QUE SIGNIFICA NOS Y CUSTOM, EN LAS TELECASTER?

Rawi
#1 por Rawi el 25/03/2013
Hola, que hay amigos??

Tengo esa duda, sé que custom shop significa que están hechas a mano. Pero en algunos modelos solo sale custom y no se si es la abreviatura de Custom Shop o es otra cosa diferente.
Y por otro lado , ¿que significa NOS?

Gracias compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jorge5150
#2 por jorge5150 el 25/03/2013
Custom significa "a medida". Es decir, modelos personalizados, con componentes distintos a los del modelo standard.

N.O.S. = New Old Stock. En teoría significa que son guitarras antiguas que permanecían guardadas sin usarse en un almacén durante años o que no se vendieron y ahora las vuelven a poner a la venta. Pero realmente son guitarras nuevas con componentes y acabados como los de la época en cuestión. Es decir, reediciones de guitarras antiguas.
Subir
rooney
#3 por rooney el 25/03/2013
Normalmente las reediciones que saca Fender suelen estar muy bien, sólo tienen un pero... En ocasiones se permiten unas licencias que las diferencian de los modelos a los que intentan reeditar, bien en los acabados, bien en los componentes electrónicos (entiéndase condensadores, resistencias, cableado). Puede decirse, sin temor a equivocarse, que las más fieles a los modelos originales son las de la Custom Shop, ahora bien, en caso de optar por una de estas últimas tienes que estar en condiciones de desembolsar unos pocos de miles de euros y esperar unos cuantos meses para que te la entreguen.
Subir
Epifumi
#4 por Epifumi el 25/03/2013
N.O.S. solo debería significar New Old Stock, es decir, antiguas sin usar. Lo demás deberían ser casi nuevas, réplicas, o lo que sea.

Ahora se abusa del acrónimo NOS
Subir
Rawi
#5 por Rawi el 26/03/2013
rooney escribió:
desembolsar unos pocos de miles de euros y esperar unos cuantos meses para que te la entreguen.


He visto por ahi algunas custom shop sobre los 2.000 € (q es dinero), como por ejemplo
http://www.musimaster.com/guitarras-custom-shop-fender/3093-guitarra-electrica-fender-custom-deluxe-tele-ash-mn-acb-custom-shop.html
o
esta otra (que no entiendo porque solo lleva una pastilla. Como puede ser? tiene alguna ventaja??):
http://www.musimaster.com/guitarras-custom-shop-fender/738-guitarra-electrica-fender-esquire-relic-59-ltd-hle-gold-custom-shop.html

Iba detras de una Jazzmaster del 65, pero veo q hay telecaster custom shop del mismo precio (Jazzmaster 2.080 €.)
Que opinais al respecto, muchas gracias por ayudarme.
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 26/03/2013
epifumi escribió:
N.O.S. solo debería significar New Old Stock, es decir, antiguas sin usar. Lo demás deberían ser casi nuevas, réplicas, o lo que sea.

Ahora se abusa del acrónimo NOS


Si no me equivoco, "New Old Stock" son guitarras fabricadas hoy con las exactas especificaciones de ayer. Tuve una Strato NOS Custom Shop 65, fue fabricada en 2010 pero con las especificaciones de la de 1965.
Subir
jorge5150
#7 por jorge5150 el 26/03/2013
Rawi escribió:
esta otra (que no entiendo porque solo lleva una pastilla. Como puede ser? tiene alguna ventaja??)

Las primeras telecaster se llamaban Esquire y sólo tenían una pastilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Fender_Esquire
¿Ventajas? Ninguna, obviamente. Sólo pagas por la tontería de ser una réplica del primer modelo.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 26/03/2013
NOS, como se ha dicho, New Old Stock, no son guitarras viejas almacenadas, son como dice alodelmo, guitarras fabricadas hoy supuestamente con el mismo material y los mismos procesos que se usaban en su día... también es cierto que se abusa del término y que muchas veces ya no sabes ni qué creer... pero bueno, guitarras antiguas almacenadas serían VOS, vintage old stock

Por otro lado, custom no es igual que custom shop, ni custom shop significa que estén hechas a mano. Una fender de la custom shop es un modelo personalizado, a tu gusto, con la madera que quieras, color que quieras, etc que quieras... pero la hacen en una máquina CNC igual que las otras.

La que es sólo custom, significa que en algún momento ha sido personalizada, no tiene por qué ser por alguien en particular, si no una mejora de la misma fábrica, que al final se comercializa como un modelo más, pero que no tiene las características de origen del producto. También hacen esto al final en la custom shop, pero en tiradas más limitadas.

Por ejemplo.

Una gibson les paul, la standard, sería la que medianamente mantiene las características originales
Una custom, fue un modelo que evolucionó, llevaba doble binding, diapasón de ébano... y que al final se standarizó y venden de catálogo igual que las standard, pero mantienen el nombre
Las custom shop, podrían ser standard o custom, puede ser a tu gusto o puede la empresa sacar una tirada limitada un determinado año... como un color específico o algo así, al ser limitadas salen de la custom shop aunque tú no la hayas pedido ahí
Subir
Rawi
#9 por Rawi el 26/03/2013
Que hay Tariu, muchas gracias¡¡¡ Entonces ¿por que valen mas caras las custom shop si no van a sonar mejor??, solo porque lleve un color o un puente diferente o en gral algo distinto a las standar? Y por lo q leo, creo q hablais mas en algunos casos, de estética que de piezas mejoradas. A mi que el clavijero tal o q sea relic, o el color cual.... etc me resbala, no soy coleccionista, yo lo q busco es un sonido diferente al q ya tengo (Gibson) y creo q Fender me complementará a la perfeccion, ya sea la Jazzmaster o la Telecaster, pero joer que Telecaster, si hay 500 modelos distintos. Maldito Marketing , jeje.

jorge5150 escribió:
¿Ventajas? Ninguna, obviamente. Sólo pagas por la tontería de ser una réplica del primer modelo.

Jorge gracias por la opinion, pero me dejas desolado con esto, ¿como puede ser q se page 2.200 €, solo por eso?. Ademas me pareció ver en un video q tiene tres posiciones, como va a ser eso si no puede mezclar pastillas?

En fin esta será la ultima guitarra q compre, es de locos jejeje.
Mil gracias a todos.
Subir
Rawi
#10 por Rawi el 26/03/2013
Jorge lo de las posiciones ya lo entendí al leer tu enlace.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 26/03/2013
No, a ver... releé con calma... o igual no me he explicado yo bien (la verdad es que es lioso)

Las que pueda cambiar un color, me refiero a que son tiradas limitadas que no es la guitarra de origen, ni tampoco la variación adoptada, si no una variación puntual... una les paul standard que sacaran 100 unidades en color verde moco, puede ser o no de la custom shop... pero la que es de la custom shop tendrá los materiales de la custom shop

La Gibson les paul custom, por ejemplo, ahora mismo está en blanco y en negro... algunos años está en rojo, no todos, pero esas en rojo no son de la custom shop... ahora, puede que un año saquen 1000 guitarras en rojo, custom de la custom shop, que sean de la custom shop porque fulano (famoso seguro) pidiera una que es igual que la custom... pero con la construcción sandwich por ejemplo, o mástil de arce, o pastillas no se qué... o p90, entonces esas, además de más limitadas aún, suficiente para la CS, tendrían normalmente un punto de calidad adicional

Aparte de eso, como te digo, la custom shop también utiliza materiales de mucha más calidad que el resto de guitarras, independientemente de que saquen un modelo al mercado sin que nadie lo pida... entonces ahí ya tienes esa base, no es la misma guitarra que la standard cambiando el color, también cambia la calidad de todo, acabados, pintura y, sobre todo, que aunque al final el cuerpo salga de una máquina CNC, el que lo supervisa será don fulano de coplas, en lugar de un operario cualquiera... las pastillas son diferentes y supervisadas... es otra historia.

Lo de la squire no es tampoco tan sencillo como dice jorge, realmente sí es eso, una réplica de la telecaster original, entonces no es una standard con una pastilla menos, es una guitarra igualmente de la custom shop, con todo el mejor material que pueden darte... y el precio viene, aparte de ser una edición más limitada aún, también es una reedición, por lo que llevará el puente de la misma aleación que la original (no un puente moderno que sólo imita la forma como pueda tener una baja player), misma pintura, mismas capas, misma pastilla, mismo cableado esquire... son muchos detalles.
Subir
Rawi
#12 por Rawi el 26/03/2013
ok, ahora mucho mejor, lo lei con mas calma :transformacion:

Entiendo, ya decia yo que todo fuese tan simple. Es algo lioso, pero lo tengo muuuucho mas claro.
De la Esquire, afecta que solo lleve una pastilla?, es decir, puede carecer de algo en el sonido por llevar una pastilla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo