Sibaritismo y Marquitis...

Tokai
#13 por Tokai el 18/01/2015
A veces se os olvida que que para que alguien pueda hacerte una Strato otro en su día tuvo que inventarla.....
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 18/01/2015
baretta escribió:
Pero por ejemplo, uno se quiere gastar 1800e en una strato....
Un buen Luthier por ese precio te hace un cañón de guitarra. ...
Pero la inmensa mayoría tiran a por una Fender solo porque es Fender


Yo creo que eso también es muy muy muy cuestionable... y mira que a mí me interesaría defender la otra postura...

Si te quieres gastar 1800 euros en una strato y vas a por una Fender...

- tienes un catálogo enorme
- de lo mejorcito que hay ya
- infinidad de modelos, características,colores y sonidos en tienda
- pasas una mañana probando guitarras y te la llevas puesta el mismo día a casa

Si vas a un luthier

- Tienes que decirle lo que quieres y lo mismo no lo sabes
- No tiene por qué ser mejor directamente que la fender porque la madera que hay en este país tampoco es buena, como no estés en un sitio grande que puedan disponer de traértela
- no vas a probarla hasta que no esté hecha...
- espera todo el tiempo que sea necesario...

Hay comparación? para mí no la hay... partiendo de la base que visitar un luthier, siéndolo yo, para hacer una guitarra de catálogo es ABSURDO, porque la calidad precio tampoco va a ser la de la marca, es sencillamente imposible competir tan sólo por el volumen de producción. Entendedlo cada uno como queráis pero con los pies en el suelo, una guitarra de luthier de X pasta no tiene por qué ser mejor, y seguramente no lo sea, que una de la misma pasta de marca reconocida. Al luthier se va a otras cosas... a que te fabrique lo que no hay

De todas formas veo un poco desorientado el hilo, porque el compañero The luke primero habla de falsas... luego de originales... se están metiendo los luthieres... y luego igual el problema no va más allá de que no venda una guitarra usada y le moleste... lo veo un poco de crítica general al mundo por no compartir gustos :D
Subir
J.C.
#15 por J.C. el 18/01/2015
#6
Esa sobrada esta totalmente fuera de lugar.
Sin acritud, eh?
:brindis:
Subir
pablonavarroB
#16 por pablonavarroB el 18/01/2015
Sigue claro que aun existe la evidente necesidad de reafirmarse con lo que tenemos, de echarle la culpa a ese sibaritismo que se nombra.
Si la gente compra Gibson, a parte de que es una cierta garantía, quizás también sea por el valor de reventa. No es lo mismo revender una Schecter que una Les Paul Standard.

Y lo de luthier es la típica excusa que todos ponen. Si tuviésemos 1800 euros para gastar, no creo que muchos nos esperásemos el tiempo X para probar nuestra guitarra ideal, más que nada, porque como Tariu dice, quizás no sepamos ni como tiene que ser. Es más fácil echarse un viaje a la tienda de guitarras más grande de los alrededores y probar hasta la saciedad.

Pero que vamos, la cosa es autoconvicción de que lo nuestro no está tan mal.
Subir
Tokai
#17 por Tokai el 18/01/2015
Tariu escribió:
y luego igual el problema no va más allá de que no venda una guitarra usada y le moleste...


Es muy posible, ya hacía tiempo que no teníamos un hilo sobre este tema recurrente. Ahora solo nos falta la otra parte, el de los que quieren comprar más barato y rajan de los precios altos que pone la gente y no el que ellos creen que es el correcto o simplemente el que quieren pagar y les da rabia que no sea así... Vamos que acabamos donde siempre, a la gente le da rabia que los demás no hagan lo que el quiere que haga....vamos como mi sobrina de 3 años que llora y patalea cuando no se hace lo que ella quiere....

pablonavarroB escribió:
Si la gente compra Gibson, a parte de que es una cierta garantía, quizás también sea por el valor de reventa. No es lo mismo revender una Schecter que una Les Paul Standard.


Totalmente, si compras algo pensando en que en algún momento quieras recuperar parte de la inversión, ya sabes como se comporta el consumidor de este tipo de producto... es más fácil recuperar dinero de una marca reconocida que de otra más profana para el gran público.... Si ya lo sabes, luego no te lamentes si tenias pensado revenderla....
Subir
ryukenken
#18 por ryukenken el 18/01/2015
Yo hace mucho que digo que soy coleccionista, porque lo reconozco: yo quiero un pedal que ponga Proco RAT, un pedal que sea Big Muff, otro que ponga Maxon, un Memory, etc... (aunque sean de tirada nueva y sean chinos, me dan igual los vintage) Porque los considero emblemáticos y porque es la ilusión que tengo en tener esos pedales.

Lo mismo me ocurre con las guitarras. Yo tengo una Washburn HB 35, y aunque me digan que tenga una buena guitarra, que las maderas están muy bien, que no se qué... pues .... tengo esa cosa dentro de mí, de que el día que pueda, le peguaré la patada, por mucho cariño que le tenga, para, por fin, tener la emblemática Gibson 335, al lado de una Strato o de una teleca de mástil de arce con single coils, y quién sabe si caería una Les Paul por ahí también. Ya sabéis cómo va esto. jajaja

Y sí, será por culpa del capitalismo, del consumismo, de que esté en una clase media baja y el esfuerzo por ahorrar y conseguir aquello que quiera sea muy gratificante, que no tenga ni idea de guitarras ni de nada, en verdad, porque me dan gato por liebre habiendo otras opciones... pero me di cuenta hace tiempo. Soy más coleccionista que guitarrista, y seguramente le pase eso a mucha gente del foro que defienda a las marcas, y no se han dado cuenta aún.

Por supuesto, respeto a todos aquellos que busquen otras alternativas, que de verdad son guitarristas y buscan un instrumento y no una marca: lo admiro. Como soy más mediocre tocando, pues busco la marca, aquello que admiro y veo a los músicos que me gustan, ¿qué le hago?

Esa es mi humilde reflexión.
Subir
baretta
#19 por baretta el 18/01/2015
Tariu escribió:
Si vas a un luthier

- Tienes que decirle lo que quieres y lo mismo no lo sabes
- No tiene por qué ser mejor directamente que la fender porque la madera que hay en este país tampoco es buena, como no estés en un sitio grande que puedan disponer de traértela
- no vas a probarla hasta que no esté hecha...
- espera todo el tiempo que sea necesario...

Hay comparación? para mí no la hay... partiendo de la base que visitar un luthier, siéndolo yo, para hacer una guitarra de catálogo es ABSURDO, porque la calidad precio tampoco va a ser la de la marca, es sencillamente imposible competir tan sólo por el volumen de producción. Entendedlo cada uno como queráis pero con los pies en el suelo, una guitarra de luthier de X pasta no tiene por qué ser mejor, y seguramente no lo sea, que una de la misma pasta de marca reconocida. Al luthier se va a otras cosas... a que te fabrique lo que no hay


En parte estoy de acuerdo con tu opinión y en otras no coincidimos compañero Tariu,pero como bien dices es un tema muy,muy cuestionable y respetable....se podría debatir mucho sobre esto... pero no viene al hilo como bien comentáis. :)

También es cierto lo que comentáis a la hora de la reventa....es más fácil vender luego una marca conocida que una que nos ha hecho "fulanito custom guitars"...por decir....es una verdad como un templo....por lo menos para los compradores habituales.

pablonavarroB escribió:
Y lo de luthier es la típica excusa que todos ponen.


No es ninguna excusa amigo....muchas sorpresas te puedes llevar en este mundillo....

Tariu escribió:
Al luthier se va a otras cosas... a que te fabrique lo que no hay


Cuántas veces han venido a que les hagas un cuerpo don tapa de "x" y cuerpo de"x" porque no lo encuentran....con pastillas tal....y mástil más fino....por ejemplo....pero eso sí....que sea como una Strato..."la forma"...."la Pala" a eso me refiero.... ;)

Eso no lo encuentran en catálogo....

Es mi opinión....

:brindis:
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 18/01/2015
Pero son dos mundos muy diferentes... no es el mismo comprador el que va buscando un cuerpo de x con tapa de x... al que tiene 1800 euros para comprarse una guitarra y se compra una fender... no tienen nada que ver.
Subir
ryukenken
#21 por ryukenken el 18/01/2015
De eso va mi reflexión: entre un guitarrista y un coleccionista. Hay que decir que el que tenga más alma de coleccionista no significa que sea mal guitarrista, ni mucho menos, me refiero a que busca una guitarra emblemática en concreta y no una herramienta para hacer música al gusto personal.
Subir
pyngwie Baneado
#22 por pyngwie el 18/01/2015
no entiendo el hecho de que se quiera poner en entredicho la opinión de alguien que prefiera una marca u otra, menos aun por el simple hecho de que no vendo mi guitarra porque otros no la valoran como la valoro yo.
igual es que yo tengo mal gusto pero sinceramente, prefiero una Gibson sg fadded usada por 500€ a una schecter solo 6 lim edi. o una Jackson dk2mff (la cual tengo), por decir alguna, también usadas.
no veo que por eso se me tilde de sibarita o cualquier otro "cariñoso" apelativo. ;)
Subir
M1000-iO
#23 por M1000-iO el 18/01/2015
De fondo está el eterno debate de "pagar marca" aunque sea usada. Y la cosa esa que se oye mucho de "por 2.000 euros me voy a un luthier y me hace una guitarra infinitamente mejor", pues hay que ponerla en su sitio. Creo que Tariu, como profesional del ramo ya ha explicado perfectamente lo que hay al respecto. Y que él me corrija si me equivoco pero al final un luthier también es una "marca". Es un profesional que vive de ésto y con un presupuesto de 2.000 no te va a hacer una guitarra de 2.000 euros en materiales. Te hará la mejor guitarra que pueda descontando mano de obra, gastos de herramienta y taller (alquiler, luz, agua, gas...), gastos de empleado si los tiene y el margen de beneficio que le da de comer a todo el que dependa de él y que será mayor o menor en función del prestigio, calidad, experiencia, localización, promoción (también los hay que se promocionan y conlleva tiempo y dinero)... Vamos, exactamente igual que una marca conocida, cada uno en su justa proporción. ¿A qué no todos los luthieres cobran lo mismo ni te hacen exactamente la misma guitarra con el mismo presupuesto? Pues eso, te darán la guitarra que se pueda hacer descontando del presupuesto gastos y margen de beneficio, como tiene que ser.

Como él dice, ir a un luthier para hacerte una guitarra de catálogo con la idea de que será mejor. Pues puede serlo pero también puede ser bastante más cara porque un luthier tampoco tiene la capacidad de producción de una gran marca ni la misma posibilidad de compensar pérdidas ni repartir los gastos si el cliente no queda satisfecho por la razón que sea o la cosa no sale bien, por ejemplo como para cambiarle el producto por otro.

Todo eso por supuesto se traslada al mercado de segunda mano. Aunque las garantías no funcionen igual no se vende de la misma manera una marca conocida, que la guitarra de un luthier conocido por todos que una fabricada por Perico el de los Palotes, que igual es muy bueno pero no lo conoce nadie. El nombre vende mucho y en la mayoría de los casos hay un motivo de peso detrás.
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 18/01/2015
milio77 escribió:
Aunque las garantías no funcionen igual no se vende de la misma manera una marca conocida, que la guitarra de un luthier conocido por todos que una fabricada por Perico el de los Palotes, que igual es muy bueno pero no lo conoce nadie.


O igual te ha hecho una guitarra según tus muy concretas especificaciones, gustos, necesidades etc (que suele ser por eso que se va a un luthier a que te las haga)... que a ti te pueden resultar maravillosas... pero no para el resto de los mortales.

Estoy de acuerdo con milio77, mejor explicado imposible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo