Si la música es siempre cuestión de gustos...

  • 1
Daniel Navarro Morales
#1 por Daniel Navarro Morales el 29/03/2015
Si la música es siempre cuestión de gustos... ¿Qué sentido tiene emitir valoraciones sobre discos, artistas, canciones, solos...?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nyromantisk
#2 por Nyromantisk el 29/03/2015
Hola. Yo niego la mayor: la música no es cuestión de gustos. Soy filósofo de formación y en Estética se refuta muy rápidamente eso de que el arte sea sólo una cuestión de gusto subjetivo. Debe haber criterios, razones objetivas (y justificables públicamente) que apoyen dicho gusto. Una cosa es que no haya criterios absolutos, y otra muy distinta que todo valga lo mismo. Hoy en día, vía mercantilización del arte, se ha extendido la opinión de que el consumidor siempre tiene la razón, de que cualquier gusto queda justificado por la simple razón de que está en el mercado. Pero hay gustos (más cultivados) y gustos (menos o nada cultivados). A mí puede no gustarme, por ejemplo, Pink Floyd, pero el problema es mío, no de Pink Floyd. Habría que separar el gusto subjetivo del valor objetivo de la música.

Un saludo.
Subir
ElCardo
#3 por ElCardo el 29/03/2015
#2 A mi me gusta más la restauración que hizo Cecilia Giménez del "Ecce Homo" que el original, me parece mucho más descriptivo de lo que es un "hombre"en la "pelomodernidad", aunque le podría haber puesto un toque más hipster, unas gafas de pasta, barba a lo ZZ Top, hubiera triunfado un "Ecce Hipster"...¿tengo un problema? :risa: :risa: :risa: :p

Curioso encontrar aún filosofos. Yo soy seguidor de los kynikos como Diógenes de Sínope.

Ahora ya en serio, creo que no existen "artes puras", que éstas no pueden separarse del resto de la sociedad. En este caso, habría que entender la música con todos los condicionantes sociales de su época y eso también influye en los "gustos", "modas", "tendencias"....Un estudio muy interesante sobre estos aspectos lo apunta Leroi Jones en su libro Blues People y lo exploran con mayor profundidad Philippe Carles y Jean-Luis Comolli en Free Jazz Black Power.

Salud!
Subir
Nyromantisk
#4 por Nyromantisk el 29/03/2015
ElCardo escribió:
no existen "artes puras", que éstas no pueden separarse del resto de la sociedad. En este caso, habría que entender la música con todos los condicionantes sociales de su época y eso también influye en los "gustos", "modas", "tendencias"...
Que la música hay que entenderla siempre en un contexto: de acuerdo. Pero no es menos cierto que los "gustos", "modas", "tendencias", etc. pasan, pero el arte permanece. Si no, no podríamos disfrutar de obras lejanas en el tiempo (por ejemplo, Bach) o en el espacio (por ejemplo, Ryuichi Sakamoto). Sin duda, la música es algo muy ligado a su "inmediatez", a su "sonoridad", a su "interpretación". Un mal intérprete puede dar al traste con una partitura fantástica. Pero hasta en una demo podemos reconocer idealmente la calidad de un buen tema aun bajo unas condiciones sonoras (empíricas) penosas. Personalmente (es mi opinión), creo que hoy en día se pone mucho el énfasis en la producción, el sonido, etc. (y, ojo, yo soy el primero en buscar la pastilla "Destroyer" en vez de la "Killer" :D porque me da un puntiiiito más de graves) para ocultar un poco bastante la falta de ideas.

Un saludo
Subir
ElCardo
#5 por ElCardo el 29/03/2015
Por supuesto, todo lo expuesto es una opinión personal y puedo equivocarme.

#4 Comparto lo que dices de las producciones actuales. Casi todo suena muy parecido y sobresaturado ¿será que cada vez somos más uniformados y que la saturación de información es un rasgo de nuestra época? Cuando muestra originalidad, es porque recupera un sonido "retro". Hasta un mal interprete cuenta con el Auto Tune, que corrige una mala entonación. Las modas pasan, aunque sospecho que lo venidero será más de lo mismo con un envoltorio diferente y llamativo.

La funcionalidad de la música depende de cada cultura. Los griots africanos se esfuerzan en mantener su tradición cultural lo más intacta posible. Su funcionalidad en este caso está clara, es un vehículo de la tradición cultural. En nuestra sociedad la música parece tener más bien un carácter "mercantil". Los gustos de la mayoría tambien vienen determinados por la influencia de los medios de comunicación de masas que promueven a unos artistas concretos.

Una pianola o una caja de música también ejecutan música. Creo que la música es el sentimiento, las emociones humanas...todos los aspectos de la vida pueden transmitirse con música (sin embargo no todos pueden transcribirse en una partitura) y para ello, desde mi humilde opinión, no hacen falta grandes alardes técnicos, ni tecnológicos. Las “sencillas” canciones de Ottis Reding me llegan al alma, sin embargo, me dejan frío las elaboradas virguerías de algunos virtuosos.

Salud!
Subir
Daniel Navarro Morales
#6 por Daniel Navarro Morales el 29/03/2015
Entonces, ¿hay una minoría cultivada con derecho a opinar sobre arte, y una mayoría ignorante que solo se basa en el gusto aquí y ahora?
Subir
ElCardo
#7 por ElCardo el 29/03/2015
#6 Cada cual puede opinar lo que le parezca compa. Yo no he ido a la universidad, ni tengo más formación musical que la escuela de la calle. Soy autodidacta. Me gusta informarme, leer, investigar, aprender de quienes saben más que yo. Otros con su tiempo prefieren ver la televisión y hay gente que prefiere la ignorancia porque opinan que así se vive mejor. Al final lo que hace cada cual con su vida es elección suya.
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 29/03/2015
Daniel Navarro Morales escribió:
Si la música es siempre cuestión de gustos... ¿Qué sentido tiene emitir valoraciones sobre discos, artistas, canciones, solos...?


Pues, el que te lleva a abrir este debate.... La necesidad de reafirmar aquello que creémos, pensamos o sentimos. Si solo fuera cuestión de gusto personal los debates no existirían.
Subir
Nyromantisk
#9 por Nyromantisk el 29/03/2015
Daniel Navarro Morales escribió:
Entonces, ¿hay una minoría cultivada con derecho a opinar sobre arte, y una mayoría ignorante que solo se basa en el gusto aquí y ahora?
Yo en ningún momento he hablado de mayorías o de minorías. Nunca me puse a contar cuánta gente sabe de música o arte. Derecho a opinar tiene todo el mundo (para eso el artista se expone al juicio público), lo cual no quiere decir que todas las opiniones sean iguales. Yo entiendo de vino, pero no entiendo de pintura. Por eso aconsejo buenos tintos a quien me pregunta pero no voy opinando de cuadros, algo que sólo serviría para que algún entendido me sacase los colores por mi ignorancia. Eso no impide que a mí, personalmente, me pueda gustar un cuadro de tercera categoría. Pero creo que uno adquiere mayor nivel intelectual cuando sabe separar el gusto propio de lo objetivamente, casi podríamos decir, universal, compartible por todos.

Un saludo.
Subir
lazyfingers
#10 por lazyfingers el 29/03/2015
Pues resulta curioso que anoche en "La noche temática "de la 2,pasaron un documental sobre la publicidad subliminal, y ni siquiera los supuestos expertos se ponían de acuerdo.
Quien quiera verlo supongo que están disponibles en la web de RTVE.
El caso es que me llamó la atención, que se hablaba de temas bastante recurrentes en la historia de la música popular,término que abarca toda suerte de estilos.
Salieron dos paletos de la América profunda,que trataron de volarse la tapa de los sesos porque decían oir en una letra de Judas Priest ,"hazlo "( do it).
Uno logró su objetivo,el otro por lo visto se medio-arrepintió y "sólo" se voló la jeta quedadando totalmente desfigurado.
El caso es que fueron a juicio y todo quedó en agua de borrajas,dado que por lo visto los dos eran consumidores de metanfetamina.
También salieron Led Zeppelin para un experimento con adolescentes yanquis,por supuestamente contener letras satánicas en canciones como "Starway to Heaven", y resulta que quienes se sometían al experimento daban su opinión,en función de si les habían comentado algo antes de la escucha, si escuchaban o no determinados mensajes de contenido satánico. Cintas al revés y demás.
Todo esto lo saco a colación porque ya hace años,cuando Carlos Pumares tenía su programa en A3 radio,le llamaban para preguntarle si tal o cual peícula era buena y él respondía con socarronería que Hitler también llegó al poder a través de las urnas
(utilizando técnicas de control mental).
Por ello en el caso de la música popular abarcando todo tipo de estilos,repito, que un disco sea superventas no significa necesariamente que sea bueno.
Sino ocurre como el chiste: ¿ cuál es la mejor comida del mundo? La :boñiga: ¿ porqué?
Porque ,800.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas.
O sino,lo que decía Frank Zappa, iconoclasta hasta las últimas consecuencias:
"Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?"
O sino,otra de sus citas:
"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".
Subir
lazyfingers
#11 por lazyfingers el 29/03/2015
Quería puntualizar que se me ha quedado cortado parte del texto. Cuando digo que le preguntaban a Carlos Pumares,era porque eran películas taquilleras de esos años.
Subir
ElCardo
#12 por ElCardo el 29/03/2015
#10 Que grande el Frank Zappa, daba zapatilla a diestro y siniestro jajajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo