Sobre músicos de sesion

#1 por sabrina666 el 26/09/2014
Hola amigos:

Resulta que en la banda decidimos ser solo 4 integrantes:
1 Vocalista/Guitarrista ritmico
1 Guitarrista/Lider
1 Bajista
1 Baterista

El tema es... nuestras canciones a veces tienen hasta tres guitarras, también sintetizadores, etc. Queremos contratar músicos de sesión para que se encarguen de eso. El asunto es que por temas de marketing y producción, se nos complica el que todos ellos se ganen en el escenario, no por egoístas ni nada, sino porque para empezar somos una banda nueva, y los escenarios donde tocamos, son chicos. Y segundo, en todos los vídeos, fotos, etc saldrán solo los 4 integrantes. Una vez que toquemos en vivo, la gente se podría confundir y pensar: "¿Quienes son el resto?", en ese sentido, por un tema de marketing estamos pensando en ¿donde dejar a los músicos de sesión? He visto vídeos, donde a veces los músicos de sesión están detrás de los amplificadores tocando, como ocultos, pero esto me suena a muy cruel :( ¿o es normal? he visto varios vídeos de Placebo, donde músicos de sesión están detrás de la amplificación, a menudo tocando, de forma oculta.

En fin, que opinan, que me recomiendan hacer, saludos.
Subir
#2 por So&So el 26/09/2014
Sin comentarios.... Me jode ver que hay gente tan prepotente e insolidaria con los compañeros. Ni temas de marketing ni hostias.Los músicos de sección son músicos iguales o mejores que vosotros (lo mas seguro), y no veo el motivo de "esconderlos"; a fin de cuen tas, sin esos músicos "añadidos" no lograis interpretaras esa canción en la que los necesitais.

¡Vamos, ni que fuerais los Rolling ...

¡OJO!, opnión personal,

Rockero de la vieja guardia. Renacido como el Ave Fénix, tras muchos años de inactividad. En fin, un abuelete-rockero

Subir
#3 por javinatas el 26/09/2014
Imagino que ya que no son de la banda y no van a tener ni voz ni voto, y van a estar escondidos, ni siquiera salir en las fotos: VAIS A PAGARLES UN SUELDO. Vamos, digo yo, porque si no a ver donde encontrais a gente que dedique su tiempo y su dinero (en mantener equipo, cuerdas, etc. etc.) para absolutamente nada. Yo para eso me quedo en mi casa.
Como dice el compañero so&so, eso suele ocurrir con grupos profesionales, que contratan a otros profesionales (pagandoles por supuesto). No se, yo lo veo así, aunque imagino que habrá gente que lo vea al contrario.
Subir
#4 por Tariu el 26/09/2014
Pues yo lo que te recomendaría hacer, si tan traumático te resulta lo que nos expones... es que no compongáis "por encima de vuestras posibilidades"... y no lo digo porque tuviéseis que tener menos reparo en esconder a los músicos ni nada parecido, si no porque si componeis en un plano que luego no sois capaces de reproducir en directo sois vosotros los primeros que estáis engañando...

Metiendo capas y capas de sonido al final todo el mundo compone bien... ahí está rhapsody... y ahí está rhapsody cuando toca en directo que no te crees que sea rhapsody... y no te suenan ni las canciones :D

Entonces... qué es lo que queréis hacer? composiciones majestuosas que luego no seais capaces de tocar en directo? Pues no os quedará más remedio que meter más gente... si no la queréis sacar en las fotos tendréis al menos que decir quien son y qué hacen... o si pretendeis engañar llevándolos escondidos antes o después reventará la patata, porque yo creo que, más patético que ver gente desconocida en un escenario, es escuchar cosas sin ver quien las toca... para eso lleváis una pista grabada... que al final os va a salir más barato porque al músico obviamente hay que pagarle, o sencillamente, que yo creo que es lo normal, toqueis lo que seais capaces de tocar... si metéis 3 guitarras en disco adaptarlo a 2 en directo, etc.

También, luego si dices que sois una banda pequeña que está empezando y el problema es que no cabe la gente en los escenarios, me gustaría a mí ver de todas formas cuanto en esto hay de verdad y cuanto de pretensión, pero bueno... mi opinión es esa
Subir
#5 por J R el 26/09/2014
Es un tema relativo...No lo digo desde la experiencia pues soy amatheur.Pero bueno el tema es
que, si los arreglos musicales adicionales ( para los musicos a sueldo) tienen grán protagonismo o,
son complejos de ejecutar pues, puede pasar que, soneis muy distinto con musicos diferentes.

También a veces se resalta la participación de musicos de estudio, cuando estos gozan de prestigio, para
favorecer la imagen o reputación própia del grupo, o interprete. Siempre y cuando aquel no eclipse a este.
Porque si, los, las, musicos contratados para el directo interpretan cosas más interesantes que la banda donde
se integran¿?, el publico querrá ovacionarlos y eso puede molar o no.

#4 .
Tu comentario mé ha hecho recordar a los desaparecidos Leño, no defraudaban en vivo, incluso superaban
las espectativas de la audiencía, En sus principios eran modestos musicos pero muy compenetrados.
Y como dices, Supongo que a la hora de grabar lo hacian condicionados por esa premisa: La posibilidad de interpretar
fielmente en sus conciertos. Es un dato a tener en cuenta de cara a las pretensiones o preferencias en cuanto a vender
el producto, la cuestión sería, vender en directo o, hacerlo enlatado, Bueno y muchas más que yo ignoro.
En fin, creo que todos estaremos de acuerdo en que, cuando vamos a un concierto queremos escuchar algo paracido
a lo que se nos ha mostrado en disco, y si no es así, defrauda.

Saludos.
Subir
#6 por xbauerx el 26/09/2014
Intuyo una fantasmada aqui, pero de las grandes.

Estais empezando. Quereis musicos de secion (entiendo que es musicos de SESIÓN, o profesionales) en vuestros conciertos para cubrir todas esas cosas que grabais y que no sois capaces de hacer despues porque os faltan manos. Cuanto menos, pretencioso.

Me encantaria escucharos en directo para ver que nivel real tiene la banda. Porque si teneis el nivel que pretendes aparentar en el post, deberías saber que cuando se compone una canción y se arregla para estudio, habitualmente es común hacerla hacerla pensando en cuales son los arreglos "primarios" -los que ejecutaran los musicos con los que cuentas en la banda, en tu caso cuarteto de percusion y cuerda, sobre el escenario- que son los que dan sentido a la cancion y por lo tanto deben ser tocados si o si para que no parezca una basura al lado de la del disco, y cuales son arreglos "secundarios", adornos y añadidos que aportan "grandeza" al tema (vamos, que lo hacen grande) pero que en directo pueden ser dejados aparte sin que la cancion pierda el sentido.

Por eso me parece una fantasmada lo que planteas. Si sois un cuarteto, teneis que arreglar la cancion para disco y para directo. Si quieres llevar musicos de sesión en directo -que hay muchos grandes que los llevan, o disparan samples, que es mas barato- preparate a pagarles por actuacion. Si estais empezando creo que os sale mas barato repensar las canciones y arreglarlas para que suenen decente con los musicos que sois.

Un saludo.

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

Subir
#7 por sabrina666 el 26/09/2014
#6 Básicamente , nos faltan manos. Muchos podrás arreglar las cosas, pero vamos, solo tienes dos manos.

#4 Entonces todos los que usan músicos de sesión se están ¿engañando? Eso no es así, pero en fin, es el comentario mas raro que he leído. No podemos tocar por falta de manos, te invito a que hagas tres guitarras al mismo tiempo. Justamente por eso, estamos pensando en contratar músicos de sesión. El tema, es que la melodía principal la hago yo, aparte de que en guitarra rítmica esta el vocalista, pero en fin, frente a eso, los músicos de sesión estarían aportando en cosas a veces hasta muy pequeñas.

#2 Eso fue lo que nos dijo nuestro productor y estaba pensando que no seria tan mala idea, agregando que lo mismo hace otras bandas, el caso mas conocido, quizás sea el de Placebo.

#3 ¡Ohhh! ¡Tu que crees!? eso esta mas que claro. Ningún músico de sesión hace su trabajo gratis.

#5 Sip, las cosas que harán los músicos de sesión sera pequeñas comparado con lo que nosotros hagamos, en el sentido de que es menos trabajo, sus partes no son tan largas, ni tan complejas.

Gracias a todos por responder. Y por favor, no se molesten con mi post, que en ningun momento quise molestar a alguien, solo preguntar, con todo el respeto.
Subir
#8 por sabrina666 el 26/09/2014
So&So escribió:
Los músicos de sección son músicos iguales o mejores que vosotros (lo mas seguro)


De seguro son mejores, pero ¿eso va al tema? no son de la banda. Participaran, pero oficialmente, no son miembros. Y ellos lo saben. Es su trabajo, esperan su dinero y adiós. Mmm en fin.
Subir
#9 por Tariu el 26/09/2014
sabrina666 escribió:
Entonces todos los que usan músicos de sesión se están ¿engañando? Eso no es así, pero en fin, es el comentario mas raro que he leído.


Raro? raro por qué? Yo creo que mi línea lo explica bastante claro y luego te lo han vuelto a repetir... si tú quieres verlo raro...

Todos los que usan músicos de sesión no se están engañando... ni están engañando, pero los que hacen del músico de sesión un miembro imprescindible de la canción hasta tal punto que luego no puede tocarse sin ese músico, pero en cambio lo esconden para que no salga en las fotos como si no fuese parte del grupo... se están engañando y están engañando... y no creo que eso sea refutable de modo alguno y me da igual que lo haga placebo o que lo diga el productor, aunque sea Rick Rubin :D

sabrina666 escribió:
No podemos tocar por falta de manos, te invito a que hagas tres guitarras al mismo tiempo


No puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo, por eso mismo, cuando yo componga algo, lo compondré pensando en que no puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo o, que en caso de hacerlas en un disco, sea alguna armonía o arreglo puntual y prescindible cuando luego la tenga que tocar en directo... y, si tampoco se diera el caso y ese músico tuviese que tocar el tema, desde luego que no lo escondería detrás de nada, porque si ese músico ha colaborado en mi tema haciendo un arreglo para mí ya es parte del grupo... pero ahí entramos en lo subjetivo.

Ahora, si tu versión se basa en que para componer tu tema tienes que meter 3 guitarras solistas siendo sólo 1 y, que si luego no se tocan en directo la canción pierde su identidad... pues entonces sí reitero que os estáis engañando a vosotros mismos, que no digo que no lo hagáis, ni lo juzgo... cuantos grupos vendeimagen no hacen lo mismo? Sólo digo que quizá entonces esos músicos de sesión van a ser más músicos y más del grupo que vosotros mismos y que esconderlos es, cuanto menos, engañarse... pero viendo tus comentarios también se deduce que lo que buscáis es el grupo vendeimagen, porque ningún comentario te ha valido, supongo que porque nadie te ha dado la razón :D
Subir
#10 por sabrina666 el 26/09/2014
Tariu escribió:
Raro? raro por qué? Yo creo que mi línea lo explica bastante claro y luego te lo han vuelto a repetir... si tú quieres verlo raro...


La linea que escribiste no explica nada. Raro porque haces afirmaciones de una manera taxativa, sin argumentar y solo caer en imputaciones del tipo: "se engañan", "se engañan", "se engañan". Y si, para que veas, algunos lo hacen así (hacen que el músico de sesión no se "alumbre" tanto, escenicamente hablando), supongo que los productores tendrán sus razones de marketing, disciplina que al menos yo no entiendo del todo, por no tener todos los conocimientos referente a este. ¿Tu los tienes?

Y no crees que sea refutable?... entonces, es un pensamiento bastante dogmático. Todo razonamiento puede ser refutable. Ahora bien, si te apegas a tus afirmaciones de una forma fanática, allá tu.

Tariu escribió:
Ahora, si tu versión se basa en que para componer tu tema tienes que meter 3 guitarras solistas siendo sólo 1 y, que si luego no se tocan en directo la canción pierde su identidad... pues entonces sí reitero que os estáis engañando a vosotros mismos, que no digo que no lo hagáis, ni lo juzgo... cuantos grupos vendeimagen no hacen lo mismo? Sólo digo que quizá entonces esos músicos de sesión van a ser más músicos y más del grupo que vosotros mismos y que esconderlos es, cuanto menos, engañarse... pero viendo tus comentarios también se deduce que lo que buscáis es el grupo vendeimagen, porque ningún comentario te ha valido, supongo que porque nadie te ha dado la razón :D


¿No lo juzgas? pero si haz estado todo el raro juzgando, hombre. En fin, no prestare atención a eso y me concentrare en tu respuesta, de una forma objetiva. Explícame eso de , "Ahora, si tu versión se basa en que para componer tu tema tienes que meter 3 guitarras solistas siendo sólo 1 ", que realmente no lo entendí... hmmm ¿Alguien mas lo entendió?

Y también, debo decir que lamento decirte que la mayoría de las bandas son "vende imágenes". Y eso no es malo, hay temas comerciales y de mercadotecnia, la música se correlaciona con ellas, o al menos cuando emprendes un proyecto serio. Una cosa son decisiones del productor, otra cosa es la calidad de los músicos. ¿Por que confundes las cosas? no tiene nada que ver con ser mejores o peores, pero cada uno tiene sus papeles predeterminados.

Tariu escribió:
No puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo, por eso mismo, cuando yo componga algo, lo compondré pensando en que no puedo hacer tres guitarras al mismo tiempo o, que en caso de hacerlas en un disco, sea alguna armonía o arreglo puntual y prescindible cuando luego la tenga que tocar en directo... y, si tampoco se diera el caso y ese músico tuviese que tocar el tema, desde luego que no lo escondería detrás de nada, porque si ese músico ha colaborado en mi tema haciendo un arreglo para mí ya es parte del grupo... pero ahí entramos en lo subjetivo.


Genial. Haz lo que estimes conveniente. Supongo que otras personas si lo hacen y tendrán que contratar músicos de sesión. ¿TANTO cuesta entender ESO? Los instrumentos tienen un montón de posibilidades sonoras-compositivas, si quieres expandir o explorar un poco esas posibilidades incluyendo mas instrumentos y haciendo arreglos, es total y absolutamente respetable. Nada de "engaños"

Tariu escribió:
y, si tampoco se diera el caso y ese músico tuviese que tocar el tema, desde luego que no lo escondería detrás de nada, porque si ese músico ha colaborado en mi tema haciendo un arreglo para mí ya es parte del grupo... pero ahí entramos en lo subjetivo.


Bien por ti, pero en este caso, los músicos de sesion solo se dedicaran a ejecutar una parte de la composición. En ningun momento han aportado nada a la creacion de esta, ni siquiera con arreglo alguno.
Subir
#11 por sabrina666 el 26/09/2014
Tariu escribió:
upongo que porque nadie te ha dado la razón


No me importa, no ando buscando que me den la razón. No se trata de quien tiene la razón, se trata de la exposición de argumentos.
Subir
#12 por Tariu el 26/09/2014
Pues tómalo de forma objetiva, sí... y no te centres en mi forma de hablar, si no en lo que digo... que gran parte de tu respuesta no me responde tampoco a nada, algo que criticas de mí... :D si no que únicamente se centra en mi forma de expresarme y, hable como hable, lo que intento es generar debate, supongo que como tú ya que entraste aquí preguntando...

Lo que no entiendo, ya que no aceptas discusión, ni crítica, y defiendes tu versión inicial de forma tan taxativa como yo la mía, diciendo básicamente que yo haga lo que estime conveniente que tú harás lo propio... es qué tipo de opinión buscabas entonces

Al final lo que puede ser es que a todos nos resulte difícil salirnos de nuestro pensamiento por mucho que lo critiquemos en los demás
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo