Sobre músicos de sesion

sabrina666
#13 por sabrina666 el 27/09/2014
Tariu escribió:
que la mayoría de las bandas son "vende imágenes". Y eso no es malo, hay temas comerciales y de mercadotecnia, la música se correlaciona con ellas, o al menos cuando emprendes un proyecto serio. Una cosa son decisiones del productor, otra cosa es la calidad de los músicos. ¿Por que confundes las cosas? no tiene nada que ver con ser mejores o peores, pero cada uno tiene sus papeles predeterminados.


Opiniones imparciales, coherentes, sin imputaciones ni conjeturas, en otras palabras, un poco mas centradas. Eso no significa que quiero que me den la razón, al contrario, me alegraría si alguien contrastara lo que escribí y me de opiniones para que yo las reflexione, en vez de esa repetición constante de "te engañas", "te engañas", "te engañas", que no me sirve de nada. Aunque igual gracias por su tiempo, pero yo paso. Esperare opiniones de otros foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J R
#14 por J R el 27/09/2014
Respondiendo un poco a la disposición de musicos "auxiliares," pues...discriminando, ejem, uniformandolos,
con atuendo comun . ..

Pero es que, la cuestión es que la pregunta planteada es un enigma y, a la vez de ella misma se duduce(pienso que
facilmente9 la respuesta, al menos a mi entender.

Es decir, Si esos musicos no son fundamentales ¿para que incluirlos en los directos?

Si resulta que, en el escenario no hay espacio físico para una banda de siete u ocho miembros,¿? no entiendo esa cuestión.
Lo que infiero es que ese proyecto es inviable, es como empezar casa por tejado. Es decir no entiendo como un grupo
incipiente puede permitirse el lujo de contratar musicos para pequeños detalles y no tengan para comprar un gran escenario.

No quisiera pecar de tradicionalista, pero la realidad es que las bandas de "familia numerosa" lo son porque su estylo así lo
requiere, una de tantas: Chicago, si faltara uno de sus miembros lo echaríamos en falta, Sin embargo cuando voy al concierto
de un grupo guitarrero, no echo en falta un "organillo" por aquí, unos puntuales o regulares timbales por allá, es más, me
extrañaria encontrar a un señor en escenario tocando algunas cosillas que suenan en el disco.

Sinceramente,pienso que eso de contratar musicos extra es, un proyecto de grán embergadura que solo se permiten
bandas con gran experiencia o con mucha pasta detras. Por otra parte en estos casos los musicos eventualmente colaboradores
no son contratados para "un par de horas" lo son para una gira o un contrato temporal que incluye los ensayos y adaptación.

Conclusión: Cuando esas minucias de foto y marketing de ¿donde ponemos a los extra? cobran valor...es porque la banda
ya está por las alturas.

Saludos.
Subir
-rich-
#15 por -rich- el 27/09/2014
Mientras les paguen decentemente y les den un espacio adecuado para hacer bien su trabajo no creo que haya problema.

En cuanto a las fotos... no hay necesidad de que salgan. Pero si hay que mencionarlos en los créditos
Subir
sabrina666
#16 por sabrina666 el 27/09/2014
J R escribió:
Es decir, Si esos musicos no son fundamentales ¿para que incluirlos en los directos?


¿Podrías citarme, exactamente, donde mencione que esos músicos no eran "fundamentales"? ¿Vale? empecemos por ahi. Los músicos de sesion, en las composiciones que queremos que interpreten, son necesarios. ¿Por que? simple: las composiciones lo exigen. Una segunda guitarra ritmica, un sintetizador, etc. Si no fuesen necesarios ¿en serio piensas que andaríamos buscando sesionistas? Vale, que sus partes no seran tan pronunciadas como las nuestras, pero hasta esos pequeños detalles lo valoramos, no podemos darnos el lujo de tirar esos detalles musicales a la basura, justamente, alguien tiene que hacerlos, por motivos obvios ¿no? (no tenemos 10 manos).

J R escribió:
Si resulta que, en el escenario no hay espacio físico para una banda de siete u ocho miembros,¿? no entiendo esa cuestión.
Lo que infiero es que ese proyecto es inviable, es como empezar casa por tejado.


¿Que proyecto? No he hablado aquí nunca de ningún proyecto. Solo dije que formo parte de una banda, y que estabamos pensando en la posibilidad de que los músicos de sesión queden en segundo plano, en un sentido escenico, por X motivos (marketing, espacio del escenario, etc). Nada mas. Así que, no puedes deducir si un proyecto es inviable, ni nada, porque para empezar, no tienes ningún punto de referencia que te haga conceptualizar una aproximación del proyecto. ¿Entiendes?

J R escribió:
Es decir no entiendo como un grupo
incipiente puede permitirse el lujo de contratar musicos para pequeños detalles y no tengan para comprar un gran escenario.


Esos pequeños detalles son importantes. Que sean pequeños, no significa que no sean menos importantes. Y nunca he dicho lo contrario. Al final, es ejecutar una composicion en su totalidad.

J R escribió:
Es decir no entiendo como un grupo incipiente puede permitirse el lujo de contratar musicos para pequeños detalles y no tengan para comprar un gran escenario.


No tenemos el dinero para montar y desmontar todo un escenario, ni los medios logísticos para eso. Tu razonamiento es un poco exagerado, no es lo mismo contratar a 2 músicos de sesión por show, que comprar todo un escenario y cuando hablo de 'todo', me refiero a toda la implementacion, logistica, etc.

J R escribió:
Sinceramente,pienso que eso de contratar musicos extra es, un proyecto de grán embergadura que solo se permiten bandas con gran experiencia o con mucha pasta detras. Por otra parte en estos casos los musicos eventualmente colaboradoresno son contratados para "un par de horas" lo son para una gira o un contrato temporal que incluye los ensayos y adaptación.


No nos vamos de gira. Y no sabia que solo bandas del nivel y audiencia de Radiohead o Pink Floyd se podian dar el lujo de contratar sesionistas. En tu ejemplo, me da la impresion de que por poco hay que ser una especie de millonario, para darse el lujo de tener músicos de sesión.
Subir
Tariu
#17 por Tariu el 27/09/2014
#13 Lo tuyo es increíble... citas algo que no he escrito yo, le pones mi nombre, hablas sobre ello... y sigues nombrando el "te engañas" que hace bastante rato que no digo, después que te expliqué que no nos centremos en eso... pides la opinión de otro forero, sale y le haces lo mismo que a mí... niegas, discriminas y ninguneas... después de criticar si otro parece que lo hace... y sigues pidiendo un debate que luego no aceptas centrándote en lo accesorio de lo que te responden para meter líneas de texto sin decir nada, aunque ahora se que vas a salir diciendo que no, pidiéndome ejemplos y saliendo por los cerros de úbeda o diciendo que tampoco se lo que es hacer eso :jajajaja:

Sinceramente, haz lo que quieras con tus músicos porque está bien claro que no tienes interés ninguno en abrir un debate. Que aquí nadie, o al menos yo, no he intentado convencerte de nada, si no dar opiniones, pero cada vez que se te dice algo te tapas las orejas y gritas fuerte para no oír... y de responder algo te centras en cómo se dice y no en lo que se dice... lo mejor de todo es que luego habrá que ver la realidad que esconde todo esto, porque lo de la fantasmada que te han dicho por ahí atrás es algo que cada vez me parece más factible.
Subir
xbauerx
#18 por xbauerx el 27/09/2014
Tariu escribió:
No puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo, por eso mismo, cuando yo componga algo, lo compondré pensando en que no puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo o, que en caso de hacerlas en un disco, sea alguna armonía o arreglo puntual y prescindible cuando luego la tenga que tocar en directo...


Este es el quid de la cuestion. Haciendo una analogia con los compositores clasicos, Mozart compuso cientos de obras de camara, es decir, que estaban hechas para una instrumentacion limitada (de camara suele ser que los musicos caben en una habitacion) y algunas de sus composiciones mas famosas son obras para cuartetos y quintetos. Naturalmente, tambien compuso obras para orquesta filarmonica, pero a la hora de componer un compositor debe enfocar su trabajo a SACAR EL MAXIMO RENDIMIENTO A LOS MUSICOS CON LOS QUE CUENTA, y no a hacer cosas que no se pueden ejecutar. ¿Que es un grupo? Un cuarteto de cuerda y percusion, ni mas ni menos. Cuentas con eso? Compón tu musica para eso. Como decia Mies Van der Rohe: "Less is more".

Me encantaria escuchar un mp3 o un video de youtube para ver que es eso tan complejo que haceis, que requiere de tanta gente.
Subir
J R
#19 por J R el 27/09/2014
#1
"en todos los videos, fotos, etc saldran solo los 4 integrantes. Una vez que toquemos en vivo, la gente se podria confundir y pensar: "¿Quienes son el resto?", en ese sentido, por un tema de marketing estamos pensando en ¿donde dejar a los músicos de "

Este razonamiento es un sin sentido, porque si el publico solo espera ver a cuatro musicos... solo puede ser por dos
cosas, porque vuestras grabaciones suenan a cuatro musicos, o porque la gente os toma por multi- instrumentistas.
Por que, alguien que escuchara a Linird Skynyrd no se sorprendería de ver a tres guitarras solistas en el escenario.

Es cierto que me reesulta algo irónico vuestro plan de arranque, por que si miras un poco veras que, esa no es la fórmula
para un conjunto novel. Si, para la puesta en escena son necesarios seis musicos...no se contrata a dos. Se les integra
y se forma un grupo de seis( el regimen de puertas a dentro puede ser como sea) pero ser cuatro y llevar a dos de "pegote"
no puede si no dañar la imagen de un grupo novel, ganas de complicarse la vida, mostrarse pretencioso a la vez que
dependiente...desconcertar al personal. Puedes hacer lo que quieras, pero ten en cuenta que de una banda con muchos
miembros la gente espera mucho rendimiento, y con un trio es más indulgente y agradecida
Subir
joelgs
#20 por joelgs el 27/09/2014
sabrina666 escribió:
En fin, que opinan, que me recomiendan hacer, saludos.

dedicarte a otra cosa que no sea la musica... o contratar un DJ que haga todos los sonidos que uds no pueden tocar tal como los hacen algunos grupos de musica comercial y altamente bailable y que al paso de 6 meses pasan de moda, ( los macarena., el asereje, ganga stile, etc.) , les saldra mas barato el DJ que dos o tres musicos mas..
Subir
ramonpolispan
#21 por ramonpolispan el 27/09/2014
Vamos a ver, creo que soy el único que no ve tan descabellada la cuestión. Cada uno vende su producto musical como quiere, con los medios que quiere y/o tiene, y no por ello está engañando a nadie. Grandes bandas tienen músicos de sesión en sus escenarios y en sus discos, cobran su sueldo, aparecen en los créditos, pero no forman parte de la banda. Esto se especifica muy clarito en sus contratos, al igual que su visibilidad en el escenario. El proyecto de cada uno lo diseña cada uno, con su visión de imagen, ventas, etc. Todo es una cuestión de inversión y rentabilidad, así que si os salen las cuentas, pues adelante sin reparos.

El problema de que no quepan en escenarios pequeños se resuelve fácilmente, tocar con claqueta y todos los arreglos de los músicos de sesión se disparan sampleados. Esto lo hacen muchímas bandas, y no hace falta tocar en Wimbledon.

Vamos a ser prudentes a la hora de juzgar la calidad de un proyecto sin haber oido nada, compañeros. Demos el beneficio de la duda mientras no se demuestre lo contrario, y aportemos soluciones, no más problemas.
Subir
M1000-iO
#22 por M1000-iO el 27/09/2014
Vamos a ver, y sin atacarnos, lo de los músicos de sesión en estudio/apoyo en el directo y que no sean parte de la banda, es una cosa de lo más normal. Se ha hecho, se hace y se hará, los llamados sin intención peyorativa "mercenarios". Ahora, hay que ser realista, los buenos mercenarios son caros y además tampoco creo que acepten cualquier trabajo en cualquier condición, al menos los profesionales de garantías.

Yo creo Sabrina que estás adelantando demasiado y me da la sensación por otros hilos tuyos de que sois una banda muy amateur, aunque me puedo equivocar. Normalmente, los mercenarios de nivel acompañan a bandas o solistas que llevan detrás un importante apoyo y presupuesto vía contrato discográfico. Como digo, hay que ser realistas con dónde se está y el nivel en el que os movéis. Claro, que si os van a acompañar "amiguetes" o gente de poco caché (y habría que ver por qué del bajo caché), lo mismo os da que os da lo mismo. Mientras cumpláis con lo que les prometéis, no debería haber problema.

Yo me centraría más en seguir tocando, practicando, aprendiendo, componiendo... A fin de cuentas mira a Queen, cuatro bestias capaces de trasladar al directo todo lo que grababan con solo un músico de apoyo que llevaban en sus giras, y que tampoco tocaba todo el tiempo. Cuanto mejores músicos sean los de la banda, menos ayudas externas os harán falta. Sobre todo en un estudio, en directo ya es diferente. Hay bandas excepcionales que en directo adaptan sus arreglos a los miembros que son y bandas no menos excepcionales que no renuncian a ningún detalle del disco y tiran de músicos de apoyo, pero partiendo de una base sólida. La decisión de qué tipo de banda sois es cosa vuestra, pero al menos deberíais adquirir un nivel tal que si recurrís a músicos de apoyo, que no os dejen en ridículo y que seáis capaces de trasladarles lo que queréis de ellos.

Eso sí, lo de los músicos escondidos detrás del escenario, aunque se haga a menudo, me parece una cutrez innecesaria. Y además os puede pasar una cosa, que si estáis empezando y tocáis en garitos muy pequeños puede que no haya espacio físico en el escenario para ellos, pero fuera tampoco... :D Y en sitios grandes... ¿hay mayor espectáculo que un concierto de Bruce Springsteen o los Rolling Stones con 15 o 20 músicos en escena dándolo todo como cualquier miembro de la banda y sumándose a la fiesta?
Subir
So&So
#23 por So&So el 27/09/2014
#22 .- ¡Verdades como templos!. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Subir
J R
#24 por J R el 27/09/2014
A veces la sinceridad resulta cruda, pero creo que puede ayudar, siempre con respeto.

La idea es que, cuando un grupo consolidado incluye musicos extra, están ofreciendo un plus al publico,
se están ganando más prestigio aun, dando " el no vá más". Digamos que a gran escala surte un efecto positivo.

Pero a pequeña escala, (en un grupo de garaje) esa estrategia puede no dar buén resultado...poque el grupo
aun no está consolidado. Sencillamente el publico necesitamos tener una idea clara del comjunto básico,
si es un cuarteto pues...reconocer a sus musicos, su estilo como grupo, como suenan originalmente. Vamos,
limpios, por si mismos. Esto de meter extraños, cuando el grupo es poco conocido contribuye a, crear confusión
una nebulosa, que impide tener una referencía clara sobre ese nuevo grupo.

Cuando una banda popular toca, todos sabemos quienes son los agregados, aunque toquen revueltos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo