Sobre estudios en Conservatorio

eryou
#13 por eryou el 24/10/2014
Perbes escribió:
Gracias por participar en el hilo.¿Qué me aconsejarías tú entonces?Métodos,libros,escuchas recomendadas....Qué alternativa me ofrecerías si estuvieras en mi lugar,dado que soy consciente de la inestabilidad que me puede crear un profesor particular y dado el alto coste que me supone pagar diversas materias en una academia-

P.D._¿Cómo te formaste,eres autodidacta?Lo digo porque me sugeriste que me lo montara por mi cuenta

Si buscas el titulo, la opción del conservatorio es muy válida, quizás la que más. Para aprender por tu cuenta, lo más importante es aprender a ser autodidacta y saber que tienes que hacer en cada momento para seguir mejorando/aprendiendo. A veces eso se consigue con un buen profesor, otras por la propia experiencia.
Perbes escribió:
Como debe de ser además bajo mi opinión.Los Real Books modernos también hay que aprender a leerlos no?O si no como los descifras?

Te exigen en otros sitios que simplemente seas capaz de interpretar una pieza, independientemente de si la has memorizado o la lees in situ. Un nivel mínimo de lectura hay tener por lo menos, la necesaria para poderte apender un tema poco a poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#14 por Entremúsica el 24/10/2014
Gracias por tu participación
Subir
sohar
#15 por sohar el 24/10/2014
otro hilo diciendo que los conservatorios no enseñan nada. Y supongo que será de lo que m ha dicho mi amigo o un profesor que tuve o un vecino que tenia un hija que conocia al conserje del conservatorio de Pamplona.

En el conservatorio te enseñan a ser musico, ahora, si quieres aprender moderno de momento no hay casi opciones, es sobre todo para musica clasica. El profesor te tiene que gustar ed verdad , el de instrumento, que es el mas importante.

Lo que yo veo es que por la edad puedes tener problemas, porque prefieren coger a niños de 8 o 10 años, cuanto mas jovenes, mejor. Pero prueba, oye
Subir
Entremúsica Baneado
#16 por Entremúsica el 26/10/2014
Los 4 años de elemental me los quiero saltar y entrar en uno de grado medio en caso de ser clásica,que más o menos es por donde ando.

Me gustaria un poco ver si alguien que haya cursado el superior en estos centros de Jazz opinará,pues no sé muy bien por dónde anda el nivel para entrar aunque será preguntar está claro).El tema es que no me mola mucho lo eléctrico digamos que perdí esa chispa.

Yo también estoy seguro que un Conservatorio es un buen centro.Ya dejé constatado en mi primer post que las personas que sé que han pasado por él,están todas posicionadas y desde luego no tocan nada mal y están capacitados para enseñar de sobras.Eso no quiere decir que no haya nada más que aprender,está claro-No creo que exista un tope para decir que ya no hay nada más que aprender.

Lo que está claro,es que si una persona no cogió una guitarra eléctrica en su vida,es normal que tenga que aprender su técnica desde cero,aunque esto de cero es una manera de hablar,pues no es así.

Sobre la edad,pues tengo entendido que entrar entre ese rango cuando no sabes nada de nada y quería saltarme algunos cursos.

Me interesaba hacer como unos 5-6 años máximo.

Bueno,muchas gracias
Subir
sohar
#17 por sohar el 26/10/2014
no se como será en los de jazz, imagino que sera parecido al resto. Si haces la prueba para grado medio, te pediran tocar una serie de piezas, y unas pruebas de solfeo, armonia y no se si alguna mas. Con eso te diran en que nivel te colocan y si hay plazas. Vamos, que el nivel lo ponen los profesores aunque tu pidas "entrar en 5º".
Subir
Entremúsica Baneado
#18 por Entremúsica el 26/10/2014
Yo por lo que tengo entendido y como me dijeron para entrar en el superior de jazz tienes que tener el medio de clásica para ir directo,ahora no sé cómo lo llaman.Si no por una prueba previa

Por las plazas,la verdad es que ví que sí suele haber siempre alguna vacante y vi algunos cortes y solamente un alumno sacó una nota de sobresaliente como media,aunque ahora mismo no recuerdo todo lo que pedían.Incluso leí que la armonía se daba en el superior,que no sé si equivale a lo que llaman Profesional hoy en día.

Bueno,gracias por tu información Sohar.Creo que es el objetivo que tomaré y el que más me convence.Sé que en los superiores de Jazz si hay gente adulta,pero en los de clásica,no tengo ni la remota idea.

Actualmente estoy más centrado más en clásica y supongo que en un año y pico,tendré tiempo a prepar el acceso.Pediré más información en cuanto pueda de manera personal

Un saludo y gracias
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 27/10/2014
Hola

Creo que son dos orientaciones completamente distintas la del clásico o moderno.

Yo hice el superior de jazz en Pamplona y ahí la gente es de todas las edades, no tendrás problemas con estudiar con gente pequeña porque no la habrá, la media es de una edad mayor que la tuya.

Creo que unos estudios oficiales son más completos y te otorgan una mejor formación general pero creo que el conservatorio está orientado principalmente a la docencia...

Por otro lado creo que año y medio para prepararse al moderno es muy poco tiempo, ten en cuenta que te van a convalidar 10 años de estudios oficiales equivalentes al básico y medio del conservatorio. No los regalan. 10 años a tope de jazz (como de cualquier cosa) no son pocos. Habla con gente que te pueda orientar, son pruebas muy concretas.

Lo que preguntas de las cuerdas de nylon es una buena cuestión. Yo toco con Godín de nylon y hace un par de años que dejé la púa pero no puedo recomendar que se haga para pasar el examen del conservatorio ya que el sonido con dedos es distinto y o te suena a Joe Pass o es otro sonido, tendrás más dificultad. Conozco más profes que como yo preparamos para estos casos , que piensan y recomiendan lo mismo. Ahora, una vez dentro tú puedes tocar con lo que quieras, es sólo de cara al acceso por razones de sonido que te pueden poner alguna pega, imagina que vas a interpretar a Tárrega con púa (si se pudiese)… Esto de todas formas es a matizar ya que con la técnica de Paco de Lucía o Andrés Segovia puedes hacer lo que quieras pero aún en ese caso habría puristas que te podrían poner pegas.

Escucha a Wes Montomery , siempre tocaba con un dedo, con el pulgar. A ver si le puedes sacar ese sonido!. También hay jazzeros modernos que tocan con dedos, a mi me gusta mucho Mike Goodrick.

De todas formas, creo que mucho más importante que tocar con púa o dedos (para lo del ingreso) es la articulación y acentuación que le des a las frases, el tempo y el peso rítmico, ahí está todo y es una gran diferencia el articular una frase para que te suene jazzera o no. Es en esto en lo que principalmente se van a fijar cuando hagas el examen, se resume diciendo que te tienen que sonar las corcheas con swing.

Respecto a las uñas creo que puedes sacar sonido con muy poca uña, es un coñazo cuidárselas pero bueno, no hace falta que sea exagerada. Y si en el trabajo te ponen pegas te pintas los labios y no se fijarán en las uñas tanto :D:


Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#20 por Entremúsica el 27/10/2014
Hola Jaime

Ten en cuenta de que por ejemplo los primeros cuatro grados que piden en clásico son de grado elemental,si mal no recuerdo ahora.

En el conservatorio que me informé existe el superior de Jazz.No estoy hablando de grandes ciudades españolas.Es bien probable que termine en Galicia,donde se imparte en La Coruña,siendo mi próximo destino laboral Ferrol,que queda a unos 60 Kilómetros, o bien en la zona del Sur,donde lo que está instaurado en esos Conservatorios guitarra Flamenca,que tampoco me disgustaría,hablando de estudios modernos de música contémporanea.

No sé cómo funciona el estudio en Pamplona ni cómo te has formado.Te comento esto,porque he leído en algunos de tus hilos que tú eres profesor,pero no sé cómo has conseguido dichos estudios que te otorgasen impartir como tal en caso de que lo hagas en una academia,a no ser que seas profesor particular.

Yo en las academias que estuve,todos tenían al menos el medio del conservatorio.Fueron dos,ya hace tiempo.Y por la rama de la clásica y era un requisito que se les exigía.

Lo de las uñas era más bien en caso de tirar por lo clásico,pues soy consciente de que no se interpreta a Tárrega con una puá.Intenté decir si es posible hacer clásico sin uñas en los conservatorios con guitarra clásica.

No sé muy bien dónde está el nivel para entrar.Yo no me veo muy limitado,pues a pesar de que sí tengo ciertas carencias técnicas,me considero capacitado para mejorarlas en cuestión de poco tiempo.Llevo poco estudiando de manera formal y continuada,pero avanzo bien,esa es mi visión.

Sí que no tengo un gran repertorio de Jazz escuchado.Conozco a Wes y a Joe Pass y sé que tocaban con los dedos.No me importaría hacer el acceso con una eléctrica.El caso es que no sé las exigencias en materias o contenidos que me puedan exigir para entrar directamente,pues lo único que imparten son Superiores de Jazz en los conservartorios.No sé,si abarca otras músicas,que me gustaría la verdad.

jaime71 escribió:
Es en esto en lo que principalmente se van a fijar cuando hagas el examen, se resume diciendo que te tienen que sonar las corcheas con swing.


Melódicamente no me supone un problema y ritmicamente tampoco si no es a un tempo muy elevado y con pocos compases.

jaime71 escribió:
Respecto a las uñas creo que puedes sacar sonido con muy poca uña, es un coñazo cuidárselas pero bueno, no hace falta que sea exagerada. Y si en el trabajo te ponen pegas te pintas los labios y no se fijarán en las uñas tanto :D:


Bueno,como tengo una familia estable,quería intentar esto ahora que más o menos puedo.La música me gusta,pero para mí lo más importante es mi familia por encima de todo.Supongo que pintarme los labios,me costaría una expulsión directa...pero es un suponer...

Gracias por la sugerencia.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 27/10/2014
jaime71 escribió:
Creo que unos estudios oficiales son más completos y te otorgan una mejor formación general pero creo que el conservatorio está orientado principalmente a la docencia...


Creo también que aquí te equivocas un poco,pero bueno...será que mis compañer@s no dan conciertos ni viven de ello,`por no hablar de pedagogía según tú docencia,que supuestamente es a lo que te dedicas...y será que no viajan ó viajaron dando conciertos,por no hablar de los que ejercen de críticos musicales,pero es tu opinión,se respeta,pero no se comparte
Subir
Zabala
#22 por Zabala el 28/10/2014
Hola, bueno yo he estudiado en el conservatorio de mi ciudad, he sido alumno de Margarita Escarpa , y si lo que quieres es un titulo de clásica adelante ,PERO, (como dices de dejarte las uñas largas ), entiendo que nunca o pocas veces has tocado la española de la forma clásica, entonces aquí tienes un problema gordo si quieres ir por esta vía , porque para entrar en un conservatorio tienes que empezar desde pequeño ( yo entre con 9 ) o si es con 30 tacos deberías entrar en grado superior o casi haciendo una prueba de acceso que consta de solfeo , dictado ,lectuta rítmica a primera vista y otra de propio instrumento y para pasar este examen debes tener un nivel altísimo en cada disciplina .( se lo que digo porque yo la hice para el pase a grado medio .. y telita ).

El resto de opciones, bueno lo de la escuela de Jazz , no creo que pongan impedimentos por la edad, (los del conservatorio hay que decir que son raritos de cojones ), así que prueba por ahí .

Otra cosa que debes tener muy clara, es que las cuestiones teóricas (armonía , solfeo ....) no se ven de igual forma en música moderna o clásica , ejemplo: mi padre es profesor de conservatorio y le va el royo moderno ( randy , van halen....) pues un profesor de guitarra clásica de grado superior no tiene ni idea de los modos. Para que veas el enfoque . Además en guitarra clásica tocas obras hechas y no ten enseñarán acordes y demás de una forma práctica y aplicable en la guitarra , solo desde un punto de vista teórico.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.
Subir
Entremúsica Baneado
#23 por Entremúsica el 28/10/2014
zabala escribió:
(como dices de dejarte las uñas largas ), entiendo que nunca o pocas veces has tocado la española de la forma clásica, entonces aquí tienes un problema gordo si quieres ir por esta vía


Precisamente es lo que estudio actualemente,pero según me dijeron en el Profesional es caso indispensable.Mis antiguos compas,pasaron el medio sin uñas

zabala escribió:
o si es con 30 tacos deberías entrar en grado superior o casi haciendo una prueba de acceso que consta de solfeo , dictado ,lectuta rítmica a primera vista y otra de propio instrumento y para pasar este examen debes tener un nivel altísimo en cada disciplina .( se lo que digo porque yo la hice para el pase a grado medio .. y telita ).


Esa es mi intención...lo de telita no me impone compañero,llevo 15 años con una guitarra a pesar de saber hace más bien poco saber de lo que hablo

Perbes escribió:
El resto de opciones, bueno lo de la escuela de Jazz , no creo que pongan impedimentos por la edad, (los del conservatorio hay que decir que son raritos de cojones ), así que prueba por ahí .


Los de las academias,precisamente son clásicos de conservatorio o músicos extranjeros,según mi información.
Perbes escribió:

Otra cosa que debes tener muy clara, es que las cuestiones teóricas (armonía , solfeo ....) no se ven de igual forma en música moderna o clásica , ejemplo: mi padre es profesor de conservatorio y le va el royo moderno ( randy , van halen....) pues un profesor de guitarra clásica de grado superior no tiene ni idea de los modos


Y viceversa digamos...Un músico moderno no tiene ni idea de música tonal

Perbes escribió:
Además en guitarra clásica tocas obras hechas y no ten enseñarán acordes y demás de una forma práctica y aplicable en la guitarra , solo desde un punto de vista teórico.


Perdona?Yo creo que es más bien al revés....o si no me están timando actualmente,creo que es al revés

Gracias por tu info igualmente
Subir
Zabala
#24 por Zabala el 28/10/2014
A ver aun que lleves 15 años tocando , todos los matices que un profesor de conservatorio que espera que hagas dudo que los sepas hacer se fijan en todo hasta en como te sientas por eso digo que no es facil , no es llegar tocar y listo, son muchas más cosas y la prueba no solo es de guitarra es de solfeo ( hay que entonar sin piano ), dictado ... y el repertorio que tienes que preparar debe abarcar varios estilos , en resumen que solo es tocar son más cosas y ya es complicado para alguien de dentro del conservatorio, cuanto más para alguien que no está acostumbrado a ese tipo de enseñanza.

No te estoy juzgando ni digo que no tengas ni idea, solo digo como es .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo