Y si la música no es para mí?

#1 por Miguel el 23/06/2016
Hola

Hace días que estoy planteándome abandonar mis estudios musicales y dedicarme a otra cosa. No es por dinero, es que simplemente me siento incapaz de hacer música. Tengo 17 años y toco hace casi tres años. En los cursos me va bien, creo que aprendí rápido. El problema es que no puedo ''crear'' música. Cada vez improviso peor y no puedo componer nada.

Antes de estudiar música yo era capaz de improvisar cosas que ahora no puedo hacer. Ahora sé más de armonía y teoría, pero siento que eso es lo que me ha limitado. Es como si ahora lo viera todo muy teórico y me hubiera olvidado de hacer música; a veces menos es más.

Estoy a punto de salir de la carrera, olvidarme de la guitarra y poner Gravity de Mayer como música de fondo.

Sé que esto es muy personal, pero quizás ustedes tengan más experiencia y puedan ayudarme. No sé si es un simple ''bloqueo creativo'' o es que la música nunca fue para mí y yo aluciné todo este tiempo.

Gracias.

Pd: abro esto por si hay más gente a la que le pasa lo mismo.

Un día sin aprender algo es un día desperdiciado.

Subir
#2 por B&W el 23/06/2016
Tengo mucha menos experiencia que tú, nunca le he dado ni creo le daré demasiada importancia a la teoría Musical. Tengo conocimientos muy básicos y no quiero ir más allá no solo porqué me aburre sino porqué no lo veo necesario para mis propósitos.

Creo que no está de mas lo que has aprendido, es algo que has ganado y te servirá para otros propósitos, pero si ves que para componer te limita, intenta liberar la mente a la hora de componer y sacar las melodías como lo hicieras antes, de oído o como fuera olvidándote de todo lo que sabes.

Comprendo lo que quieres decir, antes de tener el conocimiento te sentías libre y ahora te ves marcado por unas reglas, recuerda que la Música no tiene reglas aunque tenga ciertos patrones armónicos, como el arte en general.
Subir
#3 por miguel_aop el 23/06/2016
En mi opinión, lo único que te esta pasando es que el estudio te hace conocer otros caminos, que aun no sabes explorar, y probablemente por eso estas mas limitado a la hora de componer.

Si lo piensas un poco, antes tenias muy pocas herramientas, y sabias usarlas bien. Ahora tienes muchísimas mas herramientas, y tu problema es que no sabes usarlas igual que las pocas que tenias antes. Date tiempo, porque con el tiempo sabrás utilizar todas las herramientas, y entonces tus composiciones serán mucho mejores.

Es cierto que todo depende de lo que esperes de la música, pero en mi opinión, en la música, como en cualquier otra disciplina, el estudio nunca está de mas, siempre te aportará cosas positivas.

Saludos.
Subir
#4 por Miguel el 23/06/2016
#2 #3 Es más como si todo lo que yo tocara estuviera mecanizado, no hago más que repetir escalas y tocar lo mismo. Creo que probaré tomándome un tiempo sin estudiar, volviendo a empezar, y veré si funciona.
Gracias por responder :)

Un día sin aprender algo es un día desperdiciado.

Subir
#5 por arseneonly el 23/06/2016
Eso nadie te lo puede decir. Haz una prueba, deja de tocar una temporada y si el cuerpo te lo pide, ya sabes.
La motivación es otro aspecto. Busca otros estilos, tendencias o técnicas que te motiven.
Te centras demasiado en componer. Quizás te pones el listón demasiado alto. Graba cosas y escucharte es un buen ejercicio de humildad. Te permite reconocer que puedes mejorar y progresaras.
Lo importante es aprender y tener inquietud. Quién te diga que olvides lo que sabes y dejes todo al azar, le digo que claro que sí, por eso compro la lotería cada día.

Si te ha gustado la opinión recomiéndaselo a tus amigos, sino a tus enemigos.

Subir
#6 por dario sc el 23/06/2016
Lo primero que te diría es que no te desanimes, eres muy joven todavía y tienes mucha vida por delante para componer. Y lo segundo que te diría es que alternaras el estudio teórico con el uso de tu oído. Saber teoría no te limita para nada, al contrario, limita mucho más no saber (como a mí, que me encanta el jazz pero sin base teórica me veo incapaz de tocar este estilo). Pero sin aparcar esos estudios mi recomendación es que escuches mucha música del estilo que te guste (y de otros) y que utilices esos conocimientos que tienes para detectar las sonoridades que te gustan.

Ponte un disco entero de Jonh Mayer y "tríllatelo" hasta que lo conozcas bien. Después ve intentando sacar las canciones de oído ¿Qué progresión de acordes utiliza en cada canción?¿Cómo juega con los acordes en esa progresión? Prueba también a escuchar los punteos. ¿Qué escalas utiliza con esas progresiones de acordes? y lo más importante ¿Cómo las utiliza? ¿Hay algún fraseo de esa canción que te guste especialmente? Róbalo. Stevie Ray Vauhgan robaba tanto a Hendrix como a Albert King, Clapton a Robert Jonshon y a Freddie King, y Bonamassa ha robado de todo el mundo, es el ciclo de la vida.

Así es más o menos como muchos de los grandes del rock han aprendido. Tú además tienes la ventaja de que puedes entender porqué haces lo que haces más a allá del "porque suena bien". Aprovéchalo. Y sobre todo no te agobies, recuerda que esto de la música es un placer y no una obligación, y que además depende mucho de tu estado de ánimo, habrá días que te sientas inspirado y te salga todo y días que mandarías la guitarra a la mierda. También vivir experiencias ayuda a componer. Las pocas canciones que he compuesto han sido estando de resaca, pero no es un método que recomiende. :mrgreen:
Subir
#7 por José Carlos el 23/06/2016
¿Estás escuchando música? El que mucho lee terminará intentando escribir. Lo dijo un escritor. Escuchar música te motiva, y sientes como que la guitarra te llama, y aunque tus manos sean de madera, quieres tocar. A mí me pasa. A veces por la torpeza de mis manos me digo a mí mismo "ésto no es para mí", pero no, no creo éso, aunque sea un tronco creo que es lo que me satisface.

Tb es posible lo que dice miguel_aop, a veces cuando se te abren las puertas del conocimiento terminas dándote cuenta de lo ignorante que eres, y éso puede bajonearte. XD
Subir
#8 por durandal el 23/06/2016
Si no hay creatividad no hay forma de conseguirla. Busca otro futuro, sinceramente sin paños calientes. Estás a tiempo.
Subir
#9 por deacon el 23/06/2016
Yo te voy a poner un ejemplo, imagina que en vez de músico eres poeta, nunca veras a ningún escritor planteándose, ¨voy a empezar poniendo un articulo, luego un sustantivo y después probablemente añadiré un verbo etc etc etc, escriben lo que se les ocurre, con la música igual, tienes que tocar lo que se te ocurra o te suene bien, luego ya se verá si estas en una escala u otra, si has utilizado una tonalidad o varias, si has armonizado a terceras, quintas, novenas o una nueva forma que hayas descubierto por casualidad, la teoría musical suele limitar a muchos principiantes que se empeñan en ceñirse a ella, sáltate todas las normas que haga falta, pronto dejara de sonarte monótono. Animo y un saludo.

P.D. La teoría es una herramienta no un fin.
Subir
#10 por rockblaster el 23/06/2016
Si no te estas divirtiendo, déjalo. Prueba a coger tu instrumento y disfrutar como antes lo hacías, si ya no lo disfrutas ¿qué sentido tiene?

De tomas formas, puede que debas resisar tu motivación y tus metas, dices que no puedes crear música ¿es eso lo que quieres? ¿componer? pues, cuando no sale, no sale... hay músicos que nunca han escrito nada memorable, pero que son unos instrumentistas del copón, técnica depurada y oído entrenado, a estos buscan para grabar cuando hay que hacer cosas serias, pero hay que disfrutarlo. La otra opción es verlo como un trabajo, como quien pone ladrillos y cobrar a fin de mes, eso es otra cosa, cada quien con sus motivaciones, pero, al menos en el medio artístico, no creo que ocurra mucho eso.

Puede que tengas que cambiar tu manera de ver las cosas y abordar la musica de una manera diferente ¿probar otros estilos? ¿intentar otro instrumento (como complemento)? ¿buscarte unos colegas para tocar?...
Subir
#11 por Paco el 23/06/2016
Se tarda en interiorizar la teoría musical de modo que salga todo de forma natural. Pero es clave tocar y componer sabiendo lo que haces.
A todos nos ha pasado un poco ésto, te ves un poco abrumado por la teoría y piensas que no eres capaz de desarrollar ese lenguaje de forma fluida.

Es practicar y practicar, poco a poco. Eres muy jóven, tómate tiempo, sigue estudiando y practicando.

No lo dejes.
Subir
#12 por polilla245 el 23/06/2016
Avanzar en la vida está muy relacionado con el balance de energías. Hay muchas actividades en el quehacer diario que nos aportan energía, nos nutren, cuando las hacemos nos sentimos reforzados y a partir de ahí podemos hacer otras actividades. Otras, al contrario, nos restan energía, nos debilitan y después de estar en ellas no nos quedan energías para afrontar otras tareas.

Tienes que estar muy atento para descubrir si la música te aporta o te resta energía. Quizá ciertos aspectos de la música te aporten energía pero otros te la restan. Tocar con tus amigos es divertido y nutridor y sin embargo aprender teoría musical te debilita. Quizás sea tu propia actitud frente a estas tareas, si ya vas pensando que ¡qué mierda, otra vez en lo mismo! ya estás empezando con una actitud negativa que lo único que hace es restarte energía.

Para aprender a sentir todo esto, que te aporta y que te resta hay que estar muy atento. A veces hay mucho ruido mental y del ego "Tocar la guitarra es guay y se liga más. Me gustaría ser una estrella de rock". Todo eso son ideas de la mente. Lo importante es si tocar la guitarra realmente te da o te quita. Y a partir de ahí tomar decisiones.

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo