Sigo perdido

  • 1
acracio
#1 por acracio el 29/11/2016
Después de mis múltiples divagaciones sobre melodía, armonía, escalas y otras historias raras, he aprendido que en una progresión de acordes, por ejemplo de tipo blues, puedo utilizar la escala pentatónica (mayor o menor) y no sonará mal. Como no sé música he acudido a los recursos de las "posiciones".
A la hora de practicar, y para no seguir como un autómata esas posiciones, he buscado licks variados para buscar de alguna forma esa "expresión" que no tengo. Algunos me han resultado de mucha utilidad y me hacen usar recursos como bend,slide, pull off,...... y ya va pareciendo algo más expresivo.
Como esto nunca se acaba y siempre aparece algo más, he visto este lick que utiliza notas que, yo con mi método de aprendizaje, no hubiera utilizado. Y como no quiero seguir aprendiendo de memoria, y quiero entender lo que hago, os pido, por favor, que me digáis en qué escala, modo,... o como se defina, está.
Creo que está en la tonalidad de La.

Gracias, y cualquier sugerencia sobre el aprendizaje será bienvenida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TuxGuitar.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
acracio
#2 por acracio el 29/11/2016
No sé si se ve bien la imagen. La notas que menos entiendo son las del inicio del lick: Fa y Fa#

Salud
Subir
eryou
#3 por eryou el 29/11/2016
Está en A mayor y como es habitual, se utiliza la 3ª menor como "nota blues" y alguna cromática como es ese F (6ª menor de A). El F# es totalmente normal en A mayor formando parte de incluso la pentatónica.

Creo que te vendría bien hacer un estudio de las notas de las melodías en función a su relación con el acorde de turno. Es decir, tener bien claros los conceptos de "notas reales", "tensiones", "notas escalares" y "notas cromáticas".
Subir
acracio
#4 por acracio el 29/11/2016
Lo de F#, era lo que pensaba. El Fa no lo tenía tan claro.
Muchas gracias.
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 29/11/2016
Para mejorar ese fraseo va muy bien usar arpegios y pensar en acordes en vez de en tonalidad.

Saludos.
Subir
acracio
#6 por acracio el 29/11/2016
Gracias.
Lo trágico y a la vez excitante es que cuando das pasos adelante ves que el camino sigue siendo largo. Y encima yo dando vueltas. :piloto_loco: :bailando: :bailando:
Subir
portog36
#7 por portog36 el 29/11/2016
Y cuesta arriba...

:borracho:
Subir
acracio
#8 por acracio el 28/12/2016
Otra curiosidad:
Si tengo una progresión de acordes i-iv-v, por ejemplo en La. Es de suponer que tocando notas de la escala de la fundamental de cada acorde "sonará" bien.
Si de las escalas menores:

A B C D E F G
D E F G A Bb C
E F# G A B C D

cojo solo las notas comunes me queda A C D E G, osea la escala pentatónica menor del grado i. ¿será este uno de los motivos por los que la pentatónica va "bien", y es tan utilizada?

Si tenemos en cuenta que el tercer armónico (la quinta) de alguna forma siempre está presente, ¿se podría añadir la nota B para la melodía de un solo durante el acorde de E?

Como han dicho antes, si utilizamos las notas de los acordes (creo que eso son los arpegios) la nota B aparecería en el acorde de E.

Salud y gracias.
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 28/12/2016
Si estás en una progresión que claramente está en una tonalidad, utiliza esa escala para todo, pero sabiendo en qué acorde estás. Lo de utilizar la escala de cada acorde como si fuesen I grado todos... de primeras no funciona.
Lo que dices de la pentatónica es cierto, funciona tan bien porque te arriesgas menos al utilizar menos notas.
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 29/12/2016
Claro, no sé si has reparado que dentro de cada modo menor está la pentatónica menor, superponiendo los patrones se ve muy claro. Luego cada modo aporta su punto con su propia 2 y 6.

Respecto al arpegio, si suponemos tetradas que es lo típico del estilo en que estás, tenemos 1,3,5 y 7.

Todo junto:
Modo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
Penta: 1, 3 4. 5. 7.
Arpeg: 1 3 5. 7.

Para blues yo tomaría como base la pentatónica de cada grado, cuando te muevas con soltura juega con la 5b, la blue note.
Además siempre que estés sobre acordes de dominante puedes alternar pentatónica mayor y menor y también jugar con las dos terceras. Por último ya para meterle nivel puedes jugar con el intercambio modal, metiendo la pentatónica de otro grado que tenga la misma función tonal que el que te toque.
Por supuesto puedes jugar con sus modos y sus arpegios también.

Toma manual de blues apañao que me ha quedao.

Saludos.
Subir
Chubaka
#11 por Chubaka el 29/12/2016
acracio escribió:
por ejemplo de tipo blues, puedo utilizar la escala pentatónica (mayor o menor) y no sonará mal.

Si, con una particularidad:
Blues con tónica en menor, ejemplo the trill is gone puedo tocar la pentatonica menor de la tónica, osea si el blues está en si menor toco pentstonica de si menor, pero no puedo tocar pentstonica mayor de si
Blues con tónica mayor ejem sweet home Chicago que está en mi mayor puedo tocar pentstonica menor de mi y pentstonica mayor de mi.
Osea que la pentatonica menor la puedo meter ya sea el blues en menor o en mayor pero la pentatonica mayor solo en bluses en mayor.
No se si es que estas baneado o no pero supongo que por lo menos podrás leer los mensajes aunque no respondas
Subir
acracio
#12 por acracio el 29/12/2016
#10
#11

Muchas gracias por vuestra ayuda.

No estoy baneado (por ahora). La foto la puse por el dia 28 y aún no la he cambiado.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo