Si pudiera comenzar desde el principio

  • 1
arcona
#1 por arcona el 15/09/2008
Hola a todos, estamos acostumbrados a recibir consejos y opiniones de los grandes músicos que hay en este foro, Este es el caso contrario, de momento me considero un guitarrista muy novato aun teniendo guitarra ( que no tocando la guitarra) desde hace 10 años. Me gustaría explicar a la gente que empieza ahora o que lleva poco tiempo con una guitarra, los grandes errores que pueden cometer si no se hacen las cosas bien desde el principio, ya que los vicios (musicalmente hablando :) ) que tomas al principio, los acarréas durante mucho tiempo hasta que te das cuenta, pero entoncés, es dificilísimo deshacerse de ellos.

En mis inicios tomé clase con un buen profesor, me enseño algo de armonía, técnica etc, me decía que practicase los ejercicios muy despacio, siempre con metrónomo y con mucha paciencia, pero por entonces... tenía 19 años y quería tocar rápido como los guitarras de los grupos que me gustaban, tipo Stratovarius, Helloween, etc, y eso del metrónomo y despacio ... no me parecía muy "heavy" y con eso no iba a sorprender a mis colegas :).

Después de un tiempo, un año mas o menos dejé de recibir clases por falta de tiempo, podía decir que tenía unos conocimientos básicos para trabajar por mi cuenta cuando podía coger la guitarra. Durante este largo periodo de tiempo he intentado improvisar sobre distintas bases, estilos variados y varias tonalidades, notaba que si, que cada vez podía tocar un poquito mas rapido (no penséis en Yngwie ... hablo de cosas básicas ehh), pero ... cuando llevaba un ratito tocando me aburría. Me aburria por que siempre hacia lo mismo, escala para arriba y escala para abajo, todo con la misma medida de tiempo, de esta forma, siempre suenas plano y sin vida.

Esto es algo que le ocurre a todos los que empiezan, que siempre se suena a escala , bien, el problema es que he vuelto a retomar las clases con el mismo profesor, su primera valoración después de ocho años es ... "te falta mucha expresión". Comenzamos con una serie de ejercicios para tocar en distintas medidas de tiempo y asi salir de la monotonía, y .... mi sorpresa fue mayúscula cuando intenté improvisar aplicando estas nuevas medidas de tiempo, No lo conseguia!!!, incoscientemente, mi cabeza hacia lo mismo de siempre, escalas "rápidas" con la misma medida (por ejemplo a semi corcheas).

Entonces fue cuando comprendí todo, entendí por que todos los ejercicios que he ido practicando por mi cuenta (por ejemplos los del libro de Toni Lloret), no conseguía aplicarlos en una improvisación, era capaz de ejecutarlos técnicamente como un ejercicio aislado, pero no conseguía incluirlos como fraseos en una improvisación, por que mi cabeza no habia asimilado el concepto y sin querer volvia a repetir una y otra vez lo que machaqué durante mucho tiempo y si que habia asimilado, las malditas escalas planas :)

Me gustaría encontrar en mi cabeza ese botón que tienen todos los cacharros electrónicos para resetear y partir de cero, por que ahora, a parte de aprender nuevas cosas, tengo esforzarme el doble en "olvidar" todo lo erróneo que he automatizado durante años.

Ahora practico los ejercicios con metrónomo a velocidades ridículas y cuando he practicado el ejercicio 200 veces, me pongo una base sólamente para incluir ese ejercicio y conseguir hacerlo sonar, así llevo dos semanas y creo que algo he notado. Por otra parte me vino muy bien leer un artículo al que hizo mención en su diario nuestro compañero dvinuesa, que explica como funciona la cabeza a la hora de aprender y asimilar nueva información, creo que es de obligada lectura para todos, dejo aquí el enlace. Articulo de guitarra

Publico esto por dos motivos, primero para que la gente que esta empezando tenga en cuenta estos temas por que hay que hacer caso a la gente que sabe de esto y que ya ha pasado por donde estamos nosotros, ya que no vamos a ser mas listos que los demás (como creía yo :leyendo: ), por otra parte, me gustaría que si alguién ha pasado por lo mismo, me diese su opinión, ya que me en ocasiones me sientro frustrado por que siempre sueno igual y tengo la sensación que nunca lo voy a conseguir cambiar :preocupado:.

Gracias y perdonad por el rollo que os metido :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elv1s
#2 por elv1s el 15/09/2008
Yo hace aproximadamente un año y medio que me compre mi primera guitarra, sin tener idea alguna de tocarla. Ni siquiera habia sostenido ninguna pero tenia unas ganas tremendas de empezar a tocar.
Yo creo que no he ido ni demasiado deprisia ni demasiado despacio. He ido mezclado ejercicios con trozos de canciones. Es verdad que tocar solo ejercicios es muy aburrido y que cualquier joven lo que quiere es "rocanrolear" (yo empecé con 20 años).

Ahora sin embargo que ya tengo las nociones básicas me doy cuenta de lo importante que es practicar y practicar y practicar. Por eso cada vez me dedico más a los ejercicios y a aprender teoría. Además, aprendo por mi cuenta, sin profesor, y la única teoría musical que conocía es la que me enseñaron en la escuela. Poca cosa, odiaba la clase de música:D

No puedo dar mi opinión de experimentado guirtarrista, ni mucho menos. Pero mi opinión como guitarrista novato con ganas de aprender, y no solo de lucirse, es que los ejercicios son muuuuy importantes. Pero también creo que es muy importante intentar tocar esas canciones que gustan y que hacen que sea divertido.

:saludo:
Subir
kikephone
#3 por kikephone el 15/09/2008
Estoy con Elvis. Creo que hay que buscar un punto intermedio para esa tecnica aburrida y lentorra, y esos acordes cañeros que te puedan gustar.

De todas maneras con vicios o sin ellos, al final lo que cuenta es divertirse.

Modesta opinión de otro guitarrero novato.
:banda_rock:
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 15/09/2008
Arcona, sé exactamente a qué te refieres. Yo empecé a tocar hace unos 12 años, hasta hace 6 años la evolución fue lenta, pero continua. En cuanto acabé la carrera y empecé a trabajar, dejé de tener tiempo y por tanto de practicar las horas necesarias. Mi evolución desde entonces ha sido casi nula, pero toco la guitarra como el que monta en bicicleta, de forma automática, haciendo casi siempre lo mismo, muy muy viciado. Cualquier clase o lección que se salga bastante de mis conocimientos me cuesta un mundo. E incluso aunque aprenda algo nuevo es difícil que lo aplique durante una improvisación. Pero ya he tirado la toalla, me quedaré con mis vicios para siempre... qué le vamos a hacer.


Saludos.
Subir
arcona
#5 por arcona el 15/09/2008
Exacto, el punto está en el termino medio, por que durante mucho tiempo solo "me he divertido" sin prestarle atención a lo demás, pero llegó un momento que me aburrí de lo mismo.

Curiosamente, cuando estudiaba ... tambien odiaba la musica, sin embargo, ahora pienso, que debería ser materia obligatoria desde el principio :), no por que ahora me guste, si no por que creo que para el desarrollo intelectual viene muy bien.

De todas formas, cuando haces las cosas bien y notas la mejoria, personalmente es muy satisfactorio y te anima a seguir adelante, al menos es la sensación que tengo ahora.

Gracias por vuestras aportaciones ::saludo:
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 15/09/2008
Me parece un comentario muy interesante y muy constructivo el que haces. Si te fijas, lo que cuentas que te ha pasado está muy en la línea de la frase que tengo ahora mismo como firma. La verdad es que ser completamente autodidacta es bastante complicado, porque tienes doble preocupación: El qué hago y el cómo lo hago. A mi me suele parecer más difícil lo primero. Para centrarme, yo lo que hago es seguir algún método de los muchos que hay, e intento ser riguroso, en el sentido de hacer todo lo que viene, no sólo lo que me gusta. De vez en cuando, me doy vacaciones del método y me saco algún temilla de los que me gustan y estén más o menos en mi nivel.

Yo creo que el siguiente paso después de "sonar a escala" es "sonar a lick" y creo que es un poco inevitable, salvo personas muy muy talentosas que tengan una intuición musical fuera de serie y dediquen mucho tiempo a ello. El tema de la improvisación es complicadísimo y supongo que eso solo se comenzará a dominar tras años y años de práctica y estudio.

Estoy totalmente de acuerdo con que, para los que hacemos esto como hobby, lo primordial es disfrutar. Lo que pasa es que habrá gente que disfrute más tocando siempre temillas fáciles que le gusten, otros progresando técnica y musicalmente y otros simplemente por estar en contacto con este mundillo de una forma u otra.

Un saludo
:saludo:
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 15/09/2008
Muy bueno este comentario. Yo también voy un poco en la línea de si te lo tomas como hobbie o como futuro profesional. Y también está en la exigencia que cada uno se ponga. Si quieres ser un verdadero monstruo de la guitarra, debes seguir las pautas marcadas, y para entretenerte y estar satisfecho contiguo mismo, cada cual sabrá como lo hace para pasarlo bien. Vuelvo a la anécdota de un colega mío, que su mujer tiene un grupo y cuando hicieron pruebas para coger otro guitarra, todos eran una caña, pero pocos aguantaban los temas tranquilos y en el tiempo del tema. Tocar lento, seguramente hoy en día, puede ser más complicado que tocar rápido, si se va por libre. :ok::saludo:
Subir
dark_wise
#8 por dark_wise el 16/04/2009
Escribo en este tema para rescatarlo porque me ha parecido interesantíííííísimo, espero que a alguien más le resulte útil leerlo.
Subir
oxayotl
#9 por oxayotl el 16/04/2009
Rafamontcada escribió:
Muy bueno este comentario. Yo también voy un poco en la línea de si te lo tomas como hobbie o como futuro profesional. Y también está en la exigencia que cada uno se ponga. Si quieres ser un verdadero monstruo de la guitarra, debes seguir las pautas marcadas, y para entretenerte y estar satisfecho contiguo mismo, cada cual sabrá como lo hace para pasarlo bien. Vuelvo a la anécdota de un colega mío, que su mujer tiene un grupo y cuando hicieron pruebas para coger otro guitarra, todos eran una caña, pero pocos aguantaban los temas tranquilos y en el tiempo del tema. Tocar lento, seguramente hoy en día, puede ser más complicado que tocar rápido, si se va por libre. :ok::saludo:


Woles!!

No he podido hacer un comentario; teneis razón que formarse es importante, y no acostumbrarse a una sola velocidad o fraseo. Yo cuando estaba retomando mi guitarra, ya tocaba rápido, tengo la suerte de aprender rápido ( y mas si me gusta, los que os pase me entendereis fijo ), pero un dia me paré y me dije: ¿pero realmente se lo que hago? Explicaré mejor la frase: estaba preguntandome si con la velocidad que tenía, REALMENTE también tenía nivel y definición; me puse a tocarlo lento, a paso tortuga, y me di cuenta de dos cosas:
1.- Que mi velocidad daba al engaño
2.- Que no lo cuadraba tan bien

Claro, gustandote el metal, normal que uno quiera correr, pero aquello me chafó. Lejos de hundirme, me puse a tocar más lento, y comencé a bendear más, a darle toques más sentidos, y la verdad es que mejoré mucho, y eso combinandolo con ejercicios y ensayando, y pensando muy bien cuando compones donde van a ir los dedos y tal....
Resulta que es mas dificil ir a un tempo menor y no correr tanto, por muchas razones; yo aún tengo amigos que comparan velocidad con nivel, y yo ya no sé que decirles. Lo malo es que muchos ven Dragonforce con e German Li y dicen, ostras, el amo... Pero después lo ves bien y se nota quien ha estudiado y ha hecho las cosas bien.
Vale la pena hacer los ejercicios, y variar la velocidad.
Añado un video que encontré por Youtube del tal Li, para que los que comiencen, vean la diferencia entre ese tio tan molón que corre tanto , y uno que también corre mucho, es metalero, y ha estudiado bien ( este video sería aplicable sobre todo a los que comienzan y les va el metal, pero también a otros para que veais a qué me refería.... por suerte, yo AHORA toco casi como el otro guitarrista... XD )
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Kiara
#10 por Kiara el 16/04/2009
:shock: El video lo deja todo más claro que el agua.Se ve perfectamente la diferencia entre una buena tecnica y el querer correr y andar por el mastil como un pato mareado... como el Herman Li. Me he quedado flipada con la parte final.
Quién es el otro guitarrista, Petrucci??
Es que es muy facil pillar vicios y apreder mal, sobretodo si tienes prisa.
Yo aprendí sóla y encima creia que lo estaba haciendo bien...(eso es lo peor que te puede pasar). Luego cuando empecé a ir a clases, practicamente los primeros meses fueron sólo para quitarme vicios, así que imaginaros lo bien que lo hacia...

Yo sólo quiero avisar a la gente que es autodidacta (que supongo que habrá mucha por el foro) que tenga especial cuidado. Y lo más importante, que no tenga prisa!!! Que las prisas son mu malas... :p

Un saludo! :saludo:
Subir
tiofredi
#11 por tiofredi el 16/04/2009
Leyendo el post me ha parecido que me estaban leyendo la mente (muy bueno ARCONA).
Una cosa así sentía yo a finales del año pasado, que volví a tocar con gente y empecé a comerme el coco con lo mismo y empezaba a frustrame. Menos mal que como buen propósito para este 2009 se me ocurrió la "genial" idea de empezar a tomar clases y lo he llevado a cabo, dándome cuenta de multitud de fallos, carencias, etc y sobre todo abriendo el horizonte y recuperando la ilusión por aprender. Tendría que haberlo hecho hace quince años pero bueno, de lo que estoy seguro ahora es que no quiero que sigan pasando más años sin aprender a tocar decentemente :yahoo: , y eso sí que va en serio.
Subir
justkiding
#12 por justkiding el 16/04/2009
Jaja esto me recuerda las palabras de mi primo/maestro "No toques rapido estupido!, primero toca lento, limpio, lo mas limpio que puedas y cuando menos te lo esperes vas a estar tocando rapido" que bueno que le hice caso xD
Tambien recuerdo que me decia "actitud ante todo" algo asi como acentuaciones tocar para abajo y todas esas cosillas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo