Sobre escalas, algunas dudas.

jackson rr
#1 por jackson rr el 05/03/2010
Hola a todos, soy nuevo, llevo algunos dias leyendoos y me encanta el foro, enhorabuena.

Bueno, llevo tocando la guitarra algunos años y nunca me decidí a estudiar teoría, pero ahora me he decidido y tengo algunas pequeñas dudas:

* Sobre escalas diatónicas: ¿Debe empezarse a tocar la escala por la tónica o puedo empezarla por cualquier otra nota de la escala? ¿Puedo incluso no tocar la tónica en ningún momento mientras no me salga del resto de notas de la escala?

¿Qué escalas menores coinciden en las notas con las mayores? (me suena que hay una escala menor que tiene exactamente las mismas notas que una mayor), y si es así ¿qué las diferencia en cuanto a sonoridad, armonía o modo de usarla?

Bueno, en las escalas pentatónicas supongo que también podría preguntaros lo mismo.

Tengo alguna duda más, pero de momento esas son las más importantes.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rgadicto
#2 por rgadicto el 05/03/2010
Hola,

Me parece que necesitas aprender armonía desde el principio: saber de dónde viene la armonía física, la relación entre intervalos y frecuencias, la formación de acordes, de escalas...

No obstante, para intentar contestarte, la tónica es la base de una tonalidad, y es una nota muy fuerte en cuanto a que las melodías tienden a resolver en esa nota. Cuando resuelves en otras notas que no son la tónica siempre hay una tensión, aunque sea mínima, por eso se resuelve normalmente en la tónica o en notas fuertes como la quinta. Sin embargo, las leyes en música son para romperlas, tú puedes resolver la melodía donde quieras, puedes cambiar la tonalidad a mitad de una canción (lo que se llama una modulación) o convertir una tonalidad menor en mayor...

Eso que dices de crear una melodía o una canción en que nunca aparezca la tónica de la canción... pues claro, lo que pasa es que puede dar una sensación de que se la melodía queda "colgando".

Y lo de no "salirse del resto de las notas" es una cosa muy relativa. Muchas veces el salirse de esas notas es lo que le da color a una melodía o a una improvisación. Por eso cuando improvisas o creas melodías puedes mezclar escalas o añadir notas o recursos que le dan "color". Esto es más acusado en rock y blues y sobre todo en el jazz en los que mezclas muchas escalas, pasos cromáticos, etc. para dar variedad.


En cuanto a lo de las escalas mayor y menor que comparten notas no es ningún misterio. Lo que pasa es que aunque sean las mismas notas, los grados de la tonalidad son distintos. En la escala de Do mayor el grado 1 es Do, el grado IV (subdominante) es Fa y la dominante (grado V) es Sol. Mientras, en la tonalidad de La menor, el grado 1 es La, la subdominante es Re y la dominante es Mi. Esto es importante porque aunque tengan las mismas notas el rollo de una canción o melodía en ton menor es muy distinto a la del ton mayor... no sé si me explico.

Lo de que diferencia de sonoridad y armonía a las escalas y los modos... eso lo tendrás que ir descubriendo tu mismo poco a poco y con los años irás viendo como puedes usar un modo lidio sobre un acorde mayor, usar escalas exóticas como la Hirajoshi, o usar notas de una escala de blues menor y mezclar con licks de sonoridad mayor, o séptimas y novenas... anda que no te queda... pero verás que divertido es ir descubriendo todo esto.

Bueno, seguro que alguien más te contesta con algo más de información, mi consejo es que busques este libro:

http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-musica/653592/2900000658606
Imagen no disponible
INTRODUCCION A LA MUSICA
de KAROLYI, OTTO
ALIANZA EDITORIAL 2002

11.0x18.0 cm      224 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420635262
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª ED. 3ª IMP.
Año de edición:2002
Plaza edición: MADRID

Un saludo,

Rgadicto
Subir
ABusLux
#3 por ABusLux el 05/03/2010
Jackson RR, Para seguir el hilo del otro tema (que estaba, efectivamente, en el lugar incorrecto):

"Armonizar" es construir acordes a partir de las notas de la tonalidad. En C mayor son C D E F G A B. Si armonizas el segundo grado (modo "dórico", que en este caso es D), te da como notas D F A C (1°, 3°, 5°, 7° del re), que forman un acorde de Dm7. Puedes hacer lo mismo con el resto de las notas de la tonalidad. Verás que si armonizas la tonalidad de La menor (menor relativa de C mayor), claro, te va a dar los mismos acordes

A lo que me refiero con "modular" es "cambiar de tonalidad". En C mayor, por ejemplo, un Am o un Am7 (6° grado) te puede servir para modular a (pasar a tonaldad de) Sol mayor (Am, o Am7 si utilizas la séptima del acorde, es el 2° grado de la tonalidad de G)

Edito: Fíjate que al modular de C mayor a G mayor, el acorde de G en tonalidad de sol mayor tendrá ahora un F# como séptima (Gmaj7), y no el F que tenía en tonalidad de do mayor (G7). Otros acordes también sufrirán cambios (el Dm7 que tenías en tonalidad de do mayor pasa a ser un D7 en la tonalidad de sol mayor).

De verdad,espero estar ayudándote, y no liándote más. Estoy de acuerdo con rgadicto en que un buen libro que te explique todo esto paso a paso y de manera sencillita será un buen aporte a tu artillería musical.
Subir
Pablo1987
#4 por Pablo1987 el 06/03/2010
muy buenos consejos chicos

saludos
Subir
jackson rr
#5 por jackson rr el 06/03/2010
Muchísimas gracias a ambos, me ha quedado bastante claro. :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo