El por que de los slash chords

#1 por drdubay el 11/11/2009
El por que de los slash chords?

Hola gente..

Me gustaría transmitiros una duda. Siempre me he preguntado el porque a veces un acorde se cifra con el sistema flash (barrado). A parte de cuando es una inversión (eso lo veo lógico, una nota del acorde que no sea la tónica en el bajo). Pero a veces te encuentras con acordes como Em7/A, por ejemplo, y te dicen que es como un La sus(9). Y porque no se puede identificar al acorde tal y como es en realidad?

Otro ejemplo.. Gm7/C cuando quiere decir Csus7.

No se si hay gente que lo puede pensar o tocar más comodamente o qué.. a ver si alguien puede hablar un poco sobre este tema.

Muchas gracias.
Subir
#2 por azpeitirock el 12/11/2009
Eso creo que es para que cuando haya una guitarra y un bajo, la guitarra te toca el Gm7 y el bajo hace el C. Es como para marcar la armonia de la canción para dos instrumentos con un solo cifrado. Si hay una sola guitarra entonces tocarías tú solo todo el acorde, que añadiendo la nota del bajo, puede ser otro acorde distinto al inicial.
Yo creo que es por eso pero como no soy ningun experto a ver que comenta el foro.
Subir
#3 por KikeAOR el 12/11/2009
azpeitirock escribió:
Eso creo que es para que cuando haya una guitarra y un bajo, la guitarra te toca el Gm7 y el bajo hace el C. Es como para marcar la armonia de la canción para dos instrumentos con un solo cifrado. Si hay una sola guitarra entonces tocarías tú solo todo el acorde, que añadiendo la nota del bajo, puede ser otro acorde distinto al inicial.
Yo creo que es por eso pero como no soy ningun experto a ver que comenta el foro.


No, es lo que comenta el compañero en su post, son inversiones de los acordes :ok:

En cuanto a la duda de por que se utiliza ese sistema si también se corresponde con otros acordes y otras tensiones, pues no lo se...........
Subir
#4 por azpeitirock el 12/11/2009
Sí, ya sé que cuando aparecen cifrados con barras se refieren a inversiones, que según que nota es el bajo pues se pueden crear nuevos acordes. Pero la razón para no escribir el nuevo acorde y dejar el cifrado creo que es la que yo he expuesto, para que la guitarra y el bajo puedan tocar sus respectivas partes. Si hay una sola guitarra pues toca el acorde en cuestión con su nota en el bajo.
Subir
#5 por Manuel_Baez el 12/11/2009
Por la función de los acordes como grados. No es lo mismo un Gm7 que un Csus7, ya que ocupan puestos muy diferentes en progresiones.
Hay que tener en cuenta que lo que importa de los acordes, en buena medida, es su relación con la escala madre, y la aplicación no es la misma en una progresión que en otra.
Por eso en una progresión lo vemos como un tipo de acorde y en otras como otro.

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
#6 por knot el 12/11/2009
lo que dice azpeitirock no es del todo mentira, cuando estas en un combo el bajo si puede dar esa nota y la guitarra o piano tocar el acorde que resulta perfectamente, vamos que el bajo no tiene porque andar siempre de tonica en tonica.

por otro lado este sistema se usa para facilitar la lectura del acorde, generalmente esa letra corresponde a una extencion (9,11,13) del acorde, por ejemplo D-7(9) y Fmaj7/D (D, F, A, C, E)

sobre tus ejemplos corrigeme pero creo que estan equivocados

Em7/A = A, E, G, B, D
Asus(9) = A, D, E ,B ....... no es igual y falta una nota

Gm7/C = C, G, Bb, D, F
Csus7 = C, F, G, Bb ........ No es igual y falta una nota
Subir
#7 por muzz_11 el 25/11/2009
pues para identificar los acordes hay una regla.

A ver si no te mareo...

Los acordes, para empezar, deben (por fuerza) ser conformados por tres o más notas, de otra forma se llamaria sólo "intervalo".

Los acordes siempre se conforman por terceras, TÓNICA, supertónica, MODAL, subdominante y DOMINANTE.

Las que estan en mayúsculas, si cuentas, hacen la primera, tercera y quinta.

Cuando el acorde no conforma esto, significa que está, invertido, en desoreden, debes entonces de acomodarlo mentalmente para sabes cuál es.

Hay veces que se le añade al acorde una cuarta nota (grado) con diferentes objetivos, en esos casos se le suele añadir al acorde el grado en cuestión, así. DO7 será do con la séptima nota (SI). Hay que puntualizar, que la cuestión de las terceras se mantiene en el acorde mencionado DO7, las notas serán.

DO, MI, SOL, SI
I III V VII

Si se le quisiera añadir otra nota, sería la novena, (RE)

DO MI SOL SI RE
I III V VII IX

En este caso el RE podría octavarse abajo, es decir, sonar un tono sobre la tónica. Aún así, nosotros debemos pensar en esta nota como una 9a octavada y nunca como una segunda.

¿cómo saber cuál es la tónica en un acorde invertido? Pues debes acomodarlo por tercias, es decir, si por ejemplo, tienes un acorde que tiene en la nota grave sol, despues mi y como más aguda, do.

El acorde es de DO mayor, pues esas tras notas son las que lo conforman (do, mi, sol), sólo que ahi veces que se invierte porque armónicamente es menos estable que en su forma natural (I III V) y lo utilizan para cadencias abietas y trancisiones.

En la guitarra se practica esto, también por comodidad en las posiciones.

Cuando esto no funcione de ninguna manera, significa que el acorde está disminuido en alguno de sus grados (nunca la tónica ni la modal). Es decir, si tenemos un acorde, que leemos en las cuerdas de nuestra guitarra como, do, mi, fa# , la regla no se cumple, pues de MI a FA hay una segunda y no una tercera. Para acomodarlo, esta nota que no funcionaba como fa#, encaja perfectamente si pensamos en ella como un SOL bemol, así queda por tercias ( con la quinta disminuida, claro).

Espero que te sirva, y si tienes dudas envíame un privado. Saludos:ok:



Siempre debemos de hacerlo así.
Subir
#8 por rgadicto el 25/11/2009
Yo siempre he interpretado esa notación como el acorde como dice azpeitirock, si te pone Em7/A, es un Mi menor séptima con el bajo en La...

Otra cosa es que así puedas también escribir una inversión del acorde que también se puede, si por ejemplo escribes Em7/G, ¿no?

En la wiki está fenomenal explicado...

http://en.wikipedia.org/wiki/Slash_chord

Un saludo,

Rgadicto

Sigue a mi banda Fuera de Circulación en:
http://www.facebook.com/fueradecirculacion
Y mis vídeos en Youtube
http://www.youtube.com/user/danidblas/videos

Subir
#9 por marcosgtr el 08/02/2010
Existen dos tipos de acordes Slash. las inversiones que llevan el bajo en la 3ª 5ª o 7ª y los acordes híbridos con bajo en la 4ª, 2ª(9ª) y sexta aunque este acorde no es hibrido. las inversiones no modifican la sonoridad real del acorde por lo que un C/E sigue siendo un DO
entonces pillate lo siguiente
un acorde mayor con bajo en la 2ª se convierte en 7(11) ( C/d = D11 )
un acorde mayor con bajo en la 4 se convierte en sus2 ( C/F = Fsus2 )
un acorde mayor con bajo en la 6ª se convierte en -7 ( C/A = A-7 )
un acorde mayor con bajo en la b6ª se convierte en maj7(#5) ( C/Ab = Abmaj7(#5) )
con los menores lo mismo
un acorde menor con bajo en la 2ª se convierte en sus4(b9) C-/d = D7(b9)sus4
y así con todos, entonces usas el acorde resultante

G7-/A / G-7(b5) / D-7 es lo mismo que A7(b9/#5)sus4 / A7(b9/#5) / D-7 usando la escala frigia mayor para los dos primeros acordes y D eolica para el D-7
el por que de este tipo de cifrado es para facilitar la lectura. es mas facil pensar en un C-7/D que en un D7(#5/b9)sus4 pero al final los dos acordes son el mismo.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo