Siguiendo con el tema de la SGAE

rafamontcada
#37 por rafamontcada el 04/07/2008
boro escribió:
[code]
1- No te engañes. Los discos empezaron a subir a raiz de la piratería.
2- Efectivamente. En su dia: Se vende uno y se piratea 10 veces. Pues vamos a subir de precio ese que se vende ... Ni así. Pues vamos a meter mano a los soportes.

Y eso de que son caros ... yo he visto en la Fnac discos de hace escasamente tres años a 6 €.


¿Y que ocurre con el tecer punto? Ese te lo has dejao Boro....


1- No vivo de la música = 6 euros es muy caro y pirateo
2- Vivo de la música = Hay que ser cabrón para piratear porque van a acabar con el mundo del espectaculo y yo trabajo como cualquier otro.
Pero tengo mucha paciencia, aquí espero que me venga ese razonamiento que me posicione. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#38 por Manuel_Baez el 04/07/2008
Para mí el problema radica en otro punto...

3- Me da igual como vivan otros, así que seguiré pirateando aunque cueste 2 euros. Ese razonamiento, por desgracia existe.

Respecto a otra cuestión. Está muy bien que se hagan las cosas por amor al arte Itxait pero yo practicamente he dejado mi carrera porque con las horas que le echo a la música (más de 8 al día entre tocar, estudiar, componer, arreglar, o simplemente escuchar lo nuevo que sale para seguir aprendiendo) no tengo tiempo para ir a clase.
¿Según tu planteamiento qué puedo hacer, vivir del aire? Si quiero llegar a ser el músico que me gustaría ser necesito mantener este nivel, ya que los estilos que me gustan (progresivo, jazz, metal extremo, música clásica) requieren una formación brutal, por lo que mi dedicación a la música ha de ser a tiempo completo.
Si no cobro (y yo cobro porque estoy en una orquesta, aunque cobre un tercio de lo qeu cobra mi madre, que es médico, a pesar de estudiar tanto como ella) se supone que no puedo mantener este nivel, por lo que no podría hacer lo que quiero en la música.
La idea del arte sin dinero es muy romántica, pero honestamente, la premisa de los griegos, que decían que para que el arte y la filosofía surgieran, la persona no debía pasar hambre, porque las preocupaciones del sustento son mayores que el arte, es cierta.
Solo hay que fijarse en la pirámide de Maslow, eminente psicólogo social.
Las necesidades primarias (comida, hogar, higiene) están por encima, psicológicamente, de la autorrealización. Es una premisa psicológica básica.
Yo no digo que un artista deba cobrar un pastón, pero si se dedica por entero a ello y se le da bien, si que debería vivir desahogadamente, como cualquier persona con una formación.
Subir
rafamontcada
#39 por rafamontcada el 04/07/2008
Bueno y
4 - Como no se venden discos ningun artista grabará más discos y fin de la venta de discos y fin de la piratería, y todos contentos ¿Pero a que nadie quiere eso?
Poseso........
Ah, eso si, en este caso, el canon ya nos lo pondrá otro por no ir a las tiendas de fotos a revelar y tal, pero eso..... bueno, si eso ya cuando llegue hablamos
Subir
itxait
#40 por itxait el 04/07/2008
Belial_Baez escribió:
Hay más futbolistas que viven en mansiones que músicos, considerando la proporción de ellos que existen...
Cuántos músicos conoces que vivan en yates? Porque yo conozco alrededor de 100 músicos, algunos "famosos" en España, y ninguno es rico.
En cambio he conocido a 5 futbolistas (3 no profesionales) y 2 de ellos ganaban más dinero en un año que yo, que soy músico, en 10 años.
No te das cuenta que el sueldo medio de un músico es MUY inferior a la media? De verdad estás tan ciego?
En la música para ganar tanto dinero no solo hay que ser muy bueno, hay que tener muchísima suerte, mucho dinero antes de empezar, y caerle bien a los que importa...
A ver si despertamos un poco y vemos la realidad, que en la música se forra uno de cada 2000 y el resto viven como una mierda joder. Y el que no lo sepa es que no tiene ni idea.
Pero de los demás no nos quejamos verdad? Viva el fútbol, donde los sueldos de un club de segunda son casi el triple de lo que cobra un médico. Viva el tenis, donde un tenista medio gana 10 veces al año lo que cualquier músico de gran calidad.
[/B]


Primero, en la música se forra uno de cada tres mil... uno más que de cada tres mil que curran en la obra, como administrativo, camarero, etc. Te aseguro que yo soy un virtuoso del teclado y con el ratón mas rápido que Vai pero no solo no me forro, sino que pago mi hipoteca a duras penas. Supongo que la santa SGAE ya está velando por el reparto equitativo de los beneficios en la música.
Yo como todavía no se si soy músico, no me creo en derecho de cobrar por ello. Existe también mucho músico de palo, que sabe y ha estudiado música, y hace unas escalas que te cagas y suena técnicamente perfecto, veloz, y... pero ¿y el talento?
Si te digo cuantos gente que ha estudiado su carrera y no trabaja de lo suyo ... a lo mejor es porqué solo lo consiguen los mejores, los que destancan entre todos en su sector, por desgracia en la música no pasa ni eso, no hay mas que poner la televisión un rato para ver que nos venden.

Los músicos viven como una mierda, te aseguro que solo con vivir de lo que les gusta, ya no viven como una mierda. Lo jodido es trabajar en algo que odias, teniendote que disfrazar todos los días para ir al trabajo, aguantando a jefes gilipollas y teniendote que callar siempre, para al final llegar a fin de mes jodido como un mono.

Si te sirve de consuelo, no soy futbolero.
Subir
aisack
#41 por aisack el 04/07/2008
Lo de la piratería y el canon tiene un truco: la mayoría de la gente que descarga "masivamente" música son los que ni siquiera escucharía música si tuviese que pagarla, por lo que en un gran porcentaje no son ni potenciales compradores.

Por otro lado, la mayoría de la gente que compraba música la sigue comprando... al menos en mi entorno. Pero ya no me acerco a la tienda física, ni de coña. Si me van a cobrar 15-20€ por un disco que no sé para quién va a ir el beneficio, prefiero comprarlo directamente a los artistas o discográficas: por 8-12€ tienes el mismo disco y con un margen de beneficios para el artista muy superior (imagino).

He hablado con músicos y la verdad es que la SGAE les perjudica más de lo que les beneficia, porque pagas, y para ver un beneficio tienes que vender una panzada de discos que, visto como está el mercado, no hay quien lo haga.

El caso es que el propio mercado se ha cargado el mercado: antes había unos éxitos de temporada reales, que perduran en el tiempo, pero ahora cualquiera puede sacar un disco (hasta yo), por lo que no hay pastel para todos... sin contar con toda la morralla de la cual sólo vale un single y poco más... ¿ quién va a comprarse el cerdor si sólo quieres un trozo de solomillo).

Por otro lado, no sé a que se debe el precio aquí de los CD's, pero yo lo pillo en una web de estados unidos y me salen las novedades como muy caras a 10€ con gastos... Eso sí, si es de SGAE ni agua. Y eso que también compro los CD's vírgenes en el extranjero, para no pagar canon por guardar presentaciones, hacer mis copias de seguridad, mi música y mis fotos.

De todas formas, para no darle más vueltas, es inconcebible que una ENTIDAD PRIVADA imponga un IMPUESTO y encima reciba directamente un BENEFICIO por ello. No sé dónde vamos a llegar. Corregidme si me equivoco, pero en impuestos como los de los carburantes, el beneficiario son los estados, no las petroleras... me parece hasta INMORAL este tipo de ataques a la libertad del ciudadano.

El mercado tiene que adaptarse a su nueva situación, y los músicos lo mismo, puesto que las discográficas como las concebimos hoy en día están tocadas de muerte... si no puedes con la corriente, únete a ella, pero no quieras vivir como uno que yo me sé de las canciones que grabó hace 20 años mientras se toca los cojones (¿veis? es tal el poder coercitivo que tienen que ni siquiera me atrevo a mentar su nombre no vaya a ser que tomen represalias contra una web que recibe un comentario... vamos en materia de libertades hacia atrás, como los cangrejos).

Pues nada, otra opinión más. Pero por mucho que argumenten, el canon no tiene ninguna base ni lógica...


P.D.: Yo cobro menos que un mozo de almacén o una cajera, después de 5 años de licenciatura, y eso que no me dedico precisamente a la industria del entretenimiento... Hay profesiones mal pagadas, y músico es una de muchas y no precisamente la más dura...
Subir
itxait
#42 por itxait el 04/07/2008
Belial_Baez escribió:
Para mí el problema radica en otro punto...

Respecto a otra cuestión. Está muy bien que se hagan las cosas por amor al arte Itxait pero yo practicamente he dejado mi carrera porque con las horas que le echo a la música (más de 8 al día entre tocar, estudiar, componer, arreglar, o simplemente escuchar lo nuevo que sale para seguir aprendiendo) no tengo tiempo para ir a clase.
¿Según tu planteamiento qué puedo hacer, vivir del aire? Si quiero llegar a ser el músico que me gustaría ser necesito mantener este nivel, ya que los estilos que me gustan (progresivo, jazz, metal extremo, música clásica) requieren una formación brutal, por lo que mi dedicación a la música ha de ser a tiempo completo.
Si no cobro (y yo cobro porque estoy en una orquesta, aunque cobre un tercio de lo qeu cobra mi madre, que es médico, a pesar de estudiar tanto como ella) se supone que no puedo mantener este nivel, por lo que no podría hacer lo que quiero en la música.
La idea del arte sin dinero es muy romántica, pero honestamente, la premisa de los griegos, que decían que para que el arte y la filosofía surgieran, la persona no debía pasar hambre, porque las preocupaciones del sustento son mayores que el arte, es cierta.
Solo hay que fijarse en la pirámide de Maslow, eminente psicólogo social.
Las necesidades primarias (comida, hogar, higiene) están por encima, psicológicamente, de la autorrealización. Es una premisa psicológica básica.
Yo no digo que un artista deba cobrar un pastón, pero si se dedica por entero a ello y se le da bien, si que debería vivir desahogadamente, como cualquier persona con una formación.


Creo que solo tengo dos años mas que tu, los últimos cinco salía de mi casa a las ocho de la mañana y llegaba a las nueve de la noche. Y tampoco vivo como Dios ¿crees que me importa el dinero que pierda Alejandro Sanz por que alguién piratea su disco?

Yo no se cual es tu capacidad, pero mi novia que también tiene nuestra edad, lleva currando desde los 18 años, algunas veces con dos trabajos, uno por las tardes y otro el fin de semana, ya que sus padres no podía pagarle la universidad. Ahora mismo trabajando y sacandose su segunda carrera. Aparte de esto y siempre sin dejar de trabajar, ha echo un master, se ha sacado el CAP (para poder ser profesora), y podría enumerar así unos cuantos titulos más, ahora mismo, para que te hagas una idea, aparte de su trabajo, está haciendo un curso de inglés y otro de locutora de radio. Mientra busca trabajo de fin de semana, porque se le ha metido en la cabeza llevarme a Cuba. Ella, tampoco trabaja en lo que le gusta y tampoco gana un pastón.

Las necesidades primarias (comida, hogar, higiene) y ¿Curt Cobain? :risa::risa:
Subir
rafamontcada
#43 por rafamontcada el 04/07/2008
Esto es como ir a un funeral y decir: "Lo siento", pero que de sentirlo ná de ná, el que lo siente es el viudo/a


Al final los EMO van a tener razón :risa::risa::risa::risa:
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 04/07/2008
Itxait escribió:
Creo que solo tengo dos años mas que tu, los últimos cinco salía de mi casa a las ocho de la mañana y llegaba a las nueve de la noche. Y tampoco vivo como Dios ¿crees que me importa el dinero que pierda Alejandro Sanz por que alguién piratea su disco?

Yo no se cual es tu capacidad, pero mi novia que también tiene nuestra edad, lleva currando desde los 18 años, algunas veces con dos trabajos, uno por las tardes y otro el fin de semana, ya que sus padres no podía pagarle la universidad. Ahora mismo trabajando y sacandose su segunda carrera. Aparte de esto y siempre sin dejar de trabajar, ha echo un master, se ha sacado el CAP (para poder ser profesora), y podría enumerar así unos cuantos titulos más, ahora mismo, para que te hagas una idea, aparte de su trabajo, está haciendo un curso de inglés y otro de locutora de radio. Mientra busca trabajo de fin de semana, porque se le ha metido en la cabeza llevarme a Cuba. Ella, tampoco trabaja en lo que le gusta y tampoco gana un pastón.

Las necesidades primarias (comida, hogar, higiene) y ¿Curt Cobain? :risa::risa:


Veo aquí que tienes una especie de resentimiento contra los músicos o es lo que das a entender.
Mi padre trabaja de vendedor ambulante y se parte los cuernos. ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando? Lo mismo que lo de tu novia, nada.
Mi prima trabaja de ingeniera de telecomunicaciones, gana 6000 euros al mes. ¿Qué tiene que ver que ella gane tanto con su carrera? Nada...
Ciñámonos a lo que estamos hablando.
Tú dices que pagas hipoteca. Yo no podría porque como soy músico no tengo nómina.
¿Quién está más jodido entonces? Mi caso es el de todos los músicos, por suerte yo tengo más salidas (me faltan 4 asignaturas para terminar psicología) pero si quisiera vivir íntegramente de la música, aún tocando 9 o 10 horas al día, no podría pagar una hipoteca porque el banco no me daría un préstamo. Igual con un coche.
No sé si tienes algún problema personal con los músicos, pero lo único que me han dicho tus mensajes (o quizás te has explicado mal) es "si yo estoy jodido, espero que los demás también lo estén". Es lo que se desprende. Lo siento si te he malinterpretado, pero creo que no sabes como es la situación.
No creo que sea casualidad que de los ciento y pico músicos profesionales que conozco, solo tengan casa los que no se dedican íntegramente a la música. Y te hablo de gente que da conciertos casi a diario.
Lo cierto es que en España hay mucha gente (parece que tú entre otros) que no considera que la música sea un trabajo, pero lo es. ¿Que algunos tienen suerte y pueden vivir de ello? Si, pero muchos otros acaban con más de 30 años teniendo que reciclarse por completo porque no ganan dinero, y muchos a pesar de ser buenos.
En mi carrera, si saco notas muy altas, tengo un 80% de posibilidades de colocarme (y en cuanto a la universidad, al igual que tu novia y tú, sé de lo que hablo porque soy universitario) pero en la música, ser muy bueno no hace que ganes dinero, también tienes que tener suerte.
Subir
elfoscuro
#45 por elfoscuro el 04/07/2008
Belial_Baez escribió:
Veo aquí que tienes una especie de resentimiento contra los músicos o es lo que das a entender.
Mi padre trabaja de vendedor ambulante y se parte los cuernos. ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando? Lo mismo que lo de tu novia, nada.
Mi prima trabaja de ingeniera de telecomunicaciones, gana 6000 euros al mes. ¿Qué tiene que ver que ella gane tanto con su carrera? Nada...
Ciñámonos a lo que estamos hablando.
Tú dices que pagas hipoteca. Yo no podría porque como soy músico no tengo nómina.
¿Quién está más jodido entonces? Mi caso es el de todos los músicos, por suerte yo tengo más salidas (me faltan 4 asignaturas para terminar psicología) pero si quisiera vivir íntegramente de la música, aún tocando 9 o 10 horas al día, no podría pagar una hipoteca porque el banco no me daría un préstamo. Igual con un coche.
No sé si tienes algún problema personal con los músicos, pero lo único que me han dicho tus mensajes (o quizás te has explicado mal) es "si yo estoy jodido, espero que los demás también lo estén". Es lo que se desprende. Lo siento si te he malinterpretado, pero creo que no sabes como es la situación.
No creo que sea casualidad que de los ciento y pico músicos profesionales que conozco, solo tengan casa los que no se dedican íntegramente a la música. Y te hablo de gente que da conciertos casi a diario.
Lo cierto es que en España hay mucha gente (parece que tú entre otros) que no considera que la música sea un trabajo, pero lo es. ¿Que algunos tienen suerte y pueden vivir de ello? Si, pero muchos otros acaban con más de 30 años teniendo que reciclarse por completo porque no ganan dinero, y muchos a pesar de ser buenos.
En mi carrera, si saco notas muy altas, tengo un 80% de posibilidades de colocarme (y en cuanto a la universidad, al igual que tu novia y tú, sé de lo que hablo porque soy universitario) pero en la música, ser muy bueno no hace que ganes dinero, también tienes que tener suerte.


De acuerdo Belial, ahí estoy de acuerdo contigo pero creo que se desvía el tema principal, el problema no es el músico es el canon en sí (me explico, la forma en que se impone el pago) yo estoy de acuerdo en pagar un canon en el momento en que piratee algo, si yo me lucro vendiendo cd's de otros me parece de putísima madre que me pillen me retiren lo ganado y me metan una multa del 15 y si hay cárcel mejor (entiéndeme si lo hago y me pillan es una putada solo uso una expresión :D), es decir yo dinamito un mercado y veo normal que se me castigue. Pero imponer a toda la sociedad por algo que nisiquiera hace me parece de escándalo, aún y así si el músico no gana en concierto que es donde debería ganar dinero entonces amigo tendremos que echar un vistazo al intermediario.

Hace tiempo posteando en un tema parecido propuse una especie de cooperativa formada por músicos que hiciera la propia contratación del espectáculo, con esto me refiero a recinto, equipo, técnicos de sonido, en fin todo; si son los intermediarios los que se comen el sustento de los músicos entonces mal vamos.



El resto del tema viene siendo la discusión de siempre, hace tiempo cuando grababa de disco a cinta temas de maiden no pirateaba, si ahora me apeteciera pasar mis cds a formato mp3 ¿Por qué estoy pirateando?, ya no me refiero ni a compartirlos si no a transferirlos a un mp3 o cualquier dispositivo semejante.
Subir
aisack
#46 por aisack el 04/07/2008
Creo que nos desviamos del tema; las sociedades de gestión son un atraso tanto para músicos como para el usuario con los cánones aplicables si les dejasen a todo lo que tenga capacidad de almacenamiento informático. Sólo benefician a los cuatro de siempre... ¿qué porcentaje de músicos recibe beneficios palpables gracias al canon y los royalties?.

El problema también es que en españa tenemos muy poca cultura del concierto... al típico de pueblo o ciudad con el grupo de moda va todo el mundo, pero a veces vienen grupos nacionales e internacionales de estilos menos comerciales, y te encuentras a 30 personas... cuando en teoría tienen muchos seguidores. Y eso que los precios suelen ser "populares".

No niego que las entidades de gestión hagan un asesoramiento jurídico y den unos servicios al músico, pero no por ello tienen que criminalizar y penar a la sociedad entera... y si lo hacen como lo están haciendo, que aguanten su mala prensa pues la sociedad les percibe como indeseables. Repito que es INMORAL aplicar un canon a los soportes informáticos que pueden albergar, entre miles de cosas, audio.

¿No habéis leído la de empresas que se dedicaban a fabricar este tipo de soportes que se han ido al garete por la aplicación del canon? A mi si cogiese Cd's aquí en españa, mis copias de seguridad me saldrían un 40% más caras por el morro, igual que mis CD's y DVD's de Debian y mis recopilaciones de fotos... Y sí, grabo música, pero con una colección de más de 400 compactos originales no creo que nadie me tache de "pirata".... (bueno, el de jarabe de pollo me llamaría ladrón, pero el que roba a un ladrón... 100 años de perdón:D).

Señores, creo que es cuestión de cultura, pues estamos en el país del todo gratis y el pelotazo, y no creo que el canon sea la solución.

P.D.: Si os sirve de consuelo, tengo un familiar que se gana bien la vida con el clarinete, mejor que yo, por cierto.
Subir
trucao
#47 por trucao el 04/07/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Como con este tema del S.G.A.E ya llevais algunas personas hablando sobre ello mucho tiempo y en un 90% de mala manera, pues a uno no le ha quedado mas remedio que informarse con personas de mi total confianza, para ver que posibilidades pudiera haber de que el S.G.A.E pudiera defraudar a sus socios.

Tanto la S.G.A.E (Sociedad general de autores de España), como el A.I.E (Sociedad de artistas, interpretes y ejecutantes) son unas entidades que dependen del Ministerio de Cultura para a final de año rendir cuentas monetarias y el proceso es asi:

Estas dos sociedades tienen que presentar cada final de año todas sus cuentas a una empresa externa que les hace una auditoria y despues estas auditorias se presentan al Ministerio de Cultura el que a su vez vuelve a realizar unas segundas Auditorias, por lo que existen dos filtros posteriores a las cuentas finales de estas dos sociedades y por lo tanto es totalmente imposible cualquier tipo de fraude a sus socios y cualquier apropiacion indebida de cualquiera de sus dirigentes.

Como socio de la S.G.A.E desde el año 1974 y socio del A.I.E desde los años 80, soy el primer interesado en que no se me engañe ni se me defraude y por lo tanto considero algo de muy mal gusto y muy inapropiado toda esta pesadez de meterse continuamente con la S.G.A.E y difundir sospechas sobre su honradez.

Desde el año 1974 que soy socio de la S.G.A.E nunca me han fallado a ningun nivel y me han ayudado muchisimas veces en asuntos tanto monetarios cuando yo estaba mal de dinero, como legales con un problema que tuve con una Discografica de Nueva York, etc...

La S.G.A.E y el A.I.E para mi son dos sociedades absolutamente cristalinas, aunque ultimamente estoy teniendo que soportar como se las tira por tierra y se las acusa inpunemente, sin ningun tipo de pruebas.


César, que sean cristalinas no es lo que me quita el sueño.

El problema es que me quitan dinero para mantener un negocio que no es viable.

Veamos, si hay gente que piratea (esto es, se benefician a costa del trabajo de otros) es legal (y justo, creo yo) que se les persiga. Sin embargo, el problema radica en que es casi imposible perseguir con éxito esas actividades y por lo tanto se creó el canon para evitar las pérdidas que ocasiona la piratería.

Si una empresa no genera dinero se cierra, al menos así funciona en un mercado libre. No veo por qué las empresas discográficas deben ser ayudadas con el dinero de los demás. Si no funcionan se cierran y punto. El canon es claramente un robo amparado por el gobierno.


Saludos
Subir
elfoscuro
#48 por elfoscuro el 04/07/2008
César Fornés Berlanga escribió:

Si el deporte nacional es bajarse (robar) canciones, peliculas y soft de cualquier sitio, pues que le vamos a hacer, yo no tengo la culpa.



¿Estás diciendo que el software lleva canon? es la primera noticia que tengo. El software descargado que no se paga tipo cubase, guitar rig, windows, office etc etc etc, no es compensado de ninguna de las maneras, sus autores no perciben nada por crakeos de estos programas, es decir no perciben nada por el canon cuando obviamente están mucho más afectados que la música y es lo mismo lo mismito que está pasando con las canciones. ¿Debería entonces exigir un canon electrónico? todo el que compre ordenador me paga un canon por si acaso piratea mi programa, veríamos los primeros pcs más caros que los macs ;).

Cesar volvemos a lo mismo culpamos al todo por la parte, es como si digo todos los músicos son los patanes del universo solo componen temas al estilo de bulería bulería (léase David Bisbal).


No olvidemos que entre las felices ideas de esta entidad está la de cobrar 200.000 euros por autobús que lleve un reproductor de DVD por que puede darse la posibilidad de reproducir cd's o dvd's piratas, ains dios mio eso si que es el colmo y un robo descarado.

y no creo que una compañía de autobuses que compra películas destinadas al alquiler para que las puedan visionar los pasajeros y pagan una pasta les haga ni piip gracia tener que pagar esa cantidad por autobús, es más, son varias compañías las que han retirado ya el soporte de los autobuses, el problema es que si llevan reproductor ¿en quién recae el sobreprecio? en la persona que viaja, que me dirás tu que culpa tiene.

Y esa tasa es anual, no se paga solo una vez.:mad:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo