Sobre la caoba y otras maderas usadas en guitarras

  • 1
flamewart
#1 por flamewart el 12/12/2009
Buenas!
Pues hace un tiempo que vengo preguntándome sobre la obtención de las maderas usadas para hacer guitarras.
Por tanto, creo que sería muy interesante poner información sobre su explotación, el impacto que puede tener en la naturaleza y en pueblos indígenas cercanos, etc.

Yo compraré una de caoba, que se extrae de climas tropicales, y la verdad me gustaría saber el impacto que esto tendrá en la Tierra.

No quiero montar un post catastrofista ni nada así, pero me parece que deberíamos tener en cuenta estas cosas e informarnos en lo que podamos. No me apetece adquirir productos a una empresa que se pase por el forro cualquier regulación de tala de bosques, por muy buenas que sean sus guitarras :mad:

Por ahora no encuentro nada, ¿alguien tiene algo?


Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
genadi
#2 por genadi el 12/12/2009
Pero bueno, es así, o tu vas a dejar de comprar hojas? vas a dejar de comprar libros? vas a dejar de comprar cualquier cosa con madera?.
Osea, está bien preocuparse por el medio ambiente y no malgastar hojas, no comprar desodorante en aerosol, etc. pero esto de cuestionarse a la hora de comprar una guitarra, no se, me parece exesivo
Subir
slash-james-kirk
#3 por slash-james-kirk el 13/12/2009
derechito a greenpeace
Subir
frasco
#4 por frasco el 13/12/2009
pues no es tan descabellado el hilo... a mi me parece interesante el tema y ya lo planteé una vez en el foro s colación con la noticia de la reducción de las bolsas de plástico de los supermercados.

Yo supongo que esto estará mas o menos controlado en marcas europeas, pero en aquellas que sus factorias se ubican en paises que se pasan por el forro los acuerdos internacionales sobre la materia (lease entre lineas china y EEUU) no podríamos asegurarlo tan a la ligera.

Por poner un caso: la madera que yo compro tiene certificacion Cites y FSC.

El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.
El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

El problema es que por ejemplo... los mastiles de guitarras clasicas (entre ellos el mío) están construidos a partir de cedro del brasil, y Brasil no firmó con cites... la madera de cocobolo procede casi siempre de Mexico, y mexico tampoco firmó con cites...

Aunque pudiera parecer una incongruencia, el palosanto de "rio", al no ser una especie amenazada no entra tampoco a formar parte de los acuerdos "cites" pero se podría utilizar sin complicaciones.

:saludo:
Subir
Greg
#5 por Greg el 13/12/2009
Cuando dejen de fabricar guitarras es porque ya la cagaron con los arboles, cuestion de tiempo.
Subir
Gustavo Elvisitante
#6 por Gustavo Elvisitante el 13/12/2009
La construccion de guitarras y bajos no va a hacer peligrar al planeta.
Subir
Ajuri
#7 por Ajuri el 14/12/2009
Puede que la construcción de guitarras no pondra en peligro el planeta pero no nos viene nada mal informarnos un poco acerca de las maderas usadas para nuestra guitarra, que es a lo que se refiere flamewart. Cada uno deberia ser consecuente con su ideologia.
Subir
frasco
#8 por frasco el 14/12/2009
Salascrash escribió:
La construccion de guitarras y bajos no va a hacer peligrar al planeta.


Las madereras no saben si con esas maderas se harán guitarras o, exagerando, pasta de papel.

Las madereras son las que devastan la selva, si no hubiere mercado para esas maderas, ya sea para construir guitarras o para hacer muebles, otro gallo cantaría.

:saludo:
Subir
Gustavo Elvisitante
#9 por Gustavo Elvisitante el 14/12/2009
Lo que queria decir es que de todos los usos industriales de la madera, la fabricacion de instrumentos es una porcion muy pequeña. Una porcion perfectamente sostenible.

De hecho la madera con la que se acen los instrumentos actuales vienen de bosques-plantacion.

Claro, saver de madera es fundamental para un guitarrista. Yo se mucho del tema y es fundamental a la hora de saver como obtener sonidos o que tipos de sonidos obtendremos de un determinado instrumento.

Antaño, en este foro habia un señor (Demolittiontatoo) que sabia mucho de maderas y tenia un tratado muy bueno. No se si eso esta todavia en este foro.
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 15/12/2009
Salascrash escribió:
Lo que queria decir es que de todos los usos industriales de la madera, la fabricacion de instrumentos es una porcion muy pequeña. Una porcion perfectamente sostenible.

De hecho la madera con la que se acen los instrumentos actuales vienen de bosques-plantacion.

Claro, saver de madera es fundamental para un guitarrista. Yo se mucho del tema y es fundamental a la hora de saver como obtener sonidos o que tipos de sonidos obtendremos de un determinado instrumento.

Antaño, en este foro habia un señor (Demolittiontatoo) que sabia mucho de maderas y tenia un tratado muy bueno. No se si eso esta todavia en este foro.


Saver o Saber??? :shock:
Subir
flamewart
#11 por flamewart el 04/01/2010
Antes de nada perdón por tardar tanto en contestar, y feliz año!!

Muchísimas gracias por la información, frasco :)

Greg74, cuestión de muy poco tiempo diría yo :|

Eso es, Ajuri, a eso me refería.

Slascrash, yo me refiero a la procedencia de las maderas, sus sonidos son otro tema. Igualmente, gracias por contestar ;)
Por cierto, cómo es eso de los bosques-plantación? No lo había oído antes, aunque suena un poco raro, entre algo obvio y absurdo a la vez :roll:

A los demás, no se trata de dejar de comprar guitarras, pero me parece que es importante ser conscientes de nuestro papel como consumidores y de informarnos bien, incluso sobre los productos de industrias relativamente pequeñas. Luego cada uno verá lo que hace.

Gracias a todos por responder :brindis:

PD: Saver=Ahorrador/Guardador :D
Subir
tokai.
#12 por tokai. el 04/01/2010
Esto es como los que pretenden salvar el clima ahorrando energia cuando el 80% de las emisiones vienen de la industria. Nunca dejare de usar un producto que para mi puede suponer un bien importante por ser una microscopica ayuda global

La union hace la fuerza = Colabora con tu gran esfuerzo a ser un minusculo grano de arena en una montaña que aun asi de nada servira

Y no me vengais con los topicos de "si todos pensaran asi..." Pensad en vosotros mismos como individuos y no como una infima parte de la globalidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo