Que significa que un un ampli sea clase A o A-B?

  • 2
Luararriaga
#13 por Luararriaga el 12/12/2009
me supongo que uno clase AB,pero estos tienen mayor potencia, disipan mas calor,pero pues rinden mas.......... la moyoria de los de valvulas son clase AB,como el Fender Super Champ es de 15 watts y es clase AB :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gasb
#14 por gasb el 13/12/2009
si al peavey valveking que tiene la opcion de texture para ponerlo en class a/b mas unas valvulas elecro harmonix tanto 12ax7 como los 6L6. como afectaria modificar el bias?
Subir
eltharion8
#15 por eltharion8 el 13/12/2009
aaaa ver

esto yo lo he entendido asi(antes de leer este tema)

cuando oia clase a, entendia que ea un ampli generalmente con poca distorsionn y un sonido mas clasico(vox)

con clase a/b, entendia algo con mas potencia, fuerza y con una distor borrica borrica(mesa)

me acerco a la realidad??:D
Subir
skamot
#16 por skamot el 14/12/2009
Un post realmente interesante, no sabía que la clase A era la menos eficiente !, ahora entiendo por que un clase A de 5W consume unos 35-40 W electricos !! ,, ( no se si lo he captado bien ) ...

Hasta ahora yo pensaba que : ( asi pensando a mi manera )

Clase A : Ampli totalmente valvular
Clase A/B: Ampli valvular, pero con algo de transistores ..

Eso es realmente asi ?, correjid si me equivoco , asi salimos de dudas ;)
Subir
skamot
#17 por skamot el 14/12/2009
jam-d escribió:
Creo que Phakkito lo explicó claramente en el post 3 de este hilo.

Que un ampli sea A o B o lo que sea es posible tanto si es transistorizado como valvular.

Insisto, ¿qué más dá? Te interesa? Pues pruébalo, y decide basándote en tu instinto, y vale. ¿no?


He leido el post entero , y en el post 3 que comentas es demasiado " tecnico " para mi .. ya que habla de " semiciclos " y demas cosas raras ...

De todas formas, pido perdon si he " molestado " .... :roll:
Subir
potskomtar
#18 por potskomtar el 14/12/2009
Para jam-d ;

Esto que sigue no es mas que una critica constructiva , no hay ganas de crear polemica ni hay animadversion hacia ti ni hacia nadie . Aclarado esto , me explico;

Has dicho "Salvo que seas Teleco rama electrónica industrial, y entonces podrás dar pié a opiniones técnicas joder!. (perdón)".

Eso me parece un razonamiento elitista que se puede llegar a entender como ;

" Si no sabes , callate !"
" No se hizo la miel para la boca del cerdo"
" Soy superior a vosotros porque tengo una carrera"
" De esto solo podemos opinar los entendidos , aparta plebeyo!"

Por lo que a mi respecta , se (sin tener conocimientos apabullantes) ,que la manera de aprender es preguntando , y eso es lo que hace la gente , hubiera sido mas util que pusieras tu granito de arena poniendo tu sabiduria al alcance de los demas como hace la mayoria , en lugar de decir algo parecido a "tu no te preocupes por como funciona esto".

Un saludo y no te lo tomes a mal .
Subir
5
skamot
#19 por skamot el 14/12/2009
Un +1 para potskomtar ....

Volviendo a lo que es el titulo del post, siempre he pensado que un clase A era 100% valvular, lo que no tengo muy claro la diferencia con la clase AB ..

Poniendo un ejemplo, el fender vibrochamp es clase A, pero el superchamp es clase AB, en su dia busqué informacion al respecto de sus diferencias y al final no encontré demasiadas respuestas.

Saludos
Subir
guitarblues Baneado
#20 por guitarblues el 14/12/2009
Yo no entiendo de electronica,pero mi oido me dice por mi experiencia es que los clase A suenan mas limpios y lo AB suenan mas rockeros,o quizas me equivoque pero es generalmente lo que he notado en los que he provado.
Creo que es la diferencia,no hay ni bueno ni malo,:ok: sino depende lo que busques te puede servir uno u otro.
saludos.
Subir
phakkito
#21 por phakkito el 14/12/2009
eltharion8 escribió:
aaaa ver

esto yo lo he entendido asi(antes de leer este tema)

cuando oia clase a, entendia que ea un ampli generalmente con poca distorsionn y un sonido mas clasico(vox)

con clase a/b, entendia algo con mas potencia, fuerza y con una distor borrica borrica(mesa)

me acerco a la realidad??:D


Un poco nada mas ;) , realmente un amplificador consta de tres factores, potencia, previo y fuente alimentacion, ademas del primordial altavoz que afecta al tono en gran medida.

Digamos que una etapa potencia A puede sonar lo mas sucio que puedas imaginar, siempre que la señal inyectada por el previo este tratada convenientemente.

skamot escribió:
Un +1 para potskomtar ....

Volviendo a lo que es el titulo del post, siempre he pensado que un clase A era 100% valvular, lo que no tengo muy claro la diferencia con la clase AB ..

Poniendo un ejemplo, el fender vibrochamp es clase A, pero el superchamp es clase AB, en su dia busqué informacion al respecto de sus diferencias y al final no encontré demasiadas respuestas.

Saludos


Las clases de polarización repito, no tienen que ver con el material empleado, osea, transistores o valvulas.

En valvulas, se usan los dos tipos mencionados A, AB, indiferentemente, solo es una cuestion de diseño.

Por ejemplo, podemos diseñar un ampli clase A, con una potencia de 10W, usando un par de EL84.
Una vez diseñado, el nivel de potencia no nos convence, pues rediseñamos la salida con las mismas válvulas en polarización AB que nos permiten hasta unos 18W.
A mas, si aun queremos extraer mas potencia, rediseñamos la salida en clase B pura, y obtenemos 20W.

Siempre usando ese par de EL84 que he mencionado.

Como ves la polarizacion o Clase afecta al rendimiento de esos componentes, dandonos una potencia distinta, segun el segmento que eliga en mi diseño. ;)

guitarblues escribió:
Yo no entiendo de electronica,pero mi oido me dice por mi experiencia es que los clase A suenan mas limpios y lo AB suenan mas rockeros,o quizas me equivoque pero es generalmente lo que he notado en los que he provado.
Creo que es la diferencia,no hay ni bueno ni malo,:ok: sino depende lo que busques te puede servir uno u otro.
saludos.


La cuestión de limpieza es por diseño, me reitero a la respuesta que le he dado a eltharion8.
Solo es una inyección de señal determinada, y un modelado de la señal en previo acertada. Esto es lo que da carácter a nuestro ampli y el tono y punch que deseamos.

Como ejemplo este video que colgo jam-d hace tiempo.
Es un VOX, que supuestamente tiene un limpio muy bueno, pero solo es cuestion de darle al driver para empezar a burrear.

Un saludo:brindis:

y paz, que esto es un foro solo.

Subir
skamot
#22 por skamot el 14/12/2009
Phakkito eres un crack !! ;)
Subir
vomae
#23 por vomae el 18/12/2009
jam-d escribió:

A propósito de esta confusión entre tecnología y su aplicación, en mi época los reyes eran The Beatles. Ninguno de ellos sabía leer partituras (ni les preocupaba) y Paul no tenía ni puta idea de que su bajo Hofner sonaba mal porque no tenía hecho el quintaje del puente, razón por la cual no lo usó en un montón de años. Esto no les impidió ser un grupo no superado hasta ahora.


Yo no lo sé, pero no puede ser verdad. Los Beatles tenían que saber música; veo en muchas de sus armonías y arreglos el trabajo de un músico. Si es verdad lo que dices, entonces no lo pudieron componer ellos, si no un productor o un músico de su discográfica. Sería la farsa más grande de la historia. A mí no me cuadra.

De todos modos... todos sabemos que de esas cosas la mitad son mentira. Incluso el guitarristas de los Sex Pistols sabía algo, algo aunque fuera poco (su grupo preferido era Queen). De los míticos, sólo he oído decir con sus propias palabras a Stevie Ray Vaughan que sabía leer etc. Pero vamos, que muchos cantan a la vista que son unos craks de músicos con todas las letras, no sólo de intérpretes.

Por otra parte, aclarar que los clase A a válvulas tienen el circuito 100% "valvulero", me equivoco? Y si que tienen peculiaridades sonoras, como son mayor dinámica y armónicos, en mi experiencia vamos.

:saludo:
Subir
David
#24 por David el 18/12/2009
vomae escribió:
Por otra parte, aclarar que los clase A a válvulas tienen el circuito 100% "valvulero", me equivoco? Y si que tienen peculiaridades sonoras, como son mayor dinámica y armónicos, en mi experiencia vamos.


Como ya se ha dicho varias veces por ahí atras, lo de las clases hace referencia a la topología de los circuitos de potencia y a la polarización de los dispositivos de potencia (transistores o válvulas). No tiene nada que ver que un ampli tenga una etapa de potencia clase A, AB o B con que sea o no 100% valvular.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo