Sobre puas

guitarmasta
#13 por guitarmasta el 29/05/2010
A mi me gustaría saber la relación pua-dedo-cuerda. ES decir, a mi normalmente el dedo me acaba tocando la cuerda, cojo la pua dejando muy poco espacio saliende. Esto mejora evidentemente la sensibilidad pero puede llegar a perjudicar el sonido e incluso hacerte daño en el dedo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ABusLux
#14 por ABusLux el 29/05/2010
vang escribió:
Me siento hasta ridículo intentando hablar en un post como éste...

Veo que de "profundizar" nada...la gente pasa...es que ya lo saben todo y yo debo ser el único ignorante que se cuestiona cosas acerca de las púas.. :mad:

Los post que "se llevan" son "qué púas usas"..."de qué color es tu púa"..."cómo se llama tu púa"..."si un día tu púa se convirtiera en mujer con qué dedos la cogerías"...:D

Bueno, visto lo visto sobre el tema expuesto...lo dejamos para la próxima encarnación... :(


salu2
VANG


Ciertamente la púa es importante, y el grosor, material y forma influyen en el sonido. También la forma de cogerla (puedo imaginar que al colega de arriba le saltan muchos armónicos en sus fraseos). Pero para la inmensa mayoría de nosotros, es como tomar cola cao o nesquik: te acostumbras a algo, y no te planteas otra cosa.
Subir
Red Shadow
#15 por Red Shadow el 29/05/2010
Es que las puas son demasiado subjetivas como para profundizar... simplemente es buscar lo que a uno le guste.
Subir
vang
#16 por vang el 29/05/2010
Mustaine Jr. escribió:
Es que las puas son demasiado subjetivas como para profundizar... simplemente es buscar lo que a uno le guste.


Hombre...SUBJETIVAS no son...lo que sí pueden ser subjetivas son ciertas sensaciones percibidas ó imaginadas al utilizar unas u otras...

Hablando de una manera más empírica, la relación entre el grosor/tensión de las cuerdas (y su altura) chocando con una púa de un tipo de material u otro, de diferente masa , de distinta forma, con diferente ángulo,etc... hará que el sonido resultante sea muy diferente. No es cuestión de subjetividad...

Lo que puede suceder es que uno "se acostumbre" más o menos a utilizar un material de una forma determinada y con el uso y la práctica...se "compensen" cosas...

O sea si estamos acostumbrados a una púa "fina"...puede que pulsemos más fuerte incoscientemente...y que en cambio la dejemos "más relajada" entre cambio de cuerdas....y si es al revés, con una púa rígida, gruesa...tendamos a "compensar" con ligeros giros de muñeca/dedos para suavizar el ataque y "recogida" de la púa.


Tenemos aquí la cuestión:

-¿Misma técnica con diferente púas?
-¿Técnicas diferentes adecuadas a cada púa?

Podría parecer cuestión de "masturbaciones mentales"...pero si nos preocupamos de la madera del instrumento, su densidad, su continuidad a lo largo (mástil atornillado ó encolado por lo del sustain), los captores de sonido (pastillas, micros..) el tipo de cuerdas, su grosor, relación de grosores entre ellas, altura de las mismas, el puente, la cejuela,los materiales y colocación de todo ello,etc,etc... así como la parte de modificación y amplificación del sonido (pedales,previos, EQs, amplis,efectos de todo tipo y la interrelación entre todo ello,etc,etc,etc...) pues eso, digo si nos preocupamos tanto de todos esos detalles, a veces muy ,muy sutiles...¿no nos damos cuenta que el característico sonido del choque de un tipo de púa u otra con ciertos tipos de cuerda más la TECNICA de utilizar la púa que empleemos...es en realidad "NUESTRO SONIDO" mucho más que tal ampli e incluso tal o cual guitarra?????? :(


PRUEBA SENCILLA


Disponer de diferentes tipos de púas delante :D

Pero en realidad diferentes...no de colorines distintos y mismo material y grosor...sino por ejemplo de púas de Delrin (Las de Nylon de Dunlop por ejm)
púas de otros plásticos diversos , de celuloide, de otros materiales y de grosores variados...

Tocar un rato con nuestra favorita "para entrar en caliente"...repetir ciertos parámetros constantemente...por ejm:

-pasajes conocidos (sólo fragmentos, no se trata de ir tocando y tocando mirando embobado a la púa e ir perdiendo objetividad de análisis por irse acostumbrando a ella).....

-Cuerdas muteadas en trastes 5/7, etc...y tocar muy lentamente cuerdascon diferentes dinámicas e ir observando como ciertas púas "resbalan" en unas cuerdas y parece que "se agarran" más en otras...

-Observar el cambio de dinñamica inmediato al utilizar la MISMA TECNICA para tocar EXACTAMENTE LO MISMO....o sea, sonará más fuerte o más débil...es obvio...pero aquí viene lo interesante...el cómo se COMPENSA la "debilidad" ó "contundencia" de la púa con sutiles y quizá inconscientes ajustes de la mano, de la presión,etc...

-Observar cómo ciertas púas cambian su comportamiento totalmente al cambiarles su forma (hacerlas más puntiagudas o más romas) y la diferencia del ataque del sonido según su grosor y su FILO...

-Dependiendo el estilo y el fraseo, ver como ciertas púas parecen estar hechas para el fraseo rápido pero son un poco incómodas para acordes, arpegios,etc....

Ver como ciertas púas se "adaptan" mejor a la manera de cogerla (dependiendo de nuestra técnica y morfología de las manos y el estilo musical) e incluso como mejoran mucho al "recortarlas" para adaptarlas...

-Ver como puas "duras" reblandecidas por ejm con perforaciones, se comportan de modo muy diferente a púas ya de por sí blandas...(eje del giro en su elasticidad)...

En resumen, puede que no haya la púa perfecta, pero vale muchísimo la pena investigar puesto que es precisamente el contacto de la cuerda con la púa lo que determina en definitiva la esencia del sonido.

-Y....con lo poco que cuestan !!!! :D

--------------------------------
Notas para los de hispanoamérica...

Utilizo la expresión P U A porque es el término empleado al menos en España...
Por ejemplo en Venezuela y otros lares es UÑA...en otros países...???
(se esperan aportaciones en éste sentido :) )

Salu2 puíles :saludo:
VANG
Subir
Red Shadow
#17 por Red Shadow el 29/05/2010
Por eso te digo que es subjetivo...

Subjetividad:

La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

Entonces, cada quien usa las puas segun convenga y listo... Por lo menos yo soy asi de simple.
Subir
steve506
#18 por steve506 el 30/05/2010
Mustaine Jr. escribió:
Por eso te digo que es subjetivo...

Subjetividad:

La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

Entonces, cada quien usa las puas segun convenga y listo... Por lo menos yo soy asi de simple.


la verdad yo pienso igual, procuro usar stubbies de 2.0 pero hay dias en los que simplemente toco con lo primero que me encuentro...y si no encuentro nada, pues como la solterona: a puro dedo!
Subir
vang
#19 por vang el 05/06/2010
No creo que la observación analítica sea "subjetiva"...al menos No debería serlo. Deberíamos dejar de lado las "sensaciones" y concentrarnos en los
EFECTOS medibles, demostrables y ponderables... es difícil, pero ES EL OBJETIVO de cualquier observador/investigador serio.

Ya que vamos de definiciones: ;)

"La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación"


...Es decir...si OBJETIVAMENTE analizamos que una púa es "demasiado
blanda" seremos Subjetivos (demasiado ?¿ en relación con qué??? )

Pero si decimos que la pua XXX es BLANDA o está en la escala de las
blandas en mayor o menor grado seremos OBJETIVOS y esa información es irrefutable ! Luego ya podemos intentar valorar en qué escala de dureza
y en relación a qué otros parámetros podemos medirla...y como último final podríamos incluso poner aparte los comentarios SUBJETIVOS de las sensaciones, uso, comodidades, inconvenientes,etc...ya que otro usuario podría NO estar de acuerdo con ésta parte "subjetiva", variable...pero NO podría negar científicamente la REALIDAD que la púa de grosor XX / material YY / perfil /zz etc...está en el grupo de las "blandas" (quizá previamente definido y delimitado para poder profundizar.


Lo de si es blanda o dura es obvio...el problema y te entiendo, es separar el trigo de la paja y hablar que una pua es "Suave" (?) :roll: ""aterciopelada" (?) :| "sutil como un pañuelo de seda gravitando en un atardecer en la estación espacial..:" (?) :D

como siempre, el lenguaje, el dichoso lenguaje que tanto nos ayuda a entendernos, a su vez es el causante de muchñisimos malos entendidos y confusiones...

Por eso, creo que lo mejor es intentar ser lo más explicativo y "gráfico" posible a la hora de definir esas "sensaciones"...para que sean opiniones lo más objetivas e inconfundibles (aunque valorables y discutibles).


Una vez más estamos en esa frontera de hablar de "lo que a mí me parece..." contra "lo que ES aunque me guste o no".

Creo que así debería enfocarse cualquier intento de profundización en análisis para no mantenerse en la farragosa ciénaga de "mis opiniones son tan respetables como las tuyas",etc...tan poco productivas y demasiado usuales en foros y demás actividades humanas que al final por desgracia se quedan en lo superficial.

No se trata de imponer unos criterios y "opiniones" sobre los demás sino
de profundizar colectivamente en algo...
Si alguien expones que la púa de marras es blanda...y otro piensa que NO lo es...debe "demostrar", analizar y exponer su "opinión"...para que sea no éso una "opinión"....sino un ARGUMENTO...una teoría...una tesis...un ALGO objetivo a lo que irnos aferrando hasta quizá ir encontrando otros que tal vez refuten esa teoría/argumento....

Así se avanza...lo demás son dar vueltas en círculo.

Por supuesto que los comentarios adjuntos pueden ser incluso muy ilustrativos y didácticos...pero no negaremos que de cada 10 personas
que ven algo OBJETIVO (una puesta de sol por ejm) verán 10 puestas de sol diferentes...aunque ninguno podrá negar:

-Que es una puesta de sol
-Que el sol ...se vá :D
-Que se hace oscuro independientemente de los colorines...
-Que cada día sucede aunque no tiene el mismo aspecto...
-Que en realidad no SUCEDE sino que es nuestra percepción limitada por el
entorno geográfico que dada la curvatura y giro del planeta no nos permite
"ver" más allá el mismo sol SIEMPRE...
-etc...etc...


Como vemos...hilando cada vez más fino supongo que se dieron cuenta que la tierra era redonda ...y no con actitudes del estilo:

-"...es que es mi opinión..."
-...yo..a mí..me parece..."
-"...Es plana y mi opinión es respetable"...(es respetable, pero ERRONEA)
etc... :D


**********************************************
Joder, menos mal que no hemos empezado ..si ésto es sólo el PROLOGO
PARA LA ACLARACION DEL METODO DE OBSERVACION Y ANALISIS DE LAS PUAS....no me imagino cómo serán los capítulos ó los apéndices... :D

salu2
VANG
Subir
Red Shadow
#20 por Red Shadow el 06/06/2010
Y si ya conozco las uñas que uso para cada cosa... de que me sirve llenarme la cabeza?
Subir
vang
#21 por vang el 06/06/2010
¿para mantenerte más firme sobre tus pies gracias al peso extra? :D


No sé si con UÑAS quieres decir PUAS/uñas (vocablo en paises de américa hispana) ó directamente tus propias uñas...
Si es el segundo caso, no tiene lugar el debate...NO usas accesorios externos a tí para tocar...

Si te refieres a que YA sabes qué puás/uñas utilizas para "cada cosa"...puede que estés interesado en compartir experiencias, conclusiones a las que has llegado de momento probando....e incluso a aprender de las experiencias y pruebas de otros...

Sinceramente ignoro porqué hay una especie de reticencia extrema a llevar a cabo post profundos sobre PUAS !


Desconozco qué extraño complejo de superioridad/inferioridad,etc de guitarrista , hace que se cuestione TODO TODO TODO TODO lo que rodea al mundo de la guitarra hasta en las cuestiones más microscópicas e insignificantes..pero al hablar un poco en SERIO del accesorio que se utiliza para PULSAR la cuerda , la PUA/UÑA (uno de los GRANDES CAUSANTES DEL TIPO DE SONIDO PRODUCIDO) pues parece que todo es medio en broma...que todo...es un tema trivial, que NO existe, que ni se habían fijado en una u otra...etc... :(

Denota una GRAN IGNORANCIA por el comportamiento físico de la producción de sonido. Que es al final lo que nos interesa a todos....pues para eso...para entenderlo y PRODUCIRLO....BIEN ! :D

Luego hay guitarristas que se quejan de que... "no tienen ataque"..."suenan sucios"...tienen o "No tienen dinámica" ..¿será que tengo que comprar una guitarra más cara? ¿otro amplificador? :D


En fin, espero que se animen a hablar,investigar,profundizar y debatir a compartir,experimentar y aportar...yo no pienso estar convenciendo a nadie si merece o no la pena
hablar de un tema :shock:


Si son de los que piensan que el sonido lo produce el amplificador o la guitarra ...y no la combinación de varios parámetros interdependientes entre sí (entre ellos las PUAS) no tiene sentido el debate !!!

Salu2
VANG
Subir
steve506
#22 por steve506 el 06/06/2010
vang escribió:
¿para mantenerte más firme sobre tus pies gracias al peso extra? :D


No sé si con UÑAS quieres decir PUAS/uñas (vocablo en paises de américa hispana) ó directamente tus propias uñas...
Si es el segundo caso, no tiene lugar el debate...NO usas accesorios externos a tí para tocar...

Si te refieres a que YA sabes qué puás/uñas utilizas para "cada cosa"...puede que estés interesado en compartir experiencias, conclusiones a las que has llegado de momento probando....e incluso a aprender de las experiencias y pruebas de otros...

Sinceramente ignoro porqué hay una especie de reticencia extrema a llevar a cabo post profundos sobre PUAS !


Desconozco qué extraño complejo de superioridad/inferioridad,etc de guitarrista , hace que se cuestione TODO TODO TODO TODO lo que rodea al mundo de la guitarra hasta en las cuestiones más microscópicas e insignificantes..pero al hablar un poco en SERIO del accesorio que se utiliza para PULSAR la cuerda , la PUA/UÑA (uno de los GRANDES CAUSANTES DEL TIPO DE SONIDO PRODUCIDO) pues parece que todo es medio en broma...que todo...es un tema trivial, que NO existe, que ni se habían fijado en una u otra...etc... :(

Denota una GRAN IGNORANCIA por el comportamiento físico de la producción de sonido. Que es al final lo que nos interesa a todos....pues para eso...para entenderlo y PRODUCIRLO....BIEN ! :D

Luego hay guitarristas que se quejan de que... "no tienen ataque"..."suenan sucios"...tienen o "No tienen dinámica" ..¿será que tengo que comprar una guitarra más cara? ¿otro amplificador? :D


En fin, espero que se animen a hablar,investigar,profundizar y debatir a compartir,experimentar y aportar...yo no pienso estar convenciendo a nadie si merece o no la pena
hablar de un tema :shock:


Si son de los que piensan que el sonido lo produce el amplificador o la guitarra ...y no la combinación de varios parámetros interdependientes entre sí (entre ellos las PUAS) no tiene sentido el debate !!!

Salu2
VANG


Amigo, con todo respeto, se me hace gracioso que uses 80mil palabras para decir algo que podias decir con 8 :) jeje Ya un poco mas en serio, no dejas de tener razon, la pua es de las herramientas mas importantes a la hora de desarrollar un tono personal y por supuesto en cuanto al aspecto técnico influye bastante...aunque quien le eche la culpa a la pua por la suciedad o la mala técnica me parece que es ser un mal trabajador culpando a la herramienta por sus errores.

:saludo:
Subir
Red Shadow
#23 por Red Shadow el 06/06/2010
Ok! Ahora entiendo lo que quieres...

Yo me refería a la pua, por lo menos aqui se les llama así. Yo uso puas Planet Waves amarillas(todas las amarillas de la gama que uso son 0.7). Razon: Me es comoda tanto para ritmos como para solos, simple y sencillo.

Pero a decir verdad no me es imprescindible y toco con lo que sea, desde los dedos, pedazos de cd, tarjetas de credito y papel. :D
Subir
liraman
#24 por liraman el 06/06/2010
Yo toco con los dedos y suena conmas cuerpo que con pua
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo