Sobre escalas y como combinarlas

the_ripper013
#1 por the_ripper013 el 07/07/2011
cuantos posibles patrones hay para tocar una escala?
y quedaria bien combinar pentatonicas con modos... o no?:(
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 07/07/2011
Esto es muy genérico, amigo.
Mira, en la pentatónica hay 5 patrones, y en la escala mayor y menor también pero al ser escalas de 7 notas puedes tener hasta siete patrones. Con estas escalas te puedes currar patrones de 3 y hasta 4 notas por cuerda. Todo son distintas digitaciones. Depende de cuantas quieras ó necesites saber.

Puedes mezclar escalas como la menor pentatónica con la menor natural, ó la mayor pentatónica con la escala mayor. Puedes hacer lo mismo con la del blues. Puedes mezclar la escala menor natural con la menor pentatónica y la menor melódica, puedes pasar de un modo al otro, etc...pero del uso no hagas abuso. Practica qué combinaciones te gustan más y cuando se pueden/tienen que hacer, toca sobre backing tracks, etc...y sobretodo expresión musical y oído. :bien:
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 07/07/2011
Yo lo primero que hize es aprenderme los patrones de la escala mayor, y de ahi, ir pasando de patron en patron por las notas comunes. y asi en todas en la pentatonica, ahora estoy con la escala menor y asi voy haciendo con todas las escalas.
Subir
Cristian Robles
#4 por Cristian Robles el 08/07/2011
si te sabes la escala mayor en todo el mastil se facilita lo demas debido a que la escala pentatonica es una derivacion de la mayor y los modos son simplemente formas de tocar a escala mayor ... los patrones se pueden mostrar a veces 5 y aveces 7 pero es lo mismo . y si es posible mezclar escalas mientras compartan acordes y la tonalidad , pero aun no he practicado eso
Subir
st_0nly
#5 por st_0nly el 17/07/2011
bueno a mi me hicieron sacar 21 patrones de la escala de sol mayor!!! me canse pensando en como rayos hacerlos... haci que todavia me falta un poco para empezar a convinarlas
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 17/07/2011
Bueno, es que la escala mayor tiene en realidad 7 patrones pero normalmente la gente se aprende los 5 justos para cubrir todo el mástil. Si de estos siete patrones le agregas 7 patrones con 3 notas por cuerda más otros siete patrones con 4 notas por cuerda ya tienes los 21.
Subir
Manu
#7 por Manu el 18/07/2011
Yo me aprendería los 7 patrones de la escala natural (luego verás que estos son los 7 modos, así que te ahorrarás trabajo), los 5 patrones de la pentatónica, y luego combinar y enlazar unos con otros.. con eso tienes para rato.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 18/07/2011
Sweet Q escribió:
...(luego verás que estos son los 7 modos, así que te ahorrarás trabajo)...
Es una de las mejores manera de entender los modos, después, claro está, se trata de saber interpretar los puntitos de cada patrón. Es decir, sobretodo saber a qué intervalo pertenece cada puntito, y también qué nota es cada puntito.
Subir
R0BERT0
#9 por R0BERT0 el 19/07/2011
claudi escribió:
pero del uso no hagas abuso


CLAUDI ¿¿¿ a que te refieres con eso ???


claudi escribió:
los 7 patrones de la escala mayor natural (luego verás que estos son los 7 modos, así que te ahorrarás trabajo),


claudi ¿¿¿entonces al momento de aprenderte los 7 patrones de la ESCALA MAYOR NATURAL AUTOMATICAMENTE ya te estas aprendiendo cada patron para los 6 MODOS restantes ,,,MENOR NATURAL,,DORICO,,FRIGIO,,LIDIO,,MIXOLIDIO,,LOCRIO ??????

¿¿¿o sea que en realidad la MAYOR NATURAL solo tiene 1 patron y que al tocar sus ""supuestos patrones restantes"" no estas tocando la MAYOR NATURAL ,,si no que ya estas tocando otro MODO ???

o sea que cada MODO tiene solo 1 patron ,,,bueno por lo menos yo lo veo asi ,, y esta es mi conclusiòn ¿¿¿o me equivooco claudi ???
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Con del uso y abuso quiero decir que no hay que abusar de su utilización porque si no paramos de mezclar escalas todo el rato parecerá que solo estemos tocando la escala cromática.

En cada patrón tienes los siete modos, todo depende de qué nota es la tónica. Te lo voy a explicar de una manera muy gráfica y en un solo patrón.
Jónico= 1 2 3 4 5 6 7
-|--•--|--o--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--o--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--o--|-----|--•--|-
En la sexta cuerda tenemos la tónica (círculo) y a un tono la segunda mayor. En la quinta cuerda tenemos la tercera mayor, la cuarta justa y la quinta justa. En la cuarta cuerda tenemos la sexta mayor, la séptima mayor y la octava.

Dórico= 1 2 b3 4 5 6 b7
-|--•--|--•--|-----|--o--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--o--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--o--|-
En la sexta cuerda tenemos la tónica (círculo), en la quinta cuerda tenemos la segunda mayor, la tercera menor y la cuarta justa. En la cuarta cuerda tenemos la quinta justa la sexta mayor y la séptima menor.

Frigio= 1 b2 b3 4 5 b6 b7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--o--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--o--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
En la quinta cuerda tenemos la tónica (círculo), la segunda menor y la tercera menor. En la cuarta cuerda tenemos la cuarta justa, la quinta justa y la sexta menor, y en la tercera cuerda tenemos la séptima menor y otra vez la octava.

Lidio= 1 2 3 4# 5 6 7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--o--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--o--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
En la quinta cuerda tenemos la tónica y la segunda mayor. En la cuarta cuerda tenemos la tercera mayor, la cuarta aumentada y la quinta justa. Y en la tercera cuerda tenemos la sexta mayor, la séptima mayor y otra vez la octava.

Mixolidio= 1 2 3 4 5 6 b7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--o--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--o--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
En la quinta cuerda tenemos la tónica, en la cuarta cuerda tenemos la segunda mayor, la tercera mayor y la cuarta justa. Y en la tercera cuerda tenemos la quinta justa, la sexta mayor y la séptima menor, y en la segunda cuerda la octava.

Eólico= 1 2 b3 4 5 b6 b7
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--o--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--o--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
En la cuarta cuerda tenemos la tónica, la segunda mayor y la tercera menor. En la tercera cuerda tenemos la cuarta justa, la quinta justa y la sexta menor. En la segunda cuerda tenemos la séptima menor y la octava.

Locrio= 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
-|--o--|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--o--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
En la cuarta cuerda tenemos la tónica y la segunda menor. En la tercera cuerda tenemos la tercera menor, la cuarta justa y la quinta disminuída. En la segunda cuerda tenemos la sexta menor y la séptima menor, y en la primera cuerda otra vez la octava, segunda menor y tercera menor, etc...

Y lo mismo se puede hacer en cualquiera de los restantes patrones.
Así es como encuentro yo los modos en la guitarra. Para mí es una inutilidad aprenderse que este patrón en este traste es el jónico y este otro en tal otro traste es el lidio. Sabiéndose los intervalos de cada modo a partir de que tienes la tónica en una sola octava ya te va apareciendo el patrón por si solo. Por esto siempre recomiendo el primer link de abajo para los intervalos, sirve igual para todas las escalas, acordes y arpegios.
Subir
R0BERT0
#11 por R0BERT0 el 19/07/2011
claudi escribió:
Para mí es una inutilidad aprenderse que este patrón en este traste es el jónico y este otro en tal otro traste es el lidio.


¿¿¿¿¿porque lo ves inutil verlo de esa manera????

la manera en que me pones los 7 MODOS en un solo patron ,,no se me habia ocurrido verlo de esa manera,,pero en cierto sentido me parece LIMITADO tocar los 7 MODOS en 1 solo patròn ,,,ya que solo al cambiar la TONICA significa que como tu lo dices cambiaa de MODO pero sigue siendo el MISMO PATRON ,,,y al mismo tiempo se sigue TOCANDO A LA MISMA ALTURA,,con esto de TOCAR a la MISMA ALTURA y solo cambiar la TONICA ,no me parece que cambie mucho la sonoridad por eso como te dije anteriormente me parrece LIMITADO ,,,¿¿¿claudi entiendes a lo que me refiero??? ¿¿¿que opinas de esto???

una CONCLUSION que saco en cuanto a esto es que en cada patron tiene los MODOS ,,o sea que en los 5 patrones de la escala MAYOR a la vez cada uno de estos son los patrones de los demàs MODOS CLARO que tomando en cuenta que se tiene que empezar desde otra tònica,,,¿¿¿ o a caso me equivoco claudi???
Subir
Andrés_Gándara
#12 por Andrés_Gándara el 19/07/2011
Patrones de escalas hay todos los que quieras. Es lo bueno/malo de la guitarra. No olvidemos patrones de una octava, por ejemplo. Aquí están hablando de patrones de 3 notas por cuerda, pero qué tal y quiero tocar toda la escala en una sóla cuerda? es un patrón posible también.
Creo que lo mejor es conocer los intervalos de una escala, saber siempre en qué grado estás y cuál sigue y a qué distancia está. Claro, la memoria muscular y el oído pueden encargarse del trabajo pero saber donde estás siempre será mejor que ir un poco a la deriva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo