Sobre la perfección al momento de rectificar

#1 por naqra el 12/04/2012
Buenos días; mi nombre es Sebastián y estoy iniciándome en el mundo de la luthería. Realicé varias calibraciones y rectificados, pero los resultados siempre me hacen sentir que me faltan 'cinco para el peso'. Decidí, entonces, pedirle consejo a los que saben realmente, así que acá estoy. Además, si es de ayuda para quien sea, aporto información sobre los procesos que suelo utilizar.

Estos son los pasos que suelo seguir para rectificar:
1- Quito las cuerdas del instrumento y saco el mástil;
2- Con una regla de acero mido la curvatura del mástil y ajusto el alma lo suficiente como para que quede lo más recto posible;
3- Espero a que la madera se acomode durante unos minutos, controlo la curvatura de nuevo y pinto las puntas de los trastes con marcador indeleble negro;
4- Con una lija de 280 pegada a un vidrio de 10mm (que supuestamente es una superficie plana casi a la perfección) lijo sin hacer fuerza todos los trastes;
5- Continuo lijando hasta que los rastros del marcador desaparezcan;
6- Vuelvo a marcar los trastes y paso una vez más el vidrio: si salen las marcas de una, paso la otra cara del vidrio que tiene una lija de 360.
7- Marco los trastes de nuevo y los vuelvo a coronar cuidándome de no borrar las marcas de fibra. Luego pongo la regla de acero sobre los trastes e intento pasar un papel de aluminio justo entre ésta y los trastes: si no pasa, genial;
8- Paso una lija 600 y luego una 1000 en toda la trastiera para eliminar marcas (capaz en esto fallo);
9- Paso aceite a la trastiera;
10- Coloco el mástil y las cuerdas;
11- Controlo de nuevo la curvatura con la regla y ajusto el tensor si es necesario (leí que presionando en el primero y en el último traste, debe haber una luz de 1mm entre la cuerda y el traste 12)
12- Bajo las cuerdas si es posible.

Acá es donde tengo problemas: intento buscar una acción lo más baja posible pero siempre tengo 'buzz' en algún lado. La última guitarra que calibré y rectifiqué fue mi Ibanez GRG270 y en las primeras tres cuerdas, la acción baja resultó perfecta. En cambio, en todas las entorchadas resalta el ruido del metal de las cuerdas contra los trastes (no al aire).

¿Algún consejo? ¿Estoy cometiendo algún error o será el instrumento mismo con sus limitaciones?¿Hay alguna manera efectiva para conseguir una acción bajísima sin sonidos parásitos?

Desde ya muchas gracias.
Subir
#2 por villarroelvj8 el 12/04/2012
Saludos amigo, yo tambien estoy empezando en esto pero tal ves mi opinion te ayude, aunque no se que tan baja tengas las cuerdas ni se si el mastil tiene un buen angulo respecto al cuerpo en el encastre, yo pienso que si los trastes estan muy gastados los mismos no son entonces una buen punto de referencia para enderezar el mastil, no se si alguna ves hayas visto en stewart macdonald una regla que tiene una serie de muescas, bueno estas ayudan a dejar de lado los trastes y verificar la rectitud del mastil con la madera del diapason, aunque como en mi pais es muy dificil conseguir este tipo de cosas, pues yo me hice uno con un transversal en T que usan para poner techos rasos, no se si en tu pais lo llamen asi, pero bueno te adjunto una foto para que la veas, yo igual tengo un post en donde precisamente estoy rectificando unos trastes.
Archivos adjuntos:
CIMG4342.JPG
BBCode:
Subir
#3 por naqra el 01/05/2012
Y el recoronado cómo lo realizás? Alguna herramienta alternativa a la que vende stewart?
Gracias
Subir
--360037--
#4 por --360037-- el 01/05/2012
yo.creo.que.deberías.esperar.un.par.de.horas.a.que.la.madera.responda.después.de.tocar.el.alma.

unos.minutos.no.es.suficiente.

(sejodiólabarradeespacio)
Subir
#5 por LastMonkey el 01/05/2012
incluso si lleva mucho tiempo, o has tenido que soltar mucho el alma, dejarlo para el día siguiente...
Subir
#6 por aracat el 03/05/2012
Mejor un dia para otro.... pero con las cuerdas puestas.
Yo diria que lo que puedes hacer mejor es lo de dejar el mastil " plano" ... a la que le metes las seis cuerdas con tension.... lo fuerzas a curvarse.... debe estar recto una vez le has puesto las cuerdas, y debes hacer la rectificacion del alma . con ellas puestas o calculando la curvatura resultante a la instalacion de estas, teniendo en cuenta que la madera se " adapta" a esas tensiones.
Saludos.
este link te puede ayudar:
http://www.igdb.co.uk/pages/guitar_setup/truss_rod.htm
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo