Sobre potenciometros

  • 1
ecodalia
#1 por ecodalia el 01/08/2008
Tengo una duda sobre lo siguiente:

Ayer un compañero me llego con una guitarra, una Yamaha, con tres pastillas simples, y tenia un potenciometro roto, el del volumen, y lo queria arreglar, y bueno, me suena a mi, que los potenciometros para las pastillas simples son de 250k, y en ese momento, no disponia de ninguna, pero dadas las prisas y las urgencias, le pusimos uno de 500k.
y la guitarra funciona, y se oye perfectamente.
Hay algun problema con algo de esto??
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 01/08/2008
El único problema que puedes tener es que el recorrido útil del pote sea menor. Será mas notable cuanta menos ganancia tengan las pastillas, así que si no notas nada raro, nada malo puede pasar, no es perjudicial en ningún caso.

Dependiendo del esquema que hayas montado notarás:

el volumen llega a tope antes de estar el pote al máximo... o el volumen llega a cero antes de tener el pote al mínimo... por ello el recorrido efectivo del pote no serán los 230 grados de giro, sino algo menos.

:saludo:
Subir
vctorgab
#3 por vctorgab el 19/11/2008
hola

Disculpa por molestar pero me encuentro en un problemota. Mi guitarra es una epiphone Les paul 100, noté que tenía un ruido y decidí cambiarle un potenciometro. El que creo está molestando es un B500k, por lo tanto compré uno igual. Después de cambiarlo tuve una desagradable sorpresa, no sonaba cuando seleccionaba los microfonos del puente (el potenciometro que cambié es el que controla el volumen de estos micrófonos). Ahora no sé que hacer, me da bastante miedo haber dañado un micrófono. Agradecería un poco de ayuda.

Muchas gracias

Víctor Gabriel
Subir
jose_ba
#4 por jose_ba el 19/11/2008
ecodalia escribió:
Tengo una duda sobre lo siguiente:

Ayer un compañero me llego con una guitarra, una Yamaha, con tres pastillas simples, y tenia un potenciometro roto, el del volumen, y lo queria arreglar, y bueno, me suena a mi, que los potenciometros para las pastillas simples son de 250k, y en ese momento, no disponia de ninguna, pero dadas las prisas y las urgencias, le pusimos uno de 500k.
y la guitarra funciona, y se oye perfectamente.
Hay algun problema con algo de esto??
Un saludo.


Igual no es aplicable a la guitarra, pero el año pasado en clase (estudio electrónica jeje) estuvimos viendo la respuesta en frecuencia de los circuitos RC (resistencia-condensador) y la resistencia (un pote es una resistencia variable) afecta al tono SI TIENE UN CONDENSADOR después, pero en principio, al ser un pote de volumen que no lleva condensador ni nada pues no afecta y puedes usar el de 500k tranquilamente ;)

Igual lo he liado mucho, pero lo digo por si a alguien se le ocurre cambiar el pote de tono y luego no suena igual jeje
Subir
engelberth
#5 por engelberth el 12/12/2008
buenas. cuando fui a comprar un potenciometro me dice el vendedor que de cuantos voltios?.. para guitarra de cuantos debo comprar?
Subir
trino
#6 por trino el 12/12/2008
Los potenciómetros que yo sepa no se venden por voltaje, sólo por resistencia y si son logarítmicos o lineales (corregido). ¿No te habrá preguntado de cuánta resistencia?
Subir
engelberth
#7 por engelberth el 12/12/2008
como se sin son log o de audio? necesito tres para una guitarra dean v phantom... y no lo e encontrado en tiendas en mi ciudad por lo que obte a buscarlos y comprarlo por internet.
esto es lo que me dijo el vendedor: (POTENCIOMETRO 500K 1W)
Subir
trino
#8 por trino el 12/12/2008
Disculpame, me expresé mal antes, logarítmico es lo mismo que de audio si mal no recuerdo, y vienen rotulados con una letra A, y los otros son lineales, o B. En general vienen marcados, pero no sé si todos tendrán la indicación.
Subir
engelberth
#9 por engelberth el 12/12/2008
que quiere decir POTENCIOMETRO 500K C/ SOPORTE y disculpa tanta preguntadera
Subir
trino
#10 por trino el 12/12/2008
Eso de "con soporte" no lo escuché nunca, si los estás viendo por internet poné el link acá o alguna imagen, así nos enteramos qué es :ok:
Subir
engelberth
trino
#12 por trino el 12/12/2008
En la página si buscas por "potenciometro" sólo me aparecen comunes o con interruptor, pero ninguno aclara si son log o lineales... Lo ideal sería que los compraras en un negocio, pero si decís que no conseguís es un problema :(...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo