Sistema ptb de g&l

Manuel
#1 por Manuel el 19/01/2016
Muy buenas a todos. Me acaba de llegar mi g&L tribute legacy. La guitarra es impresionante. Diapason mas ancho que la de mi yamaha pacífica 112, pero ya me haré a el. Sonido más gordo, más contundente. Mejor definición de las notas. Más sustain. Mi duda es como jugar con el sistema ptb. Entiendo que, tiene dos controles de tonos, y con uno regulo los agudos, el de más abajo y con el tono de más arriba regulamos los graves. Es así, verdad? Es que no me ha venido con instrucciones :va_a_ser_que_no:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 19/01/2016
El PTB es un control pasivo de tono.
La circuitería se compone de tres potes, volumen (250k), tono 1 (500k), tono 2 (1000 k). Supongo que sabes que cada valor supone una mayor pérdida de agudos cuanto menos k tiene el pote. Al tener potes de distintos valores, juega con diferentes resistencias, de manera que, por ejemplo, el pote de 1000 k (el de más cerca del jack conector), cuando lo mueves hacia 0 reduce mucho los graves pero sin perder apenas agudos.
Es un control genial para, por ejemplo, reducir la distorsión de un ampli de válvulas sin usar el volumen de la guitarra. Muchas veces la distorsión de un ampli proviene de no tanto del volumen general de la guitarra sino de sus frecuencias graves.

Yo tuve una G&L y la verdad es que esa circuitería da una paleta de sonidos muy amplia. Además, el pote central (push/pull) hace la conexión Neck On, es decir, conecta la pastilla de mástil al mismo tiempo que la del puente, dando un sonido muy cercano a la telecaster con el switch en posición central.

Para los que entienen más que yo la electrónica y los valores de resistencias, etc:
c23ab63867deb02551828babac48a-2052724.jpg
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 19/01/2016
Muchas gracias. Jugare con los potes. La mia no tiene push/pull (es la tribute legacy, la tribute s-500 creo que si lo lleva) pero aún así creo que se puede jugar bastante con el ptb.
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 19/01/2016
Tiene push-pull. Yo tuve la tribute, también, y lo tenía. Los modelos anteriores al año 2000 (más o menos) tenían un mini switch (como en el diagrama) y posteriormente cambiaron al push/pull. Compruébalo.
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 19/01/2016
Anda. Pues estuve tirando un poco de los potes y no subía ninguno. Cual es, el de en medio?
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 19/01/2016
El del medio, en efecto.
Si observas el diagrama de la electrónica, donde pone "expander switch" la línea une las pastillas de mástil y puente, con un mini switch. En las modernas, el diagrama sería distinto, y se verían esos cables, pero unidos al pote del centro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo