Sobre las escalas y acordes..

anymyos
#1 por anymyos el 14/01/2010
Hola amigos, tengo una duda, si yo para una canción cualquiera que quiera inventarme hago una sucesión de acordes cualquiera ¿Como sé entonces cual es la tónica y por tanto en que escalas puedo improvisar? Además me gustaría saber que escalas es conveniente que me aprenda, me sé la pentatónica(todos los patrones) y el modo dórico (todos los patrones), y decidme también donde encontrar las escalas que debería aprender :D
gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
comatorium
#2 por comatorium el 14/01/2010
pues para eso tienes que buscara las cadencias y a donde van, es decir encontrar tu centro tonal, tambine tienes que ver que cualidad de acordes son, por ejemplo si te encuentras un F, G, C, por la pura funcion se que estas en C, ahora si te encuentras Em, G, D, lo mas probable que estes en D, es decir buscar lso grados de la escala y su cualidad de acorde y sobre eso determinas la tonalidad
Subir
gote
#3 por gote el 15/01/2010
Hola

Alguien escribió:
si yo para una canción cualquiera que quiera inventarme hago una sucesión de acordes cualquiera


Lo primero, es que no puedes poner cualquier acorde en una tonalidad , primero tienes que fijar una tonalidad y apartir de ahi pones los acordes dependiendo de los grados que quieras utilizar o lo que buscas...

Alguien escribió:
¿Como sé entonces cual es la tónica y por tanto en que escalas puedo improvisar?


Segundo, como dije antes, lo primero es saber en que tonalidad haces la canción, si sabes la tonalidad, sabes cual es la tonica y por lo tanto dependiendo de si es una tonalidad mayor o menor puedes utilizar una escala u otra, o combinarlas segun el acorde, me refiero a que en cada acorde utilices una escala, pero para empezar creo que es mejor utilizar una sola.

En cuanto escalas

Escala Mayor
Jonica(Escala mayor, la tipica)
mixta principal( Escala mayor +, sexto grado b)
mixta secundaria(Escala mayor + sexto y septimo b)
mixolidia(Escala mayor + septimo grado b)

Escala Menor
Eolica(Escala menor, la tipica)
armonica(Escala menor + septimo grado #)
melodica(Escala menor + Sexto y septimo grado #)
Dorica( Escala menor + sexto grado #)

Estas son las más básicas, si no te enteraste mucho lo que te puse, es mejor que lo busques por el foro, ya que como esta , no creo que tenga que volver a explicarlo...
Subir
anymyos
#4 por anymyos el 15/01/2010
gote escribió:
Hola



Lo primero, es que no puedes poner cualquier acorde en una tonalidad , primero tienes que fijar una tonalidad y apartir de ahi pones los acordes dependiendo de los grados que quieras utilizar o lo que buscas...



Segundo, como dije antes, lo primero es saber en que tonalidad haces la canción, si sabes la tonalidad, sabes cual es la tonica y por lo tanto dependiendo de si es una tonalidad mayor o menor puedes utilizar una escala u otra, o combinarlas segun el acorde, me refiero a que en cada acorde utilices una escala, pero para empezar creo que es mejor utilizar una sola.

En cuanto escalas

Escala Mayor
Jonica(Escala mayor, la tipica)
mixta principal( Escala mayor +, sexto grado b)
mixta secundaria(Escala mayor + sexto y septimo b)
mixolidia(Escala mayor + septimo grado b)

Escala Menor
Eolica(Escala menor, la tipica)
armonica(Escala menor + septimo grado #)
melodica(Escala menor + Sexto y septimo grado #)
Dorica( Escala menor + sexto grado #)

Estas son las más básicas, si no te enteraste mucho lo que te puse, es mejor que lo busques por el foro, ya que como esta , no creo que tenga que volver a explicarlo...

¿Y qué acordes puedo poner en cada tonalidad? ¿Como puedo saberlo? también me pasa que a veces busco escalas para aprenderlas y salen en unas páginas distintas que en otras o bien la pone entera y me gustaría más tenerla dividida en patrones...
Subir
gote
#5 por gote el 15/01/2010
Hola

Alguien escribió:
¿Y qué acordes puedo poner en cada tonalidad? ¿Como puedo saberlo?


Para saber eso, tienes que empezar a estudiar armonia, en el foro hay muchos temas sobre esto. Mirate los apuntes de Rubiolus y Belial. No me importaria ponertelos pero, como se a repetido muha veces...Creo que es mejor que busques en el foro.

Alguien escribió:
también me pasa que a veces busco escalas para aprenderlas y salen en unas páginas distintas que en otras o bien la pone entera y me gustaría más tenerla dividida en patrones...


Es mejor que te aprendas las notas de las escalas y el mastil de la guitarra y luego lo aplicas ala praticas, y por que si te lo aprendes por patrones, vas a repetir ese patron y no vas a saber que notas lo forman y tampoco por que sucede esto, es igual que la pentatonica, hay mucha gente que se la aprende por patrones, pero luego no sabe como funciona...

El mejor consejo que te puedo dar es qu te mires los apuntes de Rubiolus y Belial.
Subir
leorichard124
#6 por leorichard124 el 20/01/2010
Comatorium escribió:
pues para eso tienes que buscara las cadencias y a donde van, es decir encontrar tu centro tonal, tambine tienes que ver que cualidad de acordes son, por ejemplo si te encuentras un F, G, C, por la pura funcion se que estas en C, ahora si te encuentras Em, G, D, lo mas probable que estes en D, es decir buscar lso grados de la escala y su cualidad de acorde y sobre eso determinas la tonalidad


MMMM... Estaria bueno que explicaras mejor eso, o que pasaras algun link con info ehh.
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo