¿Que significa Crunch, OD1 & OD2?

#1 por arturo111 el 30/08/2013
Encontré un amplificador y observe que envés de tener canal Clean & Overdribe tiene estos: Clean, Crunch, OD1, OD2. Quiero saber que significa los últimos 3 canales por que nunca había escuchado de estos (soy nuevo en el asunto de amplificadores).
Subir
#2 por javi vete el 30/08/2013
OD es la abreviatura de Overdrive. Crunch es otra manera de llamar al overdrive. Cada fabricante nombra a los canales de manera distinta.
Crunch se suele llamar a un canal Overdrive con poca saturación. En otros amplis se utiliza para nombrar al canal de saturación "Lead".
En el caso que mencionas me imagino que va de menor a mayor saturación.

Prueba, toca, prueba, toca, prueba, toca...lo que yo te diga es sólo una opinión como otra cualquiera

Subir
1
#3 por jorge5150 el 30/08/2013
Si lo dices por el marshall del que hablabas ayer no hacía falta que abrieras otro hilo sobre lo mismo, pero bueno.
El crunch es una especie de distorsión ligera entre el limpio y el overdrive. Es decir, con más ganancia que el limpio pero menos que el overdrive. Es el sonido típico del rock clásico como AC/DC.
Los canales OD1 Y OD2 son dos variantes distintas de overdrive. Quizá tengan ecualización diferente o el OD2 sea como una especie de turbo con más distorsión que el 1.

Aquí puedes ver como suenan todos los modos:
Subir
1
#4 por arturo111 el 30/08/2013
Ok, gracias por la información. A la próxima no creare otro tema si no es necesario.
Subir
#5 por Bowder el 30/08/2013
Hola Arturo,

Como bien apunta Javi, cada fabricante le da un matíz diferente a estos efectos de distorsión.

Normalmente un OD (overdrive), consiste en saturar a base de tensión la última etapa del preamplificador a fin de que la señal ya llegue distorsionada a la etapa final y la etapa final se pueda usar a baja / media potencia. 'Crunch' es esa distorsión que oimos desde la etapa final de potencia. Solo se consigue a base de mover el potenciómetro de volumen a la derecha. Cuando la etapa final está saturando, tiene ese sonido característico.

¿Diferencia? Si manejas una señal saturada en el preamplificador, lo que oyes es la sobremodulación de un triodo... o más (caso de las válvulas termoiónicas), esto es 'overdrive'. Si saturas la etapa final, lo que oyes es la sobremodulación de un tétrodo o un péntodo (depende lo que tengas) y suena con un timbre distinto.

Si nos vamos a los Fets y Mosfets es otra historia, pero se asemeja bastante.

Luego están otras cosas como el Fuzz, que no es más que lo mismo pero con cierta preponderancia de graves (gordo como se dice en este mundillo) y así unos cuantos más.

Hablamos.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo