Sobre afinadores

dhf360
#1 por dhf360 el 17/01/2009
Hola.

Quisiera una opinión sobre el afinador que incluye el cakewalk sonar. Uso este afinador, porque soy ciego total y es el único accesible para un lector de pantalla que he encontrado.
El problema es que me es muy difícil afinar la quinta y sexta cuerda porque el afinador no se mantiene en una posición constante. Muchas veces uno no sabe si subir o bajar el tono porque el afinador marca que está baja la nota, luego no pasa ni medio segundo y sin tocar nada indica que la nota está pasada.
Yo pensaba que era un problema de mi guitarra, pero lo he comprobado con varios instrumentos virtuales que vienen con el programa, y pasa exactamente lo mismo. Parece que este afinador tiene problemas con las notas graves...
También he probado el guitarTuner, apGuitarTuner y el apTuner pero no son accesibles.
Quiero comprarme un afinador de verdad, pero dudo mucho que haya uno que lo pueda usar.
¿Alguien sabe de alguno que crea que pueda ser usado por una persona invidente?
Leyendo un reportaje sobre afinadores saqué estos que me parecieron interesantes:
Boss TU80: Emite una señal sonora cuando la cuerda está afinada.
Boss TU6: Según lo que leí tiene un botón de corredera para ajustarlo a la nota que se desea afinar. Sería una buena opción, pero no emite la señal de audio. Me gustaría uno como este pero con la señal incorporada.

String Master Robotic Guitar Tuner: Pego lo que dice en el reportaje sobre este afinador.
Descripción: Un afinador con un motor acoplado que acciona las clavijas de la guitarra, en función de la señal que recibe por el cable conectado entre éste y la guitarra, en más o menos según la afinación deseada. Presenta la información a través de leds incorporados al mango. Sólo para guitarra, permite la afinación manual y emite un sonido cuando la cuerda está afinada. Necesita un adaptador para guitarras acústicas por 13€.


Estas son las opciones en las que he pensado. Espero que me puedan ayudar.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
crent
#2 por crent el 25/11/2011
hola estoy en las mismas yo tambien soy ciego y uso el sonar pero ni sabia que tenia afinador accesible me puedes decir donde se encuentra y buscando tambien encontre uno que se llama lunartuner pero me pasa lo mismo me dice que esta desafinada pero la dejo sonar y luego dice que esta desafinada es una porqueria creo hay algo que se llama talking tuner pero para celular lo que me pasa es cuando voy a tocar no puedo estar afinando de oreja pues es solo llegar y tocar pero cambia la temperatura y la gguitarra se me desafina no encuentro una solucion
Subir
crent
#3 por crent el 25/11/2011
si lo solucionaste dime como? porfa
Subir
dhf360
#4 por dhf360 el 25/11/2011
:hola:

Al final sigo usando el afinador del Sonar, ahora uso una tarjeta Edirol UA25Ex y ya no tengo tantos problemas como antes. Aunque sigue siendo algo inexacto en las notas bajas, a veces no queda de otra que usar los armónicos. pero creo que es algo normal en muchos afinadores si no es que en la mayoría.
El afinador Del Cakewalk Sonar no es accesible por sí solo, yo he escrito un código script para jaws que se integra a los scripts de sonar, y mediante tres sonidos que produce el script es posible ajustar el instrumento en la afinación correcta.

No he encontrado un afinador físico accesible (dudo que exista uno) yo lo que hago es usar mi laptop junto con la Edirol que es muy pequeña, es el afinador más portátil que tengo. :risa:
Aunque eso no me preocupa mucho, porque siempre tengo que llevarla para poder usar los instrumentos virtuales del teclado y los efectos de la guitarra.
Ahora lo que me interesa es encontrar una pedalera accesible, he visto una en la que se pueden crear los preajustes desde la computadora, pero creo que ya no sale al mercado.
Me gustaría saber que conoces al respecto, porque yo no tengo muchos amigos ciegos que sean guitarristas para intercambiar ideas. En realidad yo tampoco lo soy, más bien soy pianista pero he ido aprendiendo algo de guitarra en la calle.

Si te interesan los scripts para el afinador del Sonar, pasame tu mail por privado y te los hago llegar.

:saludo:
Subir
crent
#5 por crent el 25/11/2011
muy interesante tambien me da gusto saber de alguien que esta en las mismas pues la pedalera que uso es una zoom g7.1ut y solo me aprendi de memoria los botones y algunos menus y solo me guio por el sonido pero creo algun dia le instale en la compu el software para controlarla y le pude mover al gunas cosas pero no estoy seguro creo en la pagina de goyspotclicker encontre algunos scribts para la vox valvutronic pero no le tome importancia oye y que version de sonar usas? lo usas con j sonar y hots pot clicker? en el ordenador uso el line 6 pocket pod y me bajo algunos sonidos que quiero y se los cargo al pod pero creo se podrian hacer scribts para mover el software de edicion me gustaria me ayudaras en cosas que sabes sobre el sonar y algunos instrumentos virtuales
Subir
fajinete
#6 por fajinete el 28/05/2017
Buenas! Refloto este hilo, porque en el grupo tenemos el mismo problema. Afinación de guitarras por una persona invidente.
No se si ya está resuelto. Yo de lo que he investigado, veo que existe un afinador que podría valer el Roadie 2, que saldrá en octubre. Será independiente del móvil. El Roadie 1, no lo es, y si hay que trastear en el móvil, pues ya estamos de nuevo con el problema de la falta accesibilidad, ruidos en escenario, etc.
Cómo afinais actualmente los invidentes? (No vale de oído, que nos conocemos
Subir
dhf360
#7 por dhf360 el 29/05/2017
Hola.

En los últimos años he dejado un poco de lado la guitarra, en realidad toda la vida he sido tecladista pero tuve un período en el cual tuve que hacer de guitarrista y era cuando estaba más metido en esas cosas.
la información que puedo darles es la misma que hace unos años. Para afinar mis guitarras, utilizo cakewalk sonar, también utilizo una aplicación en el celular que funciona medianamente bien. Digo esto último porque no me parece tan precisa, aunque diga que la nota está afinada en realidad la afinación no es perfecta. Supongo que afectará el micro que tenga el teléfono, aunque mi celular hace grabaciones bastante buenas. Por eso lo que hago cuando no tengo el afinador de sonar a mano, es afinar con referencia a un teclado. es de oído sí, pero queda bastante bien.
Sería interesante conocer ese afinador que nos comentas, la verdad no estaba enterado. Mientras no cueste una fortuna, sería una opción interesante.

otra posibilidad sería desarrollar nuestro propio afinador. últimamente he estado metido con la parte de electrónica, soy ingeniero informático y aunque mi área es más que todo la del software, por hobbie he estado trasteando con arduinos y raspberry pi. Mi proyecto actual es un loopback de 4 canales accesible y menos limitado que los que venden en el mercado, que no son baratos y no graban tanto en realidad.

pero en este momento me declaro con total desconocimiento en como desarrollar un afinador. Conozco algo de teoría, pero de seguro un afinador que hiciera yo con mis conocimientos actuales, fallaría más que un ciego usando una escopeta. me tocaría investigar. No sé si existen librerías o frameworks que pudiera usar y que sean gratuitos, eso facilitaría mucho las cosas.

Saludos.
Subir
fajinete
#8 por fajinete el 03/01/2018
Pues ya tengo el Roadie 2 y es muy accesible.
Se pueden poner diferentes afinaciones (por ejemplo para afinar normal y con cejilla en el tercero, por ejemplo). El afinador al encenderse, siempre te lleva al mismo menú inicial, por lo que pueden seguirse siempre los mismos pasos para afinar en una u otra afinación.
No es imprescindible ver, ya que cuando una cuerda está afinada, emite un pitido y una vibración, por lo que incluso en un ambiente ruidoso e el que el invidente tampoco oiga, podría afinar.
Caro, pero muy recomendable.
Subir
Ignacio Jonatan Hernández López
Hola.

Fabricar un afinador accesible es tan sencillo que lo puede hacer cualquiera... al menos en Reaper, que es el DAW que yo uso, aunque supongo que en otros será similar... Los conceptos son los mismos.

1. Armo una pista y le enciendo el monitor.
2. Hago un envío a otra pista, donde coloco un efecto autotune con valores extremos, en especial el ataque más bajo posible, y compruebo que el ajuste pdc está activado.
3. Invierto la onda de esta pista.

El resultado es que si el autotune no corrige es por que está afinado, y como las señales están invertidas se cancelan y no se escucha nada.
Si se oye algo, es que está desafinada y el autotune está aplicando un pitch.
No sé si se entiende la idea, pero en realidad es muy sencilla.

Además, tengan en cuenta que el propio plugin te muestra la nota y la desviación en centésimas, por lo que tampoco es necesario montar lo que he explicado, aunque sí muy conveniente. Al menos a mí me resulta muy cómodo hacerlo como he descrito, con cancelación de fase: Simplemente busco el punto donde menos se oye por que se cancela.

Si no usan Reaper, igualmente pueden usar este plugin vst sin necesidad de pago. Se llama ReaTune y se incluye en el paquete ReaPlug.
Supongo que otros plugins serán igual de válidos al mostrar la nota que suena con su desviación, o aunque sea, al corregirla.

Por cierto, las guitarras no dan una nota exacta, eh.
El tono de una cuerda es siempre variable por que cuando vibra, está en movimiento, y por ende, también modificando su forma.
Por eso no debéis afinar según la frecuencia del principio de la pulsación o ataque, por que si es con púa será bastante más alta que lo que viene después, justo al contrario que pasa con dedos.
Y tampoco debéis afinar según la frecuencia de una pulsación que ya está casi extinguida, puesto que será más baja.
Hay un tiempo donde el tono es más estable...

Quería mostraros esta forma mía de trabajar pensando que puede ser útil a más personas.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo