OXFORD :D
8 palabras: STEVE, EL PERRO MEACEJAS TE ACOSARA ESTA NOCHE :D

salu2 Steve :brindis:
Subir
steve506
#27 por steve506 el 08/06/2010
vang escribió:
Bueno, una aclaración previa importantísima....es tan obvia que ni siquiera se ha aportado....pero claro, NO es lo mismo utilizar PUA con cuerdas de acero que con cuerdas de Nylon,etc... en incluso con guitarras acústicas, españolas,etc... Me refiero a lo de "los dedos"...

Si son técnicas tipo finger picking Alla Mark Knofler y demás es otra cuestión.

También quizá el tema de rasgueos constantes, strumming,etc...podrían estar casi casi fuera del tema, ya que aquí aparte de la necesidad puntual
del rasgueo más o menos suave constante no hay que ser "camaleónico" con la PUA/uña...

Por ejm Mustaine Jr. aporta lo que a la mayoría supongo nos ha sucedido...lo de una púa que "permita" moverse entre rasgueos,ritmos y punteo... es difícil ya que hay que tener un equilibrio...y además lo que funciona para un tipo Funky, no lo hará para un Metalero en "similares" circustancias...

Claro que se puede tocar con la economía...(me refiero a MONEDAS y TARJETAS de CREDITO recortadas :D )
pero por supuesto "tocar"....NO es T O C A R ...

Conducir un vehículo por muy "deportivo" que sea...NO le convierte a uno en un Fernando Alonso ó Hamilton..

Y además está la cuestión del "estilo" que toquemos.

No es lo mismo tocar semicorcheas en tresillo a 140 BPM que "puntear" un blues lentito y suave ó una canción melódica Pop mientras se canta...

Ni tampoco lo es cuando se trata de TOCAR EN SERIO y NO "salir del paso" tocando con lo primero que se encuentra.

Aquí ya se vé la primera necesidad de la púa...ES TAN NECESARIA para el intérprete que éste ANTES que prescindir de ella decide ponerse a recortar tarjetas de crédito y trocitos de plástico !!!!

-Si es un tema tan "tonto" ¿Por qué obviarlo de essa manera?


Os sugiero que cuando escuchéis guitarras grabadas (vuestras ó de otros)
en audio ó en el audio de algún Video (conciertos, cursos, Lessons,masterclass, clinics,youtube,etc....)
Observéis el efecto de la púa sobretodo con distorsión y pasajes rápidos...El definitivo y característico RASSs RASSSS CLICK ASRRR CTICHIKICK GRRRR :shock: de ciertas puas que amplifican sus ruiditos y harmónicos a través de fuertes cantidades de distorsión y que son más patentes en pasajes paralelos, simétricos, repetitivos (como escalas,fraseos,etc...) que un acorde puntual suelto...

Si escucháis ATENTAMENTE (una vez superado el "análisis" y posible shock por la posible rapidez, la originalidad, la fuerza,etc... veremos que ALLI está ese molesto cruj cruj que acompaña al SONIDO.

Y veremos que NO siempre es así...o al menos ES diferente!!!

salu2
VANG

-------------------------------
PD para STEVE506:
CITO: "se me hace gracioso que uses 80mil palabras para decir algo que podias decir con 8..." :|

8 palabras: STEVE, VETE A CAGAR SIN PAPEL A MANO :D
8 palabras: STEVE, AQUI NO TODOS PUDIMOS ESTUDIAR EN OXFORD :D
8 palabras: STEVE, EL PERRO MEACEJAS TE ACOSARA ESTA NOCHE :D

salu2 Steve :brindis:


Andá cagá con tus comentenciclopedias, deberias ser politico :risa:

ya fuera de coña...tiene sentido el aporte de vang en lo que se refiere a darle la importancia merecida a una herramienta de la cual somos tan dependientes...Sin embargo, lo que refleja el verdadero tono de la persona, aun por encima de la pua etc son sus propias manos y eso es aun más importante, desarrollar un pulso y un tacto personales...por ejemplo, Richie kotzen casi siempre comienza sus conciertos sin siquiera tener una pua en la mano, con sonoridades y matices diferentes, igual de virtuoso a cuando agarra la pua...pero como sea...aun cambiando de pua (porque cambió en pleno directo, le cambio a un fan su pua por la del chico), tocando con los dedos, con una tele o con una dean de esas de picos...siempre va a sonar a richie kotzen, ante lo cual la dichosa pua, ante un pulso de las manos lleno de personalidad, pasa a un segundo plano, con la pua que sea, un musico con identidad siempre se va a sentir, en esencia, igual.

salud! :brindis:
Subir
vang
#28 por vang el 11/06/2010
Yo creo que la maestría es la habilidad para solventar los problemas de forma satisfactoria...o sea, si el artista tiene la suficiente habilididad para "compensar" y adaptarse para seguir expresandose...

pero claro, eso NO es "sacarle el máximo partido a las cosas"...

Lo mismo podríamos decir de Steve Vai, Satriani....si les damos una guitarra china y un pedal de distorsión chino al final van a sonar a Vai ó Satriani...

Bueno, casi seguro que de algún modo regulan las proporciones y tocan de tal manera limpia, clara,eficaz,etc que evidentemente sonarán como Dios...pero también es verdad que NO sonarán como "lo mejor" de Satriani o Vai...

Lo mismo pasa con las púas...

Ayer mismo estaba haciendo unas pruebas sobre lijar perfiles y me dí cuenta
que en realidad hay todo un mundo de diferencia de sonoridad y de "sensaciones subjetivas y OBJETIVAS" no ya entre unas púas y otras sino entre púas muy similares pero con distintos perfiles....


Me refiero al canto del perfil...al "afilado" de los bordes...

Pues parece que no todo es tan obvio...

por ejemplo las Jazz III las pequeñitas (rojas y negras) tienen más punta...pero tienen un "filo" más redondeado y corto...es decir hay menos zona donde comienza el rebaje del perfil....

Intentando "imitar" la forma de la punta pero con un tamaño un poco mayor para mejor sujección con material "aparentemente igual"...es muy dificil conseguirlo. :|

Sólo trabajando con un poco más de precisión se tiene éxito...
Así que ahí vemos que debe haber algún tipo de investigación antes de hacer los moldes de los troquelados en fábrica. :roll:


Invito a que probéis a qué me refiero pro ejemplo con "la prueba del tremolo"...o sea utilizando la púa al estilo de las mandolina ó Balalaika "tremollando" rápidamente (alla Van Halen en final solo Beat it :D )

Observaréis que si utilizáis cuerdas de 09 bastante standard...algunas púas
suenan débiles, patinan....y hay que aplicar muchísima más fuerza para "compensar"...

Si con la mínima fuerza utilizáis por ejemplo la pequeña púa de Dunlop Jazz III veréis que NO sólo suena más fuerte, sino que suena más claro, más cristalino...y eso con mucha menos fuerza que antes...

Se vé que al presionar más la púa para compensar ese deslizamiento sobre ciertas cuerdas también hacemos dos cosas más:

-Estiramos(deformamos) más la cuerda
-Retrasamos la ´liberación de la presión de la púa sobre la cuerda, con lo que hacemos que ésta vibre de modo diferente, más apagado al principio... por el contacto aún con la púa...e incluso con ciertos harmónicos no invitados aparte del chasquido al tocar y SOLTAR la púa la cuerda.

Podría parecer muy friki lo que digo, si no fuera tan descaradamente EVIDENTE...sólo hay que estar abierto y probar...ni siquiera utilizar al principio el ampli...sólo para observar el comportamiento físico de la púa...

Cómo algunas se AGARRAN literalmente en algunas cuerdas gruesas (0.46 para arriba) como otras "patinan" en las primas...etc...

La distorsión sólo afecta en amplificar esos harmónicos no invitados y los chasquidos, que en realidad son producidos NO por la púa sino por el GUITARRISTA para intentar compensar la sonoridad con el pedazo de material con el que está trabajando.

Claro que podemos tocar con cualquier cosa...pero NO podemos tocar todo BIEN , ni tampoco podemos tocar cualquier cosa, ni cómodamente, ni sacarle el jugo máximo a nuestra técnica ni a nuestro instrumento !!!

Lo que es válido para un guitarrista de blues sureño no tiene porque serlo para un metalero ó un fusionero.

Hay una especie de "sub-técnica" diferente dentro de cada estilo....de algún modo...quizá debido al estilo musical donde predominan ciertas técnicas en detrimento de otras....la sonoridad, las disciplinas utilizadas, etc...

Eso también pasa en otros instrumentos... no es lo mismo tocar un clarinete
en plan "clasico" que otro en modo jazzero....(dehecho se cambia medio clarinete ó el clarinete entero...) y, claro que uno podría cogerse un Buffet
y una boquilla cerrada francesa con caña dura dura dura y ponerse a soplar
algunas escalitas alteradas....con swing, pero aparte de las sensaciones (malas) en realidad SUENA raro....opaco....extraño...sin vida...
Así que uno acaba por "compensarlo" todo..exagerando cosas quizá incoscientemente....y atenunando otras...en realidad "cogiendo vicios".

La púa, esa gran incomprendida....:D en realidad es ,no ya una prolongación de la mano...sino más bien de la guitarra como lo es el arco del violín !!!


salud
VANG
Subir
tecladista!
#29 por tecladista! el 05/06/2011
Interesante relación amorosa, trágica y muy real entre esos dos foreros... ejem! digo, entre la púa y la guitarra :risa:
Por mi parte ando curioseando un poco púa por aquí, púa por allá, mientras me siento cómodo con una luego con otra y siempre vuelvo a la jazz III, la pequeñita de Dunlop, mi tragedia es no poder encontrar en la tienda esta púa tan fácilmente donde vivo, tengo una que me ha durado mucho tiempo entre una colección de diversos colores y sabores.

Hace poco me entró la inspiración Luthierana de hacer mis propias púas y probar, tenía por ahí guardado un material que parece vidrio para mostrador de carteles, pero es vinil transparente, mas o menos de dos milímetros y medio, y cada vez que me topaba con este pensaba en hacerme una púa al estilo V-Picks, me decidí a probar y fabriqué ya la primera y estoy en proceso de la segunda, que no se parece nada a una V-Pick, pero me ha quedado muy bonita :D tiene un sonido estupendo para las distorsiones, aun que no me gusta para los limpios aun, tiene mucho ruidillo que percute, he notado con esto que las púas de marca no tienen casi ruido.

Dejo un par de imagenes. como aquí ya es de noche y la púa es transparente se me ocurre tomar una foto con mi teléfono (muy mala cámara) a contra luz, para que puedan ver como va esto. Mañana veré si le tomo una foto mejor. A ver que le sparece :)

Salados!.. digo... Saludos!! :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG00337-20110604-1958.jpg
IMG00338-20110604-2000.jpg
Subir
Arliden
#30 por Arliden el 07/06/2011
Pues yo estoy de acuerdo, creo que la pua esta muy muy infravalorada, nunca se le da la importancia que merece...
Yo personalmente suelo usar:
Grosor: de 0,42mm a 0,56mm. Toco metal, y para hacer tremolo picking, tocar power chords muy rapido, etc. es lo que mas comodo me resulta, ya que los grosores finos permiten alcanzar velocidades mayores. Tambien afecta al sonido, ya que al ser tan fina tiene un ataque mas fuerte (al tocar suena como un "clap" que da fuerza al sonido), aunque en los punteos define un poco menos, a mi me gusta ese sonido no demasiado definido, en el que se mezclan un poco las notas del punteo.
Material: me sudan mucho las manos, asi que muchas veces uso Tortex, ya que con este material no me resbala NADA. Pero al ser de Tortex, tambien es mas rigida, por lo que cuando quiero tocar muy rapido uso una Dunlop Nylon, que tiene un acabado que hace que resbale poco y va muy suave al tocar.

Suelo dejarles la forma original, pero les hago unas rayitas con una navaja a las de Nylon para que agarren mas y tambien les afilo un poco la punta.
Para bajo uso unas que son mas grandes, con forma de triangulo equilatero.
Subir
tecladista!
#31 por tecladista! el 07/06/2011
Si la guitarra es agradecida se puede aprovechar cualquier material para tocarala... y para muestra un botón :D

4c5ca3e6b5d35c657d673471119ba-1075376.jpg

Por cierto ya me construí mi segunda púa... estoy pensando en hacerme una gigante, el diámetro similar a la mano... es solo por entretenimiento claro está.
Subir
ABusLux
#32 por ABusLux el 07/06/2011
Curioso que lo reflotes. Me he estado acordando de este hilo los últimos días, ya que he tocado con púas de diferente grosor y material de las que suelo utilizar, y sí se nota, sí.
Subir
joelgs
#33 por joelgs el 10/06/2011
hola

parece un tema tan insignificante, hablar de algo tan simple pero si reflexionamos, la pua es la conexion entre tu mano y ese objeto tan preciado para nosotros : la guitarra

sin una pua ( o plumilla) que sea comoda, no podrias crear tu musica, al menos no con la presision que quieres..

las puas que he comprado no me resultan comodas ninguna, sin exepcion, o son muy rigidas, o muy delgadas, etc

yo me hago mis propias puas de , de viejas tarjetas plasticas, como las bancarias , las corto las pulo y les hago un rallado en la parte donde se toman con los dedos

esta pua es de 3 cm de largo, por 2.5 de ancho, ademas el espesor en la punta es de 0.4 mm y de 1.0 mm en el otro extremo aproximadamente, esto hace que al tomarla la sienta firma, pero sea flexible con las cuerdas

75ca7a8c21823d35a5863bb24b3b0-1078497.jpg

63a5a6c705b7ae9ad0661625d2c01-1078497.jpg

e7b94fbcfb325624a4350a29160b8-1078497.jpg

saludos
Subir
pablo_zoso
#34 por pablo_zoso el 22/08/2011
a mi me pasa que tengo las manos relativamente grandes y la pua se me cae mucho o se da vuelta pues no puedo cogerla bien entre otras cosas tambien me transpiran las mano en exceso y hace que la úa se me resbale he tratado de buscar una pua mas grande y con mas agarre hasta ahora las dunlop me han funcionado pero en mi ciudad no las venden :boñiga: asi que utilizo las tortex pero se me resbalan mucho
Subir
jcasot
#35 por jcasot el 28/09/2017
Refloto este hilo, últimamente se habla más de amplis, efectos y periféricos de ordenador, Me gustaría oír las historias de por qué unas y otras no, manías y cosa por el estilo, yo aprendí con fender y me decanté por las medium, por qué hace casi 30 años en mi ciudad era lo que había (les recuerda a los más jóvenes, nosotros no teníamos internet), en fin 15 años abandonada la eléctrica esporádicamente tocaba la acústica, con esa púa que ahora me resulta blanducha. Luego adquirí la lespaul me dieron en la tienda una dunlop similar en rigidez a la fender y el sonido no me convencía en cambio David que es el que me encasqueta en la tienda el 60% de mis compras compolsivss, :D, sonaba mucho mejor, le dije que me resultaba blanducha y empezó a darme púas de una caja Tras probar me lleve torex amarilla, tres, ya no uso la fender en la acústica, pero si en la stratocaster, quizás sea una cuestión de agarre de la pua, del ataque no lo sé, cada uno te aconseja a su estilo y yo solo la agarro de modo que la fisionomía de mis manos lo permite, llevo así toda la vida y dudo que cambie, tampoco sé si está bien o mal, la agarro y punto, si quiero acentuar una nota la coloco más horizontal posible a la cuerda y punto, las compro en números impares por qué así se si me falta alguna, (manías mias) y si solo hay una, mal asunto.
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 28/09/2017
Una pena que el forero Vang ya no participe desde hace años. Tiene unas aportaciones muy buenas.
Lo de la púa y la utilización de la fuerza de la gravedad a tu favor asunto fundamental en tú sonido. La púa es una extensión de tus dedos y desde luego que influye.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo