Sin trastes (dudas)

#1 por trucao el 23/04/2008
Buenas,
La guitarra, el piano y todos los instrumentos de cuerda tienen en común la formación de acordes. Pero si bien la guitarra tiene los trastes para determinar las notas y el piano las teclas, ¿cómo se determina un Sol o cualquier otra nota en un instrumento sin trastes como, por ejemplo, el violín?
Imagino que hay que practicar lo que no está escrito para adquirir memoria digital (memoria en la digitación, claro :D), ¿no?

Otra duda:
Puesto que un violín no tiene trastes, ¿se podría tocar una escala formada por intervalos de 1/4 de tono o de cualquier otra fracción de tono?

Saludos
Subir
#2 por reaper7guitar el 23/04/2008
si te haz dado cuenta existen guitarras y bajos fretless, es decir, que no tienen trastes, a los violinistas cuando empiezan a tocar, suelen dibujar unos trastes para saberse los lugares en los que se producen las notas, despues de harta practica, los violinistas y los musicos que utilizan este tipo de instrumentos obtienen una memoria de calculo para saber en que lugar va cada nota,

el asunto del 1/4 tono o ese tipo de fracciones tbn es pòsible de realizar, pero por lo general en los violines lo primero que debes hacer es sacar la escala cromatica(compuesta por intervalos de 1/2).
espero haberte sacado de duda, si no me explique bien o me falto algo dilo y hare lo posible :saludo:
Subir
#3 por trucao el 23/04/2008
Muchas gracias por la respuesta.
Lo de las escalas con 1/4 de tono y otras rarezas lo decía porque sin trastes puedes "experimentar" con nuevas escalas o escalas inventadas, ¿no?

Saludos
Subir
#4 por reaper7guitar el 23/04/2008
posiblemente, ya que puedes ir subiendo o bajando de manera gradual ya que no hay una division como trastes que solo te permiten avanzar de 1/2 en 1/2, los instrumentos como los violines si pueden hacer eso de manera gradual y utilizar 1/4 de tono por ej.
pero recuerda que nosotros tambien podemos a traves de los bends!
Subir
#5 por trucao el 23/04/2008
reaper7guitar escribió:

pero recuerda que nosotros tambien podemos a traves de los bends!

Ahá!! Esa es la escala bendadónica, ¿no?...hics :risa::risa:

Perdón por el chiste fácil.:D
Nah, en serio, muchas gracias por tus respuestas.

Saludos:saludo:
Subir
#6 por reaper7guitar el 23/04/2008
escala bendadonica jajajjajajjajajja :risa:
Subir
#7 por Jorge Rubiales el 23/04/2008
Jejejejej ta bueno el chiste de la bendadonica.

En cuanto a los cuartos de tono, en youtube hay un video de Joshua Bell con Anouska Shankar, miralo para que veas un ejemplo de tocar cuartos de tono en el violin. Aunque dada la corta escala del instrumento, es algo muy complejo, y casi siempre se hacen en forma de pequeños slides (portamento en clasica).
Subir
#8 por tontaco el 15/09/2013
Buenísimo el chiste de la bendadónica xD
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo