Sobre como instalar un trimpot de ajuste del Bias a un 5150.

#1 por nocturnio el 27/12/2012
Hola a todos, os voy a contar mi historia. Resulta que tengo un Peavey 5150 al cual hace unos años le hice un cambio de valvulas de potencia, lo llevó a Madrid un amigo mio a un tecnico que él mismo me recomendó por ser quien ha modificado/ajustado su cabezal algunas veces, el cambio de valvulas se realizó sin problemas y cuando pagué el trabajo al técnico en el desglose de la factura venían reflejadas las valvulas (con su precio) y la mano de obra con ajuste del vias incluido (tambien con su precio) todo normal. El 5150 tiene una resitencia fija que es la se encarga de que las valvulas reciban la alimentacion exacta, viene así de serie, por ello en el momento que se le realiza un cambio de valvulas he visto que es necesario sustituir esa resistencia por un trimpot u otro tipo de potenciometro que te permita hacerlo o poner una resistencia nueva acorde al nuevo ajuste (de cualquier manera hay que quitar la vieja resistencia ). Llegado a este punto y dado que ya me han realizado un cambio de valvulas con ajuste del bias incluido llegué a estas cuatro conclusiones:

1º-. Que al abrir el cabezal para que le realicen el segundo cambio de valvulas de potencia, nos encontraremos con un trimpot ya instalado.
2º.- Que al abrir el cabezal nos encontremos con una resistencia distinta a la original.
3º.- En el caso de que no haya ningún trimpot ni resistencia nueva ¿pudiera ser que el anterior técnico midiera la intensidad y al ver que era la correcta con las valvulas nuevas puestas y dejase el bias tal cual? Cosa muy rara pero posible.
4º.-.- Que las valvulas fuesen sustituidas sin mirar si era necesario ajustar el bias.

Para documentarlo graficamente seria algo mas o menos asi lo que debería de haber en las entrañas de mi 5150.
http://www.blueguitar.org/new/schem/peavey/modnotes/fja_5150_bias_mod.pdf

Pero al desmontarlo nos hemos encontrado esto:
8275273534_518b5e6a93_z.jpg
8275276482_890ba908b4_z.jpg
O lo que es lo mismo, adsolutamente nada nuevo, ninguna modificacion, todas las piezas son las originales, por lo que creo que en su dia pagué un ajuste del bias que no se realizó, creo que el tecnico se limitó a cambiarle las valvulas y puntopelota.
Por ello he decidido hacerle yo mismo el cambio de valvulas y el ajuste del bias, me he documentado debidamente y me he pillado un bias-tester para realizar el trabajo, pero como todo en esta vida me han surgido unas dudas que os voy a detallar para que me echeis un cable (si es posible).

El proceso de instalar un poteciometro de ajuste regulable lo voy a hacer de esta manera http://wisdomsguitar.com/peavey-5150-6505-bias-mod aqui podeis ver de manera muy clara y sencilla como se debe de hacer, mi duda surge a la hora soldar el potenciometro o el trimpot, segun este link la resistencia que previamente he quitado (la original de Peavey) no la puedo aprovechar para soldarla al potenciometro porque esta es de 14K y la nueva debe ser de 4,7K.
Este otro link NO hace referencia a lo de reemplazar la reistencia de 14k por una de 4,7k, y aqui me surge la duda por ello recurro a vosotros por si podeis aclararme el tema. http://www.blueguitar.org/new/schem/peavey/modnotes/fja_5150_bias_mod.pdf Un saludo y gracias de antemano .
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#2 por despista2 el 27/12/2012
Sí que lo mencionan:
Alguien escribió:
The resistor should be between 5K and 7K. What ever you find in that range will be fine. I usually use 5.1K.

Siempre será mejor una resistencia en la parte alta del rango que recomiendan (por ejemplo 6K8), de lo contrario vas a tener el ajuste del potenciómetro muy cerca del máximo. Yo lo haría justo al revés: una resistencia fija de 11K y un potenciómetro de 4K7 ó 5K, de esta forma vas a tener un ajuste mucho más fino; y desde luego lo haría como en el segundo link: Con una resistencia ajustable multivueltas y no con un potenciómetro de montar en panel, así tendrás un ajuste muy fino y te ahorras posibles manipulaciones y desajustes accidentales. En el caso de que montes un potenciómetro de panel, no le montes un knob; mejor le cortas el eje muy corto y lo ranuras con una hoja de segueta para ajustarlo con destornillador.
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#3 por nocturnio el 27/12/2012
despista2 escribió:
Siempre será mejor una resistencia en la parte alta del rango que recomiendan (por ejemplo 6K8), de lo contrario vas a tener el ajuste del potenciómetro muy cerca del máximo. Yo lo haría justo al revés: una resistencia fija de 11K y un potenciómetro de 4K7 ó 5K, de esta forma vas a tener un ajuste mucho más fino; y desde luego lo haría como en el segundo link: Con una resistencia ajustable multivueltas y no con un potenciómetro de montar en panel, así tendrás un ajuste muy fino y te ahorras posibles manipulaciones y desajustes accidentales. En el caso de que montes un potenciómetro de panel, no le montes un knob; mejor le cortas el eje muy corto y lo ranuras con una hoja de segueta para ajustarlo con destornillador.


Muchas gracias, tu aclaracion ha sido muy clara y precisa, las pocas dudas que tenía se han esfumado totalmente. Gracias de nuevo
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#4 por nocturnio el 16/02/2013
Hola de nuevo, tras unas semanas se espera para entre que me he decidido a elegir las valvulas, hasta que estas me han llegado y algunos incovenientes mas, hoy por fin me he liado con el tema pero me ha surgido una duda. Me explico, lo primero que he hecho ha sido soldar la resistencia fija de 5.1 a uno de los pines comunes de la resistencia ajustable (trimmer o trimpot) para posteriormente medir con el multimetro y he podido comprobar que la medida que me da con ambas resistencias unidas es la misma que si solo mido la de la resistencia variable. Con esta fotos lo vereis mejor:

Medición de las dos resistencias soldadas con la resistencia variable en un punto "X" y con el multimetro en la posicion 20K:
8478260601_16caf64fa2_z.jpg

Medición de la resistencia variable en el mismo punto "X" y con el multimetro en la posicion 20K:
8479351190_8289d4b188_z.jpg

Como podeis observar la medicion es practicamente igual, 8.09 en la primera y 8.10 en la segunda. No lo entiendo, se supone que si el trimmer ajustable esta a 8.09 y le conecto la resistencia fija de 5.1 debería se deberian de sumar ambos valores y dar una medicion de 13.19. ¿no? :no_lo_se:

Me he dado cuenta tambien que para pode leer el valor de la resistencias:

-. Trimmer ajustable Posicion del multimetro 20k
-. Resistencia fija Posicion del multimetro 200 (pelao)

Tengo esta duda amigos, si me podeis ayudar os lo agradeceria eternamente. :rock:
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#5 por pedroj el 17/02/2013
En la foto la resistencia que has puesto es de 4,7 ohm debe de ser de 4k7 o 5,1 kom o loo que s lo mismo 4700 ohm o 5100 ohm el tecer color que es el mulriplicador debe de ser rojo no oro que te multiplica por 0,1,
En la foto parce ser amarillo-morado-oro-oro. 4-7-x0.1-telerancia de 0,5. por lo tanto 4,7 ohm que en serie con el pote solo te sumara eso 4,7 ohm, y no 4700ohm.
De 5,1k seria:verde-marron-rojo y tolerancia oro. esta si.
de 5,1 ohk seria verde-marron-oro-y tolerancia oro. esta no te valdria
de 4k7 seria: amarillo-morado-rojo- tolerancia oro. esta si.
de 4,7 ohm : seria amarillo-morado-oro- telerancia oro. esta no te vale, que es la que parace que tienes.

Mi banda: SHOOTER.
Nuestro Disco: RECHARGED.
Escuchalo en:
http://shooter.bandcamp.com/

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#6 por nocturnio el 17/02/2013
Entendido, muchas gracias Pedro. Mañana voy a por la resitencia nueva y os comento.
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#7 por nocturnio el 20/02/2013
Hola de nuevo a todos, ayer por fin pude concluir el trabajo y dejé instalado la resistencia ajustable del Bias del 5150, tambien le hice el ajuste al 70% , con una medicón de la placa de 531 según las tablas que tengo y según los calculos a 39,5. Durante el tiempo que he estado documentandome para hacer el trabajo no he encontrado ninguna web en castellano que explique con fotos como se debe de hacer el cambio de resistencia, por ello y aunque en los links de mis post anteriores esta explicado en inglés, yo lo voy a hacer en español. SI OBSEVAIS QUE ALGO NO ESTA CORRECTO POR FAVOR DECIDLO PARA EVITAR CONFUSIONES A QUIEN PUEDA LEER ESTO Este post lo hago de forma facil y sencilla, sin tecnicismos, para informacion de mortales que omo yo que tenemos bastante reducidos los conocimientos de electronica.

Lo primero, desconectar el cabezal de la red y desmontarlo.
8491377731_7757168456_z.jpg
8491378715_a71089a4b2_z.jpg

Una vez que lo tenemos fuera lo primero que hice fue quitar la resistencia fija de 15K que trae de origen el cabezal. Segun esta foto es la primera por tu derecha. (aquí aun esta sin retirar).
8275273534_518b5e6a93_z.jpg

Y aquí ya retirada.
8491379703_ef34a2d3a6_z.jpg
8492481776_36a8454a70_z.jpg
8492481776_36a8454a70_z.jpg

Lo siguiente fue soldar en uno de los polos comunes del trimmer la nueva resistencia fija de 5k6, el polo cercano a la franja de color oro en en comun del trimmer y el polo cercano a la franja verde lo he soldado a la patilla del condensador. El neutro del trimmer lo he soldado al otro polo del condensador con un trozo de cable.

8492483150_cf74558eea_z.jpg
8491383607_b59b95af48_z.jpg

Una vez instalado y ajustado al 70% (calentito), esta medicion .
8492486018_0266eecb70_z.jpg

Unicamente le he montado dos valvulas de potencia, concretamente la TAD 6l6GC, de momento parece que todo es correcto, suena tremendo.
Esto es todo amigos
8358302559_0903d073af_z.jpg
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#8 por phakkito el 20/02/2013
movido a electronica DIY


saludos

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#9 por moonmark el 23/02/2013
yo todavia no me he metido al asunto de cambio de valvulas por mi mismo, siempre lo he llevado donde alguien que tiene un "bias king".... Es complicado hacer con un multimetro ( Voltaje/corriente/resistencia) esas verificaciones? Es necesario por fuerza tener un aparato como el bias master que tiene el compañero nocturnio para hacer " la puesta a punto" del ampli con las valvulas??? :roll:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#10 por Dr.Maligno Tech el 23/02/2013
Muy buen aporte, gracias por compartirlo.

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#11 por nocturnio el 23/02/2013
moonmark escribió:
yo todavia no me he metido al asunto de cambio de valvulas por mi mismo, siempre lo he llevado donde alguien que tiene un "bias king".... Es complicado hacer con un multimetro ( Voltaje/corriente/resistencia) esas verificaciones? Es necesario por fuerza tener un aparato como el bias master que tiene el compañero nocturnio para hacer " la puesta a punto" del ampli con las valvulas???


Si se puede hacer con un multimetro pero es algo mas complejo de a la hora de hacer mediciones. Con el bias master es muy sencillo.
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#12 por nocturnio el 08/03/2013
Por cierto, este es el enlace del "Weber Bias Calculator" desde el cual he hecho los calculos para ajustar el Bias a mi cabezal. Como podeis ver tiene varios metodos de calculo aunque yo he utilizado el primero (y mas sencillo) de todos, en el sencillamente tienes que seleccionar si tu ampli es clase A o AB, despues el tipo de valvulas que tiene instaladas, el voltage de la placa y ya está, de das a calcular y el resultado son los mA a los que debes de ajustarlo. Esta opcion es para un ajuste "hot" al 70% para los clase AB y al 90% para los clase A. Como podeis observar tambien trae unas tablas precalculadas con todo tipo de valvulas y ajustes.

http://www.webervst.com/tubes1/calcbias.htm
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