Sobre escalas y como combinarlas

Manu
#13 por Manu el 19/07/2011
Mayhem yo creo q te estás haciendo un poco de lio, y es normal con esto de los modos, al principio parece algo de chinos, complejo y tal, pero luego es una tontería, mira:

Prueba a ponerte sobre la nota Do en la 5º cuerda ok? (3º traste) Ya estás ahi con el dedito puesto? muy bien, ahora a partir de esta nota puedes tocar en 7 modos.

Por ejemplo: empiezas en Do y acabas en la siguiente octava de Do, 3º cuerda, 5º traste ok? Lo visualizas? (recorrer una octava de distancia en forma de escala) como llegarías normalmente? con una escalita, q seguramente sea mayor(jónico) o menor(eólico), pero puedes llegar de 5 maneras mas(dórico, frigio, lidio, mixolidio, locrio), en total 7 maneras de llegar de un sitio a otro, lo que viene a ser 7 combinaciones diferentes de intervalos entre nota y nota que te dan una sonoridad distinta (modos).

Lo pillas o sigues liado? de momento, en plan conceptos básicos, yo te diría que tengas claro en tu mente un par de cosas:

1º La pentatónica es una escala de 5 notas, por lo tanto de ahí salen 5 patrones para tocarla, ¿por que? porque de cada nota sale una manera diferente de tocar las 5 notas.

2º La escala natural es una escala de 7 notas, por lo que tienes 7 patrones para tocarla. Esos patrones son los mismos que los modos.

Si tu estás en la tonalidad de Do mayor, y empiezas a hacer los 7 patrones, es decir, coges Do mayor y haces la escala, coges Re menor, y haces la escala, Mi menor, Fa, Sol, La menor, Si disminuido, asi con todas, todo esto en la tonalidad de Do, automáticamente estás haciendo Do jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolidio, La eólico, Si locrio.

Bravo! has hecho los modos. ¿Que quieres hacer Do frigio?? pues mira a ver lo que tocaste en Mi frigio y copy paste, pero partiendo de la tónica de Do. Bravo, ahora has hcho Do frigio, que este sería el III grado de la tonalidad La bemol.

Lo pillas?? ahora buscate los intervalos de cada modo, identificalos, y pruebalos ;)

Ya me dices como te fue jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 19/07/2011
mayhem_bethlehem escribió:
...pero en cierto sentido me parece LIMITADO tocar los 7 MODOS en 1 solo patròn ,,,ya que solo al cambiar la TONICA significa que como tu lo dices cambiaa de MODO pero sigue siendo el MISMO PATRON ,,,y al mismo tiempo se sigue TOCANDO A LA MISMA ALTURA,,con esto de TOCAR a la MISMA ALTURA y solo cambiar la TONICA ,no me parece que cambie mucho la sonoridad por eso como te dije anteriormente me parrece LIMITADO ,,,¿¿¿claudi entiendes a lo que me refiero??? ¿¿¿que opinas de esto???
Mayhem, si tienes 7 modos en 12 tonalidades (84 modos en total) y los tocas absolutamente todos en 5 patrones no crees que lo que todos hacemos es exactamente esto que estoy diciendo? Esto que he hecho en un solo patrón lo puedes hacer por todo el mástil. Solo tienes que ubicar la tónica en cada cuerda y listos. Encuentro una inutilidad aprenderse qué patrón de cada modo va en cada traste y con qué acorde porque de esta manera nunca sabrás el porqué están relacionados ni qué intervalo es cada nota que toques. De la manera que tú dices solo sabes relacionar patrones de escalas con diagramas de acordes y la única relación que conocerás entre ellos es la tónica tanto del acorde como del patrón pero nunca sabrás guitarra en mano dónde está la nota característica de cada modo así como las comunes.
Lo mismo que he hecho con este patrón de escala también se hace con acordes y arpegios. Si te lo aprendes como te propongo te ahorrarás un montón de estudio inútil y mucho tiempo y lo tendrás todo muy claro. Y si te sabes todas las notas en cada una de las 6 cuerdas ya ni te digo. Esto ayuda mucho a la hora de sacar canciones de oído, puesto que aparte de sacar la nota/acorde de tónica de oído lo demás lo sacas también de oído pero ya guiándote de la escala, y además puedes ver en cada momento cuando una nota está fuera de la escala. Además, si tienes la formula interválica de una escala nueva puedes empezar a tocarla sin necesidad de patrones de escala. Si después te gusta tal escala nueva pués ya podrás hacer un estudio más exhaustivo y sacar sus patrones. De verdad te lo recomiendo.
Sweet Q escribió:
¿Que quieres hacer Do frigio?? pues mira a ver lo que tocaste en Mi frigio y copy paste, pero partiendo de la tónica de Do.
Exactamente es esto.
Si lo bueno de los intervalos es que al igual que los patrones y diagramas son movibles por todo el mástil y son la llave para entenderlo todo en música. Una vez sabes tal intervalo lo traduces a su nota y listos.
Subir
R0BERT0
#15 por R0BERT0 el 19/07/2011
claudi escribió:
Esto que he hecho en un solo patrón lo puedes hacer por todo el mástil. Solo tienes que ubicar la tónica en cada cuerda y listos.


ya lo estoy entendiendo claudi lo que me quieres dar a entender es que ,,con en ese solo patron que me diste ,, o sea solo 1 ,,ya puedo puedo tocar los 7 MODOS AUTOMATICAMENTE por TODO EL DIAPASÒN,,o sea en TODAS LAS TONALIDADES ,,,pero teniendo bien claro que se tiene que cambiar de TÒNICA,, y asi no tengo que aprenderme un patron para cada modo,,,¿¿¿a caso te refieres a todo esto??? :muro2: nunca se me habia ocurrido hacerlo asi,,,me parecio de ti una muy buena idea :bien: ,,inteligente e ahorrativa :bien: :aplausos: y yo que queria aprenderme un patron por MODO :muro2:
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Me alegro que lo entiendas, mayhem. No he hecho más que lo mismo que se explica siempre de: Jónico DO RE MI FA SOL LA SI, Dórico RE MI FA SOL LA SI DO, Frigio MI FA SOL LA SI DO RE, Lidio FA SOL LA SI DO RE MI, Mixolidio SOL LA SI DO RE MI FA, Eólico LA SI DO RE MI FA SOL, Locrio SI DO RE MI FA SOL LA. Ahora bien, para tener el modo de una misma nota, por ej, DO jónico, Do dórico, DO frigio, DO lidio, DO mixolidio, DO eólico, DO locrio sí que hay que ir combinando los 5 patrones.
Jónico 1 2 3 4 5 6 7
-|-----|-----|--•--|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-------
-|-----|--•--|-----|--•--|--o--|-----|-------
-|-----|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-------
-|-----|--•--|--o--|-----|--•--|-----|-------
-|--•--|-----|--•--|-----|--•--|-----|-------
...................3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica y la segunda mayor, en la cuarta cuerda tenemos la tercera mayor, la cuarta justa y la quinta justa, en la tercera cuerda tenemos la sexta mayor, la séptima mayor y la octava.

Dórico 1 2 b3 4 5 b6 7
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|-----|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--o--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--o--|-----|--•--|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
...........3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica, la segunda mayor y la tercera menor, en la cuarta cuerda tenemos la cuarta justa y la quinta justa, en la tercera cuerda tenemos la sexta mayor, la séptima menor y la octava.

Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--o--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--o--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
....3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica, la segunda menor y la tercera menor, en la cuarta cuerda tenemos la cuarta justa, la quinta justa y la sexta menor, en la tercera cuerda tenemos la séptima menor y la octava.

Lidio 1 2 3 #4 5 6 7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--o--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--o--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
...........3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica y la segunda mayor, en la cuarta cuerda tenemos la tercera mayor, la cuarta aumentada y la quinta justa, en la tercera cuerda tenemos la sexta mayor, la séptima mayor y la octava.

Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--o--|-----|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--o--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
...........3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica y la segunda mayor, en la cuarta cuerda tenemos la tercera mayor, la cuarta justa y la quinta justa, en la tercera cuerda tenemos la sexta mayor , la séptima menor y la octava.

Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--o--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--o--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
....3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica, la segunda mayor y la tercera menor, en la cuarta cuerda tenemos la cuarta justa, la quinta justa y la sexta menor, en la tercera cuerda tenemos la séptima menor y la octava.

Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
-|-----|-----|--•--|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-------
-|-----|--•--|-----|--o--|--•--|-----|-------
-|-----|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-------
-|-----|--o--|--•--|-----|--•--|-----|-------
-|--•--|-----|--•--|-----|--•--|-----|-------
...........3tr

En la quinta cuerda tenemos la tónica, la segunda menor y la tercera menor, en la cuarta cuerda tenemos la cuarta justa , la quinta disminuída y la sexta menor, en la tercera cuerda tenemos la séptima menor y la octava.

Y así con los 7 modos de cualquier otra nota en sus trastes correspondientes.
Subir
R0BERT0
#17 por R0BERT0 el 21/07/2011
claudi en algun hilo anterior,,que lamentablemente no recuerdo cual,,,mencionaste que un patròn no es lo mismo que una posiciòn ,,o quizas no fuiste tu,,,pero de que lo lei por aqui en el foro es seguro ,, ¿

¿¿¿entonces que es una posicion y que es un patròn conceptualmente ?????
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 22/07/2011
Los patrones son todo esto que he estado posteando en el hilo, en lugar de posición se podría decir también traste. Si digo patrón uno 5ª posición me refiero al primero de los 5 patrones ubicándolo en el 5º traste. Quizá fuí yo quién lo dijo pero no soy el único que lo ha escrito por aquí y en otros foros.
Subir
R0BERT0
#19 por R0BERT0 el 22/07/2011
bien claudi ,,,¿¿¿pero cual es el nombre correcto de estos patrones que me haz dado ùltimamente ???' ,,porque al momento de decir patrones se puede confundir con patrones ritmicos que ya es algo diferente,,,


oye Claudi pero con los patrones de las pentatonicas mayor y menor ¿¿¿en esas si es necesario aprenderse los 5 patrones ???,,,que por lo que veo en cada patron de las pentatonicas se empieza con una tònica diferente similar al de los MODOS ,,,¿¿¿pero en las pentatonicas cambia la sonoridad por empezar en una tònica diferente'???? como sucede con los modos ¿¿¿o la sonoridad sigue siendo la misma???
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 22/07/2011
El primer patrón del modo que sea será a partir de la tónica en la sexta cuerda. Si es DO jónico partes de la tónica en la sexta cuerda y empiezas a contar los intervalos. En la sexta cuerda tendrás la tónica en el 8º traste y la segunda mayor en el 10º (también la séptima mayor en el 7º traste), en la quinta cuerda tendrás la tercera mayor en el 7º traste, la cuarta justa en el 8º y la quinta justa en el 10º, y en la cuarta cuerda tendrás la sexta mayor en el 7º traste, la séptima mayor en el 9º y la 8ª en el 10º. A partir de ahí ya se te va manifestando el patrón entero por las 6 cuerdas.
Cuando se habla de solos, improvisar, melodías, etc...ya se entiende que se está hablando de patrones de escala. Si ya estás hablando de melodía no puedes confundirte con los patrones rítmicos.

Claro que te tienes que aprender los 5 patrones de la pentatónica si quieres improvisar por todo el mástil. Los modos en la pentatónica se hacen igual, tiene la particularidad que al ser una escala de 5 notas (pentatónica) te encontrarás con 2 modos sin tercera, pero es porque solo hay 5 notas y no 7. Pero no te líes, todavía no me he encontrado una canción en que se toque un modo diferente a los típicos mayor y menor pentatónicos. Claro que tampoco se puede descartar que exista. :no_lo_se:
Subir
R0BERT0
#21 por R0BERT0 el 23/07/2011
bueno claudi gracias,,claudi mi objetivo con aprenderme los patrones es tocar cualquier escala o modo en cualquier tonalidad por todo el màstil ¿¿que me recomiendas para hacer esto?? ,,,y recuerdo el 1 patròn que me diste ,,que es este


claudi escribió:
en un solo patrón.
Jónico= 1 2 3 4 5 6 7
-|--•--|--o--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--o--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--o--|-----|--•--|-


¿lo recuerdas?

me habias dicho que para que fuera otro Modo ,ya sea lidio mixolidio eolico o el que sea,,se tenia que cambiar de tònica ,,,pero dijiste que con este solo patron podia tocar los 7 modos por todo el màstil,,, :roll: y me pongo a pensar que en cierto sentido creo que te equivocaste,,,ya que al recorrer este mismo patron de arriba ya sea un traste o los trastes que sean ya no se estaria tocando en la misma tonalidad Jonica y en sus modos relativos,,sino que se cambiaria de tondalidad completamente,,
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 23/07/2011
A ver, mayhem. Si tocas este patrón con la tónica en el 8º traste tocarás en DOmay, si lo tocas en el 7º traste estarás en Bmay, en el 6º traste en Bbmay, en el 5º traste en Amay, en el 4º traste en Abmay, en el 3er traste en Gmay, en el 2º en F#may, en el 1º en Fmay, y en el 0 ó en el 12º en Emay, en el 11º en Ebmay, en el 10º en Dmay, y en el 9º en Dbmay.
Es lo que te dijo Sweet Q, lo que has tocado lo cortas y pegas en otro traste y cambia la tonalidad. Mira las notas que tocas cuando estás en el 8º traste y mira después las notas que suenan tocándolo en el 5º traste ó en otro traste. Los intervalos siguen siendo los mismos pero no las notas.


Los 7 modos de una sola nota (DO, por ej) son los 7 patrones que estan en esta misma página. Léelo bien y verás que es así. ¿Ves que la tónica está en la quinta cuerda 3er traste y que en cada modo que pongo van cambiando las demás notas?
Subir
R0BERT0
#23 por R0BERT0 el 23/07/2011
claudi escribió:
Los 7 modos de una sola nota (DO, por ej) son los 7 patrones que estan en esta misma página. Léelo bien y verás que es así. ¿Ves que la tónica está en la quinta cuerda 3er traste y que en cada modo que pongo van cambiando las demás notas?


si eso si lo habia notado,,y que tambien cambian las notas tambièn ,,y que es DO jonico,,DO Dorico,,DO frigio,,y todos los demàs ,,,pero esto aùn no es lo que quiero hacer,,

lo que quiero hacer es dezplazarme por el màstil y en cualquier tonalidad escala y modo ,o sea patrones a diferentes alturas ,,ya que si te quedas siempre usando en el mismo patron siempre estaras tocando en las mismas alturas y tambien con la desventaja de poder trasladar el patròn de determinada tonalidad por el màstil,,,porque como tu lo haz dicho si tocas el patròn del jonico en el 8 traste sexta cuerda es DO mayor ,, y en el 7 traste ya es B mayor ,,y asi pero no eso no es lo que quiero hacer,, lo que quiero hacer es tocar una tonalidad cualquiera en cualquier escala u modo por todo el màstil,,y me parece que esto no se puede hacer solo con un patròn ,,,¿¿me entiendes a lo qe quiero hacer claudi????
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 23/07/2011
Mayhem, no se trata de tocar el mismo patrón todo el rato. Como te he dicho antes no he hecho más que poner en práctica la típica explicación de que DO jónico es DO RE MI FA SOL LA SI, que DO dórico es RE MI FA SOL LA SI DO, que DO frigio es MI FA SOL LA SI DO RE, etc... Te suena esta explicación, ¿verdad? No es más que una escala pero que son los 7 modos con tónicas diferentes. Después te he puesto los siete modos para una misma nota, DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc...¿Ves la diferencia? Si tomas el siguiente patrón tendrás lo mismo pero entarás tocándolo en trastes diferentes, y así sucesivamente por toda la guitarra.
Dices que quieres tocar un mismo modo de una misma tonalidad por todo el mástil, pués no es más que ir enlazando los patrones uno detrás del otro como si fuera un puzzle. Que quieres saltar de un patrón a otro 5 ó 9 trastes más arriba ó más abajo, pués sabiendo donde está la tónica en cada cuerda ya sabes por donde tocar. Estas cosas se aprenden conociendo el mástil correctamente tanto para intervalos como todas las notas en cada una de las seis cuerdas, y te sugiero que pongas en práctica todo lo que te digo para que no pierdas más tiempo en cosas que no te harán comprender porqué tienes que tocar tal patrón en x traste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo