Sobre escalas y teoría

  • 1
elmismodesiempre
#1 por elmismodesiempre el 17/09/2009
Hola guitarristas, miren estoy aprendiendo por mí mismo, pero también me gustaría saber un poco de teoría acerca de acordes, escalas, etc., ya que es algo que veo útil y a la vez necesario para mi progreso. Mi primera pregunta es sobre las escalas: ¿qué son y qué tipos hay?Verán es que he leído por ahí que el acorde "X" se forma por la combinación de la nota principal y la segunda nota de la escala...vamos, que no entiendo nada de lo que dicen, de ahí mi interés por saber, digamos, teoría básica acerca de esto, así que si hay alguien que me pueda ayudar o me diga alguna página donde pueda obtener lo que busco se lo agradecería mucho.
xao:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
gerionx
#2 por gerionx el 18/09/2009
al igula que tu yo tambien e comenzado aprendiendo teoria y en este foro encontre una pagina dodne te enseñan y te dicen como empezar, este es el link
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info

esta bueno de verdad. espero y te sirva de algo
:brindis:
Subir
maxgpm
#3 por maxgpm el 18/09/2009
Es mejor buscarse una buena pagina para aprender estas cosas, como el link de arriba, que preguntando aca que capas que las cosas no cierran al 100%. (aunque es muy util)
Pero por lo que preguntas creo que en algo te puedo ayudar, o por le menos intentar.
Basicamente toda melodia esta basada en una o mas escalas. Las escalas serian el esqueleto, la base, de esta melodia.
A cada escala se la asocian con dos cosas. Primero, la tonalidad, o el tono en la que este. Esto no es mas que su nota tonica, la primera, la principal nota de la escala. Y segundo, por su modo, Mayor o Menor.
Hay muuuchos "estilos" de escalas. Se determinan cada una de ellas por la "estructura intervalica" que tengan, osea, la distancia que tenga una nota de la otra dentro de cada estilo de escala.
Esto de los intervalos y como estan armadas las escalas, es un tema bastante importante y es bueno que te busques alguna pagina o documento que hable bien sobre esto.
Por ultimo iba a agregar el tema de los acrodes. Los acordes estan formados por mas de una nota. Esto es para que dos o mas notas suenen al mismo tiempo produciendo un unico sonido. Y como dije antes, estan formados por dos a mas notas, y estas notas estaran dentro de una escala. Asi que el acorde esta totalmente relacionado con la escala. Y por eso se dicen que un acorde lleva tal nota y la 3era, 4ta, etc de la escala!;)
Saludos!!:saludo:
Claro que la cosa sigue...
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 18/09/2009
Lo que dices que no tienes idea de la formacion del acorde es que veras... tu tienes una escala
Pentatonica mayor DO: C D E G A
Primera nota: C
Segunda: D
Tercera: E
Cuarta G
Quinta: A
Quieres el acorde de C mayor
Para formar un acorde mayor, coges la 1 la 3 y la 5 nota de la escala mayor natural
Mayor natural: C D E F G A B
Primera, tonica: C
Tercera mayor: E
Quinta justa: G
Notas del acorde: C E G
Luego compruebas que las notas de ese acorde tambien esten en la escala pentatonica mayor, para que no suene torcido.
En este caso si que corresponden.
Asi con los demas acordes.
Resumiendo se trata de que las notas del acorde pertenezcan tambien a la escala...
Si no lo entiendes o tienes alguna duda dilo eh...
Subir
elmismodesiempre
#5 por elmismodesiempre el 20/09/2009
Avkho escribió:
Lo que dices que no tienes idea de la formacion del acorde es que veras... tu tienes una escala
Pentatonica mayor DO: C D E G A
Primera nota: C
Segunda: D
Tercera: E
Cuarta G
Quinta: A
Quieres el acorde de C mayor
Para formar un acorde mayor, coges la 1 la 3 y la 5 nota de la escala mayor natural
Mayor natural: C D E F G A B
Primera, tonica: C
Tercera mayor: E
Quinta justa: G
Notas del acorde: C E G
Luego compruebas que las notas de ese acorde tambien esten en la escala pentatonica mayor, para que no suene torcido.
En este caso si que corresponden.
Asi con los demas acordes.
Resumiendo se trata de que las notas del acorde pertenezcan tambien a la escala...
Si no lo entiendes o tienes alguna duda dilo eh...


¡¡¡¡¡ESO ES!!!!!, eso buscaba, muchas gracias en serio esa era la respuesta que estaba buscando porque no entendia como se formaban los acordes y eso de la tercera nota, etc, perfecto, era eso, no podías haber sido más exacto:aplausos::aplausos::aplausos:
Y a los demás tambien gracias por vuestros aportes.

Pero ahora me ha surgido otra duda, ¿qué era eso de la quinta justa?, no lo he entendido bien y en qué se diferencia (en cuanto a la formación) un acorde mayor de otro menor o de 7ª o sus4,2...sabes más o menos por donde voy no?
Subir
Barcia
#6 por Barcia el 21/09/2009
La quinta justa:

Como decía aquella china en la tele, "Así me lo aprendí yo". No hablo excátedra y habrá expresiones "poco académicas", pero yo creo que se entiende.

Toma como referencia los intervalos de la escala mayor (C D E F G A B):
- si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor, si está a tono y medio es menor
- si te dicen acorde suspendido es que no es mayor ni menor ¡porque no tiene tercera! le ponen una 4ª
- la quinta (justa) está a 3 tonos y medio de la tónica. Si está a 4, es una 5# y si está a 3, 5b.
- si el acorde lleva una 6ª, no lleva 7ª.
- para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
- Los acordes con 9, 11, 13, etc salen de "prolongar" la escala otra octava más. En el caso de C:

C tónica
D
E 3
F
G 5
A 6
B 7
C
D 9
E
F 11
G
A 13
B

:saludo:
Subir
elmismodesiempre
#7 por elmismodesiempre el 21/09/2009
Barcia escribió:
La quinta justa:

Como decía aquella china en la tele, "Así me lo aprendí yo". No hablo excátedra y habrá expresiones "poco académicas", pero yo creo que se entiende.

Toma como referencia los intervalos de la escala mayor (C D E F G A B):
- si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor, si está a tono y medio es menor
- si te dicen acorde suspendido es que no es mayor ni menor ¡porque no tiene tercera! le ponen una 4ª
- la quinta (justa) está a 3 tonos y medio de la tónica. Si está a 4, es una 5# y si está a 3, 5b.
- si el acorde lleva una 6ª, no lleva 7ª.
- para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
- Los acordes con 9, 11, 13, etc salen de "prolongar" la escala otra octava más. En el caso de C:

C tónica
D
E 3
F
G 5
A 6
B 7
C
D 9
E
F 11
G
A 13
B

:saludo:


OK de acuerdo era esto lo que pedia, pero te importaria mostrarme algun ejemplo de cada uno, si no es mucha molestia por favor??

ah, y cuando hablas por ejemplo de la tercera nota te refieres a la 3ª contando a partir de la tónica verdad?

Muchas gracias de nuevo, xao
Subir
Barcia
#8 por Barcia el 21/09/2009
buscando en el Google "fórmula acordes", el primer resultado es:

Carlos Saura » Listado de acordes/arpegios con sus respectivas formulas

lo único que la criatura pone "-" en vez de "m" para un acorde menor.

:saludo:
---------------------------------
Ah, y cuando digo la 3ª es la tercera nota de la escala.
Subir
elmismodesiempre
#9 por elmismodesiempre el 21/09/2009
Barcia escribió:
buscando en el Google "fórmula acordes", el primer resultado es:

Carlos Saura » Listado de acordes/arpegios con sus respectivas formulas

lo único que la criatura pone "-" en vez de "m" para un acorde menor.

:saludo:
---------------------------------
Ah, y cuando digo la 3ª es la tercera nota de la escala.


O sea que en el caso de la escala de do mayor (CDEFGAB), cuando hablas de 3ª te refieres siempre a Mi, no?OK de acuerdo, gracias de nuevo mirare la pagina, gracias me estas sirviendo de gran ayuda Xao
Subir
Barcia
#10 por Barcia el 21/09/2009
... y si hablo de 3ª bemol (o b3, o 3ª menor) me refiero a Mib.

:saludo:
Subir
carlosaura
#11 por carlosaura el 07/02/2010
Hola Barcia, una pregunta, a que te refieres con la criatura?
Subir
gote
#12 por gote el 07/02/2010
Alguien escribió:
Hola Barcia, una pregunta, a que te refieres con la criatura?


:shock:
??????????????????????????

Es una forma de hablar... :leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo