Que significa "En tonalidad de ... "?

  • 1
joey_blade
#1 por joey_blade el 07/02/2010
Siempre tuve esta duda y nadie me lo explicó.

Que significa "Esta cancion está en La" o "Este es un solo en Re"? Cosas por el estilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 07/02/2010
Hola

Alguien escribió:
Que significa "Esta cancion está en La" o "Este es un solo en Re"? Cosas por el estilo.


Para saber eso antes tenemos que saber a que se llama tonalidad.
La tonalidad nos dice las notas que forman una obra. La relación entre la dominante y tónica define una tonalidad, por que el acorde de la dominante tiene la sensible(VII grado) que tiende a resolver en la tónica.
Y son los grados tonales(I-IV-V) los que nos dicen si es mayor o menor.
Si eston son mayores, la tonalidad sera mayor y viceversa.

:saludo:
Subir
jhamil
#3 por jhamil el 07/02/2010
La tonalidad significa Cuantas alteraciones (sostenidos o bemoles) existen en una canción, existen
tonalidades mayores y menores, lo cual cada tonalidad mayor tiene su relativa menor, y poseen estas las mismas alteraciones, estas se encuentra bajando un tono y medio a la tonalidad respectiva como:
DoM su relativa es Lam,

Saber la tonalidad de una canción sirve de mucho ya que se reconoce que escalas , acordes o arpegios tomar al momento de tocarla o improvisar
Si una canción se encuentra en Re M su círulo armónico estará en Re M y su solo también usará escalas en ReM o Si m que es su relativa menor
Espero te haya servido de ayuda
Subir
fluid_delusions
#4 por fluid_delusions el 08/02/2010
Jhamil escribió:
La tonalidad significa Cuantas alteraciones (sostenidos o bemoles) existen en una canción, existen
tonalidades mayores y menores, lo cual cada tonalidad mayor tiene su relativa menor, y poseen estas las mismas alteraciones, estas se encuentra bajando un tono y medio a la tonalidad respectiva como:
DoM su relativa es Lam,

Saber la tonalidad de una canción sirve de mucho ya que se reconoce que escalas , acordes o arpegios tomar al momento de tocarla o improvisar
Si una canción se encuentra en Re M su círulo armónico estará en Re M y su solo también usará escalas en ReM o Si m que es su relativa menor
Espero te haya servido de ayuda


Cómo encontrarías la tonalidad de una canción?
Subir
jhamil
#5 por jhamil el 10/02/2010
Pues al encontrar la tonalidad de una cancion al oído , simplemente se invierte el procedimiento se busca al oído(obviamente) los acordes y solos utilizados y se reconoce en que circulo o escala está (antes de esto tienes que saberte todos los circulos armónicos)
Se puede reconocer si Es Mayor si su melodía es un poco alegre, en cambio las canciones tristes suelen estar en tonalidades menores.

Y si posees su partitura solo identificas con sus arteraciones luego de la clave , sabiendo el orden fa, do, sol, re, la, mi, si; la ultima nota de las alteraciones le sumas un tono, a escepción del Do que no posee alteraciones
Así al tener las alteraciones de fa y do la tonalidad será de ReM

En el caso de tener partituras en bemoles su orden será si, mi, la, re, sol, do, fa(Inverso al orden de los sostenidos), la penúltima nota de las alteraciones será su tonalidad a esepción de FaM que tiene la alteración de Sib
Así al tener las alteraciones de Si, Mi, La, su tonalidad será de MibM

Espero lo entiendas
Subir
ritch__
#6 por ritch__ el 10/02/2010
Explicado de una manera más simple, y como yo lo entiendo al menos (por favor corregirme si me equivoco :D)

en general, al tocar una canción, esta comienza con un acorde en específico, o se puede notar que hay un acorde que prima sobre los demás, ese es el acorde que "manda" por decirlo del alguna manera

a manera de ejemplo, imagínate un tema cualkera, dale, smells like teen spirit



El tema está en "F" ya que esa es la nota que marca el inicio del tema, y su secuencia sería
F/ A# /G# / C#

ahora, si te piden que la toques en "E", nota que va medio tono más abajo que la original "F", debes asimismo bajarle medio tono acada nota, la secuencia quedaría entonces así

E /A /G /C

saludos y paz!
Subir
fluid_delusions
#7 por fluid_delusions el 10/02/2010
Jhamil escribió:
Pues al encontrar la tonalidad de una cancion al oído , simplemente se invierte el procedimiento se busca al oído(obviamente) los acordes y solos utilizados y se reconoce en que circulo o escala está (antes de esto tienes que saberte todos los circulos armónicos)
Se puede reconocer si Es Mayor si su melodía es un poco alegre, en cambio las canciones tristes suelen estar en tonalidades menores.

Y si posees su partitura solo identificas con sus arteraciones luego de la clave , sabiendo el orden fa, do, sol, re, la, mi, si; la ultima nota de las alteraciones le sumas un tono, a escepción del Do que no posee alteraciones
Así al tener las alteraciones de fa y do la tonalidad será de ReM

En el caso de tener partituras en bemoles su orden será si, mi, la, re, sol, do, fa(Inverso al orden de los sostenidos), la penúltima nota de las alteraciones será su tonalidad a esepción de FaM que tiene la alteración de Sib
Así al tener las alteraciones de Si, Mi, La, su tonalidad será de MibM

Espero lo entiendas



Eso es lo que no entiendo (bueno aproveche este hilo para sacarme unas dudas jaja), ahora estoy estudiando armonía y hay algo del círculo armónico que no me cierra. No entiendo de que sirve ordenar las escalas según la cantidad de sostenidos o bemoles (alteraciones) tiene? El orden sería Do, Sol, Re, La, Mi, Si... en sostenidos, como dices tu, pero lo que no entiendo es cual es la finalidad o la funcion de ese orden? Por qué se ordenan según la cantidad de sostenidos o bemoles que tiene la escala?

Gracias por la informacion :)
Subir
jhamil
#8 por jhamil el 10/02/2010
Eso es lo que no entiendo (bueno aproveche este hilo para sacarme unas dudas jaja), ahora estoy estudiando armonía y hay algo del círculo armónico que no me cierra. No entiendo de que sirve ordenar las escalas según la cantidad de sostenidos o bemoles (alteraciones) tiene? El orden sería Do, Sol, Re, La, Mi, Si... en sostenidos, como dices tu, pero lo que no entiendo es cual es la finalidad o la funcion de ese orden? Por qué se ordenan según la cantidad de sostenidos o bemoles que tiene la escala?

Gracias por la informacion
Alguien escribió:



Aver, a ver las escalas se ordenan segun ese orden ,no por que están impuestas si no por que el orden de los tonos en las escalas mayores son de semitonos del 3 al 4 grado y del 7 al 8 grado y los demás restantes tienen tonos (que es posible que ya lo sepas) por eso la escala de Do M no posee alteraciones por que coincide sus semitonos de Mi a fa y De Si a Do
En el caso de las demas escalas se deben alterar los grados para seguir con el orden tonos y semitonos
En Re M se tiene que alterar con sostenidos Fa y Do, de esa forma de Fa# a Sol hay un semitono que son el 3 y 4 grado y de Do# a Re también existe un semitono que son el 7 y 8 grado; y así se cumple con el orden de tonos y semitonos.
Puedes probar con las demás escalas, haciendo coincidir con este orden (lo cual tienes que alterar algunos grados) y las alteraciones saldrán solas

Pues si encuentras una cancion con las alteraciones Fa, Do, Sol, Re (Mi M) todas las notas Fa, Do, Sol y Re que encuentres se tendran que alterar a menos que se encuentre un becuadro

(ojalá que a eso te refieras)
---------------------------------
Alguien escribió:
Eso es lo que no entiendo (bueno aproveche este hilo para sacarme unas dudas jaja), ahora estoy estudiando armonía y hay algo del círculo armónico que no me cierra. No entiendo de que sirve ordenar las escalas según la cantidad de sostenidos o bemoles (alteraciones) tiene? El orden sería Do, Sol, Re, La, Mi, Si... en sostenidos, como dices tu, pero lo que no entiendo es cual es la finalidad o la funcion de ese orden? Por qué se ordenan según la cantidad de sostenidos o bemoles que tiene la escala?

Gracias por la informacion


Aver, a ver las escalas se ordenan segun ese orden ,no por que están impuestas si no por que el orden de los tonos en las escalas mayores son de semitonos del 3 al 4 grado y del 7 al 8 grado y los demás restantes tienen tonos (que es posible que ya lo sepas) por eso la escala de Do M no posee alteraciones por que coincide sus semitonos de Mi a fa y De Si a Do
En el caso de las demas escalas se deben alterar los grados para seguir con el orden tonos y semitonos
En Re M se tiene que alterar con sostenidos Fa y Do, de esa forma de Fa# a Sol hay un semitono que son el 3 y 4 grado y de Do# a Re también existe un semitono que son el 7 y 8 grado en la escala; y así se cumple con el orden de tonos y semitonos.
Puedes probar con las demás escalas, haciendo coincidir con este orden (lo cual tienes que alterar algunos grados) y las alteraciones saldrán solas

Pues si encuentras una cancion con las alteraciones Fa#, Do#, Sol#, Re# (Mi M) todas las notas Fa, Do, Sol y Re que encuentres se tendran que alterar a menos que se encuentre un becuadro

(ojalá que a eso te refieras):no_lo_se:
Subir
gote
#9 por gote el 10/02/2010
Hola

Alguien escribió:
El tema está en "F" ya que esa es la nota que marca el inicio del tema, y su secuencia sería


Porque el primer acorde sea un FA, no quiere decir que la tonalidad sea Fa mayor, hay canciones donde no siempre se empieza por la tónica, sino que se empieza por otros acordes de la tonalidad, normalmente si acaba en tónica, ese si podria ser nuestro punto de referencia.
Un ejemplo de canción que no empieza en la tonica es Autum leaves, cuya progresion empieza con II-V-I, en este caso no empieza con la tónica.

Por cierto, yo por saber que La Mayor tiene tres sostenidos no voy a saber la tonalidad de la canción con el oido, eso más bien se aplica cuando leo una partitura y quiero saber en que tonalidad me encuentro, o cuando voy hacer una composición, y pongo la armadura para escribir la obra, yo por escuchar una obra no voy a saber que tiene un b, y podria estar en FA Mayoro o Re menor, normalmente averiguamos la tonalidad, mediante la sensaciones que dan cierto acordes de la tonalidad, como por ejemplo un V-I, donde se produce cierto reposo sobre, la tonica...es cierto, que hay cadencias, que no van a la tonica, pero hay saber que cadencia producen ese reposo que nos lleva al el acorde de la tonalidad.

:saludo:
Subir
surt
#10 por surt el 10/02/2010
gracias por la definicion, pero puedo hacer una cancion sobre una escala
Subir
gote
#11 por gote el 10/02/2010
Hola

Surt, de eso ya se ha hablado en el foro, no tiene que ser sobre una escalas cuando tu compones una canción, lo haces sobre una tonalidad, no sobre una escala...

:saludo:
Subir
knot
#12 por knot el 11/02/2010
Surt escribió:
gracias por la definicion, pero puedo hacer una cancion sobre una escala


si!!, no todo tiene que ser regido por las reglas de la musica tonal, antiguamente la musica (Asia, Grecia, Renacimiento, parte del Barroco) era basada en escalas, modos y muchas veces con una simple nota o un simple acorde desarrollaban una melodia con sus variaciones e improvisos. Recuerda la definicion mas basica de "musica" es el arte de combinar los sonidos y los silencios, asi que cuando te preguntes, si puedes hacer una cancion sobre..... men!! si te gusta o si crees que es una buena idea hazlo!! ;)

ritch__ escribió:
smells like teen spirit.....
.......El tema está en "F" ya que esa es la nota que marca el inicio del tema, y su secuencia sería
F/ A# /G# / C#


la cancion es tocada por powerchord y ellos claramente no definen la cualidad del acorde pero por la melodia diria que burocraticamente está en Fm (eolico) y los acordes quedarian Fm - Bbm - Ab - Db ( i - iv - bIII - bVI) aunque repito como son powerchord esto es mas mi interpretacion que otra cosa de resto es como bien dices, si te dicen para tocarla en Mim bajas medio tono a todos los acordes, si te dicen para tocarla en Gm le subes un tono a todos los acordes ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo