Sobre Finally Free, de Dream Theater

  • 1
Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 27/11/2013
Buenas compañer@s! Estoy analizando algunos temas de Dream Theater (Estos sí que saben de armonía,y tanto!) y ahora que estoy con Finally Free, me he encontrado con un problema. De momento sólo estoy con la intro. (Os adjunto tab de guitar pro y video)

http://www.youtube.com/watch?v=duOwk9qMiA0

Desde el 0:00 hasta el 1:05 más o menos. Parece que el tema empieza en la escala de Bm (B C# D E F# G A) pero en algunos compases mete acordes que no están presentes en la escala, así que supuse que los estaba introduciendo de otra escala parecida, que en este caso sería la B armónica menor (B C# D E F# G A#). Pero también aparecen acordes que no están en ninguna de estas dos escalas. Ejemplo: en el compás 8 de la tablatura (Clean guitar) aparece un acorde con la nota G#. También aparece un A# en el compás 16 y en el compás 17 también vuelve a aparecer G#. Para terminar, en los compases entre el 19 y el 22 aparece un acorde que tampoco parece estar ni en la escala Bm ni su armónica menor. Mi pregunta es, pues ¿Qué está ocurriendo en esta intro? ¿Realmente es la escala Bm la principal? ¿Está utilizanndo intercambio de acordes entre escalas? Cualquier otra idea pues comentadla, a ver si consigo saber qué está haciendo nuestro amigo Petrucci ahí. Gracias de antemano. :banda_rock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
dream_theater_finally_free.gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 27/11/2013
Hola.

Ese comienzo no esta en si menor, esta en re mayor, y no es tan complejo.
hace
I - I/F# - IV - I - VI - I/A - V/V (bajo en g#) - V
luego va repitiendo mas o menos eso y cuando aparece el la sostenido es porque hace un V/VI. Y ya al final hace una cadencia en g# menor, que se queda como I grado.
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 27/11/2013
Ahora todo me encaja hahaha muchas gracias, ciertamente me confundí con la escala.
Subir
Adrian_Quagshire
#4 por Adrian_Quagshire el 27/11/2013
Cuando dices que hace un V/VI te refieres a que hace una inversión? Esa parte no la he entendido
Subir
sohar
#5 por sohar el 28/11/2013
Pues V/VI en re mayor es dominante del sexto , o sea dominante de si menor, o sea fa# mayor. Está invertido, con le bajo en la#.
Subir
Adrian_Quagshire
#6 por Adrian_Quagshire el 28/11/2013
Hay alguna razón en especial por la cual utiliza la nota A# como bajo? Es una nota que está fuera de la escala y no lo acabo de entender
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 28/11/2013
#6 En Si menor armónica tienes el A# que sería la tercera mayor de F#
Subir
Adrian_Quagshire
#8 por Adrian_Quagshire el 28/11/2013
La verdad es que tiene bastante sentido, la escala de D es la "misma" que Bm y B armónica menor deriva directamente de ésta última, no? Ahora sólo me queda saber por qué el G#. Puede que la hubiese puesto porque "Sonaba bien" simplemente?
Subir
sohar
#9 por sohar el 28/11/2013
DEja de pensar en "esta nota no es de la escala". Muchas notas no son de la escala, pero son de la tonalidad. En una tonalidad puedes meter practicamente todas las notas.
En este caso como te dije, el la# es la 3a de fa# mayor, que es dominante del sexto grado.
Y el g# es la tercera de la dominante de la dominante.
Si solo piensas en "escalas" te volveras loco, porque siempre hay notas que no son de la escala; no hay que pensar en escalas, hay que pensar en tonalidades.
Subir
Adrian_Quagshire
#10 por Adrian_Quagshire el 28/11/2013
#9 muchas gracias! Hahaha sí, tienes razón, voy a meterme más de lleno en esto y la verdad es que me ha cambiado la manera de pensar respecto a esto. Cuando tenga el análisis completo creo que lo colgaré por aquí. De nuevo gracias a todos y a seguir tocando!
Subir
Adrian_Quagshire
#11 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
En la primera progresión, donde está el V/V (dominante del quinto) con el bajo en g#... es el quinto grado? Según la tab parece más bien el VI grado de Re Mayor (En este caso, Bm) , no me cuadra porque si bien la Bm melódica tiene G#, sigue siendo el VI grado. Puede que esté entendiendo mal las funciones secundarias, ya que he empezado hace poco con ellas. Gracias por la paciencia
Subir
Adrian_Quagshire
#12 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
Sé que una dominante secundaria siempre lleva una alteración, de ahí viene el (G#) pero me sigue sin cuadrar que sea el V grado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo